Interesante Alianza

Publicado en 'Fútbol Peruano' por Chavodel8, 17 Oct 2009.





  1. Chavodel8

    Chavodel8 Suspendido

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    335
    Likes:
    5




    Muy interesante


    La fundación de Alianza Lima es un buen ejemplo de un club fundado en el espacio barrial y una exitosa forma de asociación civil, construida sin apoyo de los espacios oficiales de la República Aristocrática. Sus oscuros inicios y la inexistencia de información durante de su primera década de vida sugieren lo poco habitual e incluso marginal que resultaban éstas instituciones y del mismo modo cuan poco importante era para la difusión del fútbol la formación de éste tipo de asociaciones en ésta época.

    El club se fundó en la calle Cotabambas, en el barrio de Chacaritas, a pocos cuadras del campo de Santa Sofía, del Lima Cricket y la portada de Santa Catalina (entre las actuales avenidas Nicolás de Piérola y Grau). La fecha fue el 15 de febrero de 1901 y la versión más difundida dice que la fundación del club fue realizada por trabajadores de un stud de caballos de nombre 'Alianza', de propiedad de Augusto B. Leguía, del cual toma su nombre y es organizado a semejanza de los clubes de elite188. Las primeras sesiones fueron en la casa de José Carreño quien ayudó a formar la directiva y los estatutos del club. Los fundadores fueron Julio Chacaltana, Cirilo Cárdenas, los hermanos Eduardo, Wilfredo, Carlos y Adolfo Pedreschi, Alberto Palomino, uno apellidado Luitardo, Eduardo López y Luis Buitrón189. Sin embargo, no existen datos precisos que señalen quien ocupó la presidencia del club. Algunos dicen que se llamaba Villarreal, otros aseguran que fue Hipólito Venegas y la mayoría, Ramón Aranda. Tampoco esta claramente establecido cual fue la distribución de los cargos de la directiva. Pero se sabe que el presidente honorario fue Foción Mareátegui, fungiendo en una especie de padrino, el cual aceptó la función porque que sentía gran simpatía por la práctica de los deportes. Los orígenes de Alianza dejan de ser tan borrosos gracias a los estudios de Martín Benavides190 los cuales nos permiten hacer mayores precisiones.

    Siguiendo su estudio, el barrio de Cotabambas y la calle de Chacaritas era mayoritariamente habitado por personas de clases medias, conclusión a la que llega al establecer los costos de propiedades y alquileres de la zona. Acerca de los fundadores, los hermanos Carlos y Eduardo Pedreschi eran de ascendencia italiana y estudiaban en el colegio Humberto I (conocido luego como Antonio Raimondi), los hermanos Eleodoro y Eugenio Cucalón eran hijos de un comerciante y pescador chino, natural de Cantón, estudiaban en el colegio Guadalupe (el más prestigioso de la ciudad)191. Por su parte, José Carreño, era hijo de una mujer dedicada a la costura. Con base a estas informaciones, el autor concluye que socialmente podían ser situados como 'pobres de clase media'192.

    Los estudios de Benavides, precisan otro aspecto más. Los miembros fundadores eran bastante jóvenes, entre 9 y 16 años, todos ellos en edad escolar193. Pero es poco claro porque niños y adolescentes se encontraban trabajando en un stud de caballos194. Nosotros sugerimos otra explicación: los fundadores de Alianza Lima no trabajaban en el stud y que la influencia en la fundación del nuevo club no fue por vínculos laborales.

    En el 900, bajo 'la cultura e ideología dominante' (la forma como los habitantes se consideraban a sí mismos), existían sólo dos clases o estamentos, la gente decente y la gente del pueblo195. Las clases medias era un sector en formación y por éste motivo se encontraban aun poco diferenciados de otros sectores sociales más establecidos: la elite y las clases populares. A ella pertenecían los pequeños comerciantes y el pequeño número de profesionales, que en ambos casos contaban con escasos recursos económicos y que se ajustaban a las llamadas 'clases medias pobres'196. Los fundadores de Alianza Lima eran jóvenes de las clases medias de dos grupos, familias de profesionales y de comerciantes -italianos y chinos- que tenían por agravante ser inmigrantes de segunda generación. Ambos grupos buscaban alguna forma de ser reconocidos, y encontraron en el fútbol un medio de afirmación de identidad, a través del cual distinguirse de otros jóvenes y otros barrios.

    Pero si querían el reconocimiento que el fútbol podía darles, debían formar un club. Pero ello era una actividad restringida al ámbito educativo, fuera de él sólo existían las asociaciones deportivas de la elite (Lima Cricket, Unión Cricket, Lawn Tennis), el cual toman como modelo. Asimilar usos y costumbres de la elite, y 'auto inventarse' a sí mismos, era práctica corriente entre las clases medias como medio de reconocimiento social hacia arriba197.

    Los barrios de la ciudad de Lima, como señalamos anteriormente, no eran aun espacios que contaran con la 'experiencia social' para formar asociaciones civiles, pero sus habitantes ya eran capaces de diferenciarse de un barrio a otro. Los jóvenes fundadores buscaron distinguirse de otros barrios y en encontraron en el 'stud' un medio para hacerlo. Estas caballerizas no eran abundantes en la ciudad, el barrio que contaba con uno de ellos era fácilmente identificable. Por ésta razón tomó el nombre del 'stud' Alianza para distinguirse rápidamente de otros clubes (que eran nacidos en los colegios), de otros jóvenes y otros barrios. Pero la influencia, creemos, no esta limitada a este aspecto.

    Uno de los problemas en la práctica deportiva de esta época -que estudiaremos más adelante- era la escasez de terrenos que reuniesen las condiciones mínimas para practicar el fútbol. El stud Alianza era una caballeriza para animales utilizados en carreras y quizás para el transporte. Contaba con un ambiente de amplias extensiones y con áreas disponibles en los cuales se paseaban los caballos y, éstas áreas eran lo suficientemente amplias para poder practicar fútbol. Frente a la necesidad de contar con un terreno donde jugar, los jóvenes fundadores resolvieron hacer uso de los terrenos del stud, como mejor opción frente a otras dos. La primera era solicitar su ingreso al campo de Santa Sofía del club Lima Cricket de la comunidad inglesa, localizada a pocas calles del jirón Cotabambas, con la alta posibilidad de ser rechazado. La segunda era salir de la ciudad en la búsqueda de un terreno, que podía resultar infructuosa porque la oportunidad de encontrarlo era una incertidumbre. Es aquí donde surge la figura del presidente honorario, Foción Mareátegui, quien en una mezcla de paternalismo y protección habría facilitado el ingreso al campo del stud. Por estas razones, los jóvenes fundadores tomaron el nombre de la caballeriza para denominar a su naciente club.

    Lo que queda claro y al margen de toda duda y especulación es que la composición social de Alianza Lima en sus inicios fue muy diversa. En ella convivieron descendientes de italianos y chinos, con mestizos y criollos. La presencia de gente de color era minoritaria (el negro 'Quintín', un simpatizante del club). En este momento se abre una pregunta ¿cuándo se convirtió en un club de gente de color y porque siempre se creyó que así fue?.

    Las noticias sobre las actividades de Alianza Lima durante sus primeros diez años de vida son prácticamente inexistentes198. Las primeras corresponden a partidos jugados en 1911 y su participación en la fundación de la Liga Peruana al año siguiente, torneo que ganó en 1918. En ésta época se convierte en uno de los mejores equipos del medio, participando en diversos torneos organizados por la Liga, por clubes, sociedades obreras, etc. También en éste periodo cambia su nombre al que conserva hasta la actualidad, Alianza Lima e inicia su rivalidad con Atlético Chalaco. Aparece instalado en el distrito de La Victoria, mudanza de causas desconocidas, con la que abren un periplo en que cambian de local, pero manteniéndose al interior de éste distrito. Finalmente, y cambia el color de sus camisetas a franjas verticales azules y blancas199.

    Es en La Victoria, hacia mediados de los años 20', que Alianza Lima empieza a construir un mecanismo de adhesión a su alrededor200, que coincide con sus mayores triunfos deportivos201. Esta adhesión se apoyó en múltiples facetas: el espacio barrial (equipo de La Victoria), valores étnicos (reconocido como equipo de raza negra), sociales (club de obreros y del pueblo), culturales (asociado a la cultura criolla), estéticos (estilo de juego pícaro y alegre) y religiosos (devoción al Señor de los Milagros). Pero la construcción de éstos valores debía fundamentarse en un discurso histórico que lo legitime. Es en los años 20' que Alianza adquiere estas características y reconstruye su 'propia historia' creando un nuevo pasado que justifique la adopción de los nuevos valores, a todas luces ligados a las clases populares. Es en esta época surge la historia que explica los orígenes de Alianza asociado a la gente de color, que practicaba el fútbol en los callejones, en donde, ligado a los bailes afro americanos, construye su estilo de juego, pícaro y vistoso202 .

    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibVirtual/Tesis/Human/Alvarez_E_T/Cap2.htm
     


  2. Diego_7

    Diego_7 Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    5,682
    Likes:
    2,234
    He tenido la oportunidad de leer la mayoría de textos acerca de la fundación de Alianza y este está entre ellos. Sin duda muy interesante. Gracias por el aporte.
     
    Última edición: 18 Oct 2009
  3. ChechoSuMadre

    ChechoSuMadre Suspendido

    Registro:
    4 Nov 2009
    Mensajes:
    536
    Likes:
    0
    entonces el club siempre fue manejado por gente de plata.
     
  4. jmm_13

    jmm_13 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    292
    todos los clubes tienen un inicio, ya habia leido este, es un buen aporte :yeah: