Inmigrantes peruanos en Chile denuncian sufrir hostilidades tras espionaje

Publicado en 'Actualidad Nacional' por p4ntera, 20 Nov 2009.

1. p4ntera

p4ntera Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009

Una reportera peruana señaló ante la ministra chilena Carolina Tohá, que compatriotas denunciaron sufrir hostilidades en su contra, los cuales se habrían incrementado luego de la denuncia del Perú por caso de espionaje. “Hemos estado conversando con algunos peruanos que viven aquí en Santiago y nos dicen que el ambiente se siente un poco más tenso, que sienten algún tipo de hostilidad. ¿Va a haber algún tipo de política el Gobierno?, ¿va a hacer algo al respecto?”, preguntó la periodista a Tohá.
    Al ser consultada sobre el hostigamiento que sufren algunos peruanos en Santiago, la vocera de La Moneda Carolina Tohá sostuvo que los migrantes tienen derechos que están amparados en la ley.
    Respondió que la política mantenida por Chile no va a cambiar, y que y dentro de esa política ha sido en todos los planos evitar las hostilidades, y evitar declaraciones o acciones que puedan ser ofensivas.
    “Esto no va a modificarse por esta situación que se ha planteado. Las personas que son migrantes en nuestro país tienen derechos que están amparados en la ley, nuestras políticas son conocidas y no han sido revisadas ni lo van a hacer porque no hay ninguna razón para hacerlo”, sostuvo

fuente
    http://www.larepublica.pe/traicion-...hile-denuncian-sufrir-hostilidades-tras-espio

2. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    podrian mostrar las declaraciones de esos inmigrantes.. no vale lo que pregunto una periodista que ni sabemos quien es...

3. ALCoL

ALCoL Suspendido

Registro:
    19 Jul 2009
    Nuestros compatriotas con o sin espionaje han sufrido maltratos en ese pais?? culpa del chileno?? no pues, si le das un peruano el hace lo q siente, es culpa nuestra por ir alla sabiendo que no somos grata visita per a q nunca hicimos lo mismo con ellos, pero en fin....

4. Loverfire

Loverfire Suspendido

Registro:
    12 Oct 2009
    Lamentable era obvio pero la verdad a mi esa gente que vive en chile me interesa poco o nada , ellos se arriesgaron solo ir a un país como ese y si ahora tienen problemas pues que la asuman.

5. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    La primera vez que visite Chile, 1990, fui a apoyar a la concertacion a traves de un partido chico alla, cuando preguntaba direcciones note miradas raras, hasta que en dos ocaciones me dijeron, "estos peruanos nos estan invidiendo" primero un hombre ya medio viejo, luego dos chicas muy jovenes. Hable con algunos peruanos, en esa epoca, y me dijeron que los chilenos eran muy educados, pero miraban a los peruanos con menosprecio.

En mi tercera visita, no tenia donde quedarme, un amigo me dijo, el dia que no tengas donde quedarte toca las puertas de las iglesias, asi fue, yo era un mocoso, era el 93 creo. Toque varias iglesias, todas me dijeron que no, claro previamente decir que era peruano. Solo un cura se compadecio y me dio hospedaje, pero fue en un lugar horrible, nunca lo olvidare. Bueno, busque hospedaje en iglesias porque un amigo mio, chileno, me estaba hospedando pero me dijo a las 11 pm que me fuera de casa porque tenia que coger con la novia. En fin. No comento mi experiencia en una navidad, mi cuarta y ultima visita, es para avergonzarse, fue fatal.

Esas experiencias no me hacen tener resentimiento, tengo amigos chilenos en Washington, son todos misteriorosos, no me importa porque me respetan y es reciproco, y ahora con esto, si en 1990 vi tanta cosa rara, imagino que hoy en 2009, o evolucionaron o involucionaron.

Mis recuerdos en Santiago en mi primera visita fueron buenisimos, despues de ser rechazado por esas dos ocaciones, no me quejo, no son gente amable, muestran mucha educacion, sin embargo todos mis amigos chilenos que visitaron Peru quedaron admirados, el peruano es capaz de dejar de comer para hacer sentir bien a la visita, aunque haya mas pobreza en peru, pero nos sobra dignidad, lucha y alegria, por eso creo que Peru encanta y esa mixtura va a superar muchas espectativas de quienes nos menosprecian como nacion y pueblo.

6. ALCoL

ALCoL Suspendido

Registro:
    19 Jul 2009
    Osea en sintesis, los chilenos son una mier.. con nosotros pero nosostros con ellos no... en fin

7. PiPo18

PiPo18 Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2007
    Con espionaje o no siempre sufrirán hostilidades. La verdad es que nos desprecian y menosprecian, nada hará cambiar eso.

Sin embargo, acá se les trata demasiado bien e instantáneamente ascienden a las más altas esferas de la elite limeña.

8. Opinante

Opinante Miembro nuevo

Registro:
    20 Nov 2009
    Que corto de sesos eres. Ustedes deben ser los reyes del buen trato, calificando a una Presidenta de conchuda y al país de republiqueta. Es cierto que en Chile existe una mirada de menosprecio hacia el peruano, la cual no justifico, pero tienen su explicación en actitudes como esa, además de razones históricas. No creo que los peruanos sientan veneración por los chilenos.

9. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

dificilmente puedo creer que un sacerdote te haga discrminado por ser peruano... eso raya en la paranoia... con con respecto a lo segundo destacado... no necesitamos saber tantos detalles jajaja

creo que si hemos evolucionado y para bien.. ahora somos mas tolerantes con los inmigrantes.. en esos años recien empezaban a legar peruanos y bolivianos... despues por el 2000 empezaron a llegar argentinos... ahora esta el "boom" de los colombianos y se empiezan a ver negros africanos tambien... me imagino que cada vez la gente tomara esto como normal.. porque asi debe ser.

Última edición: 20 Nov 2009
  10. Opinante

Opinante Miembro nuevo

Registro:
    20 Nov 2009
    Con mucho respeto te digo que tienes razón, pero eso no es así porque sí, tiene una explicación social. Los peruanos que vienen a Chile son en su mayoría trabajadores sin instrucción. No sé si lo sabes, pero los peruanos en Chile se dedican al servicio doméstico, a ofrecer llamadas desde teléfonos robados en la plaza y otra serie de actividades informales. En cambio a Perú llegan chilenos más instruidos a hacer negocios, por eso son más integrado a la elite limeña, como dices tú. No me cabe duda que si fuera un chileno de clase baja no sería tan bien acojido.

11. Heatsoul

Heatsoul Miembro maestro

Registro:
    13 Jun 2009
    Mmmm.. bueno ... bueno.... creo que deberíamos ser un poco mas cautos con las noticias del diario "La Primera" ya que es un medio el cual no mucha gente lee por aquí y lo que mayormente publica son artículos en donde promueve las diferencias Chilenas - Peruanas, incluso mucho antes de que existiera este problema de espionaje. Ademas hay que tener bastante cuidado ya que es un tema bastante subjetivo, el maltrato o el buen trato, hasta un mal gesto me puede parecer una hostilidad y echar la culpa a todos estos temas.

12. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    hmmmm olvidemonos de prueba alguna ¿tu crees que tus compatriotas son incapaces de algo como esto?

13. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

la mayoria no... tarados hay en todos lados, pero dudo mucho que se torne algo generalizado

14. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Si siguen asì, el mundo no los verà bien.
    Cambien pues muchachos sureños.

15. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Una vez un chileno me dijo, Chile es como una isla con dos limites geograficos, en frente el mar, detras la cordillera y tres vecinos rivales historicos, Bolivia, Peru y Argentina. Eso nos hace ser poco confidentes y confiables con ellos y entre nosotros.

Lo de los sacerdotes es cierto, de 4 solo uno me dio ayuda, en Santiago no hay que preguntar por la nacionaliadad para darse cuenta que uno no es chileno, tienen una manera de hablar muy particular y unica que provendria del sur de Andalucia, no hay otra region de Espanha donde se habla como solo se hace en Chile.

Este tema no es un buen post, no se esta ayudando a mejorar las relaciones entre personas y debo recordar, para algunos ofendidos peruanos, que el limeno siempre ha tratado muy mal a los serranos, palabra bien dicha pero por esa historia confrontacional ahora para muchos es peyorativa. El peruano es distinto con los extranjeros.

16. MagicSin

MagicSin Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2009
    Bolivia actualmente es aliado de Chile. La masa social peruana es muy manipulable, se han dejado llevar por esa idiotez de baile altiplánico, y se pelean como animales sin pensar antes. A Chile no le interesa Lima, le interesa la serrania, y los puertos. Allí esta el dinero. No me sorprenderia que dentro de poco, se crée otra discución entre limeños y arequipeños (por alguna bobada), los limeños ignorantes van a querer que los arequipeños se desnacionalicen como peruanos, y allí Chile va a entrar con fuerza!

jajaja... todo es simple estratégia.... ay peruanos...

Hostilidades hay en todas partes. En España, Rusia, Japón (son mas discriminantes que no se que), EEUU, en fín.... Esta noticia parece otra jugadita de Chile, para que la masa peruana diga "a noooo los chilenos malditos... "... Los Peruanos que hacen su vida fuera de su nación no aman su patria. Haci como han hecho su vida en otros paises, que se las arreglen solos. Que no nos pidan ayuda ahora.

17. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    toda la vida ha sido asi, los mismos chilenos no lo admiten, pero sienten que nacieron como nacion solo despues de vencer al Peru en la Guerra del Pacifico, antes de eso solo eran un buen vendedor de vino y trigo, o sea, un don nadie ..... la curiosidad historica es que sigan asumiendo que no pueden superar su complejo de grandeza ahistorica, lastima, a la luz de la realidad actual el Brasil se les adelanto, es un choque que se ve inevitable, salvo que la idea de la UNASUR se haga realidad....comentar sobre el tema ? es tan recurrente que busco aderezar con algo referente al mismo tema

18. ALCoL

ALCoL Suspendido

Registro:
    19 Jul 2009
    Preocupate primero en instruir a tu propia gente, no gastes tu tiempo aqui, mejor agarra del cuello a los q tienes a tu costaod, tus paisanos, antes que venir a decirnos a nosotros como pensar o dejar de hacerlo comienza por tu lado, que buena falta les hace, cuando lo hayas hecho por alla recien entra a este foro peruano a darnos consejos de que o que no hacer :hi:

19. AOAA

AOAA Suspendido

Registro:
    23 Set 2009

En Chile no se trata mal a los de tu pais, a algunos Peruanos si se les trata mal y es por que se lo merecen, pero no son la mayoria de lo contrario como justificarías la cantidad de Peruanos que hay viviendo en Chile y la cantidad que sigue entrando a diario a nuestra nación ?

te recuerdo que mayormente no es la ELITE la que se viene a Chile, es el resto de tu país.... y con costumbres que dejan bastante que desear...

20. MagicSin

MagicSin Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2009
    Te comento que soy peruano, vivo en Jesus Maria. Y en mi comentario no insulto a nadie estimado. ¿ cuantos años tienes ? ¿ que profesión o carrera universitaria tienes ? ¿ que de bueno haz hecho o estas haciendo para el crecimiento del Perú ? Con mis 29 años, soy casado, vivo independientemente, soy Administrador de empr. Y tengo ganas y fé de muchos proyectos con beneficios al Perú. Creo haber dicho la realidád de como funcionan las cosas. Para mi, esto del espionaje no es mas que una tontera. Una vez participe en un entrenamiento con la marina de guerra del peru, pues teniamos que capturar a un supuesto espia ecuatoriano que llegaria a Lima en una conocida lina de transporte. Obviamente eran ejercisios no era real. Te comentaré que fracasamos, porque eramos demasiado notorios, y mas pareciamos secuestradores esperando a un parroquiano jajajaja. La policia capturo a un marino (marino encubierto como civil), y la misión era NUNCA decir que eramos de la marina (oficiales), todos escapamos, y al oficial se lo llevaron a la comisaria. Nunca dijo que era marino, ni enseño su carnet, ni nada. Era parte del entrenamiento.

Aqui en el perú tengo entendido que hemos capturado a bastantes espias. Se han hecho con ellos lo que se les debe hacer, full torturas extremas, porque los espias estan preparados para aguantar cualquier tortura. Chile tambien deben haber capturado espias peruanos, y la deben de haber pasado FATAL.

Te cuento que el espionaje, es toda una organización paralela secreta. Han habido HEROES espias, y NUNCA se les a premiado, no en público.

Ahora, los chilenos no son la mansa paloma. Tienen intereses. Esto de las peleitas parecen peleitas del colegio, dimes y diretes.

No caigamos en estas tonteras, porque todo tiene un transfondo y son controlados por alguien, y hay muchos interesas tras de esto. Piensen antes de actuar. Analizen.

Salúdos