Ingenieria de sistemas en el Peru

Publicado en 'Universidades' por nick_007, 13 Jul 2011.

1. nick_007

nick_007 Miembro nuevo

Registro:
    13 Jul 2011

Bueno, desde hace tiempo me he estado preparando para postular a la uni para la carrera de ingenieria de sistemas, pero ia he postulado y no ingrese , luego de eso estaba pensando si optar por otra universidad, por eso quisiera que me den sus sugerencias, asi como:¿ cuales son las universidades que mas solicitan las empresas a la hora de contratar a sus ingenieros en esa rama?, y tambien ¿cual es la universidad particular con mejor calidad pero con costos accesibles?:):hi:

2. JamesX

JamesX Miembro de bronce

Registro:
    15 Mar 2009
    UPC = INGENIERIA DE SISTEMAS

de costos accesibles talvez la SMP

A nawell y julietavaldivia les gustó este mensaje.
  3. mbellido

mbellido Miembro de plata

Registro:
    3 Abr 2011
    UPC = Sistemas de Información.

Ing. de Sistemas solo existe en Perú y cada universidad enseña cosas diferentes. Deberías buscar el perfil de cada carrera.

Ahora si dijeras qué es lo que te gustaría hacer terminando la universidad, sería más fácil hacerte la recomendación.

A sir.Kane le gustó este mensaje.
  4. xxxlayronxxx

xxxlayronxxx Miembro de bronce

Registro:
    23 Nov 2006
    yo estudio sistemas en la universidad del callao es buena opcion

5. nick_007

nick_007 Miembro nuevo

Registro:
    13 Jul 2011
    me gusta programar sin embargo las carreras d ing d software y ciencia de la computacion no son muy requeridas en peru, por eso la pregunta es que universidad solicitan mas a la hora de contratar a los ingenieros de sistemas,o en su defecto si eso no influye a la hora de decidir kien contratar.

6. mbellido

Registro:
    3 Abr 2011
    Bueno si tomas en cuenta la realidad de ahora para una decidir estudiar una carrera de 5 años, buena suerte!

Por lo que sé, la Ing. de Sistemas está en Crisis. La Uni va a cambiar enteramente su curricula a Sistemología y no van a hacer software. Y supongo que eventualmente el resto de universidad tendrá que hacerlo.

Internacionalmente Ing. de Sistemas no existe, asi que para que las universidades peruanas logren acreditarse, tendrán que cambiar.

Además, las carreas de Ing. de Sistemas no se centran en programar. Sino hace rato tendrías una industria de software decente no?

Toma esto en cuenta cuando decidas.

Saludos

Última edición: 13 Jul 2011
    A tuco153 le gustó este mensaje.
  7. otro34

otro34 Miembro de plata

Registro:
    30 May 2009
    Que pase WIKIPEDIA! (Sí, es mi nueva frase :P)

http://en.wikipedia.org/wiki/Systems_engineering

Aunque tienes razón, en Perú se ha confundido a Sistemas con Sistemas de Información.

Y en Perú hay una muy creciente industria del Software. Tenemos tremendos programadores (cuando Micro$oft hizo su programa 5 estrellas, Perú estuvo SIEMPRE 2do... claro que el 1ro era México, un país casi 4 veces más grande), lo que no tenemos clara es la parte abstracta, el orden, la guía, el "para qué sirve". Pero gente capaz, hay.

Formadas por su cuenta, claro. Sí, ese es otro tema.

A renzobm le gustó este mensaje.
  8. julietavaldivia

julietavaldivia Miembro de bronce

Registro:
    30 Nov 2010
    UPC o Católica.

Y si no puedes pagarla, a irte a una universidad a medias mejor metete a estudiar en Cibertec. Yo estudié en cibertec y te lo digo x experiencia propia. Sólo las de esas universidades estan a nuestro nivel, me doy cuenta porque he trabajado con gente de diversas universidades e institutos y la diferencia si que se nota y mucho.

A sir.Kane le gustó este mensaje.
  9. mbellido

Registro:
    3 Abr 2011
    No hay ninguna empresa de Software como Microsoft, Oracle, Google o IBM que haga software en Perú. Solo tienen oficinas de ventas, eso te dice algo no? Lo contrario pasa en Chile, Brasil, Uruguay y Argentina.

Y leiste lo que dice en Wikipedia? No tiene nada que ver con lo que se hace en Perú verdad?. Lo que quiere hacer la UNI es cambiar su curricula a esa carrera descrita en Wikipedia.

Eso de creciente industria, es puro cuento. Hay 100 carreras de Ing. de Sistemas y han salido profesionales de esta carrera por más de 10 años. Saca tu cuenta a 30 egresados por año: 10años x 100 uni x 30 egre = 30000 profesionales. Tú crees que 30000 profesionales enfocados a "hacer software" tendrían una industria de software como la actual? Pues no, lo que realmente sucede es que esa carrera no se centra en hacer Software. Que lo intenten es otra cosa, pero no es suficiente.

Uruguay con 15 universidades exporta 6 veces más que Perú en software que tiene 100 universidades!.

Brasil ni que hablar.

Espero quede claro el punto.

10. nawell

nawell Miembro de bronce

Registro:
    3 Feb 2009
    Ah? que hablas, Perú no esta ni si quiera en los primeros cinco en el programa 5 estrellas.

http://mslatam.com/latam/msdn/comunidad/dce2005/statistic.aspx

11. otro34

otro34 Miembro de plata

Registro:
    30 May 2009
    Ok. No todo el software que se hace es Office, Google docs, Rational o las bd de oracle ps. Hay montones de consultoras en Peru cuyo rubro es responder a necesidades de negocio, cierto, pero crean software. A medida, y muchas veces muy avanzado. Si no tuvieramos industria del software, empresas grandes como el bcp, pacifico, interbank, rimac, telefonica... En fin, muchisimas, tendrian que recurrir a gente de afuera para sus desarrollos, y no es asi ps. Ahora, que no tenemos una industria enorme, es cierto. Que podria ser mejor, tambien es cierto. Pero cumple sus funciones como debe ser,y muchas veces lo hace bastante bien.

Las falencias de los profesionales casi nunca han sido técnicas. O al menos, yo nunca he visto gente con esos problemas. Los fundamentos en programacion, todas las bases necesarias, al menos a mi parecer, estan bien cubiertas. Si no, no responderian como lo hacen. Esto es pq la mayoria de universidades(nacionales sobretodo) orientaron sus curriculas mas hacia ciencias.
    La mayoria de los problemas a lo largo de los años, han sido por falencias en metodologia, orden, gestion, documentacion... En fin, toda la parte abstracta, la ingenieria del software. En cierto grado, programadores siempre hemos tenido, lo que faltaba era la parte conductora detras. Aunque, claro, dependiendo de la universidad, algunos profesionales han respondido mejor que otros. En fin, el problema mas grande ha sido el nombre que le pusieron a la carrera.

Lo que puse de Wikipedia fue porque dijiste que eso no existia. Y hace un par de años hubieses tenido razon. De todas formas, el concepto todavia es muy nuevo, ni en estado unidos existe la carrera como tal, y me parece haber visto un par de masters por ahi. No se si lo que hace la UNI sea lo correcto. En todo caso, mejor cambiarle la denominacion de la carrera a ing. De sistemas de informacion, y crear sistemologia aparte. Despues de todo, su curricula siempre se oriento mas hacia esa rama. La confusion que crearian en sus alumnos y egresados si eso se Llega a hacer, jaja, seria desatroso. Sobretodo si se ponen a gritar "TODO LO ANTERIOR ESTABA MAL!!!".

----- mensaje añadido, 14-jul-2011 a las 15:01 -----

Hablo del original, alla x el 2003, cuando M$ entro con fuerza en las universidades firmando convenios y regalando sw. Ese de ahi es el 2do programa, no tuvo el mismo impacto que el otro.

Última edición: 14 Jul 2011
    A red131313 le gustó este mensaje.
  12. nawell

nawell Miembro de bronce

Registro:
    3 Feb 2009

El programa cinco estrellas tiene como curso bandera VS2005, como pudiste verlo el 2003? Peru en segundo lugar. Patrañas, ni en el septimo estamos.

No nos engañemos que los institutos de la av arequipa son un fiasco, y son contados los institutos de programación aquí en LIMA, y ni que hablar en mi tierra (trujillo)

13. mbellido

Registro:
    3 Abr 2011

Gestión? Más? Creo que nunca hemos tenido buenos desarrolladores. Si los hay son pocos y no hay masa suficiente para hacer competencia.

Si tú crees que se han cubierto bien las necesidades, entonces qué me dices de SAP, Genexus, IBM y Microsoft que venden sus productos empresariales en Perú (ninguno de ellos desarrolla acá). Eso no es parte del mercado? Dere yo estoy completamente desinformado pero no sé de ningún software de mina que se haya hecho en Perú siendo país minero. Todos los sistemas de comunicaciones utilizan software de afuera. Telefónica tiene su propio software que lo hace afuera, al igual que Claro y Nextel.

El BCP tiene su "Fábrica de Software" en base a gestión y todo lo que se te ocurra de Ing. de Software para sus clientes empresariales y parece no estar funcionando (según me contaron, está pronto a tercerizar todo con IBM). Por siacaso, el BCP utiliza software bancario que no fue hecho acá.

Según todo lo de arriba creo que las 100 carreras universitarias no producen lo que debieran. Y claramente es por falencia técnica (desarrollo e investigación) y no por gestión, ya que es lo único que se hace hoy en día. Si no fíjate los anuncions de maestrías en los diarios: pura gestión.

Sobre la carrera de Ing. de Sistemas de la UNI. Han reconocido que ellos contribuyeron a la confusión entre Ing. de Sistemas y Sistemas de Información (que no es ingeniería ojo). Por eso mismo cambian la currícula a Sistemología.

En Perú hay un problema cultural donde se asume que la Gestión está por encima de todo conocimiento y lo suple. Es decir que se cree que con solo Gestión se logra todo. Pues fíjate alrededor y ve si da el resultado que debiera. En cualquier pais desarrollado que nombres primero fueron los conocimientos técnicos (léase investigación y desarrollo) y mucho después viene la gestión. Al parecer una vez más comenzamos al revés.

La gestión no sirve de nada si en primer lugar no hay nada que gestionar verdad?

Saludos

14. otro34

otro34 Miembro de plata

Registro:
    30 May 2009
    Antes de éste DCE hubo otro.

15. cautivado

cautivado Miembro maestro

Registro:
    13 Jul 2010
    Te equivocas, IBM si empezará a hacer software en el Perú, por eso ha firmado un convenio con la Universidad de san Martín de Porres - USMP , para crear la primera fábrica de software en el país.

16. mbellido

Registro:
    3 Abr 2011
    La carrera de la USMP = Sistemas de Información.

Está acreditada como "Sistemas de Información" en ABET. No es Ing. de Sistemas. Si quieres averigua en la página de ABET: http://www.abet.org/AccredProgramSearch/AccreditationSearch.aspx (ver para creer dicen).

No puedes decir que me equivoco por 1 solo caso, el cuál ni siquiera es de Ing. de Sistemas.

17. otro34

otro34 Miembro de plata

Registro:
    30 May 2009
    Por algo digo que nuestra industria es pequeña, pero existe ps. Te vas al extremo de decir que NO existe, y no es así. Para mejorar, primero hay que saber qué tenemos.

Ahora, nadie en su sano juicio se va a poner a desarrollar software como el de SAP desde cero. CRM, ERP, hay soluciones hechas, adaptables, con muchos profesionales que saben del tema. Menos todavía tenemos empresas en el medio con la capacidad económica de embarcarse a desarrollar proyectos de semejante tamaño. De la misma forma, no necesitamos una industria enorme para desarrollo de aplicaciones o software de mediana escala (como el que se suele desarrollar acá).

Claro que sería mostro que tengamos una, claro que necesitamos gente de ciencias capaz de desarrollos complejos e innovación pero... quién se atreve, quién se lanza? ...

Yo no diría que es tanto problema de suplir la gestión con lo demás, sino que mucha gente buscar llegar a eso porque Gestión = Gerente = más plata.

Ahora, yo te digo, q pasa si tienes buenos desarrolladores y no tienes planificación, un rumbo, algo que nos haga llegar más lejos? No es tanto que hayamos tenido 100 carreras de Sistemas, es en realidad una sola, un gran arroz con huevo así todo revuelto, con muchos nombres distintos.

Lo que no tenemos son programadores de carrera, netos. Pocos se quedan en ese aspecto por mucho tiempo. Lo normal es que así comienzas, de ahí te mueves hacia otras áreas.

Yo te puedo presentar patas de Sistemas, de diferentes universidades, genios programando. Que se hacen motores 3D en medio dia y sin pestañear, o se meten a donde les da la gana x puro webbing. Hay de esos, y hay de los simplemente correctos, como hay de los que ni fu, ni fa. Pero NO es el común denominador la falta de desarrolladores o los desarrolladores malos (aunque sí diría que son mayoría, jeje)

Lo de que no es Ingeniería es una discusión muy grande… Pero, ahora a todo le llaman ingeniería, así queeeeeee…

Lo del BCP, mmm, bueno. He tenido muchos profesores de ahi que, al menos por lo que cuentan, no les va tan mal. Ellos tienen proveedores de todo tipo. Su fábrica de sw. responde a necesidades internas muy grandes, es realmente imposible que desaparezca. Lo que es probable es que necesite implementar algo muy grande, que ellos no puedan hacer, y necesiten tercerizar. SI bien he dicho que hay muchas consultoras, también pienso que la gran mayoría de ellas no están en capacidad de embarcarse en un proyecto muy grande o complejo sin sufrir las de Caín. Y eso embarca todo ps, la programación, los llamados "procesos de ingeniería" del software q muchos dice q son pero que no son pero tal vez son, gestion de proyectos, etc...

Tus rebeldes palabras anti-sistema (jaja :P) me hacen recordar al Sr. Ernesto Cuadros y sus ideas revolucionarias. A él sí lo escucharon en la UCSP (mientras q en las demás universidades se hacían los locos) y pues parece que va logrando sus objetivos.

A red131313 y mbellido les gustó este mensaje.
  18. mbellido

Registro:
    3 Abr 2011
    Yo creo que nos perdemos la gran parte del mercado. Lo que se produce en Perú vs lo que se gasta en Software en Perú debe ser de 1:10 el ratio. Lo cuál es lamentable.

En cuanto a lo de gestión es verdad lo que dices (al menos en Perú). Sobre todo en Sistemas de Información, ya que estos no evolucionan tan seguido como otro tipo de software, no por falta de capacidad sino por el tiempo que el toma a usuarios adaptarse.
    En estas condiciones usualmente el que gestiona se lleva la gran parte.

Pero Sistemas de Información no lo es todo, es una pequeña parte del mercado. Y es aquí donde los que desarrollan mejor ganan más. Usualmente los que llevan los proyectos son los que mejor desarrollan porque no son procesos establecidos, las condiciones cambiar rápido y no se puede planificar como en Sistemas de Información.

Aquí las condiciones cambian radicalmente. Y cuando se trata de aplicar lo que se aplica a Sistemas de Información se fracasa. Por eso es que no producimos este tipo de software, aún =)

Lo del BCP. A los trabajadores les iba bien, sus productos funcionaban. Pero en general no rinde lo que se invierte ($). Yo creo que es por que sus procesos son muy lentos y con muchas trabas, justamente porque se sobregestionó, tratando de apalear deficiencias técnicas con gestión. Esperemos que no suceda lo que me contaron =)

Lo de Ciencia de la Computación obviamente iba a dar resultado. En todos los paises que donde la industria de software es fuerte, hay muchos programas de Ciencia de la Computación fuertes también. Las empresas más grandes de software piden profesionales de Ciencia de la Computación. El software es software donde sea, incluso en nuestro querido Perú =)

19. otro34

otro34 Miembro de plata

Registro:
    30 May 2009
    Bueno, no solo faltan las carreras, sino harta infraestructura e inversión. En Tacna están pensando hacer una fábrica de software... yo preguntooo, jajaja... de dónde van a sacar los profesionales?! Que en Tacna hay mucha gente capaz q ha salido de las 2 universidades, hay... pero de ahí a que sean suficientes para algo así, o tengan toodoos los conocimientos requeridos, en el nivel requerido, jajaja... difícil. Ni del todo el país juntas tantos.

20. mbellido

Registro:
    3 Abr 2011
    Aún no hay muchos. Aún falta juntar más personas (masa crítica) para lograr este tipo de cosas. Eventualmente se va a lograr, yo creo que serán en los próximos años. Hay varias personas haciendo maestrías y doctorados en el exterior, y cuando regresen no creo que se queden con los brazos cruzados =)