Jaime Bayli: Legalización de la drogas en el Perú

Publicado en 'Actualidad Nacional' por perúamazónico, 29 Ene 2010.

1. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009

Pienso que la propuesta del plan de Gobierno de Jaime Bayli, tiene muchísimo más que ver con la particularidad de un modelo conceptual de su propia experiencia personal, que con una elaborada agenda nacional, de tal manera que pone en vitrina y en la escena política temas no necesariamente importantes o prioritarios, pero sí controvertidos, las mismas que son encarnadas en su propio personaje. En este sentido, la propuesta de su programa presidencial en el ámbito político, se resuelve ser válidamente análogas como a una de sus controvertidas novelas como "No se lo digas a nadie". (...)

Sin embargo, si debemos hacer el esfuerzo de extrapolar los demonios personales de Jaime Bayli, para luego pensarse en una agenda nacional, qué les parece esta particular propuesta de Jaimito sobre la legalización de las drogas en el Perú?.

Propuesta de Jaime Bayli:

LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS. Yo sé que la mayoría de los peruanos ven con horror que los ciudadanos puedan elegir libremente el modo en que desean intoxicarse aun a riesgo de provocar su muerte, pero yo creo en la libertad y creo, por consiguiente, que cada adulto debe ser responsable de las sustancias que decide consumir, aun a sabiendas de que son nocivas para su salud. Si la ley permite que un adulto se intoxique con alcohol, con tabaco, con latas de bebidas estimulantes que contienen altas dosis de cafeína, con tales o cuales fármacos, creo que sería razonable dejar que cada ciudadano decida ante sí mismo, ante su conciencia, ante sus valores y convicciones, si desea o no intoxicarse fumando marihuana, aspirando cocaína o tragando pastillas de éxtasis, por ejemplo. Yo creo que el consumo de drogas, de todas las drogas, debería ser libre y legal si de adultos se trata, y que las drogas deberían venderse en las farmacias del mismo modo que se venden licores en las licorerías, cigarrillos en las bodegas o latas de cafeína líquida en las gasolineras. No creo que si se vendiera marihuana, cocaína y éxtasis en las farmacias (a personas adultas, desde luego) aumentaría necesariamente el consumo de dichas sustancias tóxicas (un consumo que, por experiencia propia, no recomiendo a nadie). Y aun si fuera el caso que aumentara, creo que cada persona adulta debería ser libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, sea para bien o para mal, siempre que no le haga daño a nadie más que a sí mismo.

2. jomundgander

jomundgander Miembro frecuente

Registro:
    22 Ene 2009
    yo no estoy deacuerdo con esa postura, para comenzar :

dijo que todo mayor de edad tendria la facultad de elegir , aqui hay un problema, el tener 18 años no te hace adulto, hay personas con 45 años que piensan como niños, ademas el otro problema seria el incremento de narcotrafico en nuestro pais, ya que toda la region expulsaria a su lacra a Peru, por ultimo que las drogas como tales nunca han podido ser controladas, pongo el ejemplo de la marihuana en estados unidos, se dijo que iva a ser solo para personas con un dolor extremo, hasta alli era logico, pero el problema va en que actualmente parte de esa marihuana ha sido encontrada en otros estados, siendo procesada, en pocas palabras su uso se vario por un fin mas lucrativo, sabiendo como es el Peru, seria mas que logico que pase lo mismo...

3. lchrjr

lchrjr Miembro de bronce

Registro:
    26 Ene 2010
    Yo creo q al contrario, bajaria el narcotrafico con la legalizacion.... lo q no kiere decir q este deacuerdo con la propuesta, la gente no va a dejar de consumir algo asi le haga daño. más aún si es adictivo. Como evitas q un tipo compre drogas en la farmacia y se las de a un chibolo?

X otro lado... nadie nota el sarcasmo en esa propuesta?

4. morochito

morochito Miembro nuevo

Registro:
    13 Nov 2009
    Legalizeee!!!

5. kEv.

kEv. Suspendido

Registro:
    29 Dic 2009
    Lamentablemente tiene sus cosas malas y buenas, la malo de q se vendan drogas en cualquier lugar legal, seria q los pandilleros, los drogadictos y tal vez gente del mal vivir vaya a esos lugares donde tambien va gente "sana" y racional, seria algo perturbador encontrarte con ese tipo de personas. Lo bueno de q se vuelva legal es q se disminuiria el trafico ilicito entre gente peligrosa, y por ende a nadie le seria rentable entrar a ese "mundo". No creo q se incremente el consumo, no creo q la gente se vuelva loca y alborotada, ya q las personas saben tomar sus decisiones, mas bien vamos a estar mas prevenidos q nunca y los padres se pondran las "pilas" para informar a sus hijos sobre lo q es y sus consecuencias, ya luego de eso esta las decisiones q tome la persona, es obvio q algunos por experimentar van a hacerlo, pero ya depende de la razon e inteligencia de la persona si lo hace o no.
    :chau:

6. jomundgander

jomundgander Miembro frecuente

Registro:
    22 Ene 2009
    Bayly es un chiste y siempre lo sera, pero estando en el Peru nunca se sabe, es posible que gane si se lanza, mejor destruir sus ideas antes que las forme :paz:.

Última edición: 29 Ene 2010
  7. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    La propuesta de Jaime Bayli, en realidad va mucho más allá que la misma política Holandesa en la legalización de las drogas. Las drogas permitidas son las llamadas "drogas blandas", como la marihuana o el hachís, pero en este país no son permitidas legalmente las "drogas duras" como la heroína, cocaína, o el LCD. En este sentido, la propuesta de Jaime Bayli de legalizar las drogas en el Perú, y en este sentido todo tipo de droga, es extremadamente permisiva y abierta, que rebasa cualquier margen de responsabilidad del Estado, que a la vez no sea a total riesgo y responsabilidad de la misma persona, con la atingencia estatal de considerarla simplemente adulta.

Es posible que algunos crean que importando costumbres de países del primer mundo, habremos dado un paso crucial hacia el progreso, lo que es discutible, pero bajo este mismo tipo de propuestas aventajadas, se podría ser más papista que el papa?.

Este es un artículo que trae cifras interesantes, que probablemente puedan contribuir al análisis de la mencionada propuesta presidencial.

http://www.hiperactivos.com/legalizar.shtml

8. Akane022

Akane022 Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2008
    Diria bob Marley..

9. antony_cosser

antony_cosser Miembro de bronce

Registro:
    22 Ene 2010
    Lamentablemente el problema no va solo con los adultos, jóvenes adolescentes y niños que la consumen, sino con el problema más grande que es el Narcotráfico.

10. Wilco

Wilco Miembro maestro

Registro:
    10 Nov 2009
    lo prohibido se vuelve tentador, asi que legalízenla!

11. PUCHILANGA

PUCHILANGA Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    hay temas mas importantes y urgentes para el pueblo.

----- mensaje añadido, 29-ene-2010 a las 17:49 -----

Tambien legalizamos tirar calatos en los restaurants ???
    Tranquilo oye, hay que ser más racional y menos pasional.

12. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    En efecto, la edad cronológica no siempre se corresponde con la edad biológica; es así que el grado de responsabilidad de una persona tampoco se corresponde por la edad, sino con el grado de educación, de valores, de cultura, etc., por tanto, es muy simplista concluir responsabilidades basándose sólo en la edad cronológica, más aún si hay una sociedad que está mermada de valores.

----- mensaje añadido, 29-ene-2010 a las 19:43 -----

Lo del narcotráfico es un tema colateral igualmente importante al tema expuesto. Ahora, se supone que la DEA es una entidad vital de lucha internacional contra las drogas, cuyo punto de operación está en EE.UU, la cual se extiende a otros países. Pero si ahora vemos la otra propuesta de Bayli que es desaparecer nuestras fuerzas armadas, a la vez que, busca aliarse estratégicamente con los EE.UU como "protector" nuestro de cualquiera amenaza exterior a nuestro país, la pregunta se cae de madura...., cómo se supone que sería posible esto?, si la legalización de las drogas en nuestro país, ya supondría de antemano una abierta afrenta y amenaza a la política internacional de lucha antidrogas de los EE.UU?, no sería contradictorio de nuestra parte pedir el protectorado estadounidense, y a la vez conducirse como un país de drogadictos potenciales que "trafica legalmente" con todo tipo de drogas?, es creíble acaso que los gringos del norte nos acepten este tipo conductas políticas, que no se definen ni con Dios ni con el diablo?.