Instigacion o ayuda al suicidio

Publicado en 'Foro Libre' por Panos, 2 Feb 2010.

1. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009

Hola, tengo un par de dudas sobre el delito de instigación o ayuda al suicidio, en este último extremo de la ayuda al suicidio.
    Teniendo en cuenta que los bienes jurídicos pueden ser objeto de libre disposición por su titular, no es lógico penar al suicida por atentar contra su vida, por este y varios otros obvios motivos, pero cuando interviene un tercero, un “ayudante”, Este si responde penalmente.
    Y si el participe es quien recibe la pena, parecería que es él el generador del delito y no el autor (suicida). Es esto lo que no me queda claro y me pregunto entonces ¿si el bien jurídico (vida) no está protegido frente al autor (suicida), porque tiene que estarlo frente al participe (el “ayudante”)? ¿Puede ser que la participación del “ayudante” no deba estar penada siempre que el suicida (sujeto capaz) haya sido libre de disponer de este bien jurídico?
    Pd: todas estas suposiciones siempre teniendo como actor a un suicida que sea un sujeto capaz,
    Gracias si me dan alguna respuesta para aclarar mi mente respecto este tema.:hi:

Última edición: 2 Feb 2010

2. jcoco

jcoco Miembro de plata

Registro:
    17 Jul 2009
    en primer lugar la vida no es un bien jurídico disponible... y bueno es cierto el código penal refiere que cuando se instiga al suicidio es un delito que tiene cierta pena... pero fijate bien en el término "instigación" es decir un sujeto capaz que por su propia voluntad decidió autoeliminarse, no a sido instigado sino que mas bien a actuado por su cuenta
    Ahora, imagino que el creador de la norma dice que será culpable el que instigue o ayude a un sujeto sea capaz o no porque, se deduce que quien a cometido un suicidio o quien a querido cometerlo, tiene alguna clase de alteración, depresión o inestabilidad en su comportamiento normal, y que por esto se aprovecha un sujeto "x" para instigar a que este desequilibrio se transforme en un suicidio

3. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    gracias por intentar aclarar mi duda pero me parece que no has leido bien lo que puse arriba, me refiero al extremo de la ayuda al suicidio, no al extremo de la instigacion, el delito es instigacion o ayuda al suicidio, en esto ultimo recae mi duda.
    sobre lo del sujeto capaz, tambien hice la aclaracion, no entran en lo que expongo, los sujetos con algun tipo de alteracion, sino, sujetos capaces, sobrios, cuerdos, etc.
    y sobre que la vida no es un bien juridico disponible, en el caso de los suicidas, por que entonces se les permite dicho acto sin que se les pene por realizarlo?
    me quedan esas dudas y las que plantee arriba, gracias :hi:

4. jcoco

jcoco Miembro de plata

Registro:
    17 Jul 2009
    bueno ciertamente nuestro ordenamiento jurídico establece que es impune el suicidio así sea fallido, mas no la ayuda al suicidio, ¿porqué? porque en el fondo de esta actitud lo que vemos es un homicidio; ya que el dolo es más que evidente al proporcionarle los elementos necesarios para el suicidio

5. kmaleon

kmaleon Suspendido

Registro:
    24 Dic 2009
    eso de la instigacion al suicidio es una cuestion que legalmente no puede ser penada por mas que uno le quiera buscarle 5 patas la gato, otra cosa es la instigacion a la violencia que puede conllevar a muertes, lo cual si es penado, pero la ayuda al suicidio, es algo mas complejo, ya que el suicidio es una autoeliminacion, lo cual no responsabilisa a un segundo por dicho acto, otra cosa es ayudar a una persona que quiere autoeliminarse siendo un segundo el que ejecute ese acto, lo cual es penado como asesinato, el suicidio es autoeliminacion, por ende no se puede culpar a nadie, pero si en casos de personas que solicitan la eutanacia y es llevado acabo en un pais donde no es legal, eso es legalmente penado...la muerte asistida en casos extremos es algo que causa mucha controversia legalmente y eticamente,

te recomeido que veas la pelicula española MAR ADENTRO.

6. futbolPeruano

futbolPeruano Miembro de oro

Registro:
    24 Mar 2009
    porque el delito de instigacion o ayuda al suicidio puede ser siempre visto como un homicidio mayor parte del tiempo.

7. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    si vas a suicidarte has algo de provecho nacional: cargate mismo muyahidin de traje explosivo y vuela la caravana aprista con Alan a la cabeza, nos haras un bien:)

8. jcoco

jcoco Miembro de plata

Registro:
    17 Jul 2009
    este es un tema de derecho penal... si no tienes conocimiento y no quieres ni aportar ni aprender, mejor no comentes

A belagenius le gustó este mensaje.
  9. kmaleon

kmaleon Suspendido

Registro:
    24 Dic 2009
    ¿haciendo apología, al terrorismo extremista islamico? ¬¬

pero como humor negro, ta bueno :risota::risota:

10. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Dificilmente se abriria un proceso por Homicidio cuando claramente este, entre en el tipo de instigacion o Ayuda al Suicidio, recuerda que mi duda es respecto a la Ayuda no a la instigacion.

11. jcoco

jcoco Miembro de plata

Registro:
    17 Jul 2009
    no me refiero a que se abra un proceso de homicidio, porque la ayuda de por si ya tiene tipicidad en el código penal, con lo cual se le abriría proceso de acuerdo a ese tipo penal... me refiero a que la doctrina penal en este caso, considera a la ayuda como una forma de suicidio, porque esta presente el dolo evidente de proporcionarle los elementos necesarios a la persona suicida para que cometa este acto

12. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Mar adentro es Excelente, la vi en la univeridad:cray: pero eso ya es irse por otro camino; sobre lo que dijiste y he subrayado, me parece que no es correcto, la instigacion si esta penada, no tengo mi codigo a la mano, pero si existe una pena para el instigador, sea que se consumó o no el delito.
    Ahora, mi duda es, si el bien juridico-vida- no esta protegido frente al autor, es decir el suicida, ¿por que entonces debe estarlo frente al ayudante?
    por que al autor se le permite esa posibilidad sin que se le pene(siempre que quede vivo obviamente), no asi al "ayudante" sea que se consumó o no?

13. jcoco

jcoco Miembro de plata

Registro:
    17 Jul 2009
    la pena es no menor de uno ni mayor de 4 años.... a ver tengo un libro de derecho penal a la mano, y te cito lo siguiente:

"La inducción, asi como la instigación son figuras que deben de considerarse como homicidios simples intencionales, ya que se presenta directamente el elmento moral, el el cual se deja ver el dolo en una forma descaellada, ya que si bien la persona tiene la tendencia suicida el apoyarla a que se desarrolle el delito es como si se cometiera el delito por quien le porporciona todos los elementos o le dice palabras para que llegue a su cometido"

14. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Entiendo, veo que asi es, pero porque se protege (en el caso del suicida) la vida frente al "ayudante" y no frente al autor? ¿no deberia protegerse frente a ambos?

Última edición: 3 Feb 2010
  15. jcoco

jcoco Miembro de plata

Registro:
    17 Jul 2009
    si pareciera una contradicción...., peero si el suicida muere no habría manera de perseguir ningun delito y en caso de que viva, creo que afrontan un proceso de alteración del orden público o algo parecido... lo del ayudante es homicidio; así como la eutanasia (u homocodio piadoso)

16. Cr1stian

Cr1stian Miembro de bronce

Registro:
    3 Oct 2007

Ya lo dijo jcoco,panos , por ayuda se refiere a crear circutancias determinates para que suceda el sucuidio, o otorgalrles medios idoneos para que este suceda.
    Es algo asi como un auxilar de la muerte.
    Quien nos ilustra con una jurisprudencia u.u!

17. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Siempre esa ayuda califica como homicidio?
    Si muere obviamente no hay nada que hacer :) si tienes el dato sobre si afrontan algun proceso siempre que sobrevivan me lo pasas porfa :hi:

18. Cr1stian

Cr1stian Miembro de bronce

Registro:
    3 Oct 2007
    Es algo asi, como que al final el suicida es el sujeto pasivo-activo en este tipo de delito xD
    Pasivo, porque es quien recibe la instigacion del otro sujeto.
    Y activo porque al final es el quien concreta el delito

19. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    por eso me pregunto por que no se le pena de algua forma si sobreviven?:errr:

20. jcoco

jcoco Miembro de plata

Registro:
    17 Jul 2009
    quisa no recibe pena porque tan solo queda en el grado de tentativa??? aunque esto último ya es especulación... lo cierto es que para nuestro ordenamiento jurídico el suicidio voluntario no es reprimible

Etiquetas: