Investigación-pucp o uni?

Publicado en 'Universidades' por luis2a, 30 May 2011.

1. luis2a

luis2a Miembro frecuente

Registro:
    12 Set 2009

cual de esas dos univewrsidad esta mas dedica a la investigacion, servicios para proyectos de alumnos, metida en concursos y ferias internacionales. mejores convenios para estudiar ciencias. rubro principal: TECNOLOGIA.

2. LoTrOx

LoTrOx Miembro de plata

Registro:
    3 Feb 2010
    es de hecho que la particular...
    en la nacional - asi sea la UNI- vas a encontras mas dificultades...

3. luis2a

luis2a Miembro frecuente

Registro:
    12 Set 2009
    pero la uni no me podria abrir las puertas para el exterior?

4. Rafa20

Rafa20 Miembro maestro

Registro:
    3 Mar 2011
    mas te abre la pucp. ademas, por ser particular, no me sorprenderia que tenga mas presupuesto para investigacion.

5. dheybigrover

dheybigrover Miembro de bronce

Registro:
    25 Oct 2009
    en lineas generales el peru no invierte en investigacion orientada a la tecnologia

entre la pucp - uni, la que mas invierte es la pucp

la uni si te abre puertas al exterior, tienes que estar muy atento a la convocatoria de becas, concursos para obtener financiamiento, etc; comúnmente publican las bases de concurso faltando un par de dias para la fecha de presentación.

6. luis2a

luis2a Miembro frecuente

Registro:
    12 Set 2009
    que me dicen del nivel? no me gusta el hecho de estudiar en un sitio y saber que hay alguien mas alli afuera que esta recibiendo mas level que yo... porque yo no puedo tambien? la uni me garantiza obtener los maximos conocimientos teoricos, pro segun e escuchado la PUCP tiene sus laboratorios y proyectos que es lo que me gusta

:S

7. Rafa20

Rafa20 Miembro maestro

Registro:
    3 Mar 2011
    es vdd eso de los laboratorios. De hecho sabes cuan importante es para tu formacion como ingeniero contar con buena infraestructura
    por si acaso, que en algun lugar las matematicas tengan mas nivel no quiere decir que necesariamente la educacion que recibas sea mejor. Ojo, no estoy reivindicando a esa educacion superior tan pobre cuya dificultado no se diferencia de la impartida en los colegios.

Última edición: 31 May 2011
  8. k3v1n18

k3v1n18 Miembro frecuente

Registro:
    12 Feb 2011
    NO creo que alguien dude del nivel de la UNI, los laboratorios de la UNI no serán lo último en tecnología, pero cumplen con los objetivos, es decir para que algun laboratorio este funcionando en una universidad ,tiene que venir INDCOPI y aprobar la veracidad de sus datos ,eso es en laboratorios para el aprendizaje y también en laboratorios que brindan servicios a externos.
    Ahora un ingeniero tiene que tener la mejor base teórica (sino seriamos Técnicos),pues es necesaria para entender y aprovechar al máximo la tecnología además cuando ya egreses la tecnología con la que estudiaste pasara al olvido, y tendrás que adaptarte a las nuevas tecnologías.

9. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Por temas de infraestructura, costos, oportunidad y disponibilidad de profesores, la PUCP se la lleva.

A Kyros le gustó este mensaje.
  10. Amadeus

Amadeus Miembro de plata

Registro:
    23 May 2010
    Te falto algo: alumnos con disposicion a invertir su tiempo en investigar. Hay que reconcer el merito de los alumnos que investigan.

11. Roger.that

Roger.that Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2010

La uni publico 18 papers en revistas especializadas en ciencia y tecnologia en el 2009 y 8 hasta mediados del 2010, cuantos publico la pucp , en ese mismo lapso de tiempo ???

De repente si se la lleva ...

Slds.

12. Kyros

Kyros Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    Del 2002 al 2010, la UNI publicó 70 papers.

En el mismo lapso de tiempo, la PUCP publicó 225.

Estoy hablando de investigaciones que cumplen estándares internacionales; por eso y las razones expuestas más arriba (infraestructura, costos, oportunidad y disponibilidad de profesores), la PUCP se la lleva.

Lean este artículo para que no queden dudas:

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=i9ii/qDZSss=

13. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Ahi esta la respuesta:

La UPCH 714 publicaciones :D, solo sumando las otras 4 Universidades la igualan.
    Sin vainas la UPCH es estos dias la mejor Universidad de Peru.

14. Roger.that

Roger.that Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2010

No cuestiono la calidad de la UPCH o UNMSM , pero aqui hablamos de ingenieria. No se puede comparar si consideras ciencias de la salud, ciencias sociales, biologia,toxicologia etc etc.

Slds

----- mensaje añadido, 02-jun-2011 a las 20:25 -----

Una consulta , el articulo solo menciona publicaciones cientificas , pero no precisan si son solo de ingenieria, o tambien estan incluidos otras areas como ciencias sociales,psicologia , educacion etc. que obviamente la unmsm , pucp, etc. tienen pero la uni no.

Slds.

Última edición: 2 Jun 2011
  15. luis2a

luis2a Miembro frecuente

Registro:
    12 Set 2009
    interesante punto, es obvio que cuando digo investigacion me refiero a la investigacion cientifica tecnologica, de ingenieria.

16. carlos_1990

carlos_1990 Miembro nuevo

Registro:
    2 Jun 2011
    Es realmente una gran ironía y contradicción que el ingreso a universidades nacionales como San Marcos o la UNI sea tan competitivo y difícil. Sin embargo los egresados de universidades privadas como PUCP, UPC, Pacífico, etc. tengan mayores oportunidades laborales. En el caso de ingeniería debemos hablar de la UNI que tiene mucho mayor nivel que cualquier otra universidad y a nivel de investigación en ingeniería está a la vanguardía.

17. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Pero tambien hay que tener en cuenta de que la UNI tiene unas 30 carreras y TODAS de Ingenieria (salvo excepciones), que se supone son estas donde mas se investiga; mientras que la PUCP tiene unas 40 carreras, donde hay 8 Ingenierias y 3 Ciencias Exactas y todo el resto de Letras y obviamente en las de Letras se investiga menos que en las de Ciencias, hablando en terminos generales.

Aun asi, la PUCP tiene el triple de publicaciones cientificas que la UNI, pero por que hacerse un mundo por eso??? Son mas que todo cuestiones de costos, oportunidades y disponibilidad de profesores, donde la PUCP tienen ventaja en esos aspectos. Ten en cuenta tambien que la PUCP, por tema de costos, esta mas implementada que la UNI en el aspecto tecnologico, que es a lo que hace mencion el que creo el tema.

----- mensaje añadido, 02-jun-2011 a las 21:45 -----

Es que no se trata de cuestiones de ingreso, tambien importa la curricula, profesores y contenido de cursos. Como dice un nuevo "proverbio/refran" entre estudiantes de ultimos ciclos y que tiene mucho de cierto en el mercado laboral: en un trabajo no te van a preguntar a donde ingresaste, sino de donde egresaste.

Tomando el ejemplo de la UNI como mencionas, es una Universidad de Ingenieria y esta enfocado en eso solamente, al tema cientifico, por eso es que otras Universidades como UL, UdeP, UP o UPC tienen practicamente el trabajo asegurado, ya que los preparan para eso (empresarial), mencionando ademas de que NO son Universidades de Ingenieria netamente y teniendo en cuenta que la gran mayoria de empresas en el Peru se dedica al Sector Comercial finalmente. Es decir, si vas hacia alguna empresa grande y preguntas de donde contratan a sus empleados, la mayoria te mencionara Universidades Particulares.
    Ahora, el nivel de las particulares, ya dentro de la Universidad, es exactamente equitativo como el de las nacionales, NO en ciencias basicas como el nivel de la UNI, pero mientras se va avanzando, la cosa se torna mas o menos igual, ya que cada Universidad tiene su enfoque.

No digo que las nacionales no tengan beneficio en este caso, sino que se ha desarrollado tanto el tema empresarial y de organizacion en las particulares dentro de su alumnado, que por ello es que son las primeras opciones para muchas empresas, hay excepciones es cierto, pero la realidad es mas o menos esa.

Última edición: 2 Jun 2011
    A Kyros le gustó este mensaje.
  18. k3v1n18

Registro:
    12 Feb 2011
    Publicaciones..... ;
    deberían hacer patentes ,el Perú esta cero en patentes, alguno de Uds. estudiantes esa haciendo alguna investigación para que saquen cara por su universidad?, yo sí ,estoy analizando las edificaciones simulando los sismo con un programita básico llamado MatLab ,combinando métodos numéricos ,matemática 4 ,dinámica ,resistencia de materiales y tecnología de los materiales; quisiera dedicarle más tiempo a este pequeño estudio, pero no puedo por tener que aprender muchas cosas más ,no es por nada ,pero casi todos los amigos que tengo en universidades particulares ,dicen que sus universidad es la mejor ,pero no sacan la cara por la misma ,por ejemplo algunos civiles les pregunto cosas básicas, sobre el cemento y nada ,no responden ,que clase de ingenieros serán.
    Por otro lado la UNI es buena pero tampoco es la mejor del mundo , ojala en la UNI algún día sea requisito sacar una patente en vez de tesis para sacar el título profesional.

----- mensaje añadido, 02-jun-2011 a las 23:26 -----

No me vengan con que en la UNI no hay disponibilidad de profesores o de laboratorios, les cuento que a ellos puedes acceder cuando quieras ,es más , tienes a los técnicos de apoyo ,y a los ingenieros los encuentras en sus oficinas y te asesoran, aparte hay conferencias y muchas cosas más gratis para nosotros ;conferencias que otros pagan para nosotros es gratis.

19. luis2a

luis2a Miembro frecuente

Registro:
    12 Set 2009
    en lo que respecta a patentes sabes si registras una en INDECOPI, tiene que ser unica a nivel nacional o tambien a nivel internacional.
    pd: tengo una idea que estoy seguro que alguien mas ya se le ocurrio pero nadie aqui en peru la a puesto en marcha.

20. k3v1n18

Registro:
    12 Feb 2011
    Claro , depende como lo solicites ,hay a nivel local ,territorial e internacional, los pagos están en función a la unidad tributaria ,entra a la página de INDECOPI para que obtengas más información ,a también depende del tipo de invención y aplicación.