iRobot: Robotina llegó al Perú

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Fire 36, 12 Jun 2011.





  1. Fire 36

    Fire 36 Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    692




    POR MARÍA JOSÉ AMPUERO

    09 DE JUNIO DE 2011 Después de tanta expectativa, finalmente pude probar los famosos robots “para el hogar” Roomba y Scooba, con 50 cm de diámetro y 8 cm de altura –sí, un poco más grandes de lo esperado–. El Roomba es el robot que limpia y aspira, mientras que el Scooba es el que lava los pisos. En general, es un alivio no tener que limpiar más debajo de las mesas y sillas, aspirar la alfombra y trapear el piso de la cocina. A ritmo de rumba

    Los tres modelos de Roomba que han llegado al Perú son autorecargables. Es decir, tienen una pequeña base que se enchufa y listo: Cuando el Roomba detecta que sólo le queda un 10% de batería, empieza a parpadear una luz, una voz indica que necesita recargar y se dirige hacia la base para conectarse y recargarse por sí mismo. Incluso trabajando sobre un piso visiblemente limpio, el Roomba recoge pelusas y polvo imperceptibles. Los modelos intermedio y avanzado tienen un sistema que permite programar el encendido automático del aparato. Se puede programar para que limpie todos los días o interdiario a la misma hora. Lo mejor de este aparato es que limpia todo tipo de superficies. Si hay una alfombra, se subirá a ella y la limpiará completamente. Además, tiene un cepillo a modo de pequeño brazo que sobresale de un lado y que alcanza las esquinas y los bordes a los que el Roomba no puede llegar.

    Scooba doba doh

    En el caso del Scooba, sólo ha llegado el modelo más avanzado (de los tres modelos creados) al Perú: El Scooba 385. Este robot limpia el piso con una solución especial que se vierte en el tanque dentro del aparato. Aquí viene el primer detalle importante: Sólo se puede utilizar la solución de enzimas de plantas con olor a naranja creada por el fabricante (botella de 450ml a US$22.00) o, en su defecto, una mezcla de agua con vinagre blanco –eso sí, el vinagre nunca dejará un olor similar a un desinfectante cítrico–. En cuanto a la batería, ningún modelo Scooba es autorecargable: Una batería completamente cargada dura para limpiar hasta 80m2. Asimismo, un tanque lleno de solución sirve para limpiar hasta 40m2. Por eso, hay que recargar completamente tanto la batería como el tanque antes de cada uso.

    Accesorios

    Ambos robots cuentan con paredes virtuales, unos aparatos pequeños que funcionan como una barrera –su rayo es invisible– para el robot. Funciona para definir dónde no se quiere que ingrese a limpiar.

    Y es que tienen más de 40 sensores que les sirven para detectar escaleras y alejarse de ellas, así como detectar las zonas con mayor suciedad y –cual maníaco– limpiar con mayor insistencia ese espacio. Asimismo, les sirven para detectar paredes u obstáculos, frente a los cuales puede frenar su velocidad, tocarlos y cambiar de dirección. No obstante, si el objeto o zócalo de la pared es negro o marrón oscuro (como la madera), no lo detecta y choca frontalmente, tras lo cual cambia de dirección. Hay que tener algo de cuidado, pues tiene tal fuerza que es capaz de empujar un pequeño tacho de basura o hacer temblar una pantalla plana sobre un mueble con ruedas. De hecho, lo ideal es tener un lugar sin objetos y despejado para que los robots puedan limpiar más rápido y sin problemas.

    Mantenimiento

    La limpieza de los robots mismos es muy fácil y rápida. En ambos casos, se extraen las escobillas y los depósitos de suciedad, se enjuagan con agua y se vuelven a colocar en los aparatos. El Roomba puede limpiarse de vez en cuando, cada vez que se le llene el depósito; el Scooba debe limpiarse después de cada uso.

    Si se tiene muchas alfombras, es probable que se tenga que limpiar más seguido las escobillas del Roomba. Si el rodillo se atasca por exceso de suciedad, el robot prende una luz y se detiene.

    Para tener en cuenta

    Las baterías de ambos robots necesitan recargarse durante 3 horas aproximadamente, lo que les permite trabajar hasta 4 horas seguidas. Este primer detalle puede ser un tanto incómodo si se tiene visitas inesperadas o si se tiene poco tiempo libre para ocuparse de verificar que la batería esté cargada antes de empezar a limpiar. Para esos casos de emergencia, siempre es recomendable tener una escoba a la mano.

    Por otro lado, sus 8 cm de altura hacen un poco difícil que puedan meterse a limpiar debajo de los muebles. No obstante, la solución es tan simple como cambiar de lugar aquellos muebles los días que se quiera limpiar completamente la sala.

    No hay indicaciones acerca del uso del Roomba en alfombras finas. Debido a la potencia de succión, sería bueno asegurarse en cada caso de que no las malogran al quitarle demasiado pelo.

    El Roomba y el Scooba no son exactamente los mejores amigos de perros y gatos. Es mejor tenerlos alejados de los aparatos en un comienzo para evitar estresarlos.

    Servicio técnico

    En el Perú, ambos robots se pueden conseguir en Ripley y Saga Falabella. Además, según el Grupo Venesys del Perú, representante de la corporación iRobot en el país, se empezará a ofrecer en provincias a través de otros distribuidores. El servicio técnico se brinda a través de Compucare, a nivel nacional, el cual ya tiene los accesorios y repuestos para todos los modelos que están ingresando. También son los encargados de aplicar la garantía de un año de los robots. [​IMG] , [​IMG],[​IMG] , [​IMG] , http://semanaeconomica.com/articulos/68381-irobot-robotina-llego-al-peru
     
    Última edición: 12 Jun 2011


  2. Trial

    Trial Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    2,450
    Likes:
    1,569
    bah que vagos....no pueden limpiar su propia casa por si mismo?
     
    A joge le gustó este mensaje.
  3. Shikari

    Shikari Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2011
    Mensajes:
    1,874
    Likes:
    642
    Uhmmm eso lo vi en el programa que conduce Bruno Pinasco
    en TEC son muy buenos, esta programado para limpiar toda la casa
    y si se termina su bateria en pleno trabajo regresa a ubicarse en su cargador
    se carga sola y regresa al mismo lugar en el que se quedo
    tiene bastante memoria y todo eso , ademas es automatico y se da cuenta
    los lugares que estan sucios, hasta por debajo de los muebles! es muy bueno :D
    Ademas es todo terreno quisiera una.. pero esta muy cara x_x
     
  4. BillieJoe

    BillieJoe Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2011
    Mensajes:
    512
    Likes:
    321
    Bueno algo me dice que cierta compañia Hanah-Barbera va a demandar a alguien...
     
  5. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,081
    Likes:
    29,193
    Pero, si esta súper y se ve tan práctica...!
    El único problema sería el precio, ya que será el boom del mercado.
     
  6. al3xh

    al3xh Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2008
    Mensajes:
    3,804
    Likes:
    323
    esas aspiradoras ya llevan tiempo en el mercado internacional , se cargan solas y las programas para que aspiren a la hora que tu quieras .

     
  7. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Oh interesante, cuanto estaran... Lamentablemente no tengo un piso muy firme que digamos... Y este robot no creo que sea 4x4... :D
     
  8. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    Aunque ya tienen tiempo en el mercado gringo. Ojalàs sean baratas, mientras a usar balde y trapeador :biggrin:
     
  9. Dragonl3lood

    Dragonl3lood Miembro diamante

    Registro:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    22,997
    Likes:
    18,843
    lso electrodomesticos nos van a trollear a nosotros?

    porfavor
     
  10. panfleto

    panfleto Suspendido

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    7,958
    Likes:
    8,202
    es que quiero evitar la fatiga....

    [​IMG]
     
    A Trial le gustó este mensaje.