Interesante Análisis de Probabilidades 2da Vuelta. Ricardo Lago

Publicado en 'Política' por rdvarq, 13 May 2011.





  1. rdvarq

    rdvarq Miembro de bronce

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    1,187
    Likes:
    723




    Adjunto el interesante análisis que hace el economista Ricardo Lago en su blog, tomando como referencia las encuestas que ya se habían publicado el 3 de mayo

    SEGUNDA VUELTA: PROBABILIDADES DE KEIKO Y HUMALA DE GANAR LA PRESIDENCIA

    Les adjunto las probabilidades a las que llego con un modelo que he elaborado sobre la base de una serie de indicadores de internet que incluyen popularidad, en varias redes de los candidatos, y una serie de búsquedas en internet y en los principales periódicos (sobre apreciación y rechazo de la población hacia los candidatos).
    He probado con éxito el modelo para la evolución de la intención de voto y los resultados de la primera vuelta. El modelo está calibrado con los resultados de las cuatro encuestas que se han publicado hasta hoy día 3 de mayo, 2011: Ipsos APOYO, CPI, Datum, Imasen.
    No voy a revelar el modelo a los lectores por dos razones. Tampoco las variables que utilizo para proyectar las probabilidades, con la excepción del número de fans en Facebook, ya que esta variable la he venido mostrando a los lectores. Las razones son: primera, creo que tiene potencial para su comercialización como método de pronóstico para campañas presidenciales y, por tanto, me propongo seguirlo desarrollando y eventualmente comercializarlo. Segundo, si lo revelo, alguna de las campañas podría manipular variables relevantes y entonces el modelo ya no serviría.
    Sobre la base de mis simulaciones, pueden ver debajo la serie histórica hasta hoy aunque no las proyecciones, llego a las siguientes conclusiones:
    1. Antes del 10 de mayo, al menos una de las cuatro encuestadoras ya mostrará a Keiko delante de Humala
    2. Antes del 17 de mayo todas las encuestadoras (quizás con la excepción de Imasen) mostrarían a Keiko delante de Humala
    3. En mi opinión, el resultado de votación será un 55% o más Keiko vs 45% o menos Humala. Es más creo que Humala está dejando de ser un candidato viable a grandes pasos.

    Leer más: http://blogs.semanaeconomica.com/bl...-humala-de-ganar-la-presidencia#ixzz1MFyvHSnT


    Lo malo es que no nos revela su modelo por los motivos que expone (que creo válidos), pero a la fecha de hoy parece tener razón.

    ¡NO A OLLANTA HUMALA! ¡NO AL CLON DE CHÁVEZ!
     


  2. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    jojo

    sin metodos?

    cuentame una de vaqueros
     
  3. Partisano

    Partisano Miembro frecuente

    Registro:
    28 Nov 2008
    Mensajes:
    201
    Likes:
    113
    ¿se les puede creer algo a esas encuestadoras? Sabiendo un poco de estadística, puedes obtener los resultados que deseas, sólo debes saber en dónde elegir tus muestras, el tamaño de éstas, el nivel de confianza, la ecuación que más te convenga y Voilá! Alan nos gobernará para el 2012.
     
  4. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,447
    Likes:
    24,090
    Si y Keiko debe estar creciendo en el interior :D:D
     
  5. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801
    curioso lo que dicen las encuestadoras que ponen a Keiko adelante sin haber pasado nada como para que "repunte" segun ellos, lo de Althaus fue recien cuando la encuesta ya estaba en marcha asi que es mentira eso, ademas segun esas encuestas algo totalmente ilogico esta pasando, mientras los del blanco y viciado permanecen casi igual gente que iba a votar por Humala de pronto quiere votar pos Keiko, o sea eso es casi como decir que un Aliancista de pronto decide alentar a la U, cosa que es jalada de los pelos, a Keiko le estan regalando un puntito nomas para salir del margen de error, asi si ella gana o pierde por un margen estrecho no sera tanto el error como si le dieran 5 puntos de ventaja, asi salvan las apariencias, se ve que estan recordando viejos tiempos cuando las encuestas se redactaban en la salita del Sin.
     
    Última edición: 13 May 2011
  6. rdvarq

    rdvarq Miembro de bronce

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    1,187
    Likes:
    723
    Eso que tan "ilógico" te parece, es perfectamente lógico. te olvidas que esta es una segunda vuelta en la cual los candidatos estan buscando el apoyo de votantes que no los apoyaron en la primera vuelta. Es claro que si Keiko tiene hoy 41% de votantes a su favor; tomando en cuenta los resultados de la 1ra vuelta sólo 20 o 19% de esos votantes son fujimoristas. Y si Humala tiene hoy 38% de votantes, es claro que 6% no votaron en primera vuelta por el. Se trata de votos prestados, así que tu analogía de Alianza y la U no tiene validez. Ese voto prestado que hoy apoya a Humala o a Keiko, no es un voto duro. Puede ir para cualquiera de acuerdo a la conveniencia del votante ahora independiente.

    ¡NO A OLLANTA HUMALA! ¡NO AL CLON DE CHÁVEZ!
     
    Última edición: 13 May 2011
    A hockmah2 le gustó este mensaje.
  7. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801

    o sea Keiko logra lo que ni Alan con su labia de oro logro en la 2da con Ollanta, a lo mejor a este paso las encuestas desaparecen el voto nulo y viciado y asi Keiko puede subir a 50% , no niego que Keiko puede ir ganando, pero no por 3 o mas puntos, no se pasen, estan parejos, tendran que esperar el dia de la eleccion para gritar victoria, las campañas de demolicion no convencen votos para el otro bando sino aumenta el nulo y viciado
     
  8. Metalfan

    Metalfan Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    623
    Likes:
    487
    Ricardo Lago : PPK ganará las elecciones presidenciales del Perú.
     
    A Hectorantonio le gustó este mensaje.
  9. julian23

    julian23 Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    1,049
    Likes:
    293
    Esta leyendo mal las encuestas, Keiko no esta creciendo a menos que te estés botando tanto bilis que no veas que tiene el mismo promedio que hace dos semanas

    El asunto es que Humala esta cayendo, asi de simple

    Keiko sigue estancada y Humala estuvo estancado y ahora va de caída

    las personas que Votarian por Humala se han pasado al bando de los indecisos

    es decir que estan esperando algo, un gesto un milagro por que a Keiko no se han pasado
     
  10. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801

    segun los diarios (casi todos) y canales y programas de tv (todos) Keiko se "despunta", no tengo por que hacer bilis pues ningun pariente ni jefe de banda mafiosa mia esta preso en la Diroes
     
  11. ersatz

    ersatz Miembro de bronce

    Registro:
    27 Set 2010
    Mensajes:
    1,406
    Likes:
    751
    Por qué ese señor cree que se va a mantener la tendencia que publican las encuestadoras cuando en la primera vuelta pasó lo contrario?
     
  12. julian23

    julian23 Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    1,049
    Likes:
    293
    Olvídate de la primera vuelta este es otro mundo

    Keiko no dice lo mismo que en la primera vuelta ni tampoco Ollanta dice lo mismo de la 1era vuelta

    En la primera vuelta ningún medio toco a Humala esperando que este creciera para que pase junto con Toledo, pero les salio el tiro por la culata y paso Keiko en lugar de Humala

    No soy muy devoto de las encuestadoras cuando son financiadas por un grupo de empresarios o cuando es pagada por un candidato como sucedio en la primera vuelta, pero esta vez es diferente , los medios están partidos, no existe el mismo panorama que el 2006 y las encuestadoras pagadas por el Comercio y las encuestadoras pagadas por la República dan los mismo resultados

    Lo interesante de las encuestas es que hasta el 10 de Mayo las tendencias favorecen a Keiko, tanto asi que San Martin, Aprodeh, el Sutep, Patria Roja, el PCP y demas santos angeles estan desesperados haciendo contracampaña y Humala cambia de discursos cada 5 minutos :hi:
     
  13. rdvarq

    rdvarq Miembro de bronce

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    1,187
    Likes:
    723
    No revela su método pero hasta hoy la achunta

    ¡NO A OLLANTA HUMALA! ¡NO AL CLON DE CHÁVEZ!