Jaime Bayli ¿escritor?

Publicado en 'Literatura' por Leoj Amocich, 11 Jul 2010.

1. Leoj Amocich

Leoj Amocich Miembro maestro

Registro:
    10 Jul 2010

Leí, en la universidad, "No se lo digas a nadie" por pura casualidad y realmente no encontré nada rescatable, excepto el hecho que alimentaba el morbo (confieso que esa fue la razón de la lectura). No pensé que después de un tiempo Jaime Bayly escribiría más obras del mismo tipo en donde impera el hedonismo y ningún valor literario; pero lo más sorprendente de todo es que sus obras se compraban como pan caliente y hasta alguna editorial le hizo merecedor de un premio. Son cosas que no entiendo; basta con leer cualquier página de cualquier libro de Bayly para darse cuenta que de verdadero escritor no tiene absolutamente nada, ¿o alguien lo duda?
    Saludos amigos:)

2. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    escribe y tiene lectores, eso lo hace escritor, que le guste o no lo que hace, que lo considere un escritor con varios atributos, es algo muy diferente.

Última edición: 11 Jul 2010
  3. Leoj Amocich

Registro:
    10 Jul 2010
    OJO amigo Gorgojo (me salió rima), dije "verdadero escritor", hay muchos que escriben y tienen muchos lectores, pero que no tienen ninguna valía, literariamente hablando claro.
    Un saludo

4. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    lo de "verdadero" es una cuestión de opinión, escritor es el que escribe y tiene lectores, nada más.

5. bodanta

bodanta Miembro maestro

Registro:
    17 May 2010
    Jaime Bayly fue finalista en el año 2005 del premio planeta en novela con la obra" Y de repente, un angel".

Aunque no he leido nada de el, escritor es,, puede gustar o no,, pero es escritor.

:hi:

6. Leoj Amocich

Registro:
    10 Jul 2010
    No hay punto de disgresión, mi querido Gorgojo. Considerar a alguien como un verdadero escritor no es cuestión de opinión. Jaime Bayly dista mucho de serlo. El que tenga muchos lectores que lean sus mamarrachos no lo convierte en tal; tan solo es un mercantilista que ha encontrado en un un grupo de gente, que por cierto tampoco sabe lo que es literatura, su razón de existencia. Un sólo libro de este excéntrico personaje no resistiríra al más mínimo análisis literario.

7. fioredeli

fioredeli Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2010
    claro que es escritor, bueno o malo no se pues no he leido ninguna de sus obras, pero si es escritor y muy reconocido ademas, pues sus obras han sido traducidas en 10 idiomas distintos, y ha sido merecedor de buenas criticas, un amigo leyo "los amigos que perdi," y me dijo que le gusto por que tiene mucha profundidad, y expresa mucho sentimiento.

8. Leoj Amocich

Registro:
    10 Jul 2010
    Permítame informarle Bodanta que aquella entrega de premios Planeta 2005 que hace Ud. mención, estuvo plagada de irregularidades en donde inclusive uno de los jurados renunció por calificar de bajo nivel a la obra ganadora y a la finalista de Bayly. Fue un escándalo tremendo. Quedó claramente en evidencia lo amañado que están estos premios.

Por cierto, ya que no ha leído ninguna obra de este autor, le recomiendo que lea cualquiera, aunque déjeme decirle que perderá su tiempo; pero al menos luego me dará la razón.
    Saludos

9. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    De él sólo rescato sus columnas.
    Igual escribe, lo leen, ergo, es un escritor. Ahora, si se habla de "calidad" pues eso ya va por lo subjetivo.

10. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Y quien es usted para calificarlo de verdadero escritor?

Escritor es la persona que escribe, y si, el escribe.

11. roli1989

roli1989 Miembro de plata

Registro:
    7 Ene 2009
    los ultimos dias de la prensa creo q es lo unico rescatable de el

12. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    La pregunta es , si es o no es escritor .

Como es evidente el creador del thread se basa en su vision de la palabra "escritor".

13. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    no me quiera tanto. :D

sí, es cuestión de opinión, uno puede pintar mamarrachos y eso lo hace pintor si alguien dice que lo considera pintura, ¿o es que ha venido a abrir este tema para adoctrinar e imponer su juicio a todo el que crea lo contrario?

no me gusta lo que hace Bayli, pero escritor es, un escritor simplón y oportunista, bueno, es mi opinión.

sr. Leoj Amocich, sus opiniones ya no solo me comienzan a parecer prepotentes, sino también envidiosas.

-.-!

A g_d le gustó este mensaje.
  14. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Algún día discutí con una muchacha que trabajaba en Crisol sobre las aptitudes literarias de Bayly. Me dijo algo así como 'Los últimos días de la prensa es particularmente buena, el resto de su producción si es como para nunca leerla'.
    Yo no he leído el libro en cuestión así que no sabría opinar.

15. Beliar

Beliar Miembro frecuente

Registro:
    5 Mar 2010
    ¿Cuántos libros de Bayly has leído, aparte de su primera novela por mera "casualidad", para sentenciar que basta con leer cualquier página de cualquier libro para no calificarlo de "verdadero" escritor?

¿Tienes alguna información desclasificada si el Premio Herralde 1997 que le otorgaron por "La noche es virgen" también estuvo "plagada", "infestada", "...ada", de irregularidades?

Yo sí recomiendo "Los últimos días de La Prensa". El personaje del abuelo del protagonista es lo mejorcito de la novela.

16. Salam92

Salam92 Miembro de bronce

Registro:
    15 Jul 2009
    quise entrar en debate, pero mejor me lo ahorro, con las respuestas de este post me doy cuenta de muchas cosas

solo digo esto: si Jaime Bayly no fuese popular, un personaje de tv y no hiciese las cosas que hace hoy (como pretender postular a la presidencia) sus respuestas serían muy diferentes, menos denigrantes, pues la gente critica a las personas y sus actos por lo que saben de ellas

Última edición: 13 Jul 2010
  17. Leoj Amocich

Registro:
    10 Jul 2010
    Tal parece que al final, aunque subrepticiamente, todos coinciden conmigo: Jaime Bayly no es un verdader escritor, o para que algunos entienda, "NO ES UN LITERATO".
    Saludos amigos.:)

Última edición: 14 Jul 2010
    A Belanova le gustó este mensaje.
  18. Salam92

Salam92 Miembro de bronce

Registro:
    15 Jul 2009
    No todos, compañero, yo, como escritor que soy desde los 11 años, te digo que no estoy de acuerdo, pues esto no es cuestión de subjetividad, escritor es el que escribe, le moleste a quien le moleste.

Jaime Bayly es escritor así les provoque ira, es la verdad.

Resulta risible leer las críticas de gente que lo tacha de "no literato" o "falso escritor", gente que tal vez ni tiene idea de lo que significan esas palabras.

A leviatantantan y g_d les gustó este mensaje.
  19. Cayo

Cayo Miembro maestro

Registro:
    5 Jul 2010
    Según lo que he leído en el hilo no veo que al final hayan coincidido, al contrario veo que todos piensan diferente. Como ya le pusieron varias veces, Jaime Bayly es escritor, malo o bueno, según el gusto de cada persona. Los lectores de Jaime Bayly no son falsos lectores como Bayly no es verdadero escritor.

Y literato, normalmente, se refiere a la persona que tiene conocimientos de literatura, literato no es sinónimo de verdadero escritor.

Saludos

20. Leoj Amocich

Registro:
    10 Jul 2010
    Bueno, veo que nadie se atrevió a defender a Bayly como debería ser (en realidad creo que no hay modo de defenderlo). Tan sólo se limitaron a calificarlo de "escritor", palabra que quizá pueda sentarle bien debido al hecho de que escribe, ¡qué cómodo!; no obstante no es mi intención basarme en eso, sino en algo que va más allá.
    Si hay algo que se le puede reconocer a Bayly es la astucia con la que ha sabido llegar a la gente a través de su manera extravagante de sobrellevar las cosas; pero tratándose de sus libros ya es otro asunto.
    Alguno por allí mencionó que debería hacer una crítica literaria de alguno de sus libros, para fundamentar mis aseveraciones; creo que es justo, pero ¿realmente es necesario hacerlo?. Yo creo que no. No hay que ser un experto para darse cuenta de que dista mucho de ser un buen escritor, o un verdadero escritor, o un literato, o, a final de cuentas, alguien a quien se pueda "leer" en serio.
    Saludos amigos:)