Intercambio estudiantil.

Publicado en 'Universidades' por DiegoD, 17 Nov 2010.

1. DiegoD

DiegoD Miembro maestro

Registro:
    4 Oct 2010

Abro este topic para comentar acerca de las experiencias que les ha dejado el haberse ido de intercambio, así como también para solicitar alguna ayuda o consejo con respecto a este tema.

Particularmente, con respecto a este tema, me encuentro en un gran dilema. Actualmente, estoy terminando el 6to ciclo de Ing. Industrial en la PUCP y estoy considerando realizar un intercambio por un ciclo en la 'Hochschule de München', en Alemania, cumplo todos los requisitos y mis padres pueden cubrir el costo de mi estadía allá; sin embargo, creo que será un poco complicado convalidar todos los cursos llevados durante el intercambio en mi universidad de origen y, me parece, que solo podrían convalidarme los cursos que llevé allá como electivos. Afortunadamente, aún no he llevado ningún electivo y podría convalidar los 3 electivos que exige mi curricula con los cursos que lleve en Alemania. Dicho esto, si realizo el intercambio, estaría perdiendo, prácticamente, un ciclo y ésto, obviamente, dilataria mi graduación. Mi pregunta es: ¿Vale la pena sacrificar un ciclo por realizar esta experiencia? ¿Qué tan bien ven las empresas el haber realizado un intercambio estudiantil, pesará en mi CV?
    Gracias por los consejos :yeah:.

Última edición: 17 Nov 2010

2. lp1

lp1 Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2009
    no hace ni cosquillas salir un ciclo antes o salir un ciclo después.

3. Waissen

Waissen Miembro de oro

Registro:
    27 Feb 2010
    considero ke en vez de hacer un intyercambio por un mes ... optes por convalidar tu carrera alla y la termines ... o acaba la pucp en lima y realiza una maestria en alemania .

4. DiegoD

DiegoD Miembro maestro

Registro:
    4 Oct 2010
    Waissen, el intercambio es por un ciclo (4-5 meses aprox) y sí, también estaba pensando en lo de la maestria allá aunque creo que hay mejores opciones para maestria (hablando en cuanto a MBAs) como USA, UK o España.

5. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Y un DOBLE GRADO??? Hay esa opcion en la PUCP para alguna Ing. en la PUCP??? Eso seria lo mejor; en la UPC hay para Ing. Industrial con la FIU me parece.
    Seria cuestion de que averigues.

Última edición: 17 Nov 2010
  6. DiegoD

DiegoD Miembro maestro

Registro:
    4 Oct 2010
    Si hay, con la politécnica de madrid y son los ultimos 3 ciclos de la carrera. No sé si aun pueda postular ni los requisitos.

7. Waissen

Waissen Miembro de oro

Registro:
    27 Feb 2010
    me referia a un ciclo ...

por ke de nada serviria hacer un intercambio por un ciclo , si a la siguiente volveras al pais ...

mejor terminarla alla ...

ufff y Alemania toavia ... . hasta de ilegal me kedo ....cuantas soluciones puedes encontrar estando alla ...

8. XYIYI

XYIYI Miembro de bronce

Registro:
    12 Abr 2009
    :plop:
    No, de ilegal nunca en ningún lado :yeah:

Mira este es un dilema no sólo en tu uni, en muchas universidades pasa esto.
    Yo tmb estaba en este dilema pero en mi caso para ir a Francia.
    En realidad en mi caso ni un curso se puede convalidar ...y no avanzo nada en mi u de Perú (richi) jaja -- entonces eso me desanima zzzz pero hay gente que no, igual va va un ciclo o un año depende de ti. :yeah: Entonces si voy a hacer un esfuerzo de pagar mon billet d'avion, mon logemont jaja etc etc entonces mejor voy para hacer mi máster...porque ya sólo me falta un año xD.

En conclusion depende de ti :biggrin: si quieres ir ve y no te desanimes por perder un ciclo en realidad es casi nada, pero si crees que no te conviene entonces no.

Buena suerte :)

9. xRagdEx

xRagdEx Miembro maestro

Registro:
    6 Dic 2009
    Esas preguntas me parecen totalmente obvias para ser respondidas. Dejando de lado el hecho de que puedas "sacrificar" un ciclo, el conocer nuevas culturas, distintas formas de pensar y aprender a vivir de forma independiente son lo más importante en un intercambio.

10. murdock23

murdock23 Suspendido

Registro:
    18 Ago 2011
    CV?? para que quieres que pese tu curriculum?? los ing industriales d la cato son buenos y consiguen buenas chambas asi que no tienes de que preocuparte

11. DiegoD

DiegoD Miembro maestro

Registro:
    4 Oct 2010

En que ciclo estás de industrial, mi estimado?

12. SperMan

SperMan Miembro frecuente

Registro:
    17 Feb 2012
    Que tan "complicado" puede ser convalidar cursos en una universidad extranjera con la que tiene convenio tu universidad?

13. SergioSST

SergioSST Miembro nuevo

Registro:
    30 Jul 2010
    Si las cosas me salen bien este año, en el 2013 fácil que me voy a Brasil (universidad de Sao Paulo) por un año. Ahora estoy en el quinto ciclo, en la facultad de Física de la Pucp, solo tendría que pagar mi estadía ya que los cursos que lleve no los pago, pero igual los puedo convalidar.
    Otra opción es irme a Francia, pero he estado estudiando el francés [En la alianza francesa] y me parece más difícil que el ingles y el portugués.
    Tal vez si fuese más sobresaliente en los idiomas la habría hecho en Alemania, pero lástima. Lo bueno de Física, es que pueden convalidar tus cursos, cualquier que lleves, claro relacionados a la carrera.

14. AlexanderSlo

AlexanderSlo Miembro frecuente

Registro:
    11 Feb 2011
    Yo planeo hacer un intercambio en mi segunda carrera(plan a largo plazo). Empezare con un gran promedio, avanzare rápido y luego haré una de doble titulación, según el convenio que la universidad posea.

Hasta donde puedo ver, tu decides hacer solo un intercambio cultural, ya que como mencionaron y por propia experiencia(investigue mucho), no te convalidaran muchos cursos a menos que domines el idioma que se hable en dicho País, si solo tendrías un conocimiento amplio del alemán podrías llevar cursos de carrera(útiles) y hasta de especialización. En fin... si tienes dinero quédate 1 año, harás buenos contactos con gente muy inteligente, no solo con alemanes, sino con gente de todo el mundo. Por otra parte ese solo seria el primer paso, no creo que te conformes con solo terminar tu carrera, ganaras experiencia, haras contactos muy buenos, dominaras el idioma, etc... Master? :biggrin: