Investigadores peruanos quieran trabajar en nueva Universidad del Ecuador

Publicado en 'Universidades' por Atacames, 7 Ago 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772




    El dia de hoy en el "Enlace Ciudadano 182", el presidente de la República oficializò el programa Prometeo con el cual se quiere reorientar la educación superior del Ecuador, primero se habló de destinar fondos para la repatriación de investigadores ecuatorianos y extranjeros que quieran regresar al Ecuador y radicarse en una nueva ciudad de Investigación y Tecnología cuya construcción se inciará en un secotr de clima templado, si miran en la página www.senacyt.gov.ec o en www.presidencia.gov.ec y ahi escogen enlace ciudadano No 182, podrán los ineteresados en este nuevo proyecto encontrar los beneficios económicos y de otra índole que tendrán para poder dedicarse a la investigación y docencia en una de las Universidades mejor dotadas de América, según se ve, se pretende realizarlo con una alianza estratégica de varias de las mas destacadas universidades del primer mundo por lo cual se construirá una ciudad completa, la maqueta de la misma fue presentada y a despertado gran interes entre los jóvenes principalmente.

    Asi que a los amigos peruanos que quieran dedicarse a tiempo completo los sueldos estan por los 4.000 dólares mensuales mas otros beneficios como seguros, casa, pasajes de avión a la familia, etc, etc, miren si les interesa.
     


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772
    A los amigos peruanos que les interese la investigación y docencia, se pretende repatriar cerebros para disminuir la brecha tecnológica entre el primer mundo y nosotros, para esto se prevee que cada año se destine 600 millones de dólares para Ciencia y Tecnología siendo el plan estrella, esta nueva universidad, de lo que se conoce Bill Gates esta dispuesto a colocar un centro de investigación para microsof en esta ciudad universitaria que contará entre otras cosas con habitabilidad para 11.000 estudiantes y una vez en pleno funcionamieto iran desapareciendo una a una las universidades que no hagan investigación, aca un recorte de este gran proyecto.

    Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, tras recordar que su gobierno invierte alrededor del 0.4 por ciento del PIB y un 15,17 por ciento por persona en ciencia y tecnología, anunció que se prevé la construcción de un centro de la Ciudad Tecnológica y de Investigación. La construcción se realizará gracias a la alianza estratégica entre el Estado y los sectores productivos. “El Estado pondrá infraestructura, logística (…) La idea de este centro universitario tenga relación con redes de investigación internacional”.

    “Esta será básicamente una universidad como las mejores del mundo”, dijo al indicar que el objetivo es que Ecuador tenga una universidad entre las 50 mejores del mundo.

    Agregó que al momento ningún país latinoamericano tiene una universidad entre las 100 primeras. Recordó que “la primera ecuatoriana ocupa el puesto 1.029 que es la Politécnica del Litoral”.

    Por todas esas condiciones, dijo que el Gobierno con este proyecto plantea construir una universidad como las del primer mundo ¿porque no la podemos hacer? preguntó al mencionar que todo se logrará hacer con poco esfuerzo pero con aliados estratégicos y así demostrar lo que es una verdadera universidad.

    En este sentido, aclaró que las universidades son centros del conocimiento y ciudades, con dormitorios, campos deportivos, sistema de transporte propio, aeropuerto, parque industrial, laboratorios. Indicó que no es el mejor pretexto decir que somos pobres “ya basta de eso compañeros, no nos tengamos paternalismos nosotros mismos”, mencionó.

    Del mismo modo, explicó que en este centro se prevé instaurar una zona económica para industrias, parques industriales, zonas económicas de desarrollo solo para ciencia y tecnología. Finalmente, indicó que el Estado pondrá los terrenos que se tiene previsto abarque unas 300 hectáreas. “Ya tenemos ubicada la zona (…) Creemos en los sueños y vamos hacer todo lo posible para cumplirlo. Creemos que podemos cumplirlo”, subrayó. Así lo dijo durante el Enlace Ciudadano No. 182.MI/Prensa Presidencial.


    Otro recorte de prensa de la Prefectura de la Provincia del Guayas respecto al tema dice:


    El Presidente de la República, Rafael Correa, destacó que el Proyecto “Prometeo Viejos Sabios” a cargo de la Senacyt, tiene como objetivo generar y fortalecer la capacidad de investigación científica e innovación tecnológica a través de la vinculación del talento humano internacional.
    Explicó que el programa implica una serie de incentivos para que los académicos e investigadores del primer mundo y jubilados (65 años) que todavía tienen una capacidad académica y productiva vengan al país.
    El primer esquema engloba a investigadores extranjeros. La propuesta es que investigadores ecuatorianos residentes en el exterior vengan con sus familias, y acudan a un instituto nacional de investigación o empresas públicas para que preparen a los investigadores ecuatorianos.
    El Mandatario expresó que este programa está planteado para 30 investigadores y tendrá un costo de 735 mil dólares. “Ellos podrán venir entre 6 meses o un año. Se le facilitará pasajes aéreos: ida y vuelta, seguro de vida, visitas científicas y honorarios, por aproximadamente 4 meses.
    “Tenemos que apuntalarle a más personas y así llenar nuestras universidades de investigadores de primer nivel”, dijo.
    Se busca investigadores extranjeros retirados en ejercicio profesional y que vengan también activos 6 meses o un año y den clases y capaciten.
    El segundo esquema dirigido a extranjeros jubilados que quieran radicarse en el país. Este programa dirigido a 18 investigadores y tiene un costo de 981 mil dólares.
    En este se prevé entregar pasajes aéreos y seguros de vida para toda la familia y un salario para el investigador. Recordó que la CNN ha dicho que este es el mejor país del mundo para los jubilados y para retirados “vengan a enseñar a nuestras universidades y colaboren en nuestros centros de investigación”, subrayó.
    Del mismo modo, indicó que no será fácil que países pobres generen conocimiento “pero lo podemos hacer y lo importante es capacitarnos para saber universalizar el conocimiento y buscar nuevas técnicas”.
    De esta manera, invitó a los investigadores del primer mundo o ecuatorianos trabajando en el primer mundo a enseñen en universidades ecuatorianas “queremos que participen en nuestros centros de investigación y capaciten a los profesores de este país”, explicó durante el Enlace Ciudadano No. 182
    “Tengo mucha fe en que esto ayudará a elevar el nivel científico-académico en nuestro país”, finalizó.