Inminencia de sismo detiene venta de departamentos

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Licengalv, 7 Mar 2010.

1. Licengalv

Licengalv Miembro nuevo

Registro:
    7 Mar 2010

Los ultimos sucesos sismicos han originado algo que no se habia previsto: una fuerte caida en la venta de departamentos debido al comprensible temor de la gente a vivir ahora en pisos altos, seguramente la venta de los depas en el primer y segundo piso aun pueda sostenerse algo, pero lamentablemente la informalidad en las construcciones nuevas(edificios multifamiliares, residenciales y otros) ha originado desconfianza en la seguridad antisismica de estos.
    No hay que olvidar que aunque no fue tocada de lleno por el terremoto del sur, en Lima varios edificios nuevos increiblemente se rajaron mostrando la negligencia y poca honestidad de algunas(no todas) inmobiliarias en el uso de los materiales de construcción.
    En el Callao el asunto es peor: la venta de todo tipo de inmuebles se ha detenido, nadie quiere vivir cerca al mar por el temor al tsunami y no sería raro que dentro de algunas semanas veamos inmuebles vendiendose a mitad de su precio actual; aun así alguien dificilmente se animará a comprar salvo que no le importe arriesgar la vida y la de su familia.
    El mismo fenomeno ocurrirá seguramente en los distritos de Lima que dan al mar. Solo los inmuebles(los que estén bien construidos) de Barranco, Miraflores, San Isidro y parte de Magdalena mantendrán su valor ya que la Costa Verde los mantiene cerca de 80 mts sobre el nivel del mar, pero el resto son vulnerables al tsunami.
    En general, como menciono al comienzo de este comentario, el problema es que en cualquier zona de Lima los pisos altos(a partir del 3ro hacia arriba) estan vetados desde ahora por el potencial comprador y esto va a afectar sin duda al negocio inmobiliario.

2. jjmiranda

jjmiranda Miembro frecuente

Registro:
    21 Feb 2009
    Es cierto, un ex-compañero de clases que se dedica a la venta de propiedades me ha contado que ahora lo primero que quiere saber la gente cuando indaga por un departamento es si está en el primer piso, incluso algunos ya no estan interesados ni siquiera en el segundo piso, me imagino que nadie quiere pasar por la odisea de tener que bajar a toda carrera por las escaleras en pleno sismo con todos los peligros que ello implica.
    El Presidente tampoco contribuye mucho al anunciar a toda voz(como hizo ayer) que de todas maneras en Lima habrá un terremoto de grado 9, me parece una torpeza por mas cierto que esto sea; todos ya somos conscientes que vivimos en zona sismica y no necesitamos que nuestro mandatario venga a descubrir la polvora y acentuar mas los temores.
    En el otro extremo, tampoco es adecuado que algunas personas relacionadas al sector construccion como los representantes de CAPECO y otros digan que solo las casitas en zonas pobres de la periferia se van a derrumbar, es decir, estos señores con tal de proteger sus intereses son capaces de querer convencernos que la tierra es cuadrada; todos hemos visto esos edificios que se derrumbaron en el terremoto de Chile, y que yo sepa, no eran casitas en una zona pobre, sino estructuras de concreto construidas hace pocos años y en zonas centricas.

http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=90540&Itemid=1

http://capital.com.pe/2010-03-04--s...a-ciudad-de-lima--afirman-noticia_247092.html

3. OCHICHORNIA

OCHICHORNIA Miembro nuevo

Registro:
    4 Abr 2009
    Un terremoto de gran intensidad se puede traer abajo cualquier tipo de construccion, ya sea vieja o nueva, de adobe o ladrillo, de suelo ligero o firme. Lo primero que hay que hacer ante un temblor es salir disparado a ganar la calle, nadie puede confiarse en que su propiedad no se va a caer; si escuchas a alguien decir que solo se van a caer las casas de zonas marginales, no le creas.

4. HiTMaN15

HiTMaN15 Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2008
    Un "consejo" demasiado alarmista que sólo genera más caos y pánico.

5. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Lo cierto es que yo también estuve planteándome comprar un departamento, pero a raiz de esto de los terremotos y la mala construcción (de la que no me fío del todo) ya estoy pensando el estudiar otras posibilidades, como una casa baja, en un primer piso, ya veré.

Última edición: 7 Mar 2010
  6. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Desde el terremoto del 2007 no he dejado de pensar en esta posbilidad como bien lo dijo un usuario post arriba " Alan Garcia no ha descubierto la polvora" pero algunos andan mas metidos en cosas como la farandula y chismes que en la realidad de su pais .

7. Enlaesquina

Enlaesquina Miembro frecuente

Registro:
    13 Set 2009
    Nadie puede predecir un terremoto ni dia ni año ni siquiera puede asegurar que en este siglo va a suceder , ni de la magnitud que se pueda dar . realmente nadie lo sabe ni la ciencia ni los geologos saben el dia ni la fecha ni mucho menos el lugar donde se originara asi que no hay que ser paranoicos , ahora muchos dicen que esta lima es un lugar de sismos . yo digo mentira quien lo dice aver . YO AFIRMO QUE NINGUNA PERSONA DEL MUNDO LO SABE . esto es lo malo que siempre pensamos en derrotista y no pensamos que existe un DIOS que es mas fuerte que cualquier prediccion o estudiosos geologos que no saben que hacer y se dedican a asustar a las personas . solo DIOS LO SABE . EL MUEVE TODO Y MIENTRAS EXISTE LA FE de que ello no sucede como es la mia y de otras personas ese acontecimiento que tanto esperan nunca sucedera . Porque Dios nos protegue . santa ROSA DE LIMA HORA POR NOSOTROS . JUNTO A SAN MARTIN DE PORRAS . PORQUE somos un Pais de FE de sueños de ESPERANZA . PORQUE somos peruanos unidos en la Fe en DIOS . y porq mientras creamos en DIOS , por mas pequeño que sea nuestra fe . se que el evitara esa Catrastofe en Lima . asi que nadie puede asegurar ni desmentir . solo DIOS lo sabe y mientras exista un Mañana con el en la FE se que DIOS NOS PROTEGERA .

8. cgonzalo84

cgonzalo84 Miembro de plata

Registro:
    20 Dic 2008
    Licengalv, tienes datos acerca de lo que afirmas?...te agradeceria que menciones tus fuentes.

9. super_jc

super_jc Miembro de bronce

Registro:
    11 Oct 2008
    Oh que interesante info, pero diganme a que se debe que la gente no quiera vivir en pisos altos?
    personalmente en mi caso tendria mas temor de vivir en un 1er o 2do piso ya que podria quedar aplastado bajo toneladas de concreto.
    en cambio en los pisos altos tendria mas posibilidades de sobrevivir. al menos eso creo yo

10. beto

beto Miembro frecuente

Registro:
    15 Set 2007
    yo ke pensaba construir un casa de tres pisos ya me desanime por la molina y san martin de porres :cray:sera para mas adelante

11. Okami

Okami Miembro maestro

Registro:
    10 Feb 2010
    Si alguien sabe donde puedo ver esos departamentos baratos q avise.
    La alarma puede ser todo lo fatalista q quieran, pero como saben, un terremoto no se puede predecir. Y tomando en cuenta q casi todo lima se viene abajo y no hay mucho lugar donde esconderse de los escombros que salgan volando por el moviviento... pues no importa en realidad primero o quinto piso; pq de todas maneras te caera algo encima.

12. malkian

malkian Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2008
    espera que bajen un poco los precios y la gente va comenzar a comprar

13. veda

veda Suspendido

Registro:
    20 Mar 2009
    Es un error creer que por que la costa verdede eleva a ochenta metros sobre el nivel del mar esta libre de sufrir los efectos de un tsunami .
    primeramente el suelo sobreel que estan cosntruidos los enormes edificios al borde del acantilado decia estesuelo es eriazo , bajo ese suelo inestable conformado solo por tierra y pequeñas piedras existen cavernas de azufre . si una ola lo suficientemente fuerte impacta en esa ribera los mas problable es que esa barrera natural se desmorone por su debil consitencia . y por las toneladas de peso de esos edificios se produsca una catastrofe . sencillamente esos suelos jamas fueron recomendables para construir edificios , esto solo fue por que la inmobiliarias quisieron ganar dinero aprovechando la vanidad de la gente por tener un departamento con vista al mas sin meditar en el riesgo que ello significa . lo que aqui se deberian construir son diques que no se verian muy esteticos que digamos pero que en si darian mas seguridad a la gente .
    los mismo propondria para el callao y la punta . los tiempos estan cambiando asi que ya empiesen a olvidarse de las playitas que por causa del calentamiento global entramos a un periodo apocalyptico en todo el planeta .
    digamos que a la naturaleza no le interesa nuestros estereotipos .

14. Clau_Pontmercy

Clau_Pontmercy Miembro de oro

Registro:
    19 Set 2009
    Y con justa razon. Yo jamas me compraria, alquilaria o vivirìa en un edificio de departamentos, asi fuera en el 1er piso. Primero pq siempre hay problemas con los vecinos, segundo pq en un temblor debe ser horrible pasarla en un 8vo o 10mo piso, toda la gente va a querer usar el ascensor (los tontos) o las escaleras y 3ro pq para ahorrar costos ahora estan construyendo a la champa como se dice, paredes super delgadas, algunos hasta usan bloques de dreamwall

Lo que yo harìa seria buscar un terreno no muy grande ni muy chico 180 m2 o 200m2 esta bien y ahi construir mi casa. Con un buen ingeniero y areas bien distribuidas me alcanza todo en un solo piso :yeah: Y siempre Surco (L)
    En El Comercio de ayer (domingo) publicaron un informe acerca de cuan seguras son las viviendas en Lima. Por ejemplo detallan las zonas de riesgo sismico:
    algunas de ellas son:
    Riesgo muy alto: Callao, Cercado de Lima
    Riesgo alto: chorrillos, los olivos
    Moderado : miraflores

Creo que se olvidaron de la molina... ni loca compro depa o casa ahi. Ya que hace unos dias encontrè esto navegando x ahi

El articulo completo de la Universidad del Pacifico aqui:

http://www.up.edu.pe/ciup/AERNA/coyuntura_files/c13/eldistritodelamolinaseriamuyvulnerable.htm

Última edición: 8 Mar 2010
  15. carpio999

carpio999 Miembro frecuente

Registro:
    7 Feb 2009

No entiendo como afirmas que podrias sobrevivir si caes desde los pisos de arriba; quedarías flotando en el aire o que?

16. Fandelheavy70

Fandelheavy70 Miembro nuevo

Registro:
    8 Mar 2010
    Iba a comprar un departamento en un 4to piso en una zona bonita pero con esto de los temblores ya me estoy desanimando.
    Tengo un hijo pequeño y la verdad que me aterra pensar en tener que pasar por la odisea de bajar con él a toda prisa desde un piso alto en pleno sismo. Por ahora creo que voy a postergar la compra del depa para otro momento.

17. cgonzalo84

cgonzalo84 Miembro de plata

Registro:
    20 Dic 2008
    Insisto, fuentes???!!!

18. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    no es asi, sino que por efecto los pisos superiores aplastaran los inferiores y casi siempre los de los pisos superiores tienen muchas chances de sobrevivir (solo en caso de sismo de arriba hacia abajo)

19. carpio999

carpio999 Miembro frecuente

Registro:
    7 Feb 2009
    El problema es que aunque estuvieras en el ùltimo piso, igual serias aplastado por el techo de èste cuando el edificio se caiga. Asi que segun tu criterio habria que estar en la azotea para que no te pase nada y esto tambien es poco creible, creo que has visto muchas peliculas de accion.

20. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    La verdad es que antes de comprar un depa voy a ir con un buen ingeniero civil para que vea la calidad de la construcción, seguro que hay mucha oferta de departamentos bamba o sin las garantías del caso