Isla de Pascua : Lanza grito de Independencia ..¡¡

Publicado en 'Actualidad Mundial' por chestter, 14 Ago 2010.

Estado del tema:
cerrado.

1. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008

Isla de Pascua amenaza con independizarse de Chile

La isla de Pascua, ubicada en el océano Pacífico, es uno de los principales destinos turísticos de Chile, pero ahora este exótico paraíso es epicentro de una tensa disputa territorial: sus líderes amenazan con independizarse del país sudamericano y sumarse a la Polinesia si el gobierno chileno no cede a sus reclamos.

En tanto, el presidente del parlamento Rapa Nui, Leviante Araki, señaló que este miércoles envió una carta al mandatario chileno y al Foro del Pacífico, que representa a los gobiernos de Oceanía, para hacer efectiva la incorporación de la isla a ese continente.

El gobierno de Piñera envió a varios representantes –entre ellos a Raúl Celis, el intendente de Valparaíso, la región a la que pertenece administrativamente Pascua- para buscar una salida al conflicto.

NOTICIA COMPLETA: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100812_0519_chile_independencia_pascua_fp.shtml

Luego vendrà la independencia de la isla de Chiloè.

:yeah:

2. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Por lo que sé los mapuches también reclaman independencia y soberanía.

3. viajeromundial

viajeromundial Miembro de oro

Registro:
    1 Ene 2010
    Xarakato,

Tienes razón, pero son menos de 1.000 los mapuches que buscan independencia. Obviamente los pascuenses se han inspirado en los mapuches independentistas. me imagino que buscan obtener beneficios ya que el llamado a independencia es un saludo a la bandera.

saludos del sur
    Viajero Mundial

4. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    El caso de isla de Pascua es bien complejo. Si bien algunos de sus reclamos son justificados y el gobierno tienen que ceder, por ejemplo en la devolución de tierras "privatizadas" ilegalmente hace muchisimos años atras.

Sin embargo, querer emitir una visa para ingresar a la isla para el "resto de los chilenos" es algo que no corresponde.

La isla de Pascua si bien es muy linda y un centro turistico enorme en calidad y diversidad, sin el patrocinio de Chile no se que haría... la isla no se sustenta sola y todo lo que se envia de Chiile continental tendrian que comprarlo o bien a Chile o bien a ptro pais, lo cual es absolutamente inviable para una isla que se sustenta sólo en el turismo. La actividad productiva es casi nula fuera del turismo.

Yo creo que esa idea de independencia es bastante infantil y anacronica. Claramente no les conviene desde ningun punto de vista.

Para el que dijo algo de Chiloé, claramente desconoce lo que es esa isla y todo lo demas, simplemente copio la nota que le pareció pintoresca.

A nairobi1801 le gustó este mensaje.
  5. viajeromundial

Registro:
    1 Ene 2010
    la única agricultura es la personal donde los pascuenses cultivas sus patios. Todo lo demás viene del continente. Concuerdo con tu opinión

6. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Ah,bueno.Por ahí algunas vez me he topado con páginas mapuches donde hablan precisamente de independencia y soberanía y atacan al estado chileno al cual consideran opresor.

7. viajeromundial

Registro:
    1 Ene 2010
    Correcto. está comprobado que algunos de sus dirigentes han sido entrenados en Colombia por la FARC . tambien vienen a influenciarlos extranjeros miembros de agrupaciones anarquistas extrajeras. Más de alguno ha sido declaro persona non grata y expulsado del país.Recuerdo el caso de un Francés y un Español.
    saludos cordiales
    Viajero Mundial

A El Cid le gustó este mensaje.
  8. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Entiendo.Nunca faltan extranjeros que vienen a meterse en asuntos que no les incumben.Es posible que en el caso de la isla de Pascua también esté pasando lo mismo.Hay ONG's que tienen como negocio ir creando problemas en otros países.

9. pastriani

pastriani Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2009

Los miembros de la Etnia Pascuense son minoria en la isla, ya que la mayoria la componen familias mixtas o colonos de chile, exigen unas devolucion de tierras sin dar ninguna justificacion para el uso que le daran, ya que la tierra de isla de pascua es totalmente inproductiva no apta para cultivos , actualmente la mayoria de los servicios basicos de la isla son subvencionados por papa fisco, a quien no le gustaria pagar quina por un litro de bencina, el agua es gratis ya que se utilizan plantas desalinizadoras de la armada, la electricidad se subvenciona pero en general es muy barata, otra cosa que poseen a favor es la oportunidad de estudiar en el continente con becas que les subvenciona desde los calzoncillos que usan hasta las sabanas donde duermen(osea todo), Ademas de no tener fundamentos sus exigencias territoriales tambien exigen mas trabajo y dinero para la isla cuando son ellos mismos los que se oponen a la construccion de resorts de lujo y hoteles, hace un tiempo habia un plan para la construccion de un muelle especialmente para la recepcion de Cruceros, pero no se llego a acuerdo con el tal llamado "parlamento de la isla", entonces quien los entiende??
    lo unico que estoy deacuerdo conellos es la construccion de un hospital en la isla ya que actualmente solo funciona un policlinico de la armada

10. Rai1783

Rai1783 Miembro de bronce

Registro:
    30 Ene 2009
    Quien lo diría
    esta famosa Isla quiere independizarse??
    que sería si se integra a las las republicas de Oceanía :oops:

11. Salsa Dura

Salsa Dura Suspendido

Registro:
    8 Mar 2010
    Creo que si el archipielago hubiera estado en mano de los franceses esto no hubiera pasado, seguro a los pascuenses le causara envidia ver a Tahiti.

12. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    Mejor que la isla Rapa Nui se integre al Perú.

Aumentaría significativamente el número de turistas que llegan a la isla ya que se establecería un circuito Machupicchu-Isla de Pascua. Eso estaría bien, porque las otras ideas como la de construir un resort de lujo en esa isla como que no:oops:

:)

13. El_Padrino

El_Padrino Miembro maestro

Registro:
    11 Abr 2010
    El pueblo es el soberano.

14. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    jajaja, esa idea de independizarce la isla de pascua... me suena a chavez metido alli

15. lito11

lito11 Suspendido

Registro:
    4 Jun 2010
    bueno la isla de pascua no se va independizar solo hacen eso para reclamar mas apoyo o beneficios para la isla, ademas si esa poblacion se rebela los chilenos los exterminan:D

16. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    No me pareceria raro que EEUU este maquinando algo tras cortinas. Al fin y al cabo EEUU también tiene muchas islas en el Pacífico.

Huayna Capac llego a esas islas y las anexo al Tawantinsuyo, incluso hay construcciones incas que descubrió Jose Antonio del Busto. Por lo que debería ser del Perú, pero como apenas y podemos con Caral y las piramides de Lambayeque, que se la quede Chile que también fue provincia del Tawantinsuyo. Además ellos casi no tienen atractivos turísticos, los peruanos tenemos un montón, no hay que ser acaparadores.

Última edición: 14 Ago 2010
  17. Reel

Reel Miembro de plata

Registro:
    27 Mar 2010
    nada turístico pero llegan mucho mas turistas a Chile que a peru :biggrin:, la teoría que EEUU esta detrás de esto es ilógica no tiene ni pie ni cabeza, siempre hacen los mismo chiloe, isla de pascua etc para que le preste mas atención el gobierno

Última edición: 15 Ago 2010
  18. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    me parece inviable la idea de independencia de una isla ke no está en capacidad de autosostenerse. Taiwán y el Tíbet son casos distintos, ellos sí tienen como valerse x sí mismos, pero no creo ke logren su independencia; pero Rapa Nui??? no tienen campos de cultivos, no tienen agua potable, no tienen hospitales, no tienen combustibles, solo tienen turistas (escasos x cierto), cómo van a mantenerse ellos mismos sin los beneficios del gobierno chileno?? Esto está de locos, coincido con la opinión de otro forero, creo ke esto es solo para ejercer presión política, mas no creo ke tengan serias intenciones de separación.

19. claya

claya Miembro frecuente

Registro:
    2 Ago 2010
    Sí. Creo que también está comprobado que son terroristas comunistas chavistas y han hablado con Mao (ironía).

20. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    a menos que hayanj recursos raros lo de USA que intervenga no tiene ni pies ni cabeza... si hablamos de petroleo o gas, alli cambia completamente la cosa

Estado del tema:
cerrado.