Ingenierías aceptadas por el CIP

Publicado en 'Universidades' por isus, 26 Mar 2010.

1. isus

isus Miembro de bronce

Registro:
    13 Nov 2009

Buenas tardes con todos, abro este tema por una duda que tengo, querría saber si la carrera de Ingeniería de Software es aceptada por el Colegio de Ingenieros del Perú para poder colegiarse.... y si no es así... por qué?
    Bueno si alguien tiene dudas sobre la ingeniería que estudia puede hacer la consulta y esperar a que alguien mejor informado nos responda...
    Gracias de antemano a todos

2. yuryrenato

yuryrenato Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    bueno ingenieria de software se encuentra en el capitulo de industrial y de sistemas del cip. asi que puede colegiarse .

pero te dire que para esa carrera la mayoria de profesionales no llega a a colegiarse y es por la sencilla razon , todavia no hay leyes que determinen que los ingenieros en ramas como sistemas o informaticos tengan que firmar por asi decirlo sus obras o en este caso sus proyectos , tal como lo hace un civil o hasta en proyectos un mecanico , los cuales tienen que seguir los reglamentos nacionales .

es por esta razon que no es nesesario colegiarse en estas carreras ya que te aseguro que en ni u trabajo lo tomaran en cosideracion y para que puedas hacer un postgrado solo te piden el grado de bachiller , mas no el titulo .

eso te lo explicaran con mas detalle tus profes y veras que la titulacion en el caso de carreras relacionadas a software es mero tramite .

3. isus

isus Miembro de bronce

Registro:
    13 Nov 2009
    Gracias... bueno aunque no valga de mucho... también espeor colegiarme... no sé, pero por ahora sí lo considero, por otra parte yo he buscado en la sección de industrial y de sistemas y no lo encuntro, por ello mi duda, si tienes el link donde la mencionen, te lo agradecere mucho..
    Nuevamente gracias por el aporte..!

4. GianfrankOo

GianfrankOo Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2009
    si no me equivoco, ya hay un colegiado de ing de softaware de la UPC, tmb creo que es el unico por ahora.

5. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009
    como que no man .

http://www.cip.org.pe/institucional/quienes-somos/capitulos.php

ahi esta solo tienes que hacer click en industrial y sistemas y al ultimo aparece .

6. isus

isus Miembro de bronce

Registro:
    13 Nov 2009
    Gracias, te aseguro que estuve buscando y no lo encontre... me sera de mcuha ayuda... y la verdad yo si deseo de colegiarme algun dia, aunque falta muuuucho, pero hay que ir pensando... bueno ya hay un colegiado de la UPC.. no se si mas iran o no, pero en unos años al menos habra uno más de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos...!!!!!

7. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009
    por lo menos unos 4 años para que haya uno de san marcos , software solo esta desde el año pasado

Última edición: 26 Mar 2010
  8. petrelli

petrelli Miembro maestro

Registro:
    31 Oct 2009
    ¿que pasa si una ingenieria no figura en la lista de ingenierias aceptadas por el CIP?

9. isus

isus Miembro de bronce

Registro:
    13 Nov 2009
    Sí lo sé... xq recien en cuatro años mínimo saldría la promo ps!!... por eso dije q ue no sé si habrán más pero en unos años ya habra uno más... ;)

----- mensaje añadido, 26-mar-2010 a las 14:23 -----

Eso mismo me preguntaba... por ejemplo esa ingenieria de diseño grafico de la UTP... no sé... no será reconocida como tal me imagino...

10. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009
    y un consejo . antes de buscar colegiarte busca certificarte internacionalmente , sigue los cursos de preparacion cisco o los de oracle eso pesa mucho , pero muchisimo mas que un titulo , ya que el titulo solo es de validez nacional , las certificaciones a nivel global .

11. isus

isus Miembro de bronce

Registro:
    13 Nov 2009
    Buen dato... lo tendre en cuenta...

12. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009
    y porsia isus , para colegiarte tienes que llevar un curso de quimica , cosa que en sistemas y software no llevan , pero para colegiarse en este capitulo lo exigen .

las ingenierias que no tienen simplemente no se colegian . es todo , como dije el titulo es mas para ing civiles , mecanicos y los que esten metidos en proyectos los cuales neseciten supervision y aprobacion de un ingeniero .

un ing en diseño grafico a lo maximo podria estar en una obra de estas como dibujante , por que para ser diseñador ya tienes que tener conceptos de diseño mecanico hacer calculos y todo eso cosa que dudo mucho se aplique a esta carrera sino tendria que llevar cursos como resistencia de materiales, analisis estructural , elementos de maquinas etc etc . asi que el no seria el supervisor de obra y el que tendria que ser el supervisor tendria que ser un civil o en caso de maquinas un mecanico .los cuales son al final los que firman y esa es la nesecidad de colegiarse ps .

13. isus

isus Miembro de bronce

Registro:
    13 Nov 2009
    q? lo de quimica me preocupa... pero ya pues investigare mas a fondo....

----- mensaje añadido, 26-mar-2010 a las 14:37 -----

Pero he estado viendo.. y de ser como dices, entocnes para qué ponen la carrera de ing de software?? seria ilogico croe en peru, ya que las unicas q conozco con ing de software son la unmsm y la upc, y he estado revisando plan de estudios y no se lleva Quimica en ninguna de los 2... ese dato q me diste debe tener alguna clausula para dicha carrera... t repito q tratare de averiguar mas...

14. GNZL

GNZL Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2007
    yuryrenato: Yo soy Ing. Informático colegiado y no llevé ningún curos de química en la universidad.

Hace unos años se promulgó la ley del ingeniero (http://www.cip.org.pe/documentos/documentos/ley-28858.pdf) donde se señala que para poder ejercer la profesión, se debe estar colegiado, no importanto la rama. Al final quedó en nada porque no salió el reglamento.