Investigación científica de fenómenos paranormales.

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por Mika Seido, 15 Jun 2010.

1. Mika Seido

Mika Seido Miembro frecuente

Registro:
    2 Jun 2010

Buenos tardes :chau:

Estaba pensando que ya que en este foro, conversamos tanto sobre fenómenos paranormales, que les parecería idear formas de obtener datos de éstos para la investigación científica.

Es decir, mediante que métodos creen ustedes posible RECOPILAR y ANALIZAR los datos referentes a distintos fenómenos, tales como: fantasmas, poltergeist, ovnis, hechizos, adivinación, sexto sentido, chupa-cabras, etc, etc.

El objetivo en este caso, es comprobar si existen o no estos fenómenos, utilizando el método científico y corroborar si son productos de alucinaciones o una realidad que ignoramos.

Para que halla orden ire poniendo las ideas en este post principal, ok. :wow:

Luego escribire mis sugerencias.

Saludos.

A andresblack17 le gustó este mensaje.

2. Zodiac

Zodiac Miembro nuevo

Registro:
    23 Abr 2009
    Totalmente de acuerdo con tu iniciativa Mika, pero al ser los fenómenos paranormales en su mayoría eventos aleatorios sin posibilidad de control, difícilmente podrían someterse a la rigurosidad científica por sus mismas limitaciones. Más bien sugiero plantear tu iniciativa como de utilización de herramientas tecnológicas para la recopilación de evidencias, de manera que se pueda posteriormente formar una base de datos estadísticos para obtener el perfil de un fenómeno y sea de utilidad en su interpretación. Entiendo perfectamente el objetivo de tu propuesta y me parece válida, sólo intento evitar que se produzca una polémica semántica que torpedee tu iniciativa. Por lo demás cuentas con mi apoyo.
    Saludos

A peruso le gustó este mensaje.
  3. Zodiac

Zodiac Miembro nuevo

Registro:
    23 Abr 2009
    Mi querida Mika,
    Sin ninguna intención de ofender a nadie por la indiferencia al tema pero me parece hay que meterle ánimo a tu propuesta para que despegue. Lo digo con conocimiento de causa para que la iniciativa prospere. Asi es que permiteme iniciar la polémica proponiendo un tema:

LOS ORBS

- ¿Qué son? ¿Sólo partículas de polvo o refllejos frente a la lente de la cámara?
    - ¿Por que han desencadenado una corriente de los que están a favor de la
    existencia de lo paranormal?
    - ¿Son las evidencias presentadas públicamente suficientemente convincentes para
    descartarlas?
    - ¿Puedes demostrar que tienen sólo un origen físico?

¡ESPERAMOS TU OPINION SI REALMENTE LA TIENES!

4. xtianfcg

xtianfcg Miembro nuevo

Registro:
    2 May 2010
    @Mika: Me parece realmente interesante ya que la recopilacion de datos es el punto inicial para plantear una investigación científica.

Existen varios fenomenos terrestres que no pueden ser explicados todavía por la ciencia. Recuerden que la ciencia es una herramienta que la humanidad usa para explicar el cómo de las cosas en el universo, no el por qué y tendrá muchas limitaciones si queremos ahondar en lo aparentemente inexplicable o paranormal. El caso por ejemplo de los cultivos de maiz, the crop circles, o muchos otros fenomenos como luces en algunas cuevas de la tierra. La ciencia de hoy postula la posible existencia de más de 4 dimensiones (3 espaciales y 1 temporal), a un total de 11 dimensiones en este universo, lo que explicaría alguna de las tantos fenómenos que no se han podido explicar, como a dónde va un electrón cuando pasa de una órbita a otra de un átomo? ¿Simplemente desaparece y aparece? O que información pasa una partícula positiva con una negativa para saber que deben repelerse tan pronto como se van acercando?

Como hay muchas circunstancias que plantear debido a un fenomeno a la vez, si has planteado lo de los ORBS estimado Zodiac, podrías indicar alguan fuente de referencia en Internet para poder analizar, esto de los fenómenos paranormales suele ser muy amplio y como hay que darle empuje como dijiste empecemos por algo sencillo, un pequeño articulo o cosas afines...

Saludos.:hi:

5. Zodiac

Zodiac Miembro nuevo

Registro:
    23 Abr 2009
    Hola xtianfcg, gracias por el interés en el tema y totalmente de acuerdo en los fundamentos de tu post. Propuse el tema de los orbs porque es una manifestación fácil de captar que sin embargo ha sido el origen de muchas polémicas. Considero que es un tema que puede ser un buen punto de partida para esta discusión porque permitiría a todas las posiciones experimentar con el fenómeno para poder sustentarlo. Con respecto a tu sugerencia, voy a recomendar un par de artículos totalmente opuestos para que los demás puedan analizar y brindar sus opiniones.
    Saludos

http://www.legadocosmico.com/orbs.htm
    http://gluonconleche.blogspot.com/2005/08/optica-y-orbs.html

6. Mirkolordtech

Mirkolordtech Miembro maestro

Registro:
    7 Ago 2009
    Hola Mika, yo pienso que al mismo estilo que una investigacion de tesis, podemos hacer investigaciones a partir de variables comunes, una idea que entra en mi cabeza es por ejemplo que se pueden instalar cámaras y registrar eventos sospechosos en lugares que tengan un historial de avistamientos o ruidos muy extraños, claro hay q pulir mucho esta idea pero la doy para aportar mas, de todas maneras estoy dispuesto a ayudar

7. Mika Seido

Registro:
    2 Jun 2010
    Hola todos y gracias por sus opiniones.

Disculpen, que no haya podido estar esta semana, ahora actualizare el primer, post, (en cuanto ubique el botón editar ¿? donde estará?

Bueno por mientras, podre aquí un resumen de sus propuestas.

Por Zodiac:

Al ser los fenómenos paranormales en su mayoría eventos aleatorios sin posibilidad de control, difícilmente podrían someterse a la rigurosidad científica por sus mismas limitaciones. Más bien sugiero plantear tu iniciativa como de utilización de herramientas tecnológicas para la recopilación de evidencias, de manera que se pueda posteriormente formar una base de datos estadísticos para obtener el perfil de un fenómeno y sea de utilidad en su interpretación. Entiendo perfectamente el objetivo de tu propuesta y me parece válida, sólo intento evitar que se produzca una polémica semántica que torpedee tu iniciativa. Por lo demás cuentas con mi apoyo.
    Saludos

Por xtianfcg

Como hay muchas circunstancias que plantear debido a un fenomeno a la vez, si has planteado lo de los ORBS estimado Zodiac, podrías indicar alguan fuente de referencia en Internet para poder analizar, esto de los fenómenos paranormales suele ser muy amplio y como hay que darle empuje como dijiste empecemos por algo sencillo, un pequeño articulo o cosas afines...

Por Mirkolordtech

Yo pienso que al mismo estilo que una investigacion de tesis, podemos hacer investigaciones a partir de variables comunes, una idea que entra en mi cabeza es por ejemplo que se pueden instalar cámaras y registrar eventos sospechosos en lugares que tengan un historial de avistamientos o ruidos muy extraños, claro hay q pulir mucho esta idea pero la doy para aportar mas, de todas maneras estoy dispuesto a ayudar

Primer Tema a Tratar

LOS ORBS

- ¿Qué son? ¿Sólo partículas de polvo o refllejos frente a la lente de la cámara?
    - ¿Por que han desencadenado una corriente de los que están a favor de la
    existencia de lo paranormal?
    - ¿Son las evidencias presentadas públicamente suficientemente convincentes para descartarlas?
    - ¿Puedes demostrar que tienen sólo un origen físico?

Última edición: 3 Jul 2010
  8. Zodiac

Zodiac Miembro nuevo

Registro:
    23 Abr 2009
    Para ir entrando al tema voy a publicar la primera parte de mi artículo que publiqué en el blog TECNOLOGIA PARANORMAL donde se trató sobre la polémica de los orbs:

Según el Diccionario Webster de la lengua inglesa, la palabra “orb” se define como “una esfera o un globo”, “un cuerpo organizado como un todo” o “cualquier cosa de forma circular”.
    Las primeras fotografías orbs (orbes) fueron tomadas por investigadores de lo paranormal norteamericanos en cementerios, a comienzos de 1990. Ellos creían que los orbs eran las almas de los muertos rondando sus tumbas. Entonces, los orbs fueron fotografiados en lugares embrujados, sugiriendo que eran una forma de energía asociada a lo paranormal.
    En los últimos años, con la aparición de las cámaras fotográficas digitales se generó una gran polémica en torno a estas extrañas esferas luminosas que fueron apareciendo con mayor frecuencia en las fotografías. La razón por la que el tema merece mayor atención es por la implicancia que tiene en las investigaciones de fenómenos paranormales.
    Si bien es cierto, las esferas aparecieron también en algunas fotografías de película pero en menor proporción comparadas con el porcentaje de las imágenes en fotografía digital. Los fabricantes de las cámaras lo atribuyeron a defectos de fabricación y los expertos en fotografía explicaron que el fenómeno era producido por el reflejo de la luz o el flash en partículas de polvo o agua suspendidas en el ambiente. Fueron hechas pruebas con varias sustancias como la arena, la tierra y la humedad. Los resultados probaron que los miles de fotografías podían ser explicados con facilidad. También hay sólidos indicios de orbs inexplicables en las fotografías. Lejos de ser mugre o humedad en los lentes, se han presentado pruebas en donde la foto anterior o posterior de la secuencia en donde se revelan las esferas, fueron totalmente claras, ausentes de cualquier fallo. Por otra parte, diversas compañías que fabrican cámaras digitales han negado que la aparición de las esferas blancas sea un “defecto” en el mecanismo interno del aparato. Si estuviesen en verdad defectuosos, no mostrarían el defecto en forma circular, sino con bordes escalonados, ya que estas cámaras forman la imagen basada en pixels o una gran multitud de pequeños cuadros.

En agosto del 2001, un grupo de físicos e ingenieros noruegos e italianos, integrado por Massimo Teodorani, Erling Strand y Bjorn Gitle Hauge, llevaron a cabo una exitosa misión de reconocimiento de este fenómeno y otros, en el Valle de Hessdalen, Noruega. Estas fueron sus conclusiones:

1.- El fenómeno luminoso es termo-plasmático.
    2.- Las bolas de luz no son un solo objeto, pero están constituidas por muy pequeños componentes
    que se encuentran vibrando espontáneamente alrededor de un centro.
    3.- Las bolas de luz son capaces de lanzar bolas de luces aun más chicas.
    4.- Las bolas de luz pueden cambiar de tamaño y forma.
    5.- La luminosidad de las bolas aumenta debido a la radiación que pueda haber en el área.

9. Mika Seido

Registro:
    2 Jun 2010
    Hola, muy interesante tu articulo.

el problema es como poder diferenciar, esta imagen de esta otra.

Claro que estas son muy impresionante (articulo completo Aqui)

Ahora mi idea.

Materiales:

Indispensables:
    Tres cámaras (fotográficas, filmadoras)

Ideales:
    Mas cámaras (^^)
    Cámara infraroja
    Termómetro ambiental
    Barómetro/ (es obvio verdad?)
    Veleta/ para conocer la dirección del viento (en caso de ser polvo el viento lo dirigiría hacia un lugar en particular)

El lugar: No falta decir que el mejor lugar para empezar seria uno encantado, aunque los "orb" se manifiestan mas en cementerios, creo que empezar en uno seria la voz, claro que para contrastar se debe hacer lo mismo en "lugares inocuos" es decir en aquellos donde no existe nada paranormal, un parque tranquilo por ejemplo (un lugar donde la condición ambiental sea similar a la que se encontraría en el citado cementerio)

Recopilación de datos.

Creo que lo primero estaría en llevar por lo menos tres tipos de cámaras fotográficas. lo primero creo yo es tomar en distintas direcciones hasta encontrar una en que halla un "orb" luego del cual, las tres cámaras tomaran en ese mismo punto dos fotos cada una (como mínimo), la primera sin flash (por lo del caso de las motas de polvo, reflejos etc) y la otra con flash.

De ser ideal una cámara de infrarojos, (pero bueno eso solo es un ideal -.-, ya que seria de mucha utilidad, para descartar ciertos fenómenos)

algo que me olvide de decir, es que de ser posible que las cámaras estén ubicadas, dos casi juntas, y otra mas o menos a 60 o 90 grados, (digo para saber si es un fenómeno plano o esférico (aquí se descartarían errores en los flashes ya que estos aparecen en planos, espero dejarme entender)

En caso sea un filmadora, seria muy interesante filmar (si es que lo tiene, su recorrido, para analizar si se deja llevar o no por el viento)

Para esto, claro esta se tiene que conocer la dirección del viento, y de paso conocer la presión del lugar.

Repetir lo mismo, tanto en cementerios/casas encantadas como el lugares tranquilos.

Debo decir que seria de mucha ayuda hacer estos experimentos tanto de día, de tarde, de noche, ( con y sin iluminación artificial)

uff, si me he olvidado de algo, lo pongo mas tarde, Saludos.

10. Zodiac

Zodiac Miembro nuevo

Registro:
    23 Abr 2009
    Hola Mika
    Me parece interesante lo de las camaras fotograficas enfocando los dos ejes para determinar su tridimensionalidad, pero sospecho que si se trataran de particulas de polvo igual van a aparecer. Lo que se podria hacer es colocar las camaras a distintas distancias para descartar si se trata de objetos desenfocados porque en las camaras mas distantes no deberian aparecer.

Hasta la fecha hicieron falta mayores evidencias para poder diferenciar fehacientemente entre los orbs que son partículas de polvo en suspensión y los que se les atribuye otro origen. Al realizar las pruebas en un ambiente cerrado espolvoreamos talco y los grabamos con una camara con night shot obteniendo diminutas formaciones circulares que volaban a la voluntad de las pequeñas corrientes de aire. Lo característico entre todos estos falsos orbs eran que presentaban una consistencia semitransparente independientemente del tamaño, a diferencia de los que aparecen en las fotografías de cementerios (alguien diría que en esos lugares las partículas son más grandes :plop:). Es una lástima que extraviara el cassette pero al menos pude ver la diferencia entre los que se pueden captar en los lugares donde se dice que ocurren fenómenos paranormales.

Hace un año hicimos un experimento en un estudio de tv colocando una cámara infrarroja y mientras terminábamos la instalación se veían los que parecían ser partículas semitransparentes movidas por la brisa, pero en dos oportunidades aparecieron dos círculos muy densos con movimientos totalmente independientes.
    Este video lo puedes ver a continuación.

Espero que estas experiencias sirvan en algo para aportar sobre la diferenciación de los orbs y cuál sería el origen de los que han sido descartados como partículas de polvo en suspensión o minúsculas gotas de agua.

Saludos

11. Mika Seido

Registro:
    2 Jun 2010
    Hola,
    que bueno es tener varias mentes :), tienes mucha razón en cuanto a lo de colocar las cámaras a diferentes distancias. aparte de lo que ya mencionaste, se podría obtener su recorrido, con ello su velocidad, etc.

Ahora otra aspecto que me intriga es que emiten luz?, o la reflejan? normalmente cuando uno filma o toma fotografías lo hace con ayuda de luz artificial, llámese linternas o flash respectivamente.

Por ejemplo un partícula de polvo reflejara parte de la luz que llega hacia el, pero un "orb" reflejara exactamente la misma luz que una partícula de polvo común? tras esto creo que seria bueno llevar varios tipos de linternas, incluido alguna cámara con nigthshot.

De aqui sacariamos, que en caso de ser un "orb" no le afectaria en sobremedida la intensidad de la luz (artificial) que haya en el ambiente; mientras que a particulas de polvo o agua normales, si. (creo que con esto se ditingiria fácilmente) :yeah: aunado con las cámaras a diferentes distancias y grados, las clasificaciones serian casi concluyentes.

Alguna idea mas?

Ya me estoy emocionando :wow:

12. Mirkolordtech

Mirkolordtech Miembro maestro

Registro:
    7 Ago 2009

Han visto Ghost Hunters? segun una pagina web ellos aparte de las camaras ya mencionadas usan grabadores de sonido con microfono externo para reducir el ruido generado por el mismo mecanismo, y también usan grabadores especializados de voz, al mismo tiempo ambos

y tambien sensores al movimiento, mm no estaria demas, kizas una actividad anormal de movimiento preceda o se relacione con el fenomeno

Atlantis DHC-200 digital with motion sensor and Infrared night vision

:chau:

13. EduMistery

EduMistery Miembro frecuente

Registro:
    25 Oct 2009
    Hola Zodiac, muy interesante el articulo en el blog, veo que conoces mucho del tema, a mi me gustaria indagar mas sobre el mismo, puedes indicarme alguna referencia, bibliografia?. Gracias saludos.

14. Zodiac

Zodiac Miembro nuevo

Registro:
    23 Abr 2009
    Hola EduMistery, me alegro que te gustara la nota. La información que puedes encontrar sobre este tema es muy amplia con posiciones antagonistas, pero es interesante informarse de ambas opiniones. Aunque la mejor forma de comprobar cuál de las dos tiene la razón es experimentando uno mismo, te puedo sugerir algunos artículos que puedan dar luces a la explicación.

Saludos

http://gluonconleche.blogspot.com/2005/08/optica-y-orbs.html
    http://www.ghostweb.com/orb_theory.html
    http://www.angelsghosts.com/orbs

15. EduMistery

Registro:
    25 Oct 2009
    Hola Zodiac, Gracias por los articulos, muy buenos. Llegue a este foro debido a que tengo un interes en los fenomenos paranormales, en especial el fenomeno de las apariciones y la supervivencia de la conciencia humana post mortem ,el fenomeno de los orbs me parece un buen punto de partida ya que segun tengo entendido hay una hipotesis que afirma que pueden ser algun tipo de energia liberada por un "espiritu" desencarnado o ser incluso el mismo "espiritu", aunque pareciera que la mayoria de imagenes de orbs se pueden explicar hay un pequeño porcentaje que queda inexplicado, tienes razon en que se debe experimentar de primera mano, quisiera hacerte una consulta: que tipo de instrumentos se tendrian que utilizar para poder realizar alguna investigacion preliminar en este tema, algun modelo de camara en especifico?. Veo que el tema original era recopilar datos o evidencias y justamente a eso quisera apuntar.

Gracias espero sigamos en contacto.

slds

Última edición: 1 Ago 2010
  16. Zodiac

Zodiac Miembro nuevo

Registro:
    23 Abr 2009
    Hola Edu, con respecto a los equipos de video, en principio cualquier cámara de circuito cerrado con infrarojos o también camaras de video con vision nocturna tienen la sensibilidad suficiente para captar los supuestos orbs o partículas de polvo si se quiere. En lo que se refiere a la fotografía lo importante es evitar el flash porque cualquier particula que se interponga en la lente será magnificada en forma circular. Si se tiene la posibilidad de contar con una cámara multiespectro (aquella que es capaz de captar los rangos de luz infraroja y ultravioleta) se tienen mayores posibilidades de evitar a las confusas partículas.
    Para experimentar no sólo depende de los equipos sino también del lugar donde se realice la prueba, de preferencia en lugares cerrados donde se impida en lo posible el ingreso del viento o de reflejos externos en la absoluta oscuridad.

Saludos :chau:

17. EduMistery

Registro:
    25 Oct 2009
    Hola Zodiac, gracias por los datos, si pues el tema seria el lugar, yo la verdad no conosco un lugar donde se hayan visto orbs aqui en lima, bueno lo logico talvez seria un cementerio? o una casa tipo la casa matusita? o tu conoces algun lugar donde haya actividad y pues tambien sea accesible.

slds

18. Zodiac

Zodiac Miembro nuevo

Registro:
    23 Abr 2009
    Hola Edu, no se requiere de lugares conocidos para experimentar en captar orbs. Si sabes de cualquier casa o establecimiento donde se han presenciado fenómenos o densidad de carga negativa son buenos lugares. También es interesante probar en lugares cercanos a subestaciones o torres de alta tensión porque servirán para compararlos con la teoría de que son originados por cargas eléctricas. En estas últimas locaciones es recomendable tener un EMF (un medidor de campos electromagnéticos) pero en su defecto una simple brújula bastará.

19. Mika Seido

Registro:
    2 Jun 2010
    Me alegro de que este tema este tomando mayor interés. ^.^

Lo que dice Zodiac es muy cierto, ademas también es importante separar totalmente los orb, de las partículas de polvo, o humedad. sino no se podría hacer un estudio fiable.

20. scv_deep_lider

scv_deep_lider Suspendido

Registro:
    8 Feb 2009
    :) Siempre que eh tenido la oportunidad de sentir estas presencias por lo general =/ las fotos salen ... :D ya te imaginaras , sino sientes nada en tu entorno (debes usar tu percepción) dudo de que captes algo :)

Última edición: 30 Set 2010