Inversión Explica Mitad del Crecimiento del PBI en Perú"

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Giovanni, 5 Jul 2011.





  1. Giovanni

    Giovanni Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    1,222
    Likes:
    859




    La mitad del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en Perú está relacionada a lo que ocurra en la inversión, es decir, cuando la economía crece nueve por ciento, al menos cuatro puntos porcentuales están explicados por ese factor, afirmó el estratega para América Latina del banco de inversión japonés Nomura Securities, Benito Berber.

    En el caso de Perú la inversión en general, como componente de la demanda agregada, es mucho más importante que en cualquier otro país, manifestó a la revista Contact de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).
    De acuerdo a las proyecciones de Nomura Securities, la economía peruana crecerá 6.8% en el 2011, 0.2 puntos porcentuales menos que lo proyectado antes del proceso electoral de siete por ciento.

    De otro lado, el director de Investigación y Estrategia Económica para América Latina del banco de inversión JP Morgan, Luis Oganes, señaló que el comportamiento de la economía peruana dependerá de dos señales, una de ellas es la composición del próximo gabinete ministerial.

    El segundo factor está vinculado a las medidas que el mandatario electo, Ollanta Humala, adopte a partir del 28 de julio del presente año.

    “Estamos asumiendo un escenario benigno después de un período de incertidumbre, apostamos porque las señales finalmente serán positivas y la inversión, particularmente privada, empezará a reactivarse en el cuarto trimestre de este año”, dijo.

    JP Morgan tenía antes del 10 de abril (fecha de la primera vuelta electoral) un estimado de crecimiento para Perú de 7.3%, proyección que ha sido modificada al actual 6.6%.

    Detalló que el crecimiento secuencial anualizado del primer trimestre fue de 6.6%, el segundo trimestre había sido de cuatro por ciento, el tercero sería de 3%, mientras que en el cuarto proyecta un rebote de 8%.

    “Con lo que Perú ha crecido en los primeros cuatro meses del año ya se tiene una expansión de 5% para todo el año, asumiendo que en el segundo, tercer y cuarto trimestre el crecimiento sea ‘cero’, que obviamente es muy negativo”, subrayó.

    Fuente: Gestión