Informe sobre la Oferta y Demanda laboral en el Perú.

Publicado en 'Estudiantes' por kala23, 5 May 2009.

1. Bombarderito18

Bombarderito18 Suspendido

Si ps ese tipo Luponc dice que le doy pena, y al contrario es él el que me da pena... no parece comprender lo que lee. Yo no me estoy mofando de nada, quizá de las universidades sí pero porque se dedican a aceptar alumnos solo para llenar su universidad y ganar más no se preocupan por la buena enseñanza ganan ganan y no invierten en investigación. La encuesta es a los jefes de recursos humanos de las principales empresas, que para UN CARGO GERENCIAL prefieren la U. de Lima, PUCP y otras een las cuales están incluidas varias nacionales como UNMSM y UNI.

No sé quien seas tu para decir que soy un "hijito de papa" si no me conoces, este es un foro que ni sabes mi nombre solo por un nick te guías, entonces no puedo saber como sabes que soy un "hijito de papa" no tengo por qué darte información de que si pago o no pago, o que cuanto pago en la PUCP, estar en una privada de prestigio no es sinonimo de tener dinero ni ser "hijito de papa" como dices; ademas yo postule a la UNI ingrese postule a la PUCP ingrese, pero prefiero estudiar en la PUCP logicamente x las mejores oportunidades y porque viteee de esa encuesta, tengo mayores posibilidades. Comprende mejor lo que lees compare (...)

Nota de moderación: Búsqueda de conflictos

Editado por el moderador: 12 May 2009
  2. Luponc

Luponc Miembro maestro

Claro brother si tienes razon obvio que mil veces es mejor un nivel mas gerencial que operativo, pero yo me refería mas por le campo de lo económico para muchos que desean un carrera técnica, osea SENATI es mil veces mejor o otros miles de institutos que existen que solo engañan con el cuento de una carrera corta pero que al final es pérdida de tiempo y dinero... lo que no ocurre con SENATI ya que tienen las tres BBB, Bueno, Bonito y Barato claro no todas sus carreras...sus egresado son muy competitivos se podría decir 9 de cada 10 trabajan antes de terminar su carrera.
    Como te digo mi amigo de cole estudió no me acuerdo bien la carrera pero era una que pagaba en ese entonces unos S/.200 creo y al poco tiempo una empresa lo patrocinó y le pagaban como practicante S/.900.00 y ahora que ya culminó su carrera gana S/.1400 en planilla, estable en la misma empresa de hidrocarburo creo es la trasnacional MOBIL, claro el puesto es mas operativo, pero tampoco es obrero sino un término medio, mi pata era inteligente como yo en el cole, eso también influyo bastante claro está si eres flojo tampoco pues jaa...
    Es una buena elección la verdad para los que les gusta el tema de maquinarias pesadas y eso ya que la oferta de puestos de trabajo es alta, pero la demanda por estudiar estas carreras es baja.

3. Markillo

Markillo Miembro de bronce

Es normal para un tecnico de mando medio, pero Tecnico Ingenieros de TECSUP y SENATI, no van a ganar eso. :errr:

4. Luponc

Luponc Miembro maestro

Bueno me alegro que no lo seas, me deje llevar jaa... a veces me pasa, bueno como dices no soy quién para jusgar a nadie... entonces mal interprete tus comentarios, pero te recomiendo que analises tus comentarios antes de postearlo...
    Peace ann Love:yeah:

Claro tienes razón es eso de Dual creo es una mando medio, pero a mi parecer osea para comenzar con ese sueldo no es nada despreciable ya que como dice él invirtió unos S/.200 o más creo, y ahora esté ganando mensual unos 700% mas en comparación, si inviertes en una Universidad un promedio en particulares unos S/.850, creo que la mayoriía comienza a ganar S/1500 puede ser mas puede ser menos, depende de la carrera y que tal habial seas en las entrevistas y tu nivel de competitividad frente a otros... es una buena elección, claro que si sales como ingeniero de la TECSUP o SENATI facil estarás como mínimo unos S/2500.00 para comenzar, creo yo...

5. Elvia

Elvia Miembro frecuente

Que cuál es la mejor universidad del Perú:
    - porque cobran más,
    - porque estàn los mejores profesores del medio,
    - porque sus egresados la mayorìa han copado los medios de comunicaciòn,
    - porque lo fundó-creó fulano de tal o cual.

Nuestras carreras profesionales están saturadas, no todos encuentran trabajo peor si no eres de tal o cual Universidad de prestigio, desalentador panorama laboral para los pròximos años.

Hay una situaciòn que todavía no lo tocan y es la valorizaciòn de las carreras técnicas; es cierto no todos pueden ser jefes, no todos pueden ser gerentes, no todos pueden ni deben mandar, una verdad, pero esta verdad conlleva a que por lo mismo muchos jóvenes y padres de familia opten a como de lugar y como sea y con el esfuerzo que sea, a que sus hijos estudien las carreras tradicionales que ofrecen nuestras universidades particulares.

Hay que darle la profesionalidad que requieren las carreras tècnicas que contienen a la mayorìa de nuestros jòvenes de clase media para abajo, por què solo la clase alta puede optar por el tìtulo profesional en desmedro de los que no pueden acceder a una universidad por el tìtulo acadèmico porofesional por falta de vacantes en las universidades nacionales o porque no pueden acceder a una universidad particular?

Consecuencia el salario màs bajo para la clase menos pudiente que son la mayorìa de peruanos y los mejores tìtulos honorìcos de causa a los profesionales acadèmicos universitarios y la cadena de pobreza continuarà por el resto de nuestras vidas hasta el fin de los tiempos ja aja eso es lo que quieren tener a una clase dominada, toda una escalera jeràrquica por debajo de ellos.

6. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Esto confirma la encuesta que hace dos años hizo la Universidad de Lima...

http://www.ulima.edu.pe/webulima.nsf/default/4BE58345536EB3BC05256E630017BCED/$file/bemp9.pdf

Como vemos Ingeniería Industrial se lleva el trofeo, seguido de Administración.
    Ojalá no cometamos el error de España, que está superpoblada de profesionales, con diplomados y todo, de carreras sobresaturadas o con bajísima demanda laboral, por ejemplo Medicina, sobresaturada, con más del 10% desempleado, o las carreras de ciencias puras y humanidades, para las cuales no hay trabajo ni aquí ni en la Luna (40% de desempleo en Historia), y por otro lado, se desprecia las carreras técnicas tenidas como dignas de gente pobre y bruta, cuando éstas son las más necesarias. Y cierto, TECSUP y SENATI tienen un excelentísimo nivel, entren a sus páginas y vean sus cursos: gente altamente capacitada.
    Nada más fácil que contar con un aula, una pizarra, un plumón, un borrador y un profesor contratado para enseñar Derecho, aunque lo más importante es que la Universidades cuente con convenios y nexos con estudios de abogados donde los chicos puedan desarrollar en la vida real su carrera, sino estará formando puros teóricos, y ése es el principal problema de muchas universidades: no cuentan con una oficina de prácticas, en las cuales la propia facultad te ponga en contacto con empresas.
    Algo que no entiendo por ejemplo es que se siga fomentando que los jóvenes estudien Educación, carrera por lo demás saturada y con sueldos promedio de menos de 1000 soles, esto si que es un engaño.
    Chequeen los clasificados de El Comercio y vean lo que las empresas piden. Las universidades deben adaptarse a lo que las empresas piden, si hay poca demanda en cierta área reducir su número de ingresantes, adecuarse a las habilidades que se requieren. Por ejemplo, muchas empresas químicas y farmacéuticas piden experiencia en el uso de HPLC, que se ha puesto de moda, digamos, pero hay universidades que ni tienen ese instrumental, en fin. Muchas universidades adecúan su plan de estudios y sus tendencias de tesis en función del interés particular de sus docentes, repartiéndose entre las diversas facciones los cursos.
    Para mejorar las cosas, debería eliminarse temas, cursos y carreras inútiles y potenciar todo lo que incremente habilidades para el mercado laboral.

7. Dj_Adicto

Dj_Adicto Miembro maestro

el trabajo de investigacion esta interesantisimo, pero ya se sabia desde hace muchos años, las empresas admiten profesionales de un determinado grupo de entidades universitarias, y justamente son unviersidades donde destacan las ciencias administrativas.

8. Luponc

Luponc Miembro maestro

Neuronauta muy buen informe, lo que si me llamó la atención es acerca en cuanto se le pregunta a las empresas si un técnico podría suplir de la misma forma a una universitario, las empresas respondieron SI en un 70% si no me equivoco, entonces a mi entender las carreras técnicas tienen un futuro alentador, pero aqui hay otra disyuntiva, que lamentablemente son pocas las instituciones técnicas que cuentan con las suficientes herramientas para ser competitivos en el mercado y estás asu vez son tan caras como universidades particulares...entonces una vez más prima, que para poder tener un eduación de calidad hay que contar con recursos necesarios y que solo algunos serán los afortunados; excluyendo una vez más a las clases mas bajas...
    Al margen de las universidades públicas claro está...que no acoge a la gran masa de estudiantes egresados de la educación secundaria ya que su capacidad no la permite y es por ello que buscan otras opciones pocas veces accesibles para algunos...

9. carlaz

carlaz Miembro nuevo

q fue es verdad eso

10. Muelas

Muelas Suspendido

Era evidente que la ULIMA es más preferida que la PUCP

11. miguelperu

miguelperu Miembro de bronce

Interesante informe , gracias Neuronauta:yeah:

Veo que Ing,Industrial esta pedida uhmm.

12. brenda87

brenda87 Miembro de oro

13. theperfectCF

theperfectCF Miembro maestro

14. La Tapada

La Tapada Miembro maestro

QUe buena propaganda para la "Universidad de Lima, seguidos de los de las universidades Católica, del Pacífico, de Piura y Nacional de Ingeniería" me pregunto cuanto habran pagado por el articulillo.

15. pet924

pet924 Miembro de bronce

absolutamente nada :) o tbn vas a decir q la u d lima ha pagado 3 años seguidos para ser elegida como la mejor escuela pregrado por la camara d comercio d lima???

16. miguelperu

miguelperu Miembro de bronce

Desde que estuve en 5to secundaria , supe que me gustaba agronomia , y queria estudiar eso , y veia que era una buena carrera, siendo el Peru un pais que se encarga de exportacion de alimentos . y tu informe lo comprueba, ..:wow:
    Asi que solo me queda ingresar , Marzo 2010 :)

17. nodOs

nodOs Miembro nuevo

Interesante! ... se podran dar cuenta , de la inversion que hace la UL para que manipulen datos estadisticos; El gobierno peruano suele hacer eso. (EL PERU AVANZA)!... no hay que ser ingenuos.. y no pierdan el tiempo en esas cosas y ESTUDIEN Màs:hi: ...Saludos:chau:

18. dento

dento Suspendido

Senati no es instituto..es C.E.O....Centro de Educaciòn Ocupacional...no da titulos,solo simples certificados en donde solo figuran las horas lectivas....

19. yosoyelquesoy

yosoyelquesoy Miembro maestro

Es evidente que el examen de san marcos es probablemente el mas dificil luego del de la uni, pero en un trabajo no te van a preguntar las cosas que te preguntaron en el examen de admisión. Además mucho más importante que la dificultad (por todas las cosas que hay que memorizar en el examen de admisión de la UNMSM) del examen de admisión es la dificultad o exigencia que te impone la universidad, una vez adentro.

Es evidente que existe cierto desbalance a favor de ciertas universidades privadas, pero eso debería servir para que alumnos de las universidades que no tienen las de ganar, sean conscientes de la realidad, y asuman medidas al respecto. Conozco una persona muy cercana de san marcos que tiene un CV muy bueno, y ha pasado por buenos lugares, pese a que san marcos no destaca en la carrera ni en la especialidad que ella ha escogido. Todo gracias a su esfuerzo. El primer paso para cambiar la realidad es conocerla, luego aceptarla, y tercero empeñarse a ser el error estadístico.

Última edición: 5 Set 2009
  20. Rons

Rons Miembro nuevo

En el caso de España es cierto que ciertas areas estan superplobadas de profesionales, pero no se da en todas en donde aun hay bastante demanda de profesionales, como es el caso de medicina, enfermeria, administración de empresas, entre otras.

El Perú si esta sobresaturado de profesionales, que muchas veces tienen que trabajar en algo muy distinto a lo que han estudiado.

El problema del Perú radica en el centralismo, practicamente todo es Lima, hay muy pocas empresas de gran envergadura capaces de absorver la gran cantidad de profesionales que egresan cada año, actualmente hay que sumarle la crisis mundial la cual ha afectado a ciertos sectores, la demanda supera a la oferta en muchos casos, por lo que la competencia es feroz, lo mejor para destacar es una especialidad, el manejo de idiomas y lamentablemente tratar de hacer carrera en otro país con mejores convenios laborales.

Lo mejor como siempre antes de elegir una carrera es tratar de estudiar algo acorde a tu vocación y a lo que el mercado, ya no solo nacional, sino internacional, requiere.