¿Ingreso directo por primer puesto en el colegio a la Universidad de Lima?

Publicado en 'Foro Libre' por chinyta2486, 8 Jun 2008.

1. chinyta2486

chinyta2486 Miembro frecuente

Registro:
    8 Jun 2008

Muy buenos días, yo tengo 16 años y acabe mi secundaria el año pasado ocupando el primer puesto a nivel del colegio (estatal), quiero ingresar a la ULIMA y creo que con "primer puesto" eres ingreso directo o algo así, pero tambien sé que el costo es bien caro, quiero estudiar economía.
    Mi situación económica es baja asi que pediré una recategorización pero tengo entendido que te recategorizan un año después de haber estudiado ahí, quisiera saber si es cierto o no? porque el primer año son 7 cursos de 250 soles cada uno, precio muy caro para mí, creen que podrían recategorizarme desde el momento que ingreso?
    Podrían brindarme información sobre los primeros puestos y los pagos que hacen?
    Muchas gracias de antemano por su ayuda.:)

2. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Hola Chinyta, bienvenida al foro.

En vista de que tu consulta es bien específica, la he movido a un tema nuevo para facilitar su ubicación.

3. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007
    Hola..

lo del ingreso directo es depende si tu colegio está dentro de los colegios admitidos para lo que pides.

con respecto a la recategorización puedes hacerla antes de empezar el primer ciclo.. compras la ficha socioeconomica, esperas la cita con la asistenta..

aparte me parece que si ingresas siendo primer puesto te hacen un descuento que se mantiene según tus notas.

4. cebertg

cebertg Miembro maestro

Registro:
    29 May 2008
    Uhhh chica, no lo se porque nunca fui primer puesto, mas bien bordeaba el "cuarenta y tantos" (mi promo era de 420)O_o... pero te imaginas cuantos "primeros puestos" hay solamente en Lima? creo que primero deberias competir con todos ellos, me parece que es así y hasta suena lógico no?.:errr:

Respecto a la categorizacion:

En la Universidad de Lima existen cuatro categorías de pago, que son asignadas de acuerdo con el colegio de procedencia del alumno, sin lugar a recategorización.
    El valor de la pensión varía según la categoría asignada y el plan elegido.

Categoría de pago Monto por crédito:

1 S/. 564.00
    2 S/. 409.00
    3 S/. 328.00
    4 S/. 273.00

Los alumnos ingresantes deben matricularse en 20 créditos. A partir del segundo semestre podrán matricularse en la cantidad de créditos que elijan.

La pensión y otros derechos se distribuyen en cinco cuotas. Cada una comprende un porcentaje de la pensión y el seguro estudiantil (educacional y contra accidentes personales). El derecho de matrícula se cobra en la primera cuota de cada período académico.

Si el postulante cursó los últimos tres años de secundaria en un solo colegio:
    Se le asignará la categoría de pago del colegio de procedencia (según los registros actuales).

Si el postulante cursó los últimos tres años de secundaria en más de un colegio:
    Se le asignará la categoría de pago más alta entre todos los colegios donde estudió. Posteriormente será evaluado por el Servicio Social, que le otorgará una categoría de pago definitiva con aprobación de una comisión creada para tal efecto. (Ojo que la mas baja es de S/. 273.00 x credito).

Fuente: Web Universidad de Lima

Espero te sea de ayuda chinyta2486, y bienvenida.

Saludotes:hi:

5. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Efectivamente, hay una modalidad que te exonera de rendir el examen de admisión siempre y cuando pertenezcas al tercio superior de tu promoción en alguno de los colegios asociados a la Universidad de Lima.

Lamentablemente, no creo que la Universidad de Lima tenga algún convenio con colegios estatales. Pero no te desanimes; si bien no obtendrás la facilidad del ingreso directo, sí puedes rendir un examen de admisión "preferencial" donde únicamente competirás con otros cerebros como tú :)

Sobre la recategorización, averigua bien eso en la misma oficina de Admisión de la Universidad. Es importante que esa información te llegue de primera mano y sea lo más precisa posible.

¡Suerte! :yeah: