Inversión privada impulsa la economía ecuatoriana

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 20 Jul 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,489
    Likes:
    4,761




    La inversión privada interna impulsó el crecimiento de la economía ecuatoriana en el primer trimestre de este año y la elevó 8,62 % respecto al mismo periodo del año pasado.

    Así lo señaló hoy la ministra ecuatoriana coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, quien en una rueda de prensa precisó que fueron los sectores privados de servicios, construcción, manufacturas y comercio interno los que más contribuyeron.

    Apuntó que la inversión pública ha ejercido también un fuerte impulso en la economía, pero reiteró que ha sido la "formación bruta de capitales" (inversiones) del sector privado la que más ha contribuido al crecimiento del producto interior bruto, PIB.

    Y lo ha hecho de forma sostenida, indicó Cely al comparar la evolución de la inversión pública y privada desde 2008, año en la que la estatal predominó gracias a un amplio programa de financiación fiscal en construcción de infraestructuras.

    En ese año la inversión pública ascendió a 6.929,7 millones de dólares, en tanto que la privada a 6.093 millones; pero en 2009 la primera alcanzó los 6.310 millones y la segunda la siguió de cerca con 6.289 millones.

    Para 2010, la inversión interna privada ascendió a 8.017 millones de dólares y la pública a 6.570 millones, lo que demuestra el sostenido y gran impulso del sector privado al crecimiento en la economía, añadió.

    Cely explicó que los cuatro sectores privados que más contribuyeron (servicios, construcción, manufacturas y comercio) representan un 90 % de la tasa de crecimiento del sector "no petrolero", es decir, sin tomar en cuenta las exportaciones de crudo, que es la principal fuente de entrada de divisas del país.

    Además, precisó que esos cuatro sectores generan el 69 % del empleo en la economía ecuatoriana, lo que le lleva a pronosticar una caída del desempleo.

    Ese indicador se ubicó por debajo del 6 % en el segundo trimestre del año, gracias a la aceleración de la economía, aseguró el pasado lunes el Banco Central.

    En los primeros tres meses del año el desempleo se había situado en el 7 %, frente al 6,1 % con el que terminó el 2010, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC.

    El crecimiento económico de Ecuador empezó a repuntar desde el cuarto trimestre de 2010, cuando el indicador llegó al 6,98 %.

    El buen desempeño de la economía en este año alimenta los pronósticos del Gobierno de Quito, que en diciembre pasado calculaba que en 2011 su PIB se expandiría el 5,1 % y dejaría atrás el modesto 3,58 % registrado el año pasado.

    También contrasta con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional que advertía de un crecimiento de apenas el 3,2 % en este año.

    [​IMG]
    [​IMG]
     


  2. hectavio

    hectavio Miembro maestro

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    330
    Likes:
    152
    Buena noticia, que siga asi el pais hacia adelante. Y todo esto cuando incluso el Ecuador no tiene acceso a creditos de mercados internacionales.
    Pero ya yo sabia que el FMI y sus reportes negativos no podria tapar el sol con un dedo por mucho tiempo.
     
    A Atacames le gustó este mensaje.
  3. inefable

    inefable Miembro diamante

    Registro:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    13,730
    Likes:
    10,442
    En buena hora...ojala el enfoque de largo plazo..continuidad , inclusion , reducir la desigualdad...continuen....el bienestar de un vecino puede tambien ser el nuestro...donde estan los empresarios peruanos?? hay oportunidades cerca???...
    Que siga Bolivia tambien!!!...tenemos una region maravillosa...una oportunidad grande..el dia que salgamos de nuestra puerta y conozcamos quienes vivian terminando nuestra casa..comenzaremos a no entender por q tanto tiempo no lo hicimos....empezemos AHORA!!!
     
    A hectavio y Atacames les gustó este mensaje.