Insta la Unión Europea a Cuba a hacer "gestos" en democracia y DD HH

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Helgrim, 5 Nov 2009.





  1. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,239
    Likes:
    5,156




    nsta UE a Cuba a hacer "gestos" en democracia y derechos humanos

    La Habana, 5 Nov (Notimex).- El comisario europeo para el Desarrollo, Karel De Gucht, se mostró satisfecho por su encuentro con el presidente cubano Raúl Castro, pero instó a Cuba a hacer "gestos" para la democratización del país.

    "Debatimos durante dos horas sobre las relaciones de la Unión Europea (UE) y Cuba. Fue una conversación muy abierta, un diálogo muy franco y a la vez muy constructivo", declaró De Gucht poco antes de su partida tras su visita oficial de cuatro días a la isla.
    El encuentro celebrado el miércoles con Raúl Castro, quien sucedió a su enfermo hermano Fidel Castro en febrero de 2008, duró alrededor de dos horas y fue "muy franco", afirmó el funcionario europeo.


    En declaraciones a reporteros en el aeropuerto, De Gucht expresó su deseo de que cambie "este cuadro político" entre la UE y Cuba "para llegar a tener un formato de relaciones igual al que tenemos con el resto de los países del mundo".
    De Gucht se declaró contrario al embargo económico de Estados Unidos a Cuba, pero insistió en que el grupo de los 27 miembros de lo UE espera avances en derechos humanos y democracia en la nación caribeña, sin aspirar a un cambio de régimen.
    El gobierno de Cuba ha exigido que la UE elimine la "posición común", que considera "inaceptable", adoptada en 1996 cuando era presidente de España el conservador José María Aznar y propone en cambio un acuerdo bilateral.


    España, que ejercerá la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 y envió a la isla en octubre pasado a su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, busca un acercamiento de posturas que culmine con el cese de la "posición común".
    Analistas políticos recordaron que el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo la semana pasada en la Asamblea General de Naciones Unidas que Cuba no reconoce a la UE "absolutamente ninguna autoridad moral" para dar lecciones de democracia.


    Antes de concluir su estancia en Cuba, De Gucht asistió a la inauguración de la etapa de rescate y remodelación del Palacio del Segundo Cabo, en el centro histórico capitalino, uno de los antiguos inmuebles construidos en la ex colonia de España.
    El director de la Oficina del Historiador de la Ciudad y virtual alcalde de ese sector de la ciudad, Eusebio Leal, dijo que cobrará nueva vida ese inmueble, construido entre 1770 y 1791.


    fuente: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/11/05/4/526177
     


  2. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78
    que hagan negocios sin tratar de imponer condiciones los europeos han sido los mayores violadores de DDHH con sus famosos vuelos secretos y carceles secretas asi que mejor cierren el pico.