Iniciativa para el sector hidrocarburos fue planteada por Luciana León

Publicado en 'Política' por Tuturutu, 25 Oct 2008.





  1. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686




    León le pidió a su hija Luciana un proyecto de ley sobre hidrocarburos

    Rómulo León implica a su hija en la gestión de un proyecto de ley

    8:24 | Iniciativa para el sector hidrocarburos fue planteada por Luciana León Romero en el 2007. Nuevos correos electrónicos comprometerían más la situación de la congresista aprista

    Por Ítalo Sifuentes Alemán

    El próximo miércoles la congresista Luciana León Romero deberá explicar, a la comisión parlamentaria que investiga el supuesto tráfico de adjudicaciones de pozos petroleros, qué acciones emprendió tras los sucesivos pedidos de su padre, el controvertido ex ministro aprista Rómulo León Alegría, para que presentara un proyecto de ley relacionado con la extracción de hidrocarburos.

    Según fuentes del Ministerio Público y el Poder Judicial, León Alegría hizo ese pedido a su hija en uno de los 20 correos electrónicos encontrados en el disco duro que la fiscalía y el Poder Judicial investigan a fin de establecer si algún proyecto de ley presentado por dicha legisladora obedeció a tráfico de influencias.

    León Romero suscribió el proyecto de ley 2064/2007-CR, con el que se busca precisar los alcances de la Ley 28109 a fin de promocionar la inversión en la explotación de recursos y reservas marginales de hidrocarburos en el país y que como iniciativa legislativa fue presentada por su colega de bancada José Carrasco el 30 de noviembre del 2007, pero que ingresó para su debate en la Comisión de Energía y Minas el 28 de enero de este año y el último jueves estaba por ser visto por el pleno. La propuesta busca modificar el artículo 2 de la Ley 28109 a fin de que Perú-Petro pueda celebrar acuerdos con inversionistas que deseen explotar reservas petroleras que no se explotan por escasez o inexistencia de infraestructura, así como su producción reducida y en proyección de declinación, para lo cual se requiere tecnología avanzada.

    El 20 de febrero el empresario dominicano Fortunato Canaán firma un convenio de colaboración con el empresario mexicano Mario Díaz Lugo a fin de vender a Petro-Perú tecnología de exploración petrolífera a través de las empresas Fortluck y Dilum.

    Una copia de este convenio fue encontrado en el disco duro de León Alegría, en el cual se da cuenta de que Perú-Petro les había remitido a estos empresarios una carta de intención para la "posible adjudicación de ciertas aéreas de exploración de hidrocarburos". León Alegría, los empresarios y otras 11 personas son procesados por supuestamente haber favorecido a la empresa noruega Discover Petroleum para la concesión de lotes petroleros, ello luego de que se conocieran las grabaciones de conversaciones telefónicas sostenidas entre diversos implicados, entre ellos el ex director de Perú- Petro Alberto Quimper.

    El jueves, antes de conocerse el contenido de los e-mails que la vinculaban con su padre, Luciana León aseguró a este Diario que colaboraría con las investigaciones. Ayer, destapados los correos, fue imposible localizarla. Recordemos que en uno de ellos (4 de octubre) su padre le pide: "Hijita, no te olvides dejar dispuesto todo lo necesario para recibir como corresponde a los ingenieros Fortunato Canaán y Danilo López que llegan a Lima".

    Canaán mal usaba nombre de García
    Uno de los correos que investigan el Poder Judicial y la fiscalía tiene fecha del 15 de noviembre del 2007. En esta misiva Rómulo León Alegría le dice a Fortunato Canaán que el lunes 19 de ese mes lo recibirá el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales; el 20 el entonces ministro de Salud, Carlos Vallejos, y el 21 al presidente Alan García.

    En el documento León Alegría cita al entonces viceministro de Salud, Melitón Arce, para atribuirle la frase: "En igualdad de condiciones se prefiere al amigo".

    En otro correo fechado el 17 de julio de este año, León Alegría le dice al empresario mexicano Mario Díaz que Canaán es un "irresponsable, estúpido y mentiroso" al mencionar que tenía un arreglo con el presidente García, "quien le había garantizado que ganaría las licitaciones". Luego agrega: "Como comprenderás yo no podía ser cómplice de semejante sinvergüencería y terminamos peleando por nuestros distintos puntos de vista sobre lo que debe ser la conducta empresarial".
     
    Última edición: 25 Oct 2008