Ingeniería de software ¿Universidad?

Publicado en 'Universidades' por rxp, 22 Dic 2010.

1. rxp

rxp Miembro nuevo

Registro:
    18 Jul 2010

Me encanta programar desde los 14 años es lo mejor y más excitante que siento en mi vida puedo programar hasta en las madrugadas, no me aburro me gusta mucho y mucho más la programación web es mi juego favorito, no me interesa el dinero, si no crear algo mejor para el mundo, y mi meta es ingresar a una universidad que se enfoque a mis inquietudes, pero mi economía no es tan alto:

Según unos datos que tengo mantenerme en la Universidad UTP, me costaría 800 dólares, y mi mi mamá me dijo que busque en otra universidad.=(.

Quisiera saber más datos de otras universidades como la UPC y otros, gracias :)
    Mi mami creo estaría dispuesta a pagar máximo 450 dólares :(

2. HOCICON

HOCICON Miembro maestro

Registro:
    5 Set 2010
    oe amigo en la utp esta 720 soles la mensualidad
    ahora mas pasajes + utiles + otras cosas sera pes 1000soles

tu dices que tu mama esta dispuesta a pagar 450 dolares
    ya pes ,pon que sta el dolar 3 soles , creo si te aacanza

SI NO PES ING DE SISTEMAS
    UNA VES ME EXPLICARON REFENTE A ESO
    ME DIJERON ASI ING DE SOTWARE + ING INFORMATICA = ING DE SISTEMAS!

3. rxp

rxp Miembro nuevo

Registro:
    18 Jul 2010
    El dolar está por aquí 2.89

Aja, pero mi mami creo que máximo 450 o menos quizá, y aparte no quiero estudiar ingeniería de sistemas.

Ing Sistemas = 20 % conocimientos de software
    Ing Software = 100 % conocimientos software
    Lic Informática ciencias puras = 100% Estudio directo de Software
    Espero que me entendistes :)
    Me ayudaría mucho si alguien me da algunos datos más de otras universidades y el costo.

4. yuryrenato

yuryrenato Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    no mano noo

si lo que te gusta es programar y crees que es lo mejor que haces estudia ciencias de la computacion en la uni . ahi si te van a sacar un lobo en esos temas .

ahora te recomiendo eso debido a que por lo visto tu no estas interesado en el dinero . por que la verdad esta carrera aun en peru no es muy requerida . pero eso si en otros paises donde hay mas desarrollo de las tecnologias de la informacion .

ahora si estudias sistemas o software no llegaras a hacer progamacion neta debido a que sistemas lo que hace es sistemas de informacion . osea son pogramas mas para el ambito empresarial lo cual es muy limitante de programacion como lo dijiste a lo max veras 20 %

en software se que el nombre sugiere que haces software pero no es del todo exacto , es mas el que prueba la calidad de software mas que el creador . ademas tambien su ambito es mas empresarial .

en cambio ciencias de la computacion el uso de algoritmos y las posibles usos que se le puedan dar no tiene restricciones , ya sea para ambito empresarial como para investigacion y hasta desarrollo de nuevos tipos de programacion . y hasta de cambio de paradigmas . es decir si la programacion es lo tuyo , quieres crear un nuevo sistema operativo o un nuevo tipo de programa , ciencia de la computacion es lo tuyo .

5. rxp

rxp Miembro nuevo

Registro:
    18 Jul 2010
    Interesante, y con cuanto dinero puedo estudiar en la uni.

6. Asimov

Asimov Miembro frecuente

Registro:
    18 Oct 2010
    Como dijo yuryrenato, la uni es una excelente opción y la carrera de Ciencias de la Computación de repente te agrade mucho. Sin embargo, me gustaría aclarar dos cosas: Primero, La carrera Ciencias de la Computación no esta tan orientada a la programación como la carrera Ingeniería de Software. Esta carrera (Ciencias de la Computación) es nueva en el Perú y se centra más en la teoría y en el desarrollo de nueva tecnología, tanto software como hardware, así que teniendo estas dos cosas en cuenta te sugiero que pienses si te conviene esta carrera, que para mi es genial, pero teniendo en cuenta cuanto te gusta programar probablemente prefieras Ingeniería de Software pura.

En ingeniería de software no te puedo recomendar más que la UPC porque no conozco otra en la que lo enseñen. Ojalá alguien más de la comunidad te pueda brindar información. Con respecto a los precios y la calidad de enseñanza, en esta carrera, al menos, la UPC destaca por tener acreditaciones internacionales y hasta donde yo sé los ingenieros que salen de esta carrera tienen una calidad profesional muy respetable. Con respecto a los precios, considerando que decías que no tenías mucho dinero probablemente puedas estar en la escala más baja, que son alrededor de 1000 soles. Y con lo que dices que te gusta programar no dudo que logres sacar el tercio de beca, con lo que pagarías una cantidad bastante módica para una universidad privada.

Mucha suerte con lo que elijas. Por cierto, yo estudiaba sistemas y ya me dieron ganas de pasarme a Ciencias de la Computación, siempre me interesó esa carrera, ni idea que ya había en Perú :w0w:.

7. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    con ese presupuesto si la haces en la UPC

8. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009
    queeeeeeee:plop::plop:

man estas mal . en la upc en software lo que hacen en programacion para nada se va comparar a lo que se hace en ciencias de la computacion , ing de software esta mas orientado a entorno empresarial y es justamente el que ve la calidad de software mas que la creacion de software .

ahora ciencias de la computacion tampoco es como tu la pintas que es teoria simplemente y menos tiene que ver con el hardware . en ciencias de la computacion son los verdaderos creadores de software como los juegos o sistemas operativos y hasta los buscadores como google o hasta el mismo facebook el cual hace uso de algoritmos los cuales son desarrollados gracias a esta ciencia .

en cambio ing de software esta mas encargada de ver la calidad , y hacer las pruebas y ver como producirlo y comercializarlo , en otras palabras es un ing industrial dedicado a software . mas que un creador de software . ademas que en la upc le dan un toque mas empresarial . osea te limitan a software empresarial .

en cambio en ciencia de la computacion las aplicaciones que puedes hacer son mucho mayores , que pueden ser aplicados a ciencias como la biologia ,quimica , fisica o matematica y no solo hacer modelamientos economicos que muchas veces resultan siendo los unicos que llegan a ver.

un dato mas , los mejores en programacion estan en la uni y en la pucp segun las competencias de programacion de acm y tambien en el tcoder . ademas son estas dos donde los cursos de programacion son de un buen nivel . :yeah:

9. Asimov

Asimov Miembro frecuente

Registro:
    18 Oct 2010
    Me he quedado sin comentarios por dos razones. La primera es que estas totalmente en lo cierto al decir que no se dedica al hardware, ahí me equivoqué y pido disculpas por eso:hi:.

La segunda es que utilices este post para intentar hacer una guerra entre universidades cuando lo importante es ayudarle a decidir la carrera que más le convenga para sus gustos. Si bien es cierto que la UPC tiene un cierto matiz empresarial en todas sus carreras eso no la descalifica de ser una buena carrera, sobre todo para lo que está buscando. La Uni y la Católica le ganan siempre en los concursos a los de las demás universidades del Perú pero eso no quiere decir que el nivel de programación en la UPC sea malo, pues si fuera el caso, no contaría con la acreditación que ya he mencionado anteriormente. A qué voy con esto? Muy simple, el creador del tema ha mencionado que le encanta programar por lo que deduzco 2 cosas, sin importar el nivel de programación de la UPC (que no es malo como siento quieres hacer creer) va a seguir aprendiendo otras cosas por su cuenta. Y lo más importante, quiere que su trabajo sea programar, algo que muy probablemente no haga saliendo de la PUCP porque la carrera es ingeniería informática y ni hablar de Ciencias de la Computación.

Las Ciencias de la Computación están, quieras admitirlo o no, mucho más orientadas a la teoría que la ingeniería de software y no, los creadores de juegos no tienen nada que ver con eso, estas totalmente equivocado. Los juegos actuales tienden a ser desarrollados por un equipo de diseñadores y un equipo de programadores, los cuales ni si quiera tienen que ser ingenieros, pues programar juegos si bien es trabajoso no es una actividad precisamente difícil.

En conclusión, tratemos de darle toda la información objetiva que sea posible y tratemos de no desviarnos del tema. Ojo, no digo que la PUCP o la UNI no revienten a la UPC en los concursos de programación, pero eso no hace que su nivel no sea necesariamente malo, ¿ Por qué? porque les preguntan cosas que no sirven en los concursos, y como todos sabemos, la UPC está más orientada a la "aplicar" los conocimientos. Más bien, si el creador se decide por la uni, probablemente nos veremos por ahí porque cada vez me dan más ganas de pasarme a esa carrera :hi:.

A MysterioxD le gustó este mensaje.
  10. jose1904

jose1904 Miembro frecuente

Registro:
    15 Dic 2010
    rxp, te explicaré como es la situación, pero debido a que lo que he escrito es medianamente largo dividiré mi post en dos partes (disculpa la extensión, pero me parece que he escrito información importante).

Primera parte

Internacionalmente, en Estados Unidos y en países vinculados él, se reconoce las carreras de Computer Engineering, Computer Science, Information System, Information Technology, Software Engineering y Electrical Engineering; en Europa, España, por ejemplo, el nombre reconocido de la carrera es Ingeniería Informática (que cuenta con cuatro posibles perfiles: perfil profesional de Desarrollo de Software, perfil profesional de Sistemas y perfil de Gestión y Explotación de Tecnologías de la Información), esas carreras corresponden al ámbito de la Computación e Informática; ahora bien, existe otro ámbito, con identidad propia, al que pertence la carrera de Ingeniería de Sistemas. El Colegio de Ingenieros del Perú elaboró hace algunos años un informe de 143 páginas titulado "Denominaciones y Perfiles de las carreras en ingeniería de Sistemas, Computación e Informática", donde analizan la situación internacional y la [confusa] situación nacional, así como un recorrido histórico y la explicación detallado sobre en qué consiste cada una de las carreras, la lectura del informe es altamente recomendable para quienes quieran seguir alguna de esas carreras.

Acá en el Perú, como en latinoamérica, existe un ambiente confuso sobre la identidad de cada carrera que se aprecia desde los mismos nombres de estas. En el mercado peruano se ofrece; en cuanto a las licenciaturas: Ciencias de la Computación (existe una carrera llamada Computación Científica que la dan en San Marcos, pero se relaciona más con la matemática propiamente dicha), Ingeniería de Software, Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería Informática y una serie de ingenierías que combinan en su nombre los términos "computación, sistemas, informática, etc y variaciones de estos"; además, también está la Ingeniería de Sistemas, eso es a nivel universitario; a nivel técnico los institutos ofrecen la carrera de Computación e Informática (y similares).

A grandes rasgos, la descripción de cada carrera es como sigue:

Ciencias de la Computación: a diferencia de la Ingeniería que tiene como fin la aplicación del conocimiento científico, la carrera busca generar conocimiento, la investigación ocupa un lugar fundamental, se adquieren conocimientos sólidos de ciencias, la carrera no tiene como fin el aprendizaje de un lenguaje de programación (algo que los estudiantes deben dominar) sino que por la propia naturaleza de la carrera se ocupan de crear sus propios lenguajes de programación, sistemas operativos y demás software avanzado.

Ingeniería de Software: se ocupa del todo el ciclo de vida del software, debes aprender lenguajes de programación en forma experta, adquieres conocimientos sobre metodologías de desarrollo de software, modelamiento, patrones, estándares, etc. También es importante el correcto aprendizaje de la ciencia porque es aplicada a la producción del software (por ejemplo un simulador de submarino requiere amplios conocimientos matemáticos, físicos, etc).

Ingeniería de Sistemas de Información: tiende más a la parte de gestión, que a la de software, pero no por eso desconoce los temas informáticos, se dedica a la planeación de sistemas de información, en su gran mayoría, sistemas de información empresariales. Se puede decir que el ingeniero de sistemas de información es al ingeniero de software como el arquitecto es al ingeniero civil.

Ingeniería Informática: se trata de una carrera en la que se estudia aspectos de todo el ámbito informático, se llevan temas de Ingeniería de Software y de Ingeniería de Sistemas de Información, tiene la intención de ser una carrera generalista, en la que los estudiantes cuando egresen, se pueden especializar en software o en sistemas de información y otras áreas relacionadas.

Ingeniería de Sistemas: la carrera no se relaciona (o no debería estar relacionada) directamente con la informática, pero ésta es un área en la que los profesionales de esta carrera se pueden desempeñar óptimamente debido a la formación holística que han adquirido, en principio, el estudios de los ingenieros de sistemas se basa en la aplicación práctica de la Teoría General de los Sistemas y como tal ese conocimiento puede ser aplicado en sistemas sociales, empresariales, biológicos, etc (evidentemente también en sistemas informáticos). En estricto sentido, quien quiere ser desarrollador de software no debería elegir esta carrera porque la intención de la carrera es otra, pero en la realidad peruana, la carrera se ofrece con una marcada inclinación a la informática, así que quienes estudien esta carrera en el Perú, tendrán la formación suficiente para desempeñarse en lo que vendría a ser el área propiamente dicho de las otras carreras que he escrito. No obstante, en los últimos años, en algunas universidades como la UNI, la UPC, la UNMSM, la UTP, etc, se ha comenzado a hacer notoria la diferencia, en cuanto a contenido, en dichas carreras, ofreciendo esas universidades, la carrera de Ingeniería de Software y la de Ingeniería de Sistemas de Información (en la UPC), la Ingeniería de Sistemas (en la UTP, en la UNMSM, en la UNI -en esta última, en lugar de Ingeniería de Software, tiene la carrera de Ciencias de la Computación, siendo además la única que ofrece esa carrera en el mercado limeño-) y así también sucede en otras universidades.

No obstante, existen universidades en las que se ofrece carreras que tienen como nombre diversas combinaciones de términos como "Ingeniería de Sistemas Computacionales", "Ingeniería de Informática y Sistemas", "Ingeniería de Sistemas y Computación", etc, esas carreras, en su mayoría, oritentan su enseñanza a la producción de software, así como al modelamiento de sistemas de información.

Por otro lado, tenemos los institutos superiores, la carrera que enseñan se llama "Computación e Informática" (también existen algunas variaciones), se dedican a enseñar lenguajes de programación de tecnologías específicas (por ejemplo Java, .NET, etc), conocimientos de modelamiento de sistemas, e incluso algunos también llevan (al igual que las universidades), cursos de aseguramiento y control de la calidad, de gestión de proyectos, etc. La diferencia fundamental de los institutos frente a las universidades es que en los primeros abordan ciencias muy superficialmente (solo matemática porque no se dictan ni física ni química), dedicándose principalmente a la parte practica (por la misma naturaleza de la intituación), la enseñanza teórica es muy limitada, existe, pero no se desarrolla en profundidad.

Mención especial para la carrera de Redes y Telecomunicaciones (en los intitutos, "Redes y Comunicaciones"), que si bien no se orientan al software propiamente, se dedican a la conexión de redes que sirven de soporte a las organizaciones.

Lo que debes hacer es revisar las páginas de las universidades o institutos, las carreras que ofrecen y comparar sus currículas, ese es el mejor modo de saber la diferencia real que existe y, si tienes la posibilidad, hablar con alumnos, profesores y egresados, para obtener información con más detalle.

(continúa...)

Última edición: 23 Dic 2010
    A LeoIII le gustó este mensaje.
  11. jose1904

Registro:
    15 Dic 2010
    (...continúa)
    Segunda Parte

Respecto al ámbito laboral, los ingenieros de esas carreras tienen diferentes instancias donde ejercer su profesión, pero lo más ordinario es lo siguiente.
    Son contratados por empresas (consultoras o empresas de otro rubro que cuentan con su departamento de sistemas) para producir software empresarial, es decir sistemas administrativos, contables, sistemas web, etc, (no necesariamente estos profesionales se dedican a ello, por ejemplo un ingeniero de software puede dedicarse a la producción de software especializado que no guarde relación alguna con la lógica empresarial, pero como repito, la común es que se dediquen a esas actividades). Dentro de una empresa, la pirámide de puestos tienen en su vértice el cargo de Gerente de Proyecto, más abajo está el Jefe de Proyecto (estos dos roles realizan sobre todo trabajo administrativo, de supervisión, practicamente ya no tienen contacto directo con el software), luego le sigue los Administradores de Base de Datos, de allí los Analistas y Programadores (por poner los roles más comunes), cuando uno egresa o comienza a realizar sus practicas (tanto ingenieros como técnicos), por lo general, se dedica al cargo de Analista Programador (si es que no deciden orientarse a las base de datos), luego según su nivel académico, su experiencia y sus méritos comienzan a "ascender". Tema aparte es para aquellos que deciden emprender su propio negocio, incluso recién graduados. Por otro lado, los profesionales de Ciencias de la Computación, deben orientarse más a la investigación, pero podrían desempeñase en los cargos de los ingenieros (en Lima aún no sé ha visto esta situación porque la primera promoción de esa carrera en la UNI en este semestre 2010-II ha terminado su segundo ciclo recién, pero en otras universidades peruanas ya existen egresados en esa carrera, pero no se muy bien su situación, en la UNI por lo general, debido a que se trata de una carrera de ciencias, los estudiantes buscan emigrar, conseguir una beca e ir al extranjero a trabajar o seguir estudiando). Por otro lado, si algún día tienes pensado estudiar o trabajar en el exterior un tema fudamental es el dominio del idioma del país a que irás (por lo general el Inglés es ese idioma, debido a la globalización del mercado), incluso para conseguir ciertos puestos de trabajo en el Perú, exigen dominio del Inglés; además, muchos de los buenos libros sobre la carrera están en ese idioma.

Respecto al aspecto académico, ciertas universidades e institutos permiten a sus estudiantes continuar sus estudios en otras instituciones tanto nacionales como internacionales debido a que poseen convenios académicos. Ahora, un tema importante es el de las acreditaciones internacionales que ciertas universidades tienen en sus carreras, esto se aplica, sobre todo, para quienes desean ejercer su profesión en el extranjero, en el ámbito local puede que se considere una prueba de calidad, pero en realidad no es tan relevante. Para que una universidad o instituto consiga alguna acreditación, debe cumplir con ciertos estándares, que incluyen al plan de estudios y al nombre de la carrera, por ejemplo; es decir se evalúa si están alineadas con las carreras que son reconocidas internacionalmente. La UPC (en sus carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería de Sistemas de Información) y su instituto Cibertec (en su carrera Computación e Informática) cuentan con la acreditación ABET, supongo que otras universidades e institutos también deberán poseer o estar en pleno trámite para acreditar sus carreras. Sin embargo, hasta donde yo estoy enterado, sé de casos como el de la PUCP que todavía no logra acreditar su carrera de Ingeniería Informática, creo que se debe al nombre de su carrera porque al evaluar su plan de estudios la carrera se asemeja más a Ingeniería de Software que a la de Informática, pero realmente no estoy bien enterado sobre ese tema.

Bueno, después de todo lo que he escrito supongo que ya tendrás una idea de como es la situación en estas carreras y también ya tendrás información necesaria para elaborar tu "estrategia profesional" al elegir la carrera y el lugar de estudios. Solo por ponerte un ejemplo, algunos estudian la carrera técnica de Computación e Informática en institutos que tienen convenio con una universidad (por ejemplo Cibertec con la UPC , IDAT con la UTP, etc), luego de tres años pueden comenzar a ejercer su profesión y a la vez continuar sus estudios universitarios, que debido a la convalidación de cursos, pueden terminar su carrera de ingeniería en aproximadamente 3 años, en la UPC, por ejemplo, los que estudian Ingeniería de Software pueden llevar un años más si no me equivoco y obtener el título de Ingeniería de Sistemas de Información; además, la UPC (al igual que otras universidades) ofrece una modalidad especial de estudios para "gente que trabaja" con horarios por la noche y otros beneficios, en la UPC la carrera que ofrecen en esa modalidad -que la llaman División EPE- es la carrera de "Ingeniería de Sistemas" (el contenido de esa carrera trata sobre producción de software y modelado de sistemas -si no me equivoco ese tipo de carreras no está acreditada), los que han hecho así sus estudios, al egresar de la universidad, ya contarán con algunos años de experiencia laboral, gracias a su carrera técnica. Sin embargo, esa modalidad tiene la desventaja que durante la carrera universitaria deberás trabajar y estudiar a la vez, aunque estés trabajando en tu campo profesional y tengas el conocimiento de los cursos relacionados con la informática, dependiendo de tu nivel académico, puede ser que tengas problemas con los cursos de ciencias, pues se trata de una carrera de ingeniería, en fin se trata de definir una buena estrategia, analizando las posibilidades, tu capacidad económica, tu nivel académico y tus objetivos tanto profesionales como personales.

Espero que esto que he escrito te sirva de algo.

12. ItouMakoto

ItouMakoto Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2010
    jose1904, muy buena info jeje... y bueno yo elijo personalmente ing de sistemas en la UTP jejeje

Saludos¡¡

13. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009
    :plop: hacer una guerra ? jajaja en que forma , solo estoy dando mi opinion , ademas la acreditacion no significa buen nivel solo certifica que tienes planes de estudio parecidos a los del extranjero mas no si es de buen nivel . ademas si mencione que la uni y la pucp son los mejores en programacion es por que es cierto o no , eso es hacer guerra ? osea por que no digo la upc es la mejor es guerra ? . en que momento dije que el nivel de programacion de la upc es malo ? .

ahora en cuanto a ciencias de la computacion te equivocas , hacer juegos o cosa asi si tienen que ver mas con ciencias de la computacion . debido a que lo que mas importa en estos es los algoritmos . por que la programacion es cierto que la puede hacer cualquiera . pero quien te diseña los algoritmos , los cuales en varios juegos tienen que simular la realidad para eso se crean muchas veces modelos matematicos , o por ejemplo google , por que es exitoso , es por su algoritmo de busqueda que es el que lo hace mas eficiente que los demas buscadores . o el mismo facebook que es exitoso por los algoritmos incertos en ellos .y ojo tu mismo lo dijiste los creadores de juegos no son INGENIEROS , por que ingeniero es aquel que te se encarga de la resolucion de problemas .
    :hi:

14. Asimov

Asimov Miembro frecuente

Registro:
    18 Oct 2010
    Y tampoco son Científicos, porque los científicos se encargan de la obtención de nuevos conocimientos.

Bueno, en todo caso, lamento si malinterprete tu respuesta pues era muy tarde :). Aunque insisto en lo de las acreditaciones y que no deberías bajarle el level a otras universidades por tu opinión.:hi:

Edit: Dejo el link de la computing curricula por si rxp o alguien más lo quiere (está en inglés):
    http://www.acm.org/education/curric_vols/CC2005-March06Final.pdf

15. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009
    exacto , los cientificos obtienen nuevos conocimientos . tu lo has dicho .

es por eso que ellos son los que hacen los nuevo algoritmos y hacen las innovaciones , o como crees que se obtienen los mejores metodos de busqueda , se obtiene una mejor simulacion de la realidad o como se obtienen mejores algoritmos de comparacion . claro que son nuevos algoritmos , nuevo conocimiento . :yeah:

----- mensaje añadido, 23-dic-2010 a las 12:40 -----

ademas como dije la acreditacion no comprueba nada sobre el nivel en cuanto a programacion . simplemente que los planes de estudio son iguales o parecidos nada mas .

16. Asimov

Asimov Miembro frecuente

Registro:
    18 Oct 2010
    Por eso mismo al decir que hacen videojuegos estas totalmente equivocado. Posiblemente creen los engines en los que se hacen los videojuegos o algo similar que se haga en un nivel de programación más bajo. E insisto de nuevo, la acreditación significa más que eso. En serio crees que con solo tener la misma currícula te la dan?:D. Se necesita un nivel determinado en el curso, sino cualquier universidad lo podría obtener.

17. Tr4ck3r

Tr4ck3r Miembro frecuente

Registro:
    23 May 2009
    Si estas interesado en ingenieria de software la puedes encontrar en UNMSM y UPC.
    Un consejo, no te confundas, ing. de SW no es solo programacion, veras temas de gestion de proyectos, calidad de software, esta mas orientado a la gestion de proyectos y modelamiento. Tampoco, esta orientado solo a SW empresarial, como muchos dicen.

Al final de la carrera tendras solidos conocimientos de programacion, pero esa no es la orientacion de la carrera.
    Sobre las certificaciones internacionales, deberias informarte un poco mas antes afirmar algo, la acreditacion va mucho mas alla de tener curriculas similares, almenos ABET, revisan examenes, estadisticas de notas , proyectos universitarios, entrevistan alumnos, entre otras cosas. Porfavor mas criterio para comentar.

Última edición: 24 Dic 2010
  18. jose1904

Registro:
    15 Dic 2010
    Cierto, cuando acreditaron a Cibertec (el instituto de la UPC) la gente (evaluadores/inspectores) de ABET pidió que los alumnos expusieran proyectos de diversos cursos y también entrevistaban a varias personas. Dijeron que las exposiciones formaban parte de la última fase luego de que el instituto superara satisfactoriamente un largo camino previo de evaluación.

19. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009
    SI PS . solo es la curricula y lo sostengo .

----- mensaje añadido, 24-dic-2010 a las 00:44 -----

en realidad solo es ver si tienen la curriculas similares . eso lo se por que estoy en la pucp y la pucp tambien paso por la acreditacion .

y ahora es facil saber por que son las entrevistas , y se revisan los examenes , estadisticas de notas y bla bla bla es simplemente para verificar que si se cumple la curricula .

es decir . es solo para ver que no estes engañando con lo de la curricula . por que facilmente la uap podira tener la misma curricula pero que la cumpla es otra cosa .

pero ese proceso no garantiza un nivel mayor o equivalente o inferior a otras universidades acreditadas . es simplemente que cumples con tener curriculas parecidas .

o acaso crees que la pucp esta a la altura del mit o de alguna universidad gringa o que tenemos el nivel de uno de la india que por cierto los asiaticos en programacion son los mas bravos , ya sean japonese chinos , indues etc etc .

es igual que el iso 9001 y 9002 , verifica el proceso y puede ser un proceso de calidad , pero eso no implica la calidad del producto .
    :yeah:

20. jose1904

Registro:
    15 Dic 2010
    Buena noticia, ¿cuándo la acreditaron?, porque en el 2007 aún no lo conseguía, pero en los pasillos ponían afiches hablando sobre la acreditación que estaba en trámite.

Yo pienso que además de los requisitos académicos, tiene mucha importancia la capacidad económica de la institución.

Última edición: 24 Dic 2010