Inversiones chilenas darán lugar tarde o temprano a presión política

Publicado en 'Política' por paul11, 22 Abr 2008.

1. paul11

paul11 Miembro de bronce

Registro:
    30 Mar 2008

como para no creerlo no se que estara haciendo el gobierno para que esto no ocurra

El ex premier del gobierno de Alejandro Toledo, Carlos Ferrero Costa, advierte en esta entrevista el peligro que se cierne sobre el Perú por el nivel, la intensidad y el sentido geopolítico de la inversión chilena.
    –Existe una expansión de las inversiones chilenas en nuestro país. ¿Se podría considerar como un riesgo?
    He venido alertando de la inconveniencia de permitir una invasión de la inversión chilena porque es tan fuerte y tan veloz que si ese crecimiento continúa podría convertirse en la fuerza predominante en la economía peruana. En unos diez a veinte años podría convertirse en la fuerza interna más importante.
    –¿Cómo respalda esta teoría?
    Según mi experiencia y mis lecturas, la tesis que yo sostengo y que puede probarse históricamente con un raciocinio muy lógico, es que en el momento en que la economía de un país vecino es demasiado fuerte dentro del tuyo, eso genera una presión política. Deja de ser neutral porque empieza a presionar por la defensa de sus intereses. Por eso es que en general todos los países se cuidan de que las inversiones extranjeras no se conviertan en un instrumento de presión.
    –¿Que generaría eventualmente este instrumento?
    Que el Estado pierda soberanía. El Perú perdería su capacidad de Nación autónoma, ese es el peligro y eso es lo que hay que evitar, ese es el tema de fondo, eso es lo que nos ha llevado a un grupo de peruanos de distintos partidos a plantear y advertir esta preocupación.
    –¿Hay dejadez del gobierno?
    Cuando Alan García se va a Chile habiendo ganado la elección, sin jurar todavía, se compromete con Bachelet a que no va a mover el tema marítimo. Cuando regresa y jura, lo primero que hace es llegar a un Acuerdo Complementario (AC) con Chile, eso lo hace la tercera semana de agosto en secreto. Cuando llaman los congresistas a la ministra (Mercedes Aráoz) y le piden que enseñe el texto, la ministra dice que le están haciendo ajustes. Se negoció en secreto y se le quiso dar el carácter de Acuerdo Complementario AC, cuando en realidad es un TLC. Chile lo ha aprobado como TLC y en el Perú no ha pasado –como previamente debió haber sido– por el Congreso, dado el carácter de tratado que tiene.
    –¿Qué pasó entonces?
    El llamado AC ha sido aprobado por los diputados de Chile y no por los senadores. Los empresarios han ido a decirle a Bachelet que por favor lo apruebe de una vez, que están muy interesados. Y acá en Perú, en vez de considerarlo un TLC similar al de EE UU, como lo han hecho los chilenos, lo han escondido y han dicho que es un tratado ejecutivo. Lo han firmado y han dado cuenta después al Congreso. Eso lo convierte en absolutamente nulo. Ese tratado no vale porque debió pasar por el Congreso primero y no después. Pero una vez dentro del Congreso, la comisión de RR EE lo aprobó y la de Constitución no lo ha visto aún. O sea que en estricto sentido ni siquiera como tratado ejecutivo ha terminado su procedimiento legal.
    –Las relaciones con Chile siguieron ásperas.
    Luego de ese episodio el embajador Luis Solari nos comunica algo que se había mantenido casi en secreto en la Cancillería. Imagínese que yo era el Primer Ministro y no lo sabía. Lo que había pasado y Solari nos lo hace saber, es que el gobierno chileno ya no consideraba como frontera con nuestro país el hito número 1 a la orilla del mar, sino que lo había desplazado tierra adentro con la finalidad de acercarlo al paralelo y confirmar así sus argumentos limítrofes. Es considerando todo ello que a fines del 2006 se forma un grupo, un equipo de peruanos de distintas tiendas políticas para alertar al país de lo que significa la penetración chilena en el Perú. Este grupo intenta conversar con las comisiones de Relaciones Exteriores, Comercio e Inteligencia del Congreso, prácticamente sin ningún resultado, lo cual es grave porque demuestra que quisimos dar una voz de alerta y nadie nos quiso escuchar.
    –¿Por qué se permite, entonces, tales avances?
    Los empresarios chilenos tienen socios peruanos, y también tienen una enorme presencia en el avisaje de los medios de comunicación peruanos, es una manera de influir en ellos. Por eso el tema de Chile no es una constante ni es un común denominador en la prensa nacional.
    –¿Debemos estar en contra de la inversión chilena?
    Nadie está en contra de que haya inversión chilena ni tampoco de que comerciemos con Chile, lo que queremos es que seamos cuidadosos en nuestras relaciones con ellos, por ejemplo con el tema del gas, de los puertos, con la reciprocidad inmediata en cuanto a los bancos, etc.
    –¿Por qué es tan rentable el Perú y Chile no tanto para los peruanos?
    Ellos tuvieron mayor capacidad de ahorro, en segundo lugar el Perú es rentable, para nosotros Chile no lo es tanto. Tenemos una inflación menor que la chilena, entonces, digamos que somos un territorio más rico para explotar. Un empresario alemán hoy día va a preferir al Perú porque es más rentable.
    –¿Qué ha pasado con el empresariado peruano?
    Ha faltado un sentido más nacional a los empresarios peruanos, de invertir en Chile y balancear un poco la cuestión pensando en los intereses nacionales.
    –¿Por qué tanta ventaja?
    Ellos (Chile) ya tienen colocados a sus bancos, están más cerca de nosotros, para ellos geográficamente ello también es una ventaja. En cambio el Perú no tiene el ahorro que tiene Chile, y es verdad, además, que los peruanos han estado un poco dormidos. La capacidad de crecimiento del mercado peruano es muy superior al de Chile. No hay que permitir que el avance chileno no conozca límites porque va en contra de los intereses nacionales.

2. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    estos gansters de los banqueros y empresarios como Julio favre al mejor estilo de USA son los que pretenden privatizar el agua y entregar los puertos a los chilenos, dizque para "modernizarlos" no exagera en nada Hildebrandt en su artículo "JESSE JAMES QUIERE SER MINISTRO" del 15 de Abril en "La Primera".

3. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Hay mas capitales aregnitinos que chilenos en el Perú

4. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Más que capitales chilenos y argentinos, son los norteamericanos. ..
    Es algo difícil. A mi tampoco me gusta que los chilenos inviertan aquí en el país, pero tenemos un sistema liberal y eso indica que no podemos cerrarle las puertas a nadie.
    Solo queda facilitar las cosas al empresariado peruano (infraestructura y préstamos a largo plazo, con baja tasa de interés), para que esos puedan hacer frente a la clara expansión de los chilenos.
    ¡VIVA EL PERÚ!

Última edición: 24 Abr 2008
  5. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Lo dificil es determinar la nacionalidad de los capitales grandes o gigantes en estos tiempos, con tanta globalización. Pero de una cosa debemos estar seguros: Los capitales chilenos se fortalecieron enormemente con Fujimori -claro, como el no es peruano nunca le importó-, se consolidó con Toledo y se mantiene esta tendencia con Alan García, hoy en día. Así que los fujimoristas y apristas que no se rasguen las vestiduras. La gente de Toledo ya fue anulada.

6. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Y no solo eso. También debe haber un cambio de actitud y no el estúpido conformismo producido por la perorata "compra esto porque es peruano". Como un forista dijo en otro tema, el peruano es ocioso, facilista y quejumbroso.
    No se debe esperar que el gobierno ayude en todo, porque no lo hizo nunca ni lo hará. Uno mismo tiene que ser ingenioso y buscar siempre ser mejor que otros, a pesar de las malas condiciones que puedan existir. Sólo con el esfuerzo se consigue la cima, sólo con el dolor.

7. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    El que uno compre producto nacional no tiene nada de malo, mas bien ayudas a la industria nacional

Si ellos y tu son "ociosos, facilistas y quejumbrosos" no pongan a los demas Peruanos en el mismo saco

El gobierno deberia, pero uno no va a quedarse sentado asi que estoy de acuerdo contigo en esta parte:yeah:

8. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    estoy de acuerdo:yeah:

9. 969

969 Suspendido

Registro:
    10 Abr 2007
    Cuando no Karin, defendiendo al perro del hortelano y a su presidente vende patria y ladron que se esta llenando los bolsillos a costa de los peruanos, cuando termine de vender el y todo su gobierno a empresas extranjeras (chilenas), se correra a Francia el y toda su familia a vivir en su lujosa residencia.

10. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    ¿En qué parte dije que estaba mal? Lo que sucede es que se apela a esto para, en cierta manera, obligar al peruano a comprar sus productos y caer en el conformismo, restándole calidad a sus productos. Como consecuencia la gente preferirá lo extranjero, al ver que sus "sapolios" y demás decaen.

No escribí en ninguna parte que absolutamente todos los peruanos (los 27 millones según tú, pues no tengo la cifra exacta) son ociosos. Lo que quise expresar es que el peruano promedio se comporta de esta manera, pues justamente por eso existe tanto retraso en el Perú, ¿o lo vas a negar? Es cierto, no puse "peruano promedio", pero es algo que queda implícito y no hay necesidad de que salgas a protestar como si esos calificativos estuviesen dirigidos hacia ti... "Quien no la debe no la teme". Si tú eres trabajador, eficiente y tenaz pues bien por ti y viva el Perú. Si hay bastante gente como tú, viva el Perú... Pero entiende que ustedes (ya que yo y los demás somos ociosos, quejumbrosos y facilistas) no son mayoría, y una nación está representada por estas mayorías.
    Y esto se ve tan claramente en este foro, con cosas insignificantes como omitir la "u" y la "e" en el "que". Foristas a los que tanto les cuesta oprimir dos teclas más, foristas que omiten pequeñeces y a los que se les hace difícil y tedioso buscarse el significado (y la escritura correcta) de alguna palabra antes de escribir. Son insignificancias que no causan ningún daño, pues al final los mensajes se entienden y ese es el fin de este foro, la comunicación... Y sin embargo, estas minucias son una clara señal de su tendencia al facilismo y su poca predisposición a cumplir algunas reglas (en este caso ortográficas). ¿Cómo hacer grandes cosas si no se puede hacer lo más pequeño?

11. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Hasta donde yo se, no tiene nada de malo comprar los productos hechos en el Perú, y mejor si son de capitales peruanos. ¿Daña el sistema liberal? ¿Acaso el sistema en el que estamos nos impide comprar los productos peruanos? El consumidor es libre de comprar lo que quiera, y eso es sagrado.

Aquí si te doy toda la razón. Compañero xD … como dirían los terroristas!

12. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    ¿Viva la zurda, viva Ollanta, No? Siempre los rojos con casa pretexto…

¿Dime tu mi estimado amigo, que gobierno de izquierda tuvo éxito? ¿El primer gobierno de Alan García acaso? ¿Velasco tal vez?

13. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008

Creí haberle dado una explicación sobre esto a otro usuario, pero hay gente que clama por llamar la atención y tener la última palabra, pero bueno, toma tu parte:

No está mal (no lo escribí en ninguna parte) comprar productos peruanos, y como tú mismo dices "el consumidor es libre de comprar lo que quiera". El problema es que eso de "compra peruano" muchas veces se usa para conmover al comprador peruano y en cierta manera comprometerlo. Es decir, si no compras peruano, ya estás en contra del desarrollo nacional. Así, al empresario peruano, que sabe que los consumidores peruanos le van a comprar sí o sí, ya no le preocupa mejorar la calidad de sus productos, y a veces hasta la disminuye. Pero ojo, no estoy diciendo que todos los empresarios peruanos hacen esto (gracias a la libre competencia, felizmente).

En resumen, no me parece necesario darle un énfasis a si el producto es peruano, porque un producto debe brillar por su calidad, no tanto por su procedencia.

¿Estás sugiriendo, con esto, que yo también lo soy? No me parece nada gracioso...

14. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Compañero no. Camarada si.

15. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Es cuestión de tiempo....no es por nada que los radicales apristas terminan siempre el las filas del MRTA..... El APRA se parece mas a una escuela de terrucos que a un partido político...

Última edición: 26 Abr 2008
  16. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    No pasa nada con Chile. Ademas Bachelet es properuana :yeah:

17. nacionalista_an

nacionalista_an Suspendido

Registro:
    23 May 2008
    [​IMG]los sionistas-liberales- chilenos que hablan de libre de mercado cuando las potencias se desarrollaron con proteccionismo, y demas extranjeros con su eterno debate sobre la mejora. cuando siguen manipulandonos; y claro no podía faltar los clasicos hombres marxistas; con su discurso del reves de la moneda; yo les pregunto a todos ustedes; ustedes son jovenes; hasta cuando seguiremos dependiendo de todas las ideologias extranjeras ?? no hemos aprendido bastante? desde 1821 somos liberales y el marxismos tiene presencia aqui desde 1920. que hacemos? crear, creer en nuestros cerebros y mentes reivindicar nuestra cultura y luego hacer algo; estoy hablando con jovenes, asi que pienselo bien. es hora de trabajar que aqui tambien se pueden construir cerebros y luego de eso nos organizamos y cambiamos el pais con nuestro esfuerzo y nuestra sangre y a nuestro antojo, sin un tal smith, fridman; marx, engels lenin; por cierto todos judios-masones.

18. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Se sabe que el Grupo Romero, el más poderoso del Perú y con fuertes lazos con el gran capital chileno, ha formado una bolsa de diez millones de dólares para la compra de dos millones de hectáreas de tierra en la Amazonía un operador político directamente vinculado a García está impulsando la aprobación de proyectos entreguistas.

19. nacionalista_an

nacionalista_an Suspendido

Registro:
    23 May 2008
    si tienes mucha razon athena, pero enesta conmosion que posicion tomas, que haces? talvez hagas algo y me gustaria apoyar y talvez no, y te llamo a la reflexion para que hagas algo.

20. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    pienso que hay que mantener el balance. Hay que dejar invertir pero tambien hacer un cierto proteccionismo con las empresas nacionales. Es bueno que inviertan, especialmente sabiendo que la crisis energetica en chile es bastante engorrosa. Quiza hasta muden sus empresas y se nacionalizen Peruanos :). No creo que a muchos de ellos les importe mucho ya que esos empresarios a mi parecer no son como el resto de la mayoria de los chilenos. O sea son hijos o nietos de inmigrantes que decidieron invertir en ese pais y que despues se quedaron a vivir cuando sus inversiones fueron exitosas, asi a mi parecer no creo que les importe saltar un poquito y reestablecer sus empresas mas al norte donde es mas barato y hay fuentes energeticas como cancha! :)

Última edición: 18 Jul 2008