Inversionistas árabes miran a Perú y Sudamérica

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Raphael, 13 Ene 2011.





  1. Raphael

    Raphael Miembro de plata

    Registro:
    30 Jun 2010
    Mensajes:
    2,504
    Likes:
    1,669




    • Editor: Silvia
    • 10:50:51 2011-01-13 / Xinhua
    [​IMG]El Rey de Marruecos vendria al Perù

    A las autoridades egipcias que conocen el Perú les llama últimamente la atención la región Piura, en la costa norte, por sus extensos desiertos y su sol abrasador, pero principalmente por sus campos de algodón y caña de azúcar, todo lo cual les recuerda su propio territorio.
    "Sólo faltan las palmeras para que sea como Egipto", suelen decir, aunque su interés no es turístico, sino fundamentalmente agroindustrial, porque el país del Nilo ve en la costa norte peruana una gran posibilidad para invertir precisamente en caña de azúcar y algodón.
    Estos dos productos, más el arroz, están entre los cultivos de más altas cuotas de producción de la agroindustria de la costa norte peruana, y en el caso del algodón hasta goza de reconocimiento internacional por su calidad.
    El director general de Africa y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, José Beraún, estuvo en Egipto en octubre del año pasado y se informó directamente del interés de las autoridades egipcias por promover las inversiones en la región Piura.
    "Los egipcios están interesados en venir a invertir al Perú: primero a sembrar algodón, luego a poner plantas procesadoras, y después a exportar este producto", dijo.
    Según Beraún, el algodón de Egipto es considerado uno de los mejores del mundo junto al peruano, pero en ese país ya no hay espacio suficiente para invertir en este sector, mientras que la demanda sigue creciendo.
    La oportunidad de los empresarios árabes para explorar esta oportunidad de negocios se producirá del 13 al 16 de febrero próximo, cuando se realice la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Arabes (ASPA), que tendrá como sede a Lima, la capital de Perú.
    Coincidentes con la cumbre, en esos días también se realizará en Lima la reunión del Consejo de Ministros de los países sudamericanos y árabes, y el foro empresarial denominado CEO Summit Perú 2011, que convocará a 400 empresarios árabes, según los organizadores del certamen.
    El foro empresarial CEO Summit Perú 2011 es el segundo que se realiza en un país sudamericano (el anterior, del 2005, se llevó a cabo en Brasil), lo cual se interpreta como una muestra del interés que existe entre los países árabes para expandir sus inversiones en los países sudamericanos, una región de abundantes materias primas.
    Las 12 naciones sudamericanas integradas en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participan en este espacio de cooperación: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
    Por el lado árabe participan Argelia, Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Comoras, Yibuti, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Yemen, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Siria, Somalia, Sudán y Túnez.
    Un vocero del Ministerio de Relaciones del Perú señaló que la Cumbre ASPA es un foro de coordinación política entre los integrantes de la Liga Arabe y la Unasur, así como un mecanismo de cooperación en el ámbito de la economía, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, la preservación del medio ambiente y otros temas de interés mundial.
    Esta asociación se sustenta en raíces comunes que aún se traslucen en aspectos culturales como el lenguaje y la gastronomía, así como en valores fundamentales y en una visión compartida del futuro de la humanidad, indicó.
    La primera de estas cumbres se realizó en Brasilia durante los días 10 y 11 de mayo del 2005 y su agenda incluía como temas principales consolidar la cooperación científica, técnica y cultural entre ambas regiones, y facilitar las condiciones para incrementar el comercio y las inversiones entre los dos bloques.
    La segunda cumbre se realizó el 31 de marzo del 2009 en Doha, Qatar.
    El presidente del Consejo de Líderes de Latinoamérica y del Golfo (GLLC), Daniel Melhem, sostuvo que hasta la fecha Brasil sigue registrando grandes flujos de inversiones árabes tras la realización de la primera cumbre ASPA en su capital en el 2005.
    "Tenemos entendido que sólo el año pasado más de 2.000 millones de dólares se invirtieron en ese país y es un monto mucho mayor a lo que (los empresarios árabes) invierten en otros países", manifestó.
    También dijo que los países que están bien posicionados para recibir inversiones árabes son Chile, seguido por Perú y Colombia, mientras que Argentina es un destino interesante pero con ciertas restricciones políticas de administración que han mantenido a los inversores árabes al margen.
    "Perú, en definitiva, es nada más y nada menos que una joya a punto de ser descubierta por los inversionistas árabes", señaló.
    Según fuentes oficiales, actualmente en el Perú las inversiones árabes llegan aproximadamente a los 1.000 millones de dólares, las cuales se restringen al sector transportes e hidrocarburos.
    La principal inversión árabe en Perú, de 700 millones de dólares, está colocada en el muelle sur del puerto del Callao y corresponde a Dubai Ports World. La empresa estatal Sonatrach, de Argelia, tiene aproximadamente 300 millones de dólares invertidos en el proyecto gasífero de Camisea, en la zona sur andina.
    El canciller peruano, José García Belaunde, afirmó que 10 jefes de Estado y de gobierno de los países árabes, así como todos los mandatarios de la Unasur confirmaron su presencia en la III Cumbre de ASPA.
    A la fecha se ha confirmado la presencia del rey de Marruecos, del emir de Qatar, de los presidentes de Siria, Túnez, Líbano, del emir de Kuwait, entre otros.
    En el caso de América del Sur, dijo que prácticamente todos sus presidentes han confirmado su presencia, siendo la última en hacerlo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
    García Belaunde manifestó que lo más importante de esta cumbre es que los árabes tendrán la oportunidad de conocer la realidad sudamericana en toda su extensión, y no como ahora que apenas llega a Brasil y un poco a Argentina.
    "De alguna de manera, Perú les está dando a los países árabes la visión del Perú y de los países de América del Sur, especialmente del lado el Pacífico, y no solo del Atlántico, eso es lo importante", manifestó. Fin

    Fuente
     
    A Manson y Atlante les gustó este mensaje.


  2. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,920
    Likes:
    14,340
    Que gran oportunidad con este bloque llamado ASPA que nos permitira tener la oportunidad de mas inversiones. Esta demostrado que el crecimiento del PIB, realmente, se fortalece con mas inversiones que traen dinero y general empleos directos e indirectos.

    Sobre esto, los arabes nos ponen el ojo porque Peru es el pais de mayor diversidad en productos que cualquier otro pais latinoamericano, por su variedad de climas y terrenos que adaptan facilmente a infinidad de productos agro exportables. Mas, la mineria y la riqueza de su mar y a esto se suma el trabajo de los peruanos que es muy laborioso y lo que nos va a faltar es mas trabajadores altamente calificados.

    Lo dijo Carranza, nos hacen falta mas ingenieros que cocineros, por algo lo dijo.

    Los arabes miran a Asia, de hecho y Peru tiene un enorme mercado en esos paises ya que no son tan diversificados como lo es Peru.

    No esta Iran, no son arabes hay que remarcar, son persas y al menos nos libramos de tener al corrupto, mata mujeres y mafioso de su presidente en territorio peruano.
     
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,923
    Likes:
    19,217
    Dios nos libre de los americanos, finalomente arabis nos vera con buenos ojos (ojala que vean a la ica desertica como un lugar especial, alla hasta el desierto es aprovechado)
     
  4. alezzandrei

    alezzandrei Suspendido

    Registro:
    2 Jul 2010
    Mensajes:
    993
    Likes:
    1,639
    Claro que miran a los paises subdesarrollados como un buen puente para exprimirnos y enriquecer sus arcas
     
  5. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,923
    Likes:
    19,217
    o para expandir su religion musulman
     
  6. alezzandrei

    alezzandrei Suspendido

    Registro:
    2 Jul 2010
    Mensajes:
    993
    Likes:
    1,639
    o para buscar suicidas para que se estrellen con la casa blanca
     
  7. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    El mundo árabe ha comprendido que el mundo se ha occidentalizado casi por completo, los árabes representan una gran economía, la liga árabe conformada por 22 países pueden asesorar en temas de petróleo, recursos energéticos y aviación al Perú. Su inversión es más bienvenida en estos rubros que cualquier vecino país.
    Aquí el rol del Estado tiene que ser fundamental.


    ----- mensaje añadido, 13-ene-2011 a las 22:09 -----

    Acá de seguro que encontrará a varios "resentidos sociales"...:biggrin:
     
  8. alezzandrei

    alezzandrei Suspendido

    Registro:
    2 Jul 2010
    Mensajes:
    993
    Likes:
    1,639
    Aca de seguro encontrara varios caseros , que se vendan por una computadora
     
    A pamelita60 y comunista les gustó este mensaje.
  9. tokitod

    tokitod Miembro maestro

    Registro:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    939
    Likes:
    329
    esos arabes tienen mas dinero !! tan solo miren como es Dubai y Abhu Dhabi
     
    A jess21 le gustó este mensaje.
  10. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,796
    Likes:
    1,808
    Interesante noticia, espero que Dubai invierta más en el Perú en hoteles y en puertos tanto en el norte como en el sur y tal vez se animen con el Megapuerto Multimodal de la Isla San Lorenzo, hay mucho potencial en este país en lo que respecta al comercio, esperemos que otros países arabers como Qatar traigan tecnología de punta para lo que es la creación de petroquímicas e industrias de quelatos. Lo importante es que vengan con la intención de CREAR empresas y de no solamente comprar empresas que ya estan creadas, lo que queremos los peruanos es crear más competitividad industrial con tecnología de punta.
     
    Última edición: 14 Ene 2011
  11. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,521
    Likes:
    2,251
    pero marruecos tiene plata???? prefiero que vengan los jeques de otros paises que tipos que no tienen plata
     
  12. foro

    foro Miembro de bronce

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    1,232
    Likes:
    456
    "Los egipcios están interesados en venir a invertir al Perú: primero a sembrar algodón, luego a poner plantas procesadoras, y después a exportar este producto"

    todos nos alegramos de la inversion extranjera y elevar el PIB mas trabajo bla bla bla ,pero si tal vez pudieramos pensar igual que ellos porque nosotros no somos los que abrimos una embasadora y despues exportar nuestros propios productos

    haber los peruanos debemos estar felices porque trabajaremos en la fabrica de los arabes y terminaremos consumiendo los productos que nosotros sembrarmos,procesacemos y pagando mucho mas de su valor

    hay veces que pienso que la dictadura es mejor y fomenta el crecimiento de la nacion en su conjunto robara solo unos en cambio la democracia roban todos y la corrupcion nunca termina

    no seremos capaces de crear una simple memoria usb de 1mb mientras nos seguimos alegrando de la inversion extranjera y mas trabajo
     
    Última edición: 17 Ene 2011
  13. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Primero vienen los chicos, despeus los grandes ppues.


    Cierto, ojala se dieran ceunta.
     
  14. HiTMaN15

    HiTMaN15 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Oct 2008
    Mensajes:
    2,315
    Likes:
    1,155
    Perú buscará que Qatar Airways y Emirates realicen vuelos directos a Lima en un futuro cercano

    Lima, ene. 18 (ANDINA). Perú buscará que las aerolíneas Qatar Airways y Emirates, de Qatar y Emiratos Arabes Unidos, respectivamente, realicen vuelos directos a Lima en un futuro cercano, manifestó el director general de Africa y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), José Beraún.

    “Estamos trabajando en este objetivo, Qatar Airways y Emirates ya llegan a Brasil, entonces lo único que necesitamos es que crucen los Andes y lleguen a la costa del Pacífico, a Lima”, declaró a la agencia Andina.

    Qatar Airways es una aerolínea con sede en Doha, capital del emirato Qatar, y desde su aeropuerto principal en Doha opera una red de destinos que incluye a 78 ciudades de todo el mundo.

    Además, es una de las seis aerolíneas del mundo que encabezan con cinco estrellas el ranking mundial de servicio y excelencia elaborado por Skytrax, empresa independiente dedicada al control de calidad de las compañías aéreas, así como muchos otros premios.

    Por su parte, Emirates es la aerolínea más grande de los Emiratos Arabes Unidos y su centro de operaciones está ubicado en el aeropuerto internacional de Dubai.
    Beraún sostuvo que el mercado árabe tiene una relación comercial muy fluida con Brasil y Argentina, pero de seguro Perú conseguirá una relación similar en muy pocos años, por ello sería óptimo lograr una mayor conectividad aérea con los países del Golfo Pérsico.

    “El desafío es que los países árabes vengan a la costa del Pacífico y conozcan que Perú también es un país interesante, serio y con mucha proyección económica, y tener una mayor conectividad nos ayudaría significativamente”, remarcó.
    Precisó que el gobierno peruano se ha propuesto la meta de lograr no sólo una mayor conectividad aérea sino también marítima con los países árabes, pues es finalmente a través de este medio que se concretará el intercambio comercial de bienes con el Oriente Medio.

    Asimismo, enfatizó que esta mayor conectividad es un trabajo conjunto del MRE con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Transportes y Comunicaciones (MTC).

    Beraún recordó que del 13 al 16 de febrero Perú será sede de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Arabes (ASPA), así como de la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de esos países.
    Además, el 15 y 16 de febrero se realizará en paralelo la III Cumbre Empresarial ASPA 2011, que se denomina CEO Summit Perú 2011, que será la segunda vez en que personalidades del ámbito empresarial de ambas regiones se congreguen en un país sudamericano.

    El también secretario ejecutivo de la III Cumbre ASPA dijo esperar que este evento fortalezca las relaciones con los países del Oriente Medio y se logre además un importante flujo de turistas árabes hacia Perú.

    “La visita de árabes a Perú todavía es muy incipiente, aunque ya tenemos experiencias bastante positivas pues el año pasado llegaron hasta tres grupos de turistas provenientes de Túnez, cosa que antes no pasaba”, subrayó.

    En ese sentido, enfatizó que el objetivo de la cumbre es posicionar a Perú como destino turístico imperdible para los árabes.

    DCT/JPC