Izquierdas y derechas

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por pgest0, 4 Ago 2008.





  1. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316




    Una más de César Hildebrandt:

    Izquierdas y derechas


    Hace muchos años, cuando era un redactor de “Caretas” que trotaba las calles, hice una encuesta sobre Vallejo y llegué a la conclusión, puramente estadística, de que la mitad de los emergentes jóvenes consultados no tenía ni pájara idea de quién era Vallejo.
    No hablo siquiera de los títulos de sus libros ni de sus poemas difíciles sino de su mera existencia.
    Allí me di cuenta de que el genocidio de las clases medias había tenido éxito y que la inmersión del Perú en un mar de analfabetismo cantarín y confiado había continuado. Me di cuenta, en resumen, que hoy el Abraham Valdelomar de “Colónida” sería imposible.
    Por eso es que, pocos años después, la versión armada del marxismo que nos merecimos fue la que sostenía un falso profesor de filosofía que no había leído bien a Kant ni entendido a Hegel y ni siquiera aprovechado a Marx. “Presidente Gonzalo” fue también hijo de la crisis cultural peruana.
    Y por la misma razón, la solución aparente vino en una caja de laca de la que salió un japonés acriollado que se paseaba con una yuca en la mano, se burlaba de los caídos del palto y se decía beneficiario de la reforma agraria. ¡Telúrico y magnético resultó Fujimori!
    Casi todo en el Perú actual trasunta una cierta zafiedad. Si la derecha agrede con su simpleza, la izquierda lo hace con su anacronismo. Gamonalistas nostálgicos por un lado, señores de Sipán del leninismo por el otro.
    Lo cierto es que no hay debate sino gritos lanzados desde las orillas. La derecha templaria cree que porque las cifras gordas andan bien las cosas andan mejor. Y la izquierda que sólo odia pero no propone –la vieja izquierda viuda de Mariátegui- tiene una respuesta ya mimeografiada y lista para cada ocasión. Con lo que, al igual que la derecha, se vuelve predecible y aburrida.
    Y en medio de esta batalla de paporretas está la gente que quisiera oír nuevas voces y nuevas salidas.
    González Prada y Mariátegui no dejaron jamás de hablar de la educación como el mayor desafío de la nación peruana. En el otro extremo, Riva Agüero y Víctor Andrés Belaunde hicieron lo mismo. Y las “escuelas populares” creadas por Haya de la Torre tenían el mismo propósito civilizador. Y el optimismo de Basadre se basó en un Perú mejor educado y, por lo tanto, vigilante de sus instituciones.
    En el Perú de hoy la educación es un asunto de ministros y dirigentes magisteriales más o menos locuaces. Y el país se hunde en los peores niveles de América Latina.
    No hay democracia posible sin masas educadas. Lo que hay es oclocracia, mandatos de la turba, democracia por aclamación cuando de linchar a un alcalde se trata.
    Y en eso estamos. Para complacencia de esos intelectuales que creen que el pueblo es infalible y que la democracia es sólo suma de cabezas (pensamiento de origen ganadero que los civilistas se encargaron de difundir cuando manipulaban las elecciones). Y para gusto de esos medios de comunicación que, en manos de la derecha, viven y prosperan venteando estupideces.
    La derecha marca el paso de las muchedumbres. La izquierda les promete el mundo imposible de la reivindicación social sin esfuerzo individual. La derecha usa a las masas para el presente. La izquierda las ve como el gran marco de la futura dictadura del proletariado (dictadura en la que el único que no manda es el proletariado).
    Mientras tanto, como decía, no hay debate sino torneo de insultos y rancios lugares comunes.
    El Apra, que era el último centro exitoso, ha decidido ser parte de la derecha. Y el doctor García no tiene idea del daño que le ha hecho al país con ese corrimiento.
    Por eso es que su propuesta para un ministerio de Cultura suena a ironía y sonará a burla mientras no se declare en emergencia el sector educación.
     


  2. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    izquierda y derecha, es muy sencillo simplicarlo: pizarro Vs ALmagro.los q tienen mas y los desposeidos, pero nada que ver desde sus inicios con nuestro identidad y nosotros; ahora pasando los tiempos y con el meztisaje, el odio de clases(como lo hace el marxismo) ya no deberia de ser atisado, sino la union. y tampoco la opresion( democracia) q genera el odio de clases.
    la unidadde todos los peuranos, luego hablaremos de clases, cuando nuestro estado sea nuestro y no este en manos de felipillos entregados que continuan el mismo camino del invasor .
     
  3. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Justamente a esto se refiere Hildebrandt, a ese "analfabetismo cantarín".

    Señores, si van a escribir algo háganlo bien. Respeten las reglas de ortografía, ordenen mejor sus ideas y principalmente escriban solamente si saben del tema (esto implica haber leído a Marx, y a conciencia).
     
  4. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    a ver, en cuanto a los problemas de ortografia: mira lo que hago:
    pues no aprecio para nada ni en zu forma akademica este vulgar lenguage, perfecto, lean a marx, sobre todo exo se deberia recomendar a los marxistas que lo profesan, que estan en todas partes sobretodo en san marcos.
    esta gente no sabe nada del marxismo y lo atiza como dogma y luego a marx como idolo favorito. y no leen a marx, menos a los liberales que tanto critican y menos aun al fascimos que tanto odian..
    la vida es ayni: reciprocidad y armonia.
     
  5. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    El respeto es lo más importante para convivir. Justamente por esa carencia existen tantos males, porque no se respeta. Aparentemente nada tiene que ver con respetar ciertas reglas de ortografía establecidas, pero el hecho de que con tanta insolencia califiques a tu lengua materna (de eso estoy seguro) y te pongas en una actitud "rebelde" sólo me dice que eres uno más de la masa que nada hace por mejorar. Uno más que ignora la existencia de los tachos de basura, uno más que escupe en las calles, uno más que cree que es "bacán", uno más de los vivazos, uno más que engaña y se ríe de los demás, uno más que no respeta, uno más que piensa estúpidamente que las reglas son un fastidio.

    "Si no puedes hacer lo más insignificante, ¿cómo esperas hacer grandes cosas?"

    Si tanta repulsión sientes por este idioma, ¿por qué no escribes en quechua? Supongo que por lo menos sí lo respetarías así como dices respetar a tu país.

    Pero en realidad lo que prima aquí no sólo son las reglas, sino la educación. Una educación crítica y consistente, y de esa carencia habla Hildebrandt. Habla de su importancia y de cómo antiguas personalidades coincidían en esto. Estoy de acuerdo contigo cuando hablamos de la mayoría de los señores marxistas, quienes poco o nada saben de su libro, pero he de suponer que tú sí lo has leído.
     
    Última edición: 5 Ago 2008
  6. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    saludos, en primer lugar reniego de la imposicion de un idioma foraneo a causa de una invasion a mi pueblo desde hace mucho y no es mi lengua materna..
    no es quechua, es runa simi.
    por ultimo, yo no soy marxista, para que lo haya leido, sin embargo me he dado esa tarea; asi como tambien lo he hecho sobre la democracia, liberalismo y fascismos; no solo por aspectos academicos, sino para poder afirmar en lo que creo, sin necesidad de arrepentirme mas adelante.
     
  7. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    y si lo hablo, es porque el proceso de purificacion de esta terrible enfermedad mia y de mis demas hermanos es larga, uno no puede quitarse en un dia o semana, toda la atrocidad y destruccion que le han inculcado, no solo desde que nacio, sino desde hace casi 500 años.
     
  8. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Buen tema!! la lucha por la dignidad y la defensa de la Patria no tiene límites.
     
  9. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    a ver, athena, a que te refieres especificamente?
     
  10. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    nacionalista_an tu comentario solo genera división. Debes entender de una vez por todas que el tahuantinsuyo no era el edén y que los españoles, a pesar de todo, dejaron un legado del cual nos deberíamos sentir orgullosos. Así como de las antiguas culturas: Chavín, Mochica, Wari, Incas,etc. Lamentablemente en la actualidad los que más daño hacen al Perú son gente que en su mayoría son mestizos indígenas, cuando deberían seguir el ejemplo de nuestros antepasados (culturas pre-incas e inca).
    Comprende de una vez que descendientes de indígenas y de españoles tienen el mismo derecho de llamarse peruanos.

    Saludos