Iniciarme en la Literatura.

Publicado en 'Literatura' por Tamy_X, 14 Set 2010.





  1. Tamy_X

    Tamy_X Miembro maestro

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    Quiero iniciarme de una buena vez en el estudio de la Literatura, de forma autodidacta. Por eso me gustaría que me recomienden libros sobre la biografía de los autores, análisis y crítica de las obras, movimientos literarios,...a través de la historia.
    Como para empezar.:)
     


  2. halcon777

    halcon777 Suspendido

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    Un libro entretenido, de fácil lectura, y bueno para comenzar en la teoría literaria
     
  3. Tamy_X

    Tamy_X Miembro maestro

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    Gracias por el aporte.:yeah:
    ¿Donde lo puedo comprar?
     
  4. RBNPC

    RBNPC Miembro maestro

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    Hola !!

    No sé qué tipo de libros habrás leído pero te recomiendo que te inicies leyendo libros de cuentos. Por ejemplo a Julio Ramón Ribeyro o La Loca de la casa de Rosa Montero. son muy entretenidos. Por ahora te sugiero nada pesado para que no avandones esa linda iniciativa que tienes. Todo de a pocos.

    Sobre biografías y críticas te recomendaría que leas el dominical de El Comercio ahí publican buenos apuntes sobre libros recientes. Ya luego vas más profundo. En especial a mí me gustan los comentarios de Ricardo Gonzales Vigil, Julio Ortega y si te das tiempo busca en el pasado a Luis Laberto Sánchez

    Solo para empezar

    saludos
     
  5. Pollo_

    Pollo_ Miembro de plata

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    Creo que no te entendí muy bien. ¿Quieres iniciarte en la lectura de libros literarios? ¿O quieres iniciarte en el estudio de la literatura como disciplina?

    Si es lo primero, ya existen algunos temas al respecto, lo clásico es iniciarse con cuentos y luego novelas.

    Si es lo segundo, la verdad no tengo idea porque no he estudiado literatura. Quizás los que han estudiado te pueden dar una mano (Aliz, Librepensador, Jose Elías). Quizás podrías empezar con libros de crítica de autores peruanos que no sean tan complicados como Gonzales Vigil, Cornejo Polar, Luis Alberto Sánchez o incluso Mariátegui.
     
  6. José Elías

    José Elías Miembro de bronce

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    La recomendación del libro de Eagleton es buena. Y si no tienes acceso a bibliotecas (en la PUCP tienen varios ejemplares de dicho libro), puedes preguntar en las librerías del Fondo de Cultura Económica (una está cerca del óvalo Gutiérrez, junto a Época, y otra, cerca del Parque Kennedy), pues es un libro editado por dicha editorial.

    Ahora, antes de empezar con la lectura de la teoría y la crítica literaria, debes haber leído una buena cantidad de autores y libros, pues aquellas asumen que el lector esta familiarizado con una considerable "porción" de la literatura o, al menos, con la que aquellas tratan (en lo que se refiere a la crítica).
     
  7. halcon777

    halcon777 Suspendido

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  8. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

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    Hay un libro de Jean Paul Sartre, llamado "¿Qué es la literatura?". Es corto, te lo dejo aquí:

    http://www.scribd.com/doc/6982861/060131Sartre-Que-Es-La-Literatura

    También puedes consultar los libros de Harold Bloom: "El canon occidental" y su análisis exhaustivo de Shakespeare y sus 38 obras: "Shakespeare, la invención de lo humano".

    El canon occidental
    Harold Bloom en el “Canon occidental” nos hace una receta, “un catálogo de libros preceptivos“, con los libros y autores que él considera imprescindibles:Por supuesto Shakespeare, Dante y su “Divina comedia”, Chaucer, “Cuentos de Canterbury”, Cervantes, Montaigne, Moliere, Milton – “Los paraisos perdidos”-, Samuel Johnson, Goethe y “Fausto”. Jane Austen, Walt Whitman, Emily Dickinson, Dickens, George Eliot, Tolstoi, Ibsen, Freud, Proust, Henry James, Virginia Wolf, Kafka, Borges, Neruda, Pessoa, Beckett, James Joyce, etc. En fín, para no ahondar más me limito a dar cuenta del índice.

    Personalmente mi canon es otro, y para ti, querido lector, será otro. Tal vez menos “clásico”. Aunque es indudable que este elenco de autores y obras es el que nos ha marcado como amantes de la lectura, los hayamos leído- la mayoría no habremos leído más de un tercio- o hayamos leído sobre ellos- cosa más corriente-, y ha marcado, o al menos debería, a los autores que con más deleite leemos, y por tanto los gustos de nuestro tiempo y por ende, los nuestros.

    Un libro, para aprender sobre literatura, sobre la época en que fue concebida, y como no, para dejarse recomendar buenas lecturas. Un ensayo que lucha a brazo partido contra la ideologización en la literatura. Como decía Wilde, no hay libros inmorales, hay libros buenos o malos, pero no morales o inmorales. La buena literatura debe huir de la gangrena que supone lo “politicamente correcto“. Se me viene a la cabeza Cèline.


    Una lectura que no debe ser tomada como “la biblia”, pero que sí es un buen punto de partida, una guía de referencia, ante la que podemos gravitar intelectualmente. Impulsarnos con ella, y saltar todo lo lejos que podamos.


    Shakespeare, la invención de lo humano
    ¿REINVENCIÓN DE SHAKESPEARE?Harold Bloom, Shakespeare, la invención de lo humano, Anagrama, Barcelona, 2002, 862 pp.Vasto y polémico, el libro de Harold Bloom Shakespeare, la invención de lo humano aparece finalmente en español. Precedido por la fama de El canon occidental, el célebre profesor de Yale decidió embarcarse en otra empresa titánica: revisar las 38 obras teatrales de William Shakespeare, para sustentar la hiperbólica afirmación de que el dramaturgo inventó nada menos que la personalidad humana.
    De acuerdo con Bloom, el Cisne de Avon no solamente es el más grande escritor de todos los tiempos, sino también el ser más inteligente que haya hollado la tierra y el autor de una "Biblia secular" cuya influencia sobrepasa las obras de Homero y Platón para medirse con los textos sagrados de Oriente y Occidente. A esta admiración desmedida le llama, sin empacho, "bardolatría".
    Semejante desparpajo no abunda en nuestras universidades, donde el llamado rigor académico suele atrofiar cualquier brote de ingenio o provocación. No por ello hay que irse con la finta.
    Es bien sabido que el mejor modo de dejar huella en la crítica literaria consiste en postular alguna hipótesis audaz y reiterarla por todos los medios disponibles. En El canon occidental, Bloom alcanzó este objetivo al hacerse vocero de una idea que muchos reclamaban: devolver la literatura a sus lectores y reconsiderar a los clásicos antes que sucumbir ante el estructuralismo, las ideologías y los estudios multiculturales y de género.
    El problema central de aquel libro era que el autor pretendía erigirse en juez supremo del Olimpo literario y convencernos, por ejemplo, de sus motivos para preferir a Chaucer sobre Molière o Joyce. La clave de su método consistía en redefinir parámetros como la universalidad y la originalidad. El hecho de que las tramas de Shakespeare procedan de otras fuentes carece de importancia, ya que para Bloom la originalidad se caracteriza por cierta "extrañeza" y, ante todo, por el movimiento interno en la conciencia de los personajes y la capacidad de éstos para cambiar de acuerdo con sus reflexiones.
    En Shakespeare, la invención de lo humano, el autor retoma este criterio para estudiar a los personajes del dramaturgo isabelino y decidir quiénes han sido los más sobresalientes. Como cabría esperar, lo interesante no es el concurso, sino la indagación profunda en los caracteres observados.
    Bloom señala que Shakespeare escribe sus primeras obras bajo la sombra grandilocuente de Christopher Marlowe. Por esta deuda de estilo, incluso a Ricardo III le falta cierta autonomía. No es hasta El rey Juan cuando Shakespeare plasma en el Bastardo Faulconbridge a un personaje con voz propia y personalidad ilimitada. Le siguen Julieta, Ricardo II, Berowne, Rosalinda, Falstaff, Hamlet, Lear, Yago, Cleopatra, Edmundo y Édgar. En todos ellos Bloom discierne movimientos internos, autoobservación, poder cognoscitivo e inflexiones sutiles y punzantes. Son más grandes que las obras que los contienen; sobrepasan la suma de sus acciones y parlamentos: "El Bastardo debería ser rey... Ricardo II, un poeta metafísico."
    Esta es la veta más rica del libro y la que lo vuelve imprescindible: Bloom explora los límites de la conciencia hamletiana, la teatralidad absoluta de Cleopatra, la frialdad de Edmundo, la sexualidad de Macbeth y su señora. Relaciona con agudeza a personajes de obras distintas, como Horacio y el Bufón, que vienen a ser el vínculo entre protagonistas inabarcables, como Hamlet o Lear, y el entendimiento del público.
    El profesor emérito hilvana argumentos con soltura y brillantez, aunque tiene sus excentricidades, como la de intentar convencernos de que Rosalinda, la protagonista de Como gustéis, figura entre los tres grandes personajes de Shakespeare. Los otros son Falstaff, por su vitalidad absoluta, y Hamlet, por lo que llama "su trascendencia secular".
    En buena medida, Harold Bloom desarrolla las interpretaciones clásicas de Samuel Johnson, William Hazlitt y A.C. Bradley. Sin embargo, insiste en que las obras mayores de Shakespeare están marcadas por el nihilismo, motivo por el cual disiente de los críticos que enfatizan un trasfondo religioso, como podrían ser G. Wilson Knight, T.S. Eliot y W. Auden.
    Un problema con los textos de Bloom es su fascinación por las hipérboles. No le basta con presentarnos apuntes deslumbrantes sobre Falstaff. Quiere convencernos de que este personaje es el monarca absoluto del lenguaje, sin parangón en la literatura universal, incluido Sancho Panza. A esto hay que añadir su conjetura de que la personalidad de William Shakespeare se parecía a la de Falstaff, de lo cual infiere que la relación entre el rollizo caballero y el Príncipe Hal se equipara a la de Shakespeare con el Duque de Southampton, el posible destinatario de sus sonetos.
    Otra hipótesis, tan imposible de refutar como de comprobar, es que Edmundo, el hijo bastardo del Duque de Gloucester, posee las características del malhadado Christopher Marlowe.
    Nadie sabe con certeza quien escribió el llamado "Ur-Hamlet", cuyo texto se ha perdido. Por una referencia en la prosa confusa de Nashe, se ha supuesto que el autor fuese Thomas Kyd. Sin embargo, Bloom sigue al crítico Peter Alexander y sostiene que el mismo Shakespeare escribió el "Ur-Hamlet" al principio de su carrera. Llevado por su entusiasmo, inventa las particularidades de ese primer Hamlet y sus diferencias con las versiones posteriores. Si en alguna parte de su libro Harold Bloom señala con ironía que pertenece a una "secta gnóstica de un solo integrante", la inclusión del "Ur-Hamlet" entre las obras completas de Shakespeare seguramente gozará de igual número de adeptos.
    Estas digresiones un tanto caprichosas forman parte del estilo literario del autor, quien se presenta como un hombre de sesenta y siete años de edad, dando a entender que tiene derecho de escribir lo que le plazca. Tal vez por ello ataca sin cesar a los "parisinos" de la Escuela del Resentimiento, se burla de los montajes de Peter Brook y alcanza la cima de la petulancia cuando afirma, con un guiño a John Lennon, que Hamlet es un personaje literario más grande que Yahvé o Jesucristo.
    La mayoría de los estudios sobreShakespeare se centra en un puñado de obras. Bloom es posiblemente el primer crítico en abarcar la producción dramática completa, lo cual tiene sus ventajas, como la de destinar un ensayo a Los dos parientes nobles, esa última colaboración de Shakespeare con Fletcher, de la que rara vez se habla.
    Sin embargo, resulta casi imposible especializarse en todas las obras, y cuando Bloom no advierte en ellas a un personaje digno de figurar en su galería, les dedica menos atención. Al enfrentarse a dilemas irresolubles, puede apresurar sus conclusiones. De Medida por medida y Noche de Epifanía llega a decir que nadie las entiende porque los personajes están locos. En ocasiones se empeña en llevar la contraria. No se arredra por mencionar las alusiones sexuales de Troilo y Crésida, pero como la crítica reciente acentúa las de Sueño de una noche de verano, él afirma que éstas se han exagerado.
    En cuanto a la tesis central del libro, la de Shakespeare como inventor de "lo humano", resulta francamente endeble. Por más que el autor se empeñe en redefinir el término, no puede escapar de las presencias de Sócrates y Jesucristo.
    Ya en El canon occidental, Bloom había relegado la cultura helénica a una Edad Teocrática, desde la cual ejercía poca influencia sobre los autores renacentistas. De nueva cuenta se niega a tender un puente entre los escritores grecorromanos y los isabelinos, siendo que a mediados del siglo XVI la educación en las escuelas públicas, como la de Stratford, se centraba en los clásicos.
    Es probable que Shakespeare no leyese a los dramaturgos griegos, pero sin duda tenía presentes a Séneca, Plauto, Ovidio y los historiadores romanos. De hecho, la capacidad para autoobservarse y transformarse de acuerdo con sus reflexiones, que Bloom considera la más alta característica de los personajes de Shakespeare, ya está presente en las Vidas paralelas de Plutarco.
    A pesar de sus inconsistencias, Shakespeare, la invención de lo humano es uno de los libros más provocadores, en el buen sentido de la palabra, que se hayan publicado sobre el dramaturgo isabelino.


    http://www.letraslibres.com/index.php?art=7496

    Este último que trata sobre Shakespeare, lo vi en Metro, estaba a 29 soles. Buen precio, ya que es un librote.

    Harold Bloom también tiene un libro llamado "¿Cómo leer y porqué?". Te lo dejo aquí para que lo chekees:

    http://www.scribd.com/doc/7101221/Harold-Bloom-Como-Leer-Y-Por-Que


    En Amazonas vi el "Breve tratado de Literatura General y notas sobre la Literatura nueva" de Luis Alberto Sanchez a 4 soles.
     
    Última edición: 21 Set 2010
    A Gaviero le gustó este mensaje.
  9. Pollo_

    Pollo_ Miembro de plata

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    Buen dato, pero si en Metro está a ese precio, en Quilca debe estar hasta más barato.
     
  10. Tamy_X

    Tamy_X Miembro maestro

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    Gracias por el aporte.:yeah:
     
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