Integración Chile - Colombia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por felipe.molinari, 28 Mar 2010.

1. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009

He encontrado un interesante artículo, donde se describe la explosiva integración comercial entre Chiile y Colombia. En enero, Chile fue el segundo socio comercial de Colombia, al desplazar a Venezuela. Y el año pasado, Colombia desplazó a Argentina como destino de la inversión extranjera chilena. Desconocia la cantidad de empresas chilenas en Colombia, así como la nacionalidad de algunas colombianas que operan hace algunos años aca. En este sentido al parecer la integración goza de cierta simetrñia. Comparto con ustedes el artículo.

Al parecer nuevamente la integración economica luce como una poderosa herramienta para acercar pueblos, sobre todo el chileno y colombiano que son tan distantes tanto geográficamente como culturamente.

2. Loverfire

Loverfire Suspendido

Registro:
    12 Oct 2009
    Y donde esta tu fuente?

3. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
  4. quinito

quinito Miembro de bronce

Registro:
    16 Feb 2010
    Interesante articulo, pense que solo se circunscribia a las tiendas y al sector electrico pero veo que hay mas inversiones chilenas por alli como en el sector salud y bancos.

5. quinito

Registro:
    16 Feb 2010
    Las inversiones chilenas iriàn en que secotr de la economia, porque lo unico chilenisimo que veo por aqui es Falabella en las cinco primeras ciudades, quien sabe como les ha ido frente a otras tiendas colombianas. LAN queria comprar Avianca cuando se acogio a la ley de bancarrota, pero saliò por si sola y se fortaleciò con Ocean Air, Vip, Aerogal y ahora comprò el 35% de TACA. Creo que invertirìan en energia y en carreteras o en telecomunicaciones o hasta en un nuevo canal privado de television y en salud, aunque creo que a cruz azul no le fue bien.

Lo bueno de todo esto es que antes un vino chileno cèlebre era un poco costoso, ahora no, el vino chileno ha desplazado a todos los demàs e incluso la gente joven de un pais con cultura no vitivinicola lo disfruta en vez de bebidas espirituosas.

6. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Jeje muy pronto van a vender cafe colombiano como si fuera chileno.:D

O peor aun "el mejor cafe chileno de Colombia" :risota:

Última edición: 29 Mar 2010
  7. quinito

Registro:
    16 Feb 2010
    Colombia fue un pais que se sostuvo con el cafè hasta 1974 cuando se diversificò la manufactura, bienes y servicios. Tiene la segunda industria quimico- farmacologica y textil de de Suramerica. Y como el comentario por si solo lleva un socarròn, pues ultiamanete hemos comprado productos chilenos muy buenos como el salmòn, los vinos y unos piscos muy buenos tambien; porque las frutas chilenas son harto conocidas de decadas..

8. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

eso es cierto... yo hasta hace poco pensaba que sólo los vinos gozaban de renombre, pero la fruta tambien es reconocida por el pais de origen... sorprendentemente exportamos mucha mas fruta que otros paises con muchisima mas superficie... en Chile se siembran hasta los cerros... es un lindo paisaje cuando uno va al sur y ve todos los "montes" sembrados.. aver si subo alguna foto mas tarde.

9. quinito

Registro:
    16 Feb 2010
    Aun cuando un producto que tiene mucha demanda es el salmòn chileno pero sigue siendo costoso, pero es muy buen producto. Pensè que Chile exportaba aceite de oliva pero casi todo viene de España aqui.

10. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007

Las que conosco es , Ciruela Chilena , Manzana Chilena ...(bueno aquí en Perú)

----- mensaje añadido, 29-mar-2010 a las 19:24 -----

Allá , no hay aceite de Olivas del mismo Colombia :errr:..bueno también es caro aquí , hasta más caro que el propio España.

11. ameba15

ameba15 Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2009

la manzana chilena -- ñiam ñiam ! :)

12. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    No se como será la otra... aca comemos solo manzana chilena jajaja. No me gusta mucho la manzana.. ni imaginar como sera "la otra"

13. quinito

Registro:
    16 Feb 2010
    eL OLIvo solo crece en Colombia en una zona seca y templada que se llama altiplano de Boyacá, por lo tanto el aceite es costoso.

14. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Amí , tampoco no me gusta , no tiene buen sabor ,pero si un buen color (parece que estoy cantando música negra :risota:)

Amí las manzanas me gustan , ácidas y un poco duritas (más ,si la pones en la refri :D)

----- mensaje añadido, 29-mar-2010 a las 21:06 -----

Sebas , no conoces la ciruela chilena?

15. quinito

Registro:
    16 Feb 2010
    Tampoco me gustan las manzanas, prefiero el mango yumi, yumi

16. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    tampoo me gustan las ciruelas. Me gusta la naranja, la chirimoya, el melón, las mandarinas y la uva. El resto no.

17. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    :risota: que buenaaaaaaaa, los colochos no saben con quien se han metido....

les van a patentar el :

cafe
    arapas
    la cumbia
    la salsa
    al pibe valderrama

esos chilenos mas bravos patentando propiedad ajena:risota:

provecho colochos

facil hasta el talco volador se lo patentan....:hi:

18. quinito

Registro:
    16 Feb 2010
    no creo hombre, por ejemplo cumbia es un ritmo colombiano del caribe desde hace 150 años y uno escucha unas tonadas extrañas que le llaman cumbia peruana, mexicana, argentina y es una musica horrible, timida y marginal. Aca la cumbia es para bailar en la playa con los tambores y las gaitas no es lo mismo.

Que nos vayan a patentar lo demás -entre ellos las cizaña- tampoco creo para eso esta la denominacion de origen y las reglas del world trade rules.

19. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009

de acuerdo contigo, pero ya te quiero ver la cara cuando les empiecen a patentar cosas que ustedes asumian como colombianas que inclusive estaban en el OMC...:risota:, no sabes como son mis hermanos del sur,, tienen una afinidad adictiva por patentar lo ajeno...

Última edición: 30 Mar 2010
  20. quinito

Registro:
    16 Feb 2010
    No creo hombre, no empecemos con la prejudicialidad. Mas o menos se como son mis hermanos del sur, son callados y ordenados, el clima les ha moldeado un caracter circunspecto, por lo demàs no quiero entrar en riñas con nadie, entro a este foro porque me parece agradable pero si se cque los colombianos no gozamos de mucha simpatia, lo he notado cuando he ido muchas veces al Peru a visitar a mi "pata" como decìs allà.

Última edición: 30 Mar 2010