Invitación de Chile 21 a Ollanta Humala desata críticas transversales

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Hunt3r AqP, 22 Abr 2011.





  1. Hunt3r AqP

    Hunt3r AqP Miembro de bronce

    Registro:
    17 Oct 2010
    Mensajes:
    1,237
    Likes:
    1,460




    El gobierno tomó distancia de "invitaciones hechas por institutos" al candidato peruano.

    Incomodidad del gobierno y una serie de críticas transversales gatilló la idea del director de la fundación Chile 21 y ex senador, Carlos Ominami, de invitar a Chile al candidato presidencial peruano Ollanta Humala, quien en medio de la segunda vuelta limeña lidera las preferencias ante su contendora, Keiko Fujimori.

    La invitación al abanderado limeño -quien mantuvo un perfil fuertemente antichileno, pero que moderó su postura en la presente campaña presidencial- fue despachada el miércoles a la esposa de Humala, Nadine Heredia.

    Además, Chile 21 elogió la postulación del líder nacionalista, diciendo que "vemos en él una expresión crítica al neoliberalismo extremo que han practicado Alan García y que nosotros cuestionamos".

    En ese contexto, los reparos en Santiago -tanto en el oficialismo como en la oposición- apuntan a que esto podría posicionar con fuerza a Chile como tema de campaña. Algo que la Cancillería ha tratado de evitar desde el primer momento.

    "Ya en el pasado, la Concertación viajó a Lima e hizo política por alguno de los candidatos, no creo que eso sea lo que nos corresponda, más todavía cuando hay un conflicto en una corte internacional de justicia... Creo que a nosotros nos corresponde abstenernos y dejar que los peruanos decidan", dijo el senador e integrante de la Comisión de RR.EE. Hernán Larraín (UDI), aludiendo al periplo que realizaron dirigentes del PPD el 2000, en respaldo del entonces candidato Alejandro Toledo.

    El mismo ejemplo tomó el diputado e integrante de la Comisión de RR.EE. Jorge Tarud (PPD), indicando que "ya tuvimos una muy mala experiencia cuando conspicuos dirigentes resolvieron entregarle el apoyo en su momento a Toledo, quien después sería uno de los que fraguó la demanda contra Chile en La Haya".

    A su turno, el ex canciller Ignacio Walker (DC) señaló que "hay que ser muy cuidadosos y evitar la manifestación de preferencias respecto de las elecciones en Perú. Chile tiene que ser capaz de convivir con cualquier presidente electo".

    Aunque en el gobierno la reacción fue de extrema cautela, fuentes diplomáticas dicen que se trata de un tema complejo, a sólo días de que el Presidente Sebastián Piñera visite Lima, el próximo 28 de abril, para asistir a una cumbre junto a los mandatarios de México y Colombia, en el llamado Pacto del Pacífico.

    Así, mientras en la Cancillería optaron por no hacer comentarios, en La Moneda la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, tomó distancia del asunto, diciendo que el Ejecutivo no opinará de "invitaciones que hagan distintos institutos a candidatos de cualquier país que se encuentre en elecciones".

    En todo caso, insistió en que, "como gobierno, respetamos la decisión que tome el pueblo peruano respecto al próximo presidente del vecino país".

    Fuentes diplomáticas peruanas, en todo caso, dicen que es complejo que Humala acepte una invitación de este tipo, pues sería "extraña" la señal de que su primer viaje al exterior como candidato sea a Santiago.

    http://diario.latercera.com/2011/04...ta-humala-desata-criticas-transversales.shtml
     
    A elcosturero y Raksoth les gustó este mensaje.


  2. wiraxbox360

    wiraxbox360 Miembro de bronce

    Registro:
    5 May 2007
    Mensajes:
    1,483
    Likes:
    514
    que extraño coincide justo con peru21
     
  3. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    Me parece bien la postura tomada por Chile.

    Pobre Ollanta, no podrá agarrarse del antichilenismo de muchos peruanos para hacer campaña^^
     
    Última edición: 23 Abr 2011
  4. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    La invitacion a Humala por algunas instituciones chilenas es como invitar al diputado Tarud a Peru..... En relacion al comentario respecto al endorso de confianza en Toledo, me parece desasertado, ya que el sr Toledo es el mas prochilenista presidente que hemos tenido en este siglo... otros mas se suman a la lista (traidores) en el siglo pasado. De alli que me parece cauto e inteligente la postura de la cancilleria chilena respecto a este tema. Ya no pueden perder mas camino estando at portas del veredicto de La Haya....
    Saludos.