inkario amautico

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nacionalista_an, 21 Nov 2008.

?

¿aceptaria un inka, un cenado d ancianos y un amauta elegido por eleccion?

1. si, seria unabuena forma de rescatar lo nuestro

6 voto(s)
    46.2%
  2. no, porque jamas aceptaria un inka como soberano ya que soy mas español

1 voto(s)
    7.7%
  3. si, pero por tanta alienacion nadie lo aceptaria.

0 voto(s)
    0.0%
  4. no, porque en todo caso tendriamos que tener un rey español y no un serrano como inka

0 voto(s)
    0.0%
  5. no, porque no estoy de acuerdo con la pregunta.

6 voto(s)
    46.2%
Estado del tema:
cerrado.

1. nacionalista_an

nacionalista_an Suspendido

Registro:
    23 May 2008

Cuando uno lee sobre las monarquías: inglesa, saudí, y japonesa no queda más que decir que estos sistemas la legitimidad la otorga la monarquía. Ahora bien mi profesor de derecho constitucional que es un amante de la corona inglesa y su superioridad me ha hecho ahondar más y en el trasfondo de su ideología (pues el enfoque se le da en la ciencia política al derecho constitucional). Lo cual me ha llevado a hacer una reflexión sobre nuestra unidad, ya que si copiamos todo (como lo es la democracia) podríamos usar un sistema autónomo; con algunas similitudes que le den legitimidad (que son las formas que legtiman a la democracia; específicamente la elección por votos; partidos, pluralidad y libertad de prensa).
    Ejemplo: un inkario con un concejo de ancianos que serian los senadores; y un amauta, que se encargaría de la administración; y sería elegido a manera de elecciones entre los partidos políticos sin atrofiar nuestra cultura; y claro está la tradición, la cultura seria el vinculo de unidad, respeto que nos permitiría progresar y no que cada partido distinto estropee lo que hizo el otro, ni siquiera por ideología, sino por envidia o egoísmo. Cumpliría el rol de los primeros ministros o del canciller alemán. El periodo de tiempo podría ser 6 años. Lean lo que dicen los ingleses de su monarquía y lo mismo los japoneses se siente orgullosos al igual que los saudís (en este caso a muchos no les gustará).
    Pero luego de tanta destrucción a nuestra cultura, de tanta humillación hacia los andes, de tanta alienación y creer que lo andino es lo peor, ¿estarán dispuestos a aceptar como autoridad nuestra cultura?
    Aunque en realidad sea algo formal porque el poder lo detentará el amauta que podrá ser de distintas vertientes y formas de solucionar los problemas de distinta manera, pero sin dejar de tener el mismo respeto al inkario y a nuestra cultura.
    ¿Aceptaría el peruano promedio esta media? ¿Qué opinan?

El papel de la reina, como poder imponente, es de una utilidad incalculable. Sin la reina el gobierno actual de Inglaterra se vendría abajo y no podría existir. A menudo, cuando se lee que la reina ha paseado por la pradera de Windsor o que el príncipe de Gales ha asistido al derby, se imagina que eso es dar una atención excesiva y demasiada importancia a minucias. Pero no hay tal, y conviene explicar cómo los actos de una viuda aislada y de un joven desocupado pueden ofrecer tanto interés.
    Lo que hace de la monarquía un gobierno fuerte, es que es un gobierno inteligible. La masa de los hombres comprende esta forma de gobierno y casi nadie en el mundo comprende ninguna otra. Se dice comúnmente que los hombres se dejan llevar por su imaginación; sería más exacto decir que se les gobierna gracias a lo débil de su imaginación. La naturaleza de una Constitución, la acción de una Asamblea, el juego de los partidos, la formación invisible de una opinión directora, son otros tantos hechos cuya complejidad presenta al espíritu dificultades y se presta al error. En cambio, la unidad de acción, la unidad de resolución, son ideas fáciles de coger, todas se dan pronto cuenta de ellas y jamás se las olvida. Preguntar á la masa de los hombres si quieren ser gobernados por un rey o por una Constitución, es darlos a elegir entre un gobierno que comprenden y otro que no comprenden. La cuestión se ha propuesto después de todo a los franceses; se les ha preguntado: ¿Queréis ser gobernados por Luis Napoleón o por una Asamblea? Y el pueblo francés ha respondido: Para gobernarnos queremos un hombre de quien nuestro espíritu tenga una imagen precisa, y no una muchedumbre de gentes sin poder representarnos.

2. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    pues yo no aceptaria un , es mas me parece mala, no solo porque soy antimonarquico, sino por que antes o minimo para que se deira eso, el Perú tendria que tener una ''nueva'' o renovada constitucion, carta magna, o como se le quiera llamar, pues, el poder solo lo es, si la fuerza o pujanza al apoya el derecho, y yo personalmente, solo me meteeria a ahcer una nueva constitucion o recopilacion de leyes por algo realemnte importante, otorgarle poderes semi-absolutos -aunque fuera solo de finta- a unas personas por que simplemente se queire tener algo vistoso ....... pues, no me parece razon valida.

EDIT; para mi los puestos politicos y administrativos se deberian alcanzar por medio de un ''cursus honorum'' al estilo Frances actual estaria bien tambien.

Última edición: 21 Nov 2008
  3. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Actualmente hay descendencia de algun Inka?.

Ademas no tendria mucho que ver si es inka o no, ya ven como toledo tiene la cara autoctona de un ciudadano Peruano, pero igual y tiene su corazoncito gringo.

El hecho de que sea Inka no garantiza que piense como tu.

Saludos.

4. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008
    me parece bien, pero siempre y cuando el inca no sea solo un títere.
    si se alcanzará eso, tendría que ser un estado-nación soberano

5. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    efectivamente en la actualidad hay gente que tiene los titulos ( que guardan celosamente) desde el siglo XVI que acredita que son desedendientes directos de los nobles inkas.
    yo conosco a dos de esas panacas. a los PILCO y a los YUPANQUI; hay tres familias más que no recuerdo su nombres.

Última edición: 24 Nov 2008
  6. Deleterea

Deleterea Miembro de bronce

Registro:
    17 Nov 2008
    Bueno yo sí aceptaría, en parte, pero que si no funciona se le saque en el acto, claro como dijo otro, con una nueva constitución, porque al principio las personas van a desconfiar, y claro adaptándose a la realidad. Las cosas no cambian de la noche a la mañana.

7. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    qué es esto; yo no puse esa opción, es una pregunta cerrada; porque a la hora de una pugna política y de poder no hay lugar para los términos medios. asi que les pido a los moderadores no pongan opciones que yo no he puesto. si quieren poner su tema con esa opcion más nadie se los quita pero que no hagan de mi tema su circo.
    Deletera; la evolución del Estado de Derecho (desde los cimientos liberales de la carta magna, la petición de derechos, etc) que es la consigna máxima en el siglo XXI; es una forma de legitimidad, según la cual las leyes (en este caso la ley máxima; que es la constitución) son las que manda y no las personas; son una entelequia, una manipulacion, porque es absurdo afirmar que las leyes son las que mandas cuando estas son hechas por intereses de grupos de poder, y generadas para el estatuo quo de cada regimen; a este caso le podriamos añadir que los invasores judeo-españoles hicieron las leyes y tribunales que regian al mundo andino para someterlo(conociendo todos, la evidencia del caso).
    en los mecanismos de poder de la democracia, muchos nos quejamos de la corrupcion y los lobbies, cuando estos son parte del sistema; ya que las leyes emitidas por el ejecutivo son emitidas con negaciacion de privados que iran destinados a su satisfaccion; al igual que los lobbies con el legislativo. por lo que nosotros entendemos en el trasfondo de la dinamica del poder (que no importa la constitucion, ya que esta es una forma de sometimiendo, por una generalizacion de la legitimidad del regimen); sin embargo si persistimos en la idea.; tendriamos nosotros nuestra propia constitucion (nosotros le llamariamos de otra forma) y nuestros propios derechos humanos (VERBIGRACIA: DERECHOS HUMANOS DEL ISLAM) distintos efectivamente al occidente; porque somos distintos y nuestra forma de concebir el mundo es distinta: COSMOVISION ANDINA.

8. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Asu, recien me doy cuenta que modificaron las preguntas de la encuesta, Bueno no estoy de acuerdo a lo que quiere llegar nacionalista_an, pero peor aun es ser una especie de dictador y modificar un TEma.

Asu mare QUien fue el Moderador o administrador que hizo eso, al menos si modifica la encuesta debe dejar un post para decir porque motivo lo hizo.

Saludos. :)

9. Deleterea

Registro:
    17 Nov 2008

Claro, yo opino igual, por eso mencione adaptándose a la realidad, pero poco a poco, no de golpe. Por lo menos ir preparandolos, porque las personas son desconfiadas.

10. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    lo que yo llamo formar conciencia de nuestra identidad

11. TAMARAN

TAMARAN Miembro de bronce

Registro:
    26 Mar 2008
    Que pena, que se la habra contagiado de Evo Morales y del loco Chavez.

Querer volver a una época que ya no existe es imposible, para ello primero tendrias que eliminar a toda la poblacion del Peru que no sea etnicamente india, podrías pedirle ayuda a Abimael Guzman y a los grupos activos de Sendero Luminoso para que te ayuden a hacerlo al estilo ensayado en Camboya en los años 80 del siglo pasado.

Los Kemer Rojos hicieron lo que tu propones, ¿estarian los peruanos dispuestos a afrontar semejante cambio?.

¿O te gustaría mas al estilo de los hutus con los tutsis en Ruanda y Burundi en la misma decada del siglo pasado?.

¿cuantos peruanos quedarían?, si no lo haces así no tendría ningún sentido dicha vuelta al pasado, pues la poblacion mestiza del Perú, que es la inmensa mayoría, te podría decir que ellos tienen dos o tres raices en el pasado y no solamente una, como tu propones.

12. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    ya no deberia de responder tanta ignorancia.
    ¿que acaso el incanato y la cosmovision discriman como lo hacen los nazis, fasistas o democratas? o alguien hablo de la raza como eje transversal?, hable de cultura, de cosmovision y de unidad de pensar. y claro esta la revaloracion de los andes : que es mas que sierra mi ignorante amigo forista.
    nuestro pensamiento es incluyente; no importa tu color, la unidad del inkario esta conformada por los principios de identidad: la equidad, el ayni y nuestro pensamiento cosmico
    pero en fin, estos argumentos de corte sensacionalista del nivel del chino, el men, etc. siempre estaran por aqui no me sorprenden.

13. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    No sirve, inca, zar, rey, o sultan, el poder corrompe.

No estamos en el incanato, donde todos eran "buenitos" , nuevas eras, nuevas ideas

Esa idea no pasa de ser una utopia.

14. Deleterea

Registro:
    17 Nov 2008
    REVALORACIÓN, pero adaptandolo a la realidad , por ejemplo con la mita no estoy de acuerdo, que el gobernante, en este caso, el inca pues qué también trabaje pues... y si estoy en eso y de ahi no me queda tiempo para nada?, estamos en otras épocas, una revaloración está bien , tener identidad, perfecto, pero no creo que en el incanato todo halla sido color rosa.

Siempre he pensado que como animales (aunque racionales) siempre estamos buscando luchar por nuestros propios intereses. El ser humano siempre va a llevar dentro de sí una dosis de egísmo. Sobre todo por la sociedad de ahora que que piensa que todo es dinero.

15. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    ¿ cómo una monarquia constitucional?

No creo que nadie acepte la implantación de una especie de reinado sea cual sea el nombre que quieran ponerle .

¿Serán ciertos esos títulos? ayer como hoy la falsificación era común . Además en caso esos títulos sean reales ello es razón suficiente para llevarlos al poder??

¿no serán acaso las familias Pilco y Yupanqui , aquellas que dijiste conocer hace poco y que prometieron apoyar a tu grupo? O_o

PD Sobre la encuesta... está pesimamente hecha e incluso la última opción agregada a último minuto está fuera de lugar . Yo hubiera agregado la sgte " no estoy de acuerdo con la imposición de algún tipo de dictadura o monarquía"

16. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Creo, que las opciones de la encuesta son demasiado tendenciosas.

17. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    dos cuestiones.
    las familias no tienen nada que ver con migo ni mi grupo que solo es juvenil. ademas ellos reciben tributos del estado periodicamente por detentar legitimamente sus titulos ah! tambien son cristianos, por lo que no podrian ser parte de mi movimiento.
    por ultimo; la encuesta es tendenciosa, precisamente para observar el grado de prejuicios que se tiene contra los andes.
    en cuanto a lo de monarquia srta 87, nisiquiera sabe usted que es una, asi que no le responderé.
    y la ultima opcion no debe existir, porque yo hize la encuesta, si no deseas dar respuesta, perfecto pones tu opinion, pero que no se agregue algo que jamas yo puse y en lo cual no estoy de acuerdo.

18. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008

Pues de acuerdo con nuestra cosmovision, nos caeria muy bien un Inka con poderes absolutos (pues toda autoridad viene de Dios quien da el poder temporal a los gobernantes), si los criollos aguantaron a un japones como Fujirrata, pues tambien que se aguanten a un Inka, y si no...que se vayan.

19. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Interesante , a ver si nos das más información al respecto .

Si haces preguntas de ese tipo , pues obtendrás respuestas del mismo tipo :S

Lee tu primer comentario del tema

¿de donde sacas eso?

20. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Y Carmencilla, como distingues un Criollo (Que bueno que ya no les dices infectos) de un no-Criollo?

No responderé a la encuesta por que las opciones son demasiado prejuiciosas y tendenciosas.

y lo de arriba? =/ ... haber haber decídanse... excluirán o no excluirán?

Estado del tema:
cerrado.