Irán y Turquía, dos gigantes que se acercan en sector económico y político

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 26 Dic 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    Irán y Turquía, dos gigantes que se acercan en el sector económico y político


    Irán y Turquía han ido acercándose en los últimos años política y económicamente y Ankara se convirtió en un aliado de peso para los iraníes en sus delicadas negociaciones nucleares. Seguir leyendo el arículo


    [​IMG]






    El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y su nuevo ministro de Exteriores, Alí Akbar Salehi, participarán este jueves en Estambul en una cumbre económica regional.
    Esta visita se produce cuando Turquía hace de intermediario entre Teherán y Occidente en la pugna en torno al tema nuclear. Es en este contexto que será sede a fines de enero de las discusiones entre Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania), después del reinicio de las negociaciones nucleares en Ginebra a comienzos de diciembre.
    "Turquía es un país poderoso, con una posición estratégica y puntos ideológicos y culturales comunes con Irán", declaró Salehi, destacando que el fortalecimiento de las relaciones con Turquía era una "prioridad".
    Turquía, que fue considerada durante largo tiempo como el aliado estratégico e incluso militar de Israel en la región, se ha acercado a los países árabes y a Irán.
    Esto último en particular después del ataque de Israel contra la Franja de Gaza en diciembre de 2008 y tras el asalto de la marina israelí contra una flotilla de ayuda humanitaria a Gaza, en el cual la tropa israelí mató a nueve turcos.
    Signo del cambio producido, en agosto Ankara retiró a Irán de la lista de países considerados una amenaza para ella, según un documento que definía la seguridad nacional del país.
    Asimismo, Turquía votó contra la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 9 de junio, reforzando las sanciones económicas internacionales contra Irán.
    Poco antes, había presentado junto a Brasil e Irán una proposición de canje de combustible nuclear entre Irán y las grandes potencias, destinada a facilitar un compromiso sobre el tema nuclear, pero que fue rechazada por las grandes potencias.
    El acercamiento entre Turquía e Irán se manifestó también por un fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales, que llegó a los 10.000 millones de dólares, según cifras oficiales. Entre 2013 y 2015, el objetivo es llegar a los 30.000 millones de dólares.
    En septiembre pasado, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a un "acercamiento económico con Irán", en particular a la firma de un acuerdo de preferencia comercial, y ello a pesar de las presiones occidentales.
    Según la prensa iraní, Teherán quiere también reforzar sus relaciones comerciales con Turquía para reducir el lugar de los Emiratos Árabes Unidos en su comercio exterior, después de las restricciones bancarias impuestas por los Emiratos tras las sanciones económicas internacionales.
    Irán, que ya exporta cotidianamente entre 15 y 18 millones de metros cúbicos de gas hacia Turquía, firmó en julio un contrato por 1.000 millones de euros con una compañía turca, para la construcción de un gasoducto de 660 kilómetros que permitirá exportar de aquí a tres años desde Turquía hacia Europa 60 millones de metros cúbicos diarios de gas.
    Un gesto significativo fue el del propio Erdogan, musulmán sunita, que dirige un gobierno islamo-conservador y que el jueves en Estambul, participó en las ceremonias chiítas del Achura, en presencia de Ali Akbar Velayati, principal consejero para los asuntos internacionales del guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. Una primicia en un país de mayoría sunita a la cual la prensa iraní dio amplio relieve.
     


  2. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,175
    Likes:
    1,580
    los girngos deben estar de miedo, estan perdiendo aliados en todos lados
     
  3. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    EEUU en su situación actual ya no dispone de las herramientas que le permitían ejercer su dictadura, en Sur América el brote de movimientos de izquierdas, en Europa la crisis capitalista, en Asia la influencia de China, y África siguiéndonos los pasos.

    Ni hablemos del propio Estados unidos, endeudado hasta el cuello con el partido comunista Chino (se que China no es comunista, pero la ironía queda mejor usando esos nombres).
     
  4. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    1,459
    lo que estas viendo es un proceso de cambio de poderes china está pisando fuerte dentro de 20 años en lugar de criticar el imperio yanqui, criticarás el imperio chino. Además los musulmanes están en contra de todas esas ideas comunistas, ya que un verdadero comunista odia todo que tenga que ver con la religión.
     
  5. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Los Chinos con los Sauditas son los mas salvajes poniendo a raya a los musulmanes, el area de Xinjiang es casi del tamaño del Peru, y todo es musulman, los Chinos los tienen bajo puño de hierro, de la nada hacen redadas y los ejecutan en publico.

    Los Chinos no tienen historia de Imperialismo intercontinental, son multilaterales, les conviene ser asi, eso reduce drasticamente el gasto militar. Si el Peru se convierte en una democracia como la de Noruega o como la Zimbague, a los Chinos no les importa, lo que les importa es que les sigas vendiendo barato el mineral, no vienen a darte un sistema de gobierno sino a sacar lo mas barato posible la materia prima. Esa es la diferencia del Chino con los Europas y Gringos. El Pueblo Chino seguira esclavo, de eso no hay duda. El partido comunista Chino ahora hace con sus ciudadanos lo que los Portugueses hacian con los Africanos, osea ofrecer esclavos a las coorporaciones.

    USA no va a caer, y no debe caer, con todos sus desaciertos los gringos tiene 50 años de tratar de apagar incendios en todo el planeta, incendios que crearon sus primos europeos imperialistas, y no ha resultado, no resulta por que no te debes meter en esos asuntos, eso que lo arreglen los franceses, ingleses, espanoles, holandeses, zarta de imperialistas mantenidos que le han hecho un forado a la billetera del tio sam.
     
    Última edición: 27 Dic 2010