IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 22 Nov 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    Morales dice que EEUU pone en peligro la paz en la región

    SANTA CRUZ, Bolivia (AP) — La paz en el continente peligra mientras el gobierno de Estados Unidos no deje de intervenir en las naciones con fines desestabilizadores, dijo el lunes el presidente boliviano Evo Morales en la apertura de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
    "Sólo se va a garantizar la paz sin intervencionismos ni hegemonismos", sostuvo el mandatario. Agregó que la democracia en la región mejoraría si Washington dejara de interferir.
    La conferencia reúne a los ministros de Defensa de 30 países, entre ellos el estadounidense Robert Gates, y delegados de otros continentes.

    Durante cuatro días los ministros discutirán en esta ciudad del oriente boliviano sobre la consolidación de una zona de paz en la región, de cooperación recíproca en desastres naturales y perfilarán los mecanismos para transparentar los gastos militares, explicó el ministro boliviano Rubén Saavedra.
    Morales aprovechó la tribuna para elogiar los avances de su gobierno y cuestionó al gobierno estadounidense, al que acusó de confabular con los opositores que pretendían derrocarlo en 2008. Ese año expulsó al embajador estadounidense por injerencia en asuntos internos y desde entonces las relaciones entre La Paz y Washington no se han normalizado.

    Según Morales, el gobierno estadounidense estuvo detrás de todos los golpes o intentos de golpe en la región: 2002 en Venezuela, 2008 en Bolivia, 2009 en Honduras y 2010 en Ecuador. "Hay que reconocer que el imperio nos ganó en Honduras, pero ganamos en el resto. Estamos 3-1", apuntó :biggrin::biggrin::biggrin:(ese Evo tiene chispa, decho es Peruano).

    También hizo referencia a un reciente encuentro en Washington de grupos derechistas bolivianos del que participaron líderes conservadores y legisladores estadounidenses. Dijo que allí se habló de "conspirar y asesinar al hermano Hugo Chávez".
    Morales sostuvo que el narcotráfico se ha convertido en un pretexto para al intervencionismo y la estrategia de lucha contra las drogas que impulsa Estados Unidos ha fracasado. Para el mandatario, la única forma de acabar con ese delito es eliminar el secreto bancario "porque los narcotraficantes no llevan su dinero en la mochila (bolsa)" sino a través de los bancos.

    El discurso del presidente anfitrión contrastó con el del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien señaló que el hemisferio es una "región de paz" y donde los procesos de cambio "se desarrollan en respeto a la constitución y la ley" sin traumatismos y en apego a las urnas.
    Remarcó que en los últimos años las fuerzas armadas en la región reencaminaron sus tareas y que ahora su fundamento es la protección de las personas.

    Gates no habló durante la apertura de la conferencia. El domingo en Chile, sostuvo que los países de Sudamérica que mantienen trato con Irán --Bolivia y Venezuela-- deben tener mucho cuidado en la forma en que interactúan con esa nación musulmana.
    Bolivia e Irán firmaron cartas de intención para una amplia cooperación que podría incluir el desarrollo de energía nuclear en esta nación andina para exportar electricidad hacia países vecinos.
     
    Última edición: 22 Nov 2010


  2. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Rechazan declaración de embajada de EE.UU. en Bolivia


    Escrito por Isabel Soto Mayedo martes, 23 de noviembre de 2010
    [​IMG]

    23 de noviembre de 2010, 15:32La Paz, 23 nov (PL) El portavoz de la Presidencia boliviana, Iván Canelas, rechazó hoy un comunicado de la embajada estadounidense, que cuestionó el supuesto desaprovechamiento de la presencia del secretario de Defensa, Robert Gate, para progresar en asuntos bilaterales.

    Canelas ratificó la intención del gobierno de Evo Morales de mejorar las relaciones con Washington, pero sobre la base del respeto mutuo y de la convicción de que el país nunca más estará sometido "a ninguna potencia, a ningún imperialismo a título de que nos van ayudar".

    "Nunca más en Bolivia ocurrirá lo que en el pasado: la injerencia, la arbitrariedad, el abuso de Estados Unidos", expresó, en conferencia de prensa.

    También reafirmó que la administración de Morales seguirá "defendiendo la soberanía, decisión y voluntad propia, frente a cualquier país del mundo" y que por ello quiere a la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) fuera del nuevo acuerdo marco con Washington.

    Canelas recordó el control que ejercían las representaciones norteñas en el territorio antes de 2006, cuando trabajaba como periodista y para sobrevolar en avión por el trópico de Cochabamba, sobre todo en Chimoré, había que solicitar permisos a la embajada de Estados Unidos.

    No teníamos soberanía sobre ese territorio, puntualizó y rememoró la intención del extinto Congreso -sustituido por la Asamblea Legislativa Plurinacional- de aprobar una ley que otorgaba inmunidad a funcionarios y militares estadounidenses a cambio de apoyo económico y logístico.

    De ese modo, Canelas respondió al documento emitido por la embajada estadounidense tras la partida de Gate, quien durante su breve estancia en Bolivia cuestionó la "riesgosa" relación de algunos gobiernos latinoamericanos con Irán.

    El secretario de Defensa participó en la inauguración de la Novena Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, efectuada la víspera en Santa Cruz, donde el presidente boliviano criticó la injerencia norteamericana en América Latina.

    Morales manifestó en esa ocasión que Estados Unidos usa la lucha contra el narcotráfico como pretexto para imponer "políticas de control y, sobretodo, orientados a cómo recuperar los recursos naturales para las transnacionales".

    También denegó que existan argumentos para seguir defendiendo esa doctrina, que ahora recurre a acusar a los países opuestos a sus fines de promover el terrorismo.

    rc/ism Modificado el ( martes, 23 de noviembre de 2010 )
     
    Última edición: 23 Nov 2010