Invasores del santuario de Pomac denuncian al Estado

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Restaurador, 20 Ago 2009.





  1. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78




    Juez de Chiclayo revive conflicto y acepta demanda de usurpadores, pese a ser cosa juzgada. Dos policías murieron el 20 de enero pasado durante el desalojo.

    Han transcurrido siete meses desde el desalojo en el que murieron dos policias y aún se respira miedo en el Santuario Histórico Bosque de Pomac. Actualmente, esta frágil zona ecológica y cultural no solo es acechada por una nueva invasión sino que —en el colmo del atrevimiento— un grupo de ex invasores presentó una demanda para recuperar las 1.200 hectáreas que habían tenido en posesión ilegal desde el año 2002.
    Los voceros del Comité de Gestión del Santuario Histórico Bosque de Pomac y Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa, denunciaron la decisión del titular del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, Juan Terán Arrunátegui, que admitió la demanda y reabrió el conflicto, pese a que se trata de una cosa juzgada que culminó el 20 de enero con el desalojo de unas 200 familias de invasores.
    El asesor legal del comité de gestión, Segundo Villegas Supo, dijo que los autores de la demanda estaban liderados por el abogado Jhon Vega Carrascal.
    Villegas Supo también denunció que, extrañamente, del despacho del titular del Juzgado Penal Transitorio de Ferreñafe desaparecieron 50 contratos de compraventa que se recuperaron tras el desalojo de los invasores y que involucran a Celso Farroñán Facho, a quien se le consideraría el principal traficante de tierras.
    El jefe del Santuario Histórico Bosque de Pomac, Vicente Cortés, instó a los magistrados de Lambayeque para que dejaran sin efecto las amenazas judiciales que atentan contra la zona intangible, pues luego del desalojo se registraron varios intentos de invasión en los sectores La Salinas y Palería.
    El asesor legal de la Empresa Agroindustrial Pucalá, Max Ayora Inoñán, dio a conocer que los mismos traficantes de tierras que hicieron de las suyas en el santuario, también operan en Batangrande (ubicado en la zona de amortiguamiento de Pomac) donde unas 400 familias han invadido más de 2.100 hectáreas que hace unos años eran campos de caña de azúcar.
    LA IMPORTANCIA HISTÓRICA
    El Santuario Histórico Bosque de Pomac fue reconocido como tal en el año 2001 con la finalidad de conservar una unidad paisajística formada por un bosque de algarrobos, considerado único en el planeta, y un complejo arqueológico de la cultura Lambayeque formado por más de 20 pirámides de adobe y barro distribuidas en 45 kilómetros cuadrados.
    Pomac es un verdadero paraíso porque se han encontrado más de 100 especies de aves, una docena de mamíferos y diez de reptiles. Además posee la cuenca La Leche, única en el país porque tiene dos áreas naturales protegidas.
    En el corazón del Santuario Histórico Bosque de Pomac floreció la cultura Sicán (Casa de la Luna) que inició su desarrollo a partir del añ 750 d.C. Alcanzó su máximo esplendor durante los años 900 d.C. y 1100 d.C.


    de locos :plop:
    ________________________________
    Nota del Moderador: Fuente El Comercio.
    Evita publicar la totalidad de tus mensajes copiando contenido de otros lugare (Norma del Foro 4.8).
     
    Editado por el moderador: 20 Ago 2009


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,160
    Likes:
    19,321
    ahora los jueces son terrucos??? por favor, ya basta...
    :plop:estos terroristas kieren robar ahora Pomac... el mismo lugar donde mataron 2 policias y de la manera salvaje?? eso es el colmo, hasta cuando Alan PANZON Garcia estara como un tremendo imbeil alla en su banca... cuando empezara a actuar ???
     
    Última edición: 20 Ago 2009
  3. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    Que conchudes de esta gente francamente, se deveria hacer una lista de esta gente para excluirlos de los beneficios y la mamadera que da el estado con el cuento de que son "POBres"

    "EL mundo al Revez"
     
  4. keikurtono

    keikurtono Suspendido

    Registro:
    16 May 2008
    Mensajes:
    2,513
    Likes:
    17
    los lambayecanos somos un pueblo muy pasivo està bien que generalmente algunos hermanos de la sierra como los de cajamarca escribo no todos sino algunos quieran progresar en esta tierras, bravo en buena hora nadie les quita ese derecho, pero no pueden venir a tomar cualquier terreno y a punta de machetes y pistolas apropiarse que por historia nos pertenece a los nacidos en estas tierras, no hay derecho señor, vamos a la complicidad de algunos altos mandos de la policìa, y a funcionarios gubernamentales que durante dècadas permitieron eso y de cierta forma tambièn se beneficiaron, a elllos (los chotanos, cutervinos) no les gustarìa que nosotros vayamos a invadir tan alegremente sus bosques? creo que a nadie le gustarìa eso.....
     
  5. Anorris

    Anorris Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    961
    Likes:
    415
    simplemente es uno de los unicos bosques secos en la costa del peru con zonas arqueologicas como el señor de sipan no deberia vivir gente xq es patrimonio cultural y q metan bala a esos invasores.

    ya es hora de cuidar nuestro patrimonio cultural.
     
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,160
    Likes:
    19,321
    de acuerdo contigo... se deberian matar a los invasores si en caso son los mismos, y a los niños llevarselos porque no merecen ni ser padres ni madres, su actitud no es la adecuada.
     
  7. alilu5124

    alilu5124 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    1,243
    Likes:
    206
    ... a puesto que ese juez es aprista... ¬ ¬
     
  8. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,193
    Likes:
    1,588
    De acuerdo, a todos esos conchudo d frente deberán quitarle cualquier posible beneficio actual o futuro, que sufran