Insultarte en la combi es Delito

Publicado en 'Foro Libre' por CAMBIOPERU, 4 Dic 2009.

1. CAMBIOPERU

CAMBIOPERU Miembro maestro

Registro:
    8 Set 2008

Sabian que si el chofer o el cobrador te insulta o te falte el respeto es delito, pues si, asi que lo comprobe, me fui a la comisaria mas cercana, y sente mi denuncia, bueno y aproveche dar otros datos sobre ese animal que conducia y que casi mata a 10 personas en el trayecto.

Bueno para los que esten interesados de cambiar las cosas, debes tomar el numero de la placa, apuntar la hora del suceso, la avenida y el boleto de viaje.

Si estos combistas acumulan algo de 5 o 7 faltas, les quitan el carnet. Y las empresas no podran contratarlos.

Asi que les paso el dato, se que da flojera, pero me senti tranquilo con mi consciencia cuando lo denuncie.

Pasajeros deben denunciar agresiones

MALTRATO DE MICROBUSEROS SE CASTIGAN CON PAPELETAS • Agresión verbal o física se tipifica como infracción, según ordenanza edil • Conductores pueden ser inhabilitados de por vida para realizar servicio público • Sepa cuáles son sus derechos como usuario del transporte.

Seguramente usted ha sido víctima, no una sino varias veces de la agresión verbal de los cobradores o conductores de microbuses. La injustificable reacción de esas personas probablemente también lo ha sacado de sus casillas obligándolo a involucrarse en una banal y afiebrada discusión por el cobro irregular del pasaje, la manera irresponsable en que se conduce el vehículo, la alteración de la ruta, las "carreras" con otras unidades, y un largo etcétera.

Betsy Romero Castillo, una de las víctimas, siempre caía en ese círculo vicioso del reclamo. Impotente, esta joven desconocía que dicha agresión, aunque no sea física, constituye una infracción grave que le puede costar al conductor la inhabilitación de por vida en el manejo de vehículos públicos.

La infracción al conductor o cobrador, por maltrato verbal o físico del pasajero, está claramente estipulada en una ordenanza de la Municipalidad Metropolitana de Lima (104-1997). En la tabla de infracciones esta falta es la T23.

Puede ser inhabilitación

La Oficina de Instrucción de Tránsito (Insutra) de la Policía explicó que esta transgresión no implica una sanción económica. Pero la acumulación de seis llamadas de atención (papeletas) supone la suspensión por tres meses de la prestación de dicho servicio público. Si el conductor o cobrador llega a tener 12 de estas papeletas será inhabilitado y nunca más podrá prestar el servicio de transporte de pasajeros ni de mercancías.

Los pasos a seguir

De ahora en adelante, cuando sea víctima de este tipo de maltratos el pasajero debe hacer lo siguiente: demandar al conductor, que se estacione frente a un policía de tránsito, denunciar la agresión ante la autoridad y certificar que el agresor (ya sea el conductor o el cobrador) reciba la papeleta de la infracción. Lo que el pasajero debe saberEstá prohibido viajar de pie en una combi o vehículo que no supere el 1.85 metro de altura. El Reglamento Nacional de Tránsito establece una multa de S/. 170 (5% de una UIT) al conductor.
    El pasajero no debe permitir que el vehículo público en el que viaja se abastezca de combustible. El Reglamento Nacional de Tránsito establece una multa de hasta S/. 340 (10% de UIT) al conductor.

En la parte delantera de la combi solo debe viajar un pasajero y no dos, tal como se estila. Asimismo, el reglamento de Tránsito prohíbe que en el respaldar (detrás del asiento del chofer) permanezcan los usuarios.
    Cualquier duda puede comunicarse al 225-0202.

Precisiones

AGRESIÓN FÍSICA. En caso la agresión sea física, tanto la víctima como el victimario deberán ser conducidos por la Policía de Tránsito a la comisaría más cercana para hacer la denuncia.

SIN TESTIGOS. En este tipo de agresiones no es necesaria las declaraciones de testigos (otros pasajeros que presenciaron la escena de la agresión

04/05/06 FUENTE: LA REPUBLICA PG: SOCIEDAD
    Fuente.
    http://www.seguridadidl.org.pe/destacados/2006/05-05e.doc

2. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    bueno, eso es viejo siempre ha existido eso, igual es bueno decirlo a quien tal vez no lo sepa

Última edición: 4 Dic 2009
  3. AcsinoDIlusion

AcsinoDIlusion Miembro de bronce

Registro:
    22 Jul 2009
    AH buen dato, ojala los medios difundieran esto aver si ahora les da la gana de respetar a esos pseudo choferes

4. jmm_13

jmm_13 Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2009
    bueno, hoy deberia estar preso creo yo :D

5. Perlanera

Perlanera Miembro de oro

Registro:
    17 Nov 2009
    Gracias x el dato, yo no lo sabia =)

6. GranBalto

GranBalto Miembro frecuente

Registro:
    17 Set 2009
    q problematicos =S

7. CAMBIOPERU

CAMBIOPERU Miembro maestro

Registro:
    8 Set 2008
    Ojala el metropolitano y el tren, se haga realidad, y no sea un cuento de nunca acabar. Estas bestias al volante deben desaparecer.

8. somacruz

somacruz Suspendido

Registro:
    19 Set 2008
    Buen aporte, aunque ahora rara vez veo eso, se desfogan con otros conductores de combi pero con los pasajeros intentan ser "educados" y es cómico cuando intentan comunicarse con palabras civilizadas

9. G-Silver

G-Silver Miembro de bronce

Registro:
    18 Nov 2008
    Y eso que yo casi siempre veo que son los pasajeros que se portan de manera malcriada con el cobrador =/

10. chaeri

chaeri Miembro maestro

Registro:
    5 Nov 2009
    les tengo bronca a estos choferes.. casi salgo volando por la puerta por culpa de uno!!!

11. micdgls76

micdgls76 Miembro de plata

Registro:
    18 Oct 2009
    que yo sepa eso siempre ha existido....pero como estamos en el peru...nunca se cumple

12. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Tons puedo denunciar al que se me pegue la gana...

13. Neta

Neta Miembro frecuente

Registro:
    27 Nov 2009
    Ojalá que este Reglamento, por lo menos con lo que tenga que ver con derechos y deberes, sanciones, etc. sea difundido de una manera masiva. Sólo así se podrá deterner esta andanada de maltratos de los conductores y cobradores contra el público usuario.
    :chau: :chau: :chau:

14. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Gracias si sabìa acerca de la denuncia.
    Ahora lo que me llama la atenciòn es que no se permite llevar pasajeros detràs del chofer ( los asientos incòmodos) y parados.
    Pero hay dìas ( exactamente en Aduanas, aeropuerto) que la gente debe ir a Los Olivos a estudiar o trabajar, y es una necesidad viajar parados y hasta ir sentados 4 en 3 asientos.

15. flaco

flaco Miembro de bronce

Registro:
    7 Abr 2008
    Seria conveniente que difundan mas este tipo de información, porque si bien es cierto que es una ley ya vigente, existimos muchos ciudadanos que desconocemos de dicha ley que nos respalda ante esos transportistas. Culturizar tambien es informar.

16. Madeleine16

Madeleine16 Miembro de plata

Registro:
    10 Feb 2009
    Y me pregunto los choferes tb pueden denunciar a los pasajeros?

Porque no todos los que suben son "personas".:paz:

17. cazador.asesino

cazador.asesino Miembro maestro

Registro:
    6 Jun 2008
    eso es lo mas curioso para mi..
    Los choferes y los mismos policias desconocen eso :S
    Las combis techo alto son de altura mayor a 1.85 e incluso als combis normales :S
    No se porque los policias ponen papeletas hasta por als puras a estos vehiculos cuando tienen un pasajero paraado..
    Si bien es incomodo y molesto ir parado esto deberia ser informado para que los policias no se esten aprovechando :S y solicitando un sencillo ¬¬ u.u

Pd. ya se que en varios post defiendo las combis..
    es porque conosco gente que maneja estos vehiculos y no son para nada maleucados ni como la amyoria de gente generaliza.

18. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    con la famosa liberalizacion del transporte y malentendidas leyes del mercado que impulso el gobierno del nipon Fujimori aparecen estos vehiculos llamados combi, cuyo uso en su pais de origen es el traslado interno de obreros en los megacomplejos industriales y fabriles, o sea nada de pistas ni avenidas de ciudad...... el tema de reportar insultos y sandeces malsonantes a la comisaria
    seria ideal si es que el jefe policial no te dijera que no le hagas perder el tiempo en tonterias.......

19. Sotil

Sotil Miembro de plata

Registro:
    27 Jul 2009
    Los choferes tmb deben denunciar a los pasajeros q se ponen malriados y "llorones"

20. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    jajaja, claro, esos que luchan por una china:plop: jajaja..... aunque cierto es que hay mucha gente que viaja ajustada, pero tampoco es para que se pongan a pelear porque si, en especial esas tias y abuelas uf, ya las he gozado sin querer
    cual boquita de caramelo :S