IPD no alquilará más su estadio San Martín de Porres a Sporting Cristal

Publicado en 'Fútbol Peruano' por kadhija666, 10 Feb 2010.

1. kadhija666

kadhija666 Suspendido

Registro:
    7 Feb 2009

Lima, feb. 10 (ANDINA).- El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, adoptó la decisión de no alquilar más el estadio San Martín de Porres al club Sporting Cristal, debido a que dicho recinto será utilizado a favor de otras disciplinas deportivas.

"La principal razón para no seguir renovando el contrato con la directiva de Sporting Cristal es porque queremos utilizar dicho recinto para la practica de otras disciplinas deportivas”, declaró Woodman a la agencia Andina.

Dijo que el IPD está a la espera de que se culmine este contrato para poner dicho escenario a disposición de los deportistas.
    “Como club serio es hora que Cristal tenga su propio recinto deportivo, porque no siempre va a depender de los recintos del IPD”, manifestó Woodman.
    Sporting Cristal firmó su primer un convenio con el IPD por estadio San Martín de Porres, ubicado en el distrito del Rímac.
    “Los recintos del Estado deben estar a favor de la practica del deporte de nuestros atletas y eso queremos priorizar en el 2011”, anotó.

De otro lado, el titular del IPD decidió cerrar todos los estadios de la institución al Alianza Atlético de Sullana que iniciará el 13 de febrero su participación en el torneo nacional.

Los recintos que el IPD alquila a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) también son el Estadio Mansiche de Trujillo, Miguel Grau de Piura, Max Agustin de Iquitos, y Campeones del 36 de Sullana.
    Woodman expresó su malestar por la poca voluntad de la dirigencia del Alianza Atlético que preside Lander Aleman en cancelar el pago de alquiler, el mismo que vence el 12 de febrero.
    Sostuvo que este problema es muy desagradable y que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) debe tomar cartas en el asunto si quieren volver a firmar convenios con el IPD.
    “No vamos a alquilar ningún estadio mientras no se pague la deuda. En Chiclayo se inició este problema y deberá resolverse cuanto antes teniendo en cuenta que el 13 de febrero se inicia el campeonato peruano”, subrayó.

El cuadro sullanense que dirige Teddy Cardama utilizó el Elías Aguirre cuando enfrentó al Deportivo Anzoátegui en su debut en la Sudamericana el pasado 6 de agosto.
    (FIN) JBS/RES
    ANDINA

Que otra diciplina pude albergar el san martin? no tiene una pista atletica, futbol americano, rugby?
    Por otro lado es una buena manera para presionar al sc a tener un estadio propio.

2. GuneRoses

GuneRoses Suspendido

Registro:
    16 Oct 2009
    Jugaran en el callao seguro

3. oliver_crema

oliver_crema Miembro de bronce

Registro:
    3 Feb 2009
    ya es hora de un estadio propio Cristal ;) !!

4. RICHI7XX

RICHI7XX Miembro maestro

Registro:
    27 Ago 2009
    Me Gustaría que Sporting Cristal tenga su Propio estadio, por lo menos con capacidad para 30 000 personas, con todos los ambientes y tecnologías modernas.

Alianza Atlético tiene mucho tiempo jugando en Primera División y hasta ahoar no consigue un buen recinto deportivo, para mi eso es una verguenza, deberían también ponerse en marcha a Construir siquiera un pequeño estadio para 10 000 aficionados.

5. Elite4Champion

Elite4Champion Suspendido

Registro:
    3 Feb 2010
    una buena oportunidad para cambiar la localía. tal vez construir un estadio tamaño matute o el tamaño de un estadio que pueda albergar una final de libertadores porque Cristal es capaz de llegar a la final de nuevo. y si no, vamos al Nacional donde ahora tendremos césped natural. ¡que lindo!

tipo el estadio de los ny red bulls. ¡ese estadio es lindo!

Última edición: 10 Feb 2010
  6. chano12377

chano12377 Suspendido

Registro:
    19 Feb 2009
    .......eso es lo que yo tambien me pregunto que otra disciplina deportiva puede usarse en el san martin................lo que pasa es que el viejito woodman como la C**** En el estdio nacional al ponerle cancha sintetica, ahora quiere darse a notar........................este lonjevo personaje ya debe de largarse del IPD no se con que cara sigue ahi ,debe cederle el paso a gente joven y con ganas de trabajar y no de j*******
    .........................sobre lo del estadio ,si es verdad sporting cristal es un club grande y debe de tener su propio estadio,pero creo que esto no se va a dar en el corto plazo por la simple razon de que ...NO HAY PLATA

7. KratosGoWar

KratosGoWar Miembro de plata

Registro:
    2 Jun 2009
    Pero el termino del contrato del alkiler termina a fines del 2011. Bueno no se podran construir un estadio en el tiempo q les keda (q lo mas probable es q si lo logren) pero si no es el caso, entonces tendran q jugar en el Nacional a menos q el viejito tampoco les deje :S

A veces pienso q Woodman ya no piensa claramente, en fin.

8. pepelizo

pepelizo Miembro diamante

Registro:
    21 Oct 2009
    Palabra Oficial

A estas alturas esta noticia todavía no tiene la repercusión máxima que va a llegar a tener pero ya casi todos debemos estar enterados de los comentarios del Jefe del IPD en el sentido de que no se renovará el contrato de alquiler que el Estado Peruano tiene con el club Sporting Cristal respecto al uso del estadio San Martín de Porres. I. ANTECEDENTES
    La figura es esta: En 1995 el club Sporting Cristal firmó un contrato con el IPD por el cual iba a ocupar el estadio santo por los siguientes 15 años. A cambio, Cristal se comprometía a restaurar el recinto y ponerlo en condiciones suficientes como para acoger fútbol profesional. El San Martín fue acondicionado y durante años tuvo la mejor cancha del país para la práctica del fútbol. La hinchada cervecera lo hizo su casa y el equipo conoció en ese estadio largas rachas de triunfos.
    Pero el año 15 es este 2010 y el jefe del IPD – que no se caracteriza precisamente por la lucidez de sus ideas respecto al tratamiento de la infraestructura deportiva – ha sido claro en señalar que el 2011 el San Martín ya no sería alquilado a Sporting Cristal por que piensan “priorizar” otras disciplinas.
    II. CONTRADICCIONES
    Esto merece una crítica. En primer lugar, el San Martín es un estadio de fútbol Entonces, fuera del fútbol, no podría recibir otras disciplinas. No tiene pistas para acoger atletismo ni tampoco podría acoger basket, voley o tennis. A no ser que sean deportes como el rugby, fútbol americano o hockey en grass – que no son precisamente los que se juegan en el Perú – no entiendo a qué otro deporte puede servir ese recinto.
    ¿A qué “atletas” entonces se refiere Arturo Woodman?
    Luego, hasta donde yo tengo entendido, el San Martín no ha estado dedicado devotamente a Sporting Cristal en estos 15 años. Por el contrario, en él han jugado varios otros equipos e incluso la Segunda Profesional. Eso significaba que con Cristal, el San Martín era una instalación vigente y útil.
    Por el contrario, el mantenimiento que el IPD da a sus instalaciones es paupérrimo por una cuestión de presupuesto. En efecto, la forma más fácil y simple de hacer que un recinto deportivo devenga en inutilizable es dejándolo al mantenimiento del Estado. ¿A qué voy? A que, sin Cristal, el San Martín va a volver a ser lo que fue hasta 1994, un potrero inutilizable. ¿De qué habla entonces Woodman?
    Pero el señor no se quedó ahí. La puya gratuita e innecesaria a la institución fue lo que lo inspiró: “Ya es hora que Cristal no dependa del IPD y tenga su propio estadio“. Sin cuestionar el hecho de que Cristal merece su propio estadio, sorprende la suficiencia con que habla este señor como si su institución le estuviera haciendo un favor a Sporting Cristal.
    Desde dónde yo lo veo, gracias a Sporting Cristal, el IPD tiene un recinto que, de todos los sujetos a su administración, es el mejor de toda la región. Vamos que ni el Grau ni el Nacional – perjudicado gravemente con la cancha sintética que pusieron ahí – ni la cancha de los muertos, tenían las ventajas y comodidades del San Martín. ¿Quién le hacía el favor a quien?
    Por otro lado, el San Martín era el único estadio por el que no se le debe plata al IPD. Los otros equipos le deben por el alquiler del Mansiche, el Elías Aguirre, el Miguel Grau, etc. ¿Sporting Cristal? No, señores, Cristal no tiene deudas.
    III. EXÁMEN AL SAN MARTIN
    Sin embargo, el San Martín – querido y todo – era un estadio incómodo. Las principales incomodidades eran dos: el acceso y el río.
    En efecto, al tener todos los accesos tan cerca el uno del otro, no podía recibir a dos grandes hinchadas sin que estas se tengan necesariamente que enfrentar. Y, por otro lado, la cercanía con el río hacía que la tribuna sur jamas se haya habilitado y que ni siquiera tuviera un acceso propio.
    Pero además hay otro tema que yo lo manejo de fuentes extraoficiales y era el hecho de que la debilidad del terreno obligara a que no se construyera ninguna estructura adicional como, por ejemplo, una segunda bandeja en oriente. ¿Por qué? Porque la resistencia de ese suelo (precipicio a la orilla del Rímac) podría ceder al recibir una estructura más. En buen cristiano: si construíamos algo, nos íbamos todos al río.
    Y esto tenía su desarrollo: el suelo iba a debilitarse con el paso del tiempo (y posiblemente ya se haya debilitado en los últimos 15 años) y aunque actualmente no existen daños estructurales en el San Martín no estaría lejos el día en el que ya no se pueda usar el recinto bajo el peligro de … irnos todos al río.
    Y con esto de las lluvias en la sierra y el incremento del caudal del río, no me sorprendería que ese momento esté cada vez más cerca.
    Entonces, que algún momento teníamos que irnos del San Martín estaba claro.
    IV. POR QUE NOS QUEDAMOS
    Pero a mi me queda la idea de que la dirigencia de Sporting Cristal tenía la intención de quedarse el mayor tiempo posible en el San Martín por que, a pesar del acceso y el río, era un sitio cómodo.
    ¿Por qué?
    Pues porque quedaba cerca del club, uno, por que tenía una capacidad adecuada para la hinchada cervecera, dos, y por que no generaba mayores gastos al club, tres. Sobre esto último, según tengo entendido (abogados administrativistas ayuden a este mortal procesalista) al ser el estadio propiedad del Estado … no pagaba impuesto predial ni arbitrios.
    V. LOS PROBLEMAS DE LA CASA PROPIA
    La construcción de un estadio propio es algo bonito. Quién no quisiera tener su propio estadio. Sin embargo, para Cristal esa opción significaba un costo tremendo. ¿En qué?
    Pues en primer lugar en el valor del terreno. Lima es una ciudad copada totalmente y no hay áreas que puedan ser acoger un estadio. Ni en el Rímac ni en ningún distrito de Lima “centro” existe un terreno libre susceptible de ser utilizado para esa construcción. Los terrenos que existen ya tienen dueños y es previsible que el valor del terreno se eleve cuando el dueño se entere que lo quiere Sporting Cristal para hacer su estadio.
    Es decir, si por ejemplo el dueño podría vender su terreno a un dólar por metro cuadrado cuando sepa que es el club el que quiere ese terreno para su estadio, lo subiría a 10. Yo lo haría.
    La otra opción es hacer el estadio en una zona periférica y alejada de la ciudad. El Cono Norte o el Cono Sur más que el Cono Este serían las zonas más factibles. Sin embargo, acá se generan dos temas. El primero es la lejanía del estadio. Si nos vamos a un extremo, hacemos más dificil el acceso para la gente del otro extremo. Por eso es que se prefiere una ubicación “céntrica”. El segundo tema es el tema seguridad.
    Los conos son las zonas con mayor proliferación de pandillas y ubicar al estadio ahí es prácticamente una provocación a que se incremente la lucha de pandillas entre quienes buscan agredir al edificio y quienes buscarían protegerlo. De nada serviría hacer un estadio en un sitio en el que – ya sea por estar lejos o por estar rodeado de una zona peligrosísima – nadie va a ir.
    En segundo lugar, tenemos los costos de construcción. Construir un estadio no es como comprar pan. Hay costos de arquitectos, obreros, acabados, etc. Y eso como que no es fácil. Sobretodo si te pones a pensar de que la construcción no implica sólo una cancha y tribunas sino que posiblemente haya que pensar en túneles y caminos para que las hinchadas no se encuentren. Cosas así.
    En tercer lugar están los costos de licencias. No me refiero sólo a las licencias para construir el estadio sino también en los costos que implica convencer a las autoridades. Convengamos que hoy por hoy nadie quiere un estadio cerca a su casa. Un estadio, lamentablemente, trae varias cosas como inseguridad, barras bravas, suciedad, etc.
    Dónde sea que quieras poner el estadio va a haber gente en contra del mismo que va a hacer todo lo posible para que no se construya o para que, una vez construido, no se juegue en él o se juegue lo menos posible. Por ejemplo, el estadio de Ate tuvo que esperar 9 años para que se puedan jugar los clásicos y aún hay gente que no quiere eso.
    En cuarto lugar tenemos los costos de mantenimiento. El San Martín era un estadio con un mantenimiento bajísimo pero si tuviéramos uno propio tendríamos que zafar con los costos de servicios (agua y luz en tarifas empresariales) y con un personal permanente dedicado al mantenimiento del edificio y las instalaciones. Eso sin contar que en los meses que no haya campeonato el edificio sería un edificio ocioso y sin contar además los impuestos predial y pagos por arbitrios.
    Es claro que habrían ingresos por publicidad, por abonos y por taquillas pero … habría que tirar pluma para saber si efectivamente eso cubre el costo.
    A eso súmale lo que dijimos en la última entrada: a Cristal ya no le sobra la plata.
    ¿Que el Alianza y la U tienen su propio estadio? Si, es verdad y yo te pregunto ¿Cuántas deudas tienen esos equipos? ¿Recuerdas que Alianza tiene el estadio embargado y que la U esta hipotecada de por vida con Gremco por que aún no puede pagar el costo de la construcción?
    Entonces, pisemos tierra y veamos que no es tan fácil y que si no se ha hecho hasta ahora es por que es una tarea difícil y no sólo por que los dirigentes tal o cual.
    VI. PROPUESTAS
    Pero ya que estamos en esto es hora de buscar soluciones y propuestas. A este paso, el 2011 vamos a tener que jugar de alojados en algún estadio hasta que abran de nuevo el Nacional (a mediados del 2011).
    Habrían entonces cuatro preguntas a contestarse: ¿Dónde se debería hacer el estadio? ¿Cómo se financiaría el costo del estadio? ¿Qué capacidad debería tener? ¿Nombre?
    Por mi parte creo que la única pregunta que tiene una respuesta más o menos establecida es la última. Si Cristal tiene un estadio, el nombre de este debería elegirse de una dupla: o bien Ricardo Bentín o bien Alberto Gallardo. Y entre ellos, yo creo que debería tener el nombre del fundador.
    Ahora, respecto a la capacidad, creo que pedir un estadio de más de 25,000 espectadores es innecesario. Con esa capacidad alcanzamos la exigencia de la FIFA para disputar partidos internacionales importantes y suficiente. Salvo partidos excepcionales, la hinchada de Cristal ha tenido un promedio de 20,000 espectadores máximo. Hablar de 30, 45 o 60 es simplemente hablar de algo irreal.
    Ahora, el real problema son el lugar y el costo. Y ahí se necesitan muchas ideas y mucha decisión.

SportingCristal.org

9. pepelizo

Registro:
    21 Oct 2009
    Palabra Oficial

A estas alturas esta noticia todavía no tiene la repercusión máxima que va a llegar a tener pero ya casi todos debemos estar enterados de los comentarios del Jefe del IPD en el sentido de que no se renovará el contrato de alquiler que el Estado Peruano tiene con el club Sporting Cristal respecto al uso del estadio San Martín de Porres. I. ANTECEDENTES
    La figura es esta: En 1995 el club Sporting Cristal firmó un contrato con el IPD por el cual iba a ocupar el estadio santo por los siguientes 15 años. A cambio, Cristal se comprometía a restaurar el recinto y ponerlo en condiciones suficientes como para acoger fútbol profesional. El San Martín fue acondicionado y durante años tuvo la mejor cancha del país para la práctica del fútbol. La hinchada cervecera lo hizo su casa y el equipo conoció en ese estadio largas rachas de triunfos.
    Pero el año 15 es este 2010 y el jefe del IPD – que no se caracteriza precisamente por la lucidez de sus ideas respecto al tratamiento de la infraestructura deportiva – ha sido claro en señalar que el 2011 el San Martín ya no sería alquilado a Sporting Cristal por que piensan “priorizar” otras disciplinas.
    II. CONTRADICCIONES
    Esto merece una crítica. En primer lugar, el San Martín es un estadio de fútbol Entonces, fuera del fútbol, no podría recibir otras disciplinas. No tiene pistas para acoger atletismo ni tampoco podría acoger basket, voley o tennis. A no ser que sean deportes como el rugby, fútbol americano o hockey en grass – que no son precisamente los que se juegan en el Perú – no entiendo a qué otro deporte puede servir ese recinto.
    ¿A qué “atletas” entonces se refiere Arturo Woodman?
    Luego, hasta donde yo tengo entendido, el San Martín no ha estado dedicado devotamente a Sporting Cristal en estos 15 años. Por el contrario, en él han jugado varios otros equipos e incluso la Segunda Profesional. Eso significaba que con Cristal, el San Martín era una instalación vigente y útil.
    Por el contrario, el mantenimiento que el IPD da a sus instalaciones es paupérrimo por una cuestión de presupuesto. En efecto, la forma más fácil y simple de hacer que un recinto deportivo devenga en inutilizable es dejándolo al mantenimiento del Estado. ¿A qué voy? A que, sin Cristal, el San Martín va a volver a ser lo que fue hasta 1994, un potrero inutilizable. ¿De qué habla entonces Woodman?
    Pero el señor no se quedó ahí. La puya gratuita e innecesaria a la institución fue lo que lo inspiró: “Ya es hora que Cristal no dependa del IPD y tenga su propio estadio“. Sin cuestionar el hecho de que Cristal merece su propio estadio, sorprende la suficiencia con que habla este señor como si su institución le estuviera haciendo un favor a Sporting Cristal.
    Desde dónde yo lo veo, gracias a Sporting Cristal, el IPD tiene un recinto que, de todos los sujetos a su administración, es el mejor de toda la región. Vamos que ni el Grau ni el Nacional – perjudicado gravemente con la cancha sintética que pusieron ahí – ni la cancha de los muertos, tenían las ventajas y comodidades del San Martín. ¿Quién le hacía el favor a quien?
    Por otro lado, el San Martín era el único estadio por el que no se le debe plata al IPD. Los otros equipos le deben por el alquiler del Mansiche, el Elías Aguirre, el Miguel Grau, etc. ¿Sporting Cristal? No, señores, Cristal no tiene deudas.
    III. EXÁMEN AL SAN MARTIN
    Sin embargo, el San Martín – querido y todo – era un estadio incómodo. Las principales incomodidades eran dos: el acceso y el río.
    En efecto, al tener todos los accesos tan cerca el uno del otro, no podía recibir a dos grandes hinchadas sin que estas se tengan necesariamente que enfrentar. Y, por otro lado, la cercanía con el río hacía que la tribuna sur jamas se haya habilitado y que ni siquiera tuviera un acceso propio.
    Pero además hay otro tema que yo lo manejo de fuentes extraoficiales y era el hecho de que la debilidad del terreno obligara a que no se construyera ninguna estructura adicional como, por ejemplo, una segunda bandeja en oriente. ¿Por qué? Porque la resistencia de ese suelo (precipicio a la orilla del Rímac) podría ceder al recibir una estructura más. En buen cristiano: si construíamos algo, nos íbamos todos al río.
    Y esto tenía su desarrollo: el suelo iba a debilitarse con el paso del tiempo (y posiblemente ya se haya debilitado en los últimos 15 años) y aunque actualmente no existen daños estructurales en el San Martín no estaría lejos el día en el que ya no se pueda usar el recinto bajo el peligro de … irnos todos al río.
    Y con esto de las lluvias en la sierra y el incremento del caudal del río, no me sorprendería que ese momento esté cada vez más cerca.
    Entonces, que algún momento teníamos que irnos del San Martín estaba claro.
    IV. POR QUE NOS QUEDAMOS
    Pero a mi me queda la idea de que la dirigencia de Sporting Cristal tenía la intención de quedarse el mayor tiempo posible en el San Martín por que, a pesar del acceso y el río, era un sitio cómodo.
    ¿Por qué?
    Pues porque quedaba cerca del club, uno, por que tenía una capacidad adecuada para la hinchada cervecera, dos, y por que no generaba mayores gastos al club, tres. Sobre esto último, según tengo entendido (abogados administrativistas ayuden a este mortal procesalista) al ser el estadio propiedad del Estado … no pagaba impuesto predial ni arbitrios.
    V. LOS PROBLEMAS DE LA CASA PROPIA
    La construcción de un estadio propio es algo bonito. Quién no quisiera tener su propio estadio. Sin embargo, para Cristal esa opción significaba un costo tremendo. ¿En qué?
    Pues en primer lugar en el valor del terreno. Lima es una ciudad copada totalmente y no hay áreas que puedan ser acoger un estadio. Ni en el Rímac ni en ningún distrito de Lima “centro” existe un terreno libre susceptible de ser utilizado para esa construcción. Los terrenos que existen ya tienen dueños y es previsible que el valor del terreno se eleve cuando el dueño se entere que lo quiere Sporting Cristal para hacer su estadio.
    Es decir, si por ejemplo el dueño podría vender su terreno a un dólar por metro cuadrado cuando sepa que es el club el que quiere ese terreno para su estadio, lo subiría a 10. Yo lo haría.
    La otra opción es hacer el estadio en una zona periférica y alejada de la ciudad. El Cono Norte o el Cono Sur más que el Cono Este serían las zonas más factibles. Sin embargo, acá se generan dos temas. El primero es la lejanía del estadio. Si nos vamos a un extremo, hacemos más dificil el acceso para la gente del otro extremo. Por eso es que se prefiere una ubicación “céntrica”. El segundo tema es el tema seguridad.
    Los conos son las zonas con mayor proliferación de pandillas y ubicar al estadio ahí es prácticamente una provocación a que se incremente la lucha de pandillas entre quienes buscan agredir al edificio y quienes buscarían protegerlo. De nada serviría hacer un estadio en un sitio en el que – ya sea por estar lejos o por estar rodeado de una zona peligrosísima – nadie va a ir.
    En segundo lugar, tenemos los costos de construcción. Construir un estadio no es como comprar pan. Hay costos de arquitectos, obreros, acabados, etc. Y eso como que no es fácil. Sobretodo si te pones a pensar de que la construcción no implica sólo una cancha y tribunas sino que posiblemente haya que pensar en túneles y caminos para que las hinchadas no se encuentren. Cosas así.
    En tercer lugar están los costos de licencias. No me refiero sólo a las licencias para construir el estadio sino también en los costos que implica convencer a las autoridades. Convengamos que hoy por hoy nadie quiere un estadio cerca a su casa. Un estadio, lamentablemente, trae varias cosas como inseguridad, barras bravas, suciedad, etc.
    Dónde sea que quieras poner el estadio va a haber gente en contra del mismo que va a hacer todo lo posible para que no se construya o para que, una vez construido, no se juegue en él o se juegue lo menos posible. Por ejemplo, el estadio de Ate tuvo que esperar 9 años para que se puedan jugar los clásicos y aún hay gente que no quiere eso.
    En cuarto lugar tenemos los costos de mantenimiento. El San Martín era un estadio con un mantenimiento bajísimo pero si tuviéramos uno propio tendríamos que zafar con los costos de servicios (agua y luz en tarifas empresariales) y con un personal permanente dedicado al mantenimiento del edificio y las instalaciones. Eso sin contar que en los meses que no haya campeonato el edificio sería un edificio ocioso y sin contar además los impuestos predial y pagos por arbitrios.
    Es claro que habrían ingresos por publicidad, por abonos y por taquillas pero … habría que tirar pluma para saber si efectivamente eso cubre el costo.
    A eso súmale lo que dijimos en la última entrada: a Cristal ya no le sobra la plata.
    ¿Que el Alianza y la U tienen su propio estadio? Si, es verdad y yo te pregunto ¿Cuántas deudas tienen esos equipos? ¿Recuerdas que Alianza tiene el estadio embargado y que la U esta hipotecada de por vida con Gremco por que aún no puede pagar el costo de la construcción?
    Entonces, pisemos tierra y veamos que no es tan fácil y que si no se ha hecho hasta ahora es por que es una tarea difícil y no sólo por que los dirigentes tal o cual.
    VI. PROPUESTAS
    Pero ya que estamos en esto es hora de buscar soluciones y propuestas. A este paso, el 2011 vamos a tener que jugar de alojados en algún estadio hasta que abran de nuevo el Nacional (a mediados del 2011).
    Habrían entonces cuatro preguntas a contestarse: ¿Dónde se debería hacer el estadio? ¿Cómo se financiaría el costo del estadio? ¿Qué capacidad debería tener? ¿Nombre?
    Por mi parte creo que la única pregunta que tiene una respuesta más o menos establecida es la última. Si Cristal tiene un estadio, el nombre de este debería elegirse de una dupla: o bien Ricardo Bentín o bien Alberto Gallardo. Y entre ellos, yo creo que debería tener el nombre del fundador.
    Ahora, respecto a la capacidad, creo que pedir un estadio de más de 25,000 espectadores es innecesario. Con esa capacidad alcanzamos la exigencia de la FIFA para disputar partidos internacionales importantes y suficiente. Salvo partidos excepcionales, la hinchada de Cristal ha tenido un promedio de 20,000 espectadores máximo. Hablar de 30, 45 o 60 es simplemente hablar de algo irreal.
    Ahora, el real problema son el lugar y el costo. Y ahí se necesitan muchas ideas y mucha decisión.

SportingCristal.org

10. williamsvl

williamsvl Miembro de plata

Registro:
    27 Ene 2009
    Cristal con estadio propio???? hace tiempo se hablaba de eso y nada.

Con Nossar pensaban hacer un estadio en los terrenos del "Club de Tiro del Rimac" pero con el retiro del empresario y la cesion del terreno para un tunel que una SJL con el Rimac quedo en nada.

Solo les queda buscar por el cono norte.

11. pepelizo

Registro:
    21 Oct 2009
    me falto añadir mi palabra como hincha celeste.

una posibilidad para mi es el estadio de la san marcos, con algo de billete se arregla ese estadio (las tribunas, los cercos y las instalaciones)

la duda es si la san marcos querra prestar las instalaciones cono lo delicada que es la seguridad, cristal podria darles en prestamo jugadores y algo de publicidad para sus presanmarcos u cosas asi (aparte del alquiler de estadio claro.)

otra opcion seria construir un estadio en la florida, pero se quedaria sin sede para entrenamientos divisiones menores, etc. Para este caso tendria que hacer otro gasto adicional (ya bastanate seria contruir el estadio) comprando un terreno fuera de lima (nose si podria ser en cono) para poner la nueva cede de entrenamiento y divisiones menores.

12. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

Registro:
    5 Feb 2010
    cuando en su vida pnso woodman , se hizo el terco y el pln de votar a burga de manera solapada se fue al tacho:ptm:

13. Elite4Champion

Registro:
    3 Feb 2010
    no me gustaria ver a cristal en la san marcos. no vale la pena.

pepelizo, eso de la venta del terreno puede ser diferente. es verdad que el dueño de un terreno eleva el precio pero si un desconocido compra el terrerno entonces el precio puede quedarse bajo. se necesita mente empresarial. mira que, walt disney hizo lo mismo cuando compró el terreno para disney en orlando. lo compro bajo otro nombre para que los vendedores no se den cuenta que walt disney, ya dueño de disneylandia en california, buscaba hacer otro parque en orlando.

un estadio en los conos no es mala idea. lo malo es el sistema de transportes lo que mata al estadio. caso universitario con el monumental. el estadio no es muy lejos. lo que lo hace lejos es la bendita cuidad que no tiene autopistas rapidas. llamarle a la javier prado via expresa es algo de cariño.

cuando mejore el sistema de transportes de la ciudad un estadio en los conos no sería problema aunque para eso no se cuantos años demorará el gobierno. cuando cristal construya su estadio, va ser el más moderno del país de lejos. (al menos nos gane la san martín)

Última edición: 11 Feb 2010
  14. Elite4Champion

Registro:
    3 Feb 2010
    futbol american si se podria jugar en la san martin. una cancha oficial es del mismo largo de una cancha de futbol. 100 yardas (aprox 100m) y las zonas de los extremos son de 10 yardas cada uno. la cancha tendria 120 yardas (aprox 120m). y el ancho de la cancha es mucho menos que uno de futbol. pero como nadie juega futbol americano, descartado. pero si se juega rugby como mencione antes. las dimensiones de una cancha de rugby son de 100 metros por 70 metros.

pero woodman habla tonterias. la san martin es para futbol...otro deporte no...que piensa? croquet, polo, golf?

Última edición: 11 Feb 2010
  15. Juan1988

Juan1988 Miembro de oro

Registro:
    23 Oct 2008
    Vaya, ojala que eso incentive a los dirigentes a hacer un estadio propio...

16. jean199a

jean199a Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    Hace tiempo tenian que construir el estadio de Cristal, haber si con esto, los del club vayan planificando....

17. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Lo que no entiendo es que como Cristal que es uno de los clubes económicamente más poderosos en nuestro país aún no haya podido construir su propio estadio, y la "U" que tiene un millón de problemas más que ellos, hace diez años ya tiene el suyo.

18. Elite4Champion

Registro:
    3 Feb 2010
    muy sencillo. el estadio monumental lo construyó una constructora y el club universitario debió pagar por el estadio pero no tiene el dinero para cancelar la deuda.

19. GuneRoses

GuneRoses Suspendido

Registro:
    16 Oct 2009
    tengo entendido que El club paga , dejando que Gremco ponga la publicidad en el estadio y cobre de ella, tal vez me equivoque.

20. Trinchero9

Trinchero9 Suspendido

Registro:
    8 Jun 2009
    Ahy tienes la respuesta Elite4Champion