"Ingeniero de Minas Abandonadas"

Publicado en 'Universidades' por killer91, 6 Oct 2010.

1. killer91

killer91 Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2008

Bueno es una frase ironica y graciosa para las carreras de ingenieria de minas , pero siempre he escuchado a muchas personas a criticar a esta carrera , sin saber o cegandose que esta rama es muy beneficiosa para quien lo sepa aprovechar porque :

• El Peru es un pais netamente minero desde la epoca prehispanica pasando por el virreynato y la era republicana.
    • Siendo el primer productor de plata del MUNDO.
    • Esta entre los top 5 productores de oro.
    • Hay regiones que se desarrollan como polos de desarrollo productivo como por ejemplo el norte con Cajamarca con el oro.
    • En el sur tenemos Moquegua , Tacna , Arequipa que desarrollan la plata y el zinc.
    • Tenemos Cerro de Pasco una gran ciudad minera.

Que hubiese sido tambien las personas que vinieron a Lima a buscar una oportunidad de progreso para sus familias hubieran tenido las herramientas necesarias como "educacion y trabajo" (hubiesen dotado de tecnologia a las universidades locales de estas ciudades) para que desarollasen esta actividad , claro con apoyo tambien de inversionistas extranjeros que ya no se llevarian todas las regalias que producen estos minerales.

Ademas harian respetar el medio ambiente de estas zonas con responsabilidad social y ecologica
    .:errr::errr::errr::errr:

A boladenieve y dani30 les gustó este mensaje.

2. Invisible_xP

Invisible_xP Miembro de plata

Registro:
    15 Set 2009
    Parece que abandonaron tu tema xDD.

Si tienes razon la carrera esta muy abandonada , un profesor de mi universidad me comento que al año las empresas mineras necesitan alrededor de 200-300 ingenieros de minas y solo egresan ( de un nivel aceptable) alrededor de 40-50. Esto se debe por lo general a la mentalidad de la gente , que piensa que si uno estudia esa carrera se va a morir u otra cosa , esto es falso pero asi es la mentalidad de gran parte de la poblacion hoy en dia.

A Juan Tochi le gustó este mensaje.
  3. SinNickk

SinNickk Miembro maestro

Registro:
    23 Ago 2010
    si, bueno.. yo tenia la mentalidad que un ingeniero de minas solo caminaba por ahi, buscando minerales xD!!!!!! y hasta ahora noc bien que hacen xD!
    seria bueno que alguien diga xD! para algun forero desinformado, como yo y que aun no se decida la carrera ..... u.U

4. Maraboto

Maraboto Suspendido

Registro:
    14 Nov 2010
    El Peru es un pais minero por excelencia, y los Ingenieros de Minas son los mejores pagados en el mercados

5. El Facha

El Facha Suspendido

Registro:
    23 Set 2010
    En Lima se estudia muy poco Ing. de Minas, solo al UNI y PUCP botan mineros, los que faltan los sacan de las universidades de provincias.

6. tribolon

tribolon Miembro maestro

Registro:
    6 Jul 2010
    La San Marcos también "botan mineros".

7. HOCICON

HOCICON Miembro maestro

Registro:
    5 Set 2010
    Mi tio que que es ing quimico , que trabaja en una mina dice
    que estan pidiendo ing mineros a gritos ;
    lamentablemente los de la uni , san marcos , creo que no terminan su carrera
    me dijo que la uap esta egresando ing mineros pero eso no los acepta porque la uap no tiene permiso de asamblea nacional de rectores
    asi que si estudias ing minera en la uni unmsm o cualquiera de provincia ,sobrao vas a encontrar chamba y haces plata
    ojo menos la uap ok

8. Dr. Quacula

Dr. Quacula Miembro de bronce

Registro:
    7 Feb 2009
    La Ing. Minera esta en un boom por la cantidad de profesionales que se piden. desconozco la cantidad que egresan de esa especialidad, sin embargo no parecen cubrir todas las plazas.
    Es una buena opcion a tomar en cuenta.
    saludos

9. yuryrenato

yuryrenato Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    abandonadas ? , creo que no man . por ejemplo te dire que en la uni ing de minas tiene el pabellon mas nuevo . aparte en la pucp es la ingenieria que tiene mayor empleabilidad o mejor dicho tiene empleabilidad del 100 % , es decir . desde octavo ciclo ya tiene empleo .

aca en lima la facultad que si esta abandonadaza es la de minas de san marcos , es como dije anteriormente la peor facultad en cuanto a infraestructura que conosco . en provincias tengo entendido que las facultades de minas muchas de ellas reciben doanciones por parte de las mineras , asi que abandonada no esta creo yo .

10. Numira

Numira Suspendido

Registro:
    24 Dic 2010
    hay un boom minero

11. jOs3

jOs3 Miembro de bronce

Registro:
    21 Set 2009
    El Ing. de Minas no busca mineral:plop:, es el Ing. Geologo quien lo hace, para ponerlo mas sencillo, el geologo busca, encuentra y calcula cuanto de reserva tiene el yacimiento asi como la forma que esta tiene, esta informacion la usa el Ing. de Minas para desarrollar el plan de minado osea como extraer el mineral y cuanto invertira, etc, luego esta el Ing. Metalurgico o los Ing Quimicos para procesar el mineral extraido.:)

12. renzoivan

renzoivan Miembro nuevo

Registro:
    4 Oct 2009
    En la UNSA de arequipa tambien existe la carrera y es tal el crecimiento de esta, que estan costruyendo dos edificios de 4 pisos solo para la facultad, la mineria esta y estara por mucho tiempo en auge, por que el peru es un pais netamente minero, me siento orgulloso de estudiar esta carrera, y ojo es una de muy pocas que tiene campo laboral y muy bien remunerado, aunque tiene sus sacrificios, es una carrera adecuada para aquellos que les guste estar en contacto con la naturaleza y no en una oficina:)

Última edición: 29 Ene 2011
    A boladenieve le gustó este mensaje.
  13. Roger.that

Roger.that Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2010
    Cuando lei tu post pense que te referias a la especialidad de cierre de minas , no pense que era una ironia.
    El cierre de minas, cuando ya la mina cumplio su vida util, es tooda una especialidad pues todo proyecto minero involucra dejar las areas ocupadas casi tan igual como cuando se empezo el proyecto y ello pues conlleva a una inmensa gestion de residuos solidos , minimo impacto ambiental, reforestacion, etc etc... lleva anioss.

Provecho con las utilidades futuros mineros.

Slds.

14. luermac

luermac Miembro de bronce

Registro:
    2 Nov 2010
    Ojo que la mineria es tan rentable hoy en dia que no solo da chamba a ing de minas sino que tambien a civiles, quimicos, geologicos, metalurgicos y hasta electronicos. Estamos pasando por un "boom" minero.

Aunque tampoco podemos decir que el Peru es NETAMENTE minero porque la principal actividad economica aqui es la agricultura, pero sin lugar a dudas la mineria esta sacando a delante al pais.

15. Oswaldo

Oswaldo Miembro de bronce

Registro:
    8 May 2010
    el peru estara en auge? creo que nuestras reservas de minerales mas importantes como el oro o la plata se acabaran en pocos años, eso vi en El Comercio,

16. Machin

Machin Suspendido

Registro:
    28 Ene 2011
    hay una subida del precio del oro (cuando baje nos iremos al car*jo)... en serio dijo eso el comercio?

17. Ethanol

Ethanol Miembro de bronce

Registro:
    11 May 2009
    La carrera de ingeniería de minas es una de las carreras mejor pagadas en el Perú. Las proyecciones para el futuro depende de la demanda del mercado internacional. En estos años China esta comprando minerales al Perú y eso ha levantado la demanda e incluso han venido a invertir en nuevos yacimientos como Toromocho (Chinalco ya se encuentra preparando la Unidad Minera para entrar en Explotacion).

Hay muchisimos proyectos. Un yacimiento puede darte como vida útil 20 , 30, 40 años y puede que el yacimiento tenga reservas mas grandes que las calculadas inicialmente, por ese motivo las empresas mineras siempre estan en exploración constante para aumentar la "vida" de operación en los yacimientos descubiertos.

La minería en el Perú recien se esta dinamizando (relativamente) podría ser que en la actualidad aprovechamos sólo el 10% de nuestro potencial minero. Hay muchísimos proyectos y mientras se invierte en exploración ampliamos las reservas de mineral.

Hace poco La mina Cerro Verde ha tenido la decisión de aprovechar un nuevo yacimiento. Cerro Verde es una mina inmensa y que lleva varios años en el Perú, sin embargo esta nueva reserva amplia su "vida" a muchas décadas. Como les digo, todo depende del precio internacional.

Es una actividad que en el Perú no tiene fin.

Última edición: 30 Ene 2011
  18. Oswaldo

Oswaldo Miembro de bronce

Registro:
    8 May 2010
    si, pero dijo con respecto a las reservas de oro, no al precio, bueno espero que se encuentren mas yacimientos.

Eso lo vi hace como 2 meses en el Comercio, me sorprendió y se me quedo en la memoria, lo que si teníamos para rato eran otros metales como el zinc, cobre.

Creo que deberiamos ser mas drasticos con las mineras, se llevan todo el oro, dejan destruccion a su paso en las comunidades, explotan a los trabajadores(muy pocos están en planilla) , etc