Informe Especial: La Rebeldía de Intradevco

Publicado en 'Foro Libre' por Shrek, 24 Mar 2007.





  1. Shrek

    Shrek Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0




    A continuación ponemos en conocimiento de nuestros suscriptores el legajo de denuncias que hemos realizado desde el año 2003 en contra del estilo publicitario que Intradevco ha venido utilizando reiteradamente, faltando al Código de Ética Publicitario y desoyendo el pedido de sus clientes para que lo cambie.

    Lo que nos queda es no comprar: Sapolio, Dento, Aval, Kiwi, Amor, Patito.



    AVAL (Inf. Nº 30, 1 de julio del 2003)

    Dos comerciales: En uno de ellos sale una joven vestida de rockera en una discoteca y no conquista a nadie. Una amiga le aconseja que use AVAL. Luego se la ve en ropa interior, con medio cuerpo desnudo y cubriéndose con los brazos. El comercial dice textualmente: "Usa Aval y atrae a los chicos". El comercial dirigido a los hombres es muy similar, pero con un joven de protagonista.

    Ambos terminan con el slogan: "Aval - Sexo seguro".



    AVAL (Inf. Nº 34, 1º Setiembre del 2003)

    Sustituyó "Sexo seguro" por "Ponte cuero". El contenido del comercial sigue siendo el mismo: el chico, después de arreglarse y perfumarse para salir, agarra algo de encima de un mueble que parece ser un preservativo.



    Las “sapobateas” de Sapolio (Inf. Nº 45, 15 de Febrero del 2004)

    Muestra el primer plano de un trasero, luego la cámara va abriéndose mostrando a una señora bailando y cargando una batea. Una voz en off dice “mueva el bateón comadre que ya llegaron las nuevas sapobateas de Sapolio”.



    AVAL (Radio) (Inf. Nº 54, 15 de julio del 2004)

    La empresa Intradevco estaba promocionando su nuevo jabón, utilizando nuevamente el slogan sexo-seguro. Gracias a las cartas de algunos suscriptores se logró un cambio en este mensaje.



    AVAL (Inf. Nº 59, 01 de Octubre del 2004)

    Un joven se va con una chica en su moto después de un concierto mientras la locución dice “Aval, sexo real”. El anterior era “Aval, sexo seguro”.



    AVAL (Inf. Nº 60, 15 de Octubre del 2004)

    Dos latas de desodorante en spray para hombre y mujer, simulan tener relaciones sexuales, en distintas posiciones. Una chica en hilo dental, de espaldas, después de ver a un chico, se echa el desodorante en todo el cuerpo, y luego sale con el chico. Va unido a una publicidad de jabón. El slogan es “Aval, sexo real”.



    AVAL (Inf. Nº 64, 15 de diciembre del 2004)

    Campaña de recolección de firmas para enviarlas a Intradevco pidiendo el cambio de su slogan. Intradevco se comprometió a cambiar el mensaje publicitario por el de Ponte Cuero.



    AVAL (Inf. Nº 65, 01 de Enero del 2005)

    Aval ha cambiado el slogan de Sexo Real por el de Ponte Cuero. Sin embargo, el comercial de TV no es adecuado para el Horario Familiar (muestra a una joven atacando a otra y luego se le ve en hilo dental). Los comerciales de jabón (transmitidos por radio en HPM) mantienen la misma línea: Se presenta a diferentes personas (mozo, policía, enfermera, etc.), en diálogos como el siguiente: Enfermera tengo cita con el Dr. Pérez…Pase quítese la ropa y póngase cómodo…; Enfermera el Dr. Pérez es oculista…Ya lo sé pero usted huele tan rico… Ponte Cuero por sólo un sol.



    Bronceador Aval – PANEL (Inf. Nº 89, 1º de Febrero del 2006)

    Mostraba las nalgas de una mujer con un vestigio de hilo dental para publicitar un bronceador y protector solar.



    AVAL (Inf. Nº 99, 01 de Julio del 2006)

    Hay dos versiones: la de desodorante masculino, en la que un chico mete un frasco de desodorante Aval en el bolsillo del pantalón, quedando éste prominente y con la forma del envase. Varias mujeres lo miran y se sonríen. El se reúne con un amigo y se saca el frasco del bolsillo. Ambos ríen. Se intercalan imágenes del chico rociándose el desodorante por el torso y luego rodeado de chicas.

    En la versión para mujeres, dos chicas salen de un “Sex Shop” y ríen. En la siguiente toma, la cámara enfoca un objeto cubierto con la forma del envase del desodorante. Ambas sonríen y lo destapan: es Aval. Se pasan imágenes de la chica totalmente desnuda rociándose el desodorante y luego rodeada de chicos.

    Ambos comerciales terminan con el slogan “Sexo Seguro” y se transmiten en Horario Familiar.





    DENUNCIA ANTE CONAR DE LA SRA. GRAZIA CONETTA, SUSCRIPTORA DE VALORES HUMANOS



    Señores

    Comité DE AUTORREGULACION Publicitaria DEL PERÚ-conar

    Presente.-



    Estimados Señores:



    En consideración a los siguientes artículos del Código de Ética Publicitaria del CONAR:



    Artículo 9°

    Todo anuncio debe caracterizarse por el respeto a la dignidad de la persona y a su intimidad, al núcleo familiar, al interés social, a la moral, credo y buenas costumbres, a las autoridades constituidas, a las instituciones públicas y privadas y a los símbolos patrios.

    Artículo 10°

    La decencia de los anuncios será evaluada tomando en cuenta el contexto, el medio, la audiencia, el producto o servicio y los parámetros de decencia, cultura y moral que prevalezcan en el lugar y momento correspondientes y en determinada comunidad.

    Los anunciantes deberán tomar en cuenta la sensibilidad pública antes de emplear material que pudiera resultar ofensivo.

    Artículo 15°

    El anuncio deberá contener una presentación veraz de los beneficios del producto o servicio ofrecido. En este sentido, ningún anuncio deberá engañar por ambigüedad, inexactitud, omisión, etc.

    Artículo 16°
    Todo hecho o dato de cualquier naturaleza incluido en los anuncios deberá ser comprobable.

    Por hechos o datos se entiende, entre otros:

    - Las características o beneficios del producto.

    Artículo 20°
    El anuncio debe ser realizado de tal forma que no implique abuso de la confianza del consumidor, ni explotación de su falta de conocimiento o de experiencia.

    Artículo 41°
    No se permitirán los anuncios que:

    - Revelen falta de respeto por la dignidad de la persona o la institución familiar.



    Y considerando que el contenido de un mensaje publicitario comprende tanto lo que se dice como la forma en que se presenta, me presento ante ustedes para denunciar los avisos comerciales de la deo-colonia AVAL que se transmite en Horario Familiar por diferentes canales de televisión de señal abierta.



    Descripción de los avisos:

    Versión para hombres: un chico mete un frasco de desodorante Aval en el bolsillo de su pantalón, quedando éste prominente y con la forma del envase. Varias mujeres lo miran y se sonríen. El se reúne con un amigo y se saca el frasco del bolsillo. Ambos ríen. Se intercalan imágenes del chico rociándose el desodorante por el torso y luego rodeado de chicas.

    Versión para mujeres: dos chicas salen de un “Sex Shop” y ríen. En la siguiente toma, la cámara enfoca un objeto cubierto con la forma del envase. Ambas sonríen y lo destapan: es el desodorante. Se pasan imágenes de la chica totalmente desnuda rociándoselo y luego rodeada de chicos.

    Ambos comerciales terminan con el slogan “Sexo Seguro”.



    Argumentos:

    Slogan: Por la descripción de los anuncios, el slogan “sexo seguro” colocado en el contexto de los comerciales descritos, tiene un doble sentido muy agresivo, pudiendo haber buscado un mensaje más sutil. En la sutileza radica el buen gusto y se pudo usar alguna idea más creativa donde el producto se muestre de manera indirectamente sugestiva y no con vulgaridad.

    Horario de Transmisión: Estos comerciales están transmitiéndose en Horario Familiar o de Protección al Menor, cuando estos spots deben transmitirse fuera de este horario.

    Intradevco está dirigiendo su producto a personas de entre 20 y 35 años (tal como lo indican en una carta que adjunto) y no está considerando que en este horario, estos comerciales son vistos también por niños.

    Falta de Respeto a la Dignidad de la persona: los comerciales denotan vulgaridad al presentar a dos chicas saliendo de un SEX SHOP con el producto como si éste fuera un juguete erótico para luego mostrar que es una deo colonia.

    Peor aún es el comercial donde aparece un joven con la deo colonia en el bolsillo derecho del pantalón, como si fuera superdotado en cuanto al tamaño de sus genitales, para nuevamente mostrar que sólo se trata del producto.

    Falta de Respeto a la Intimidad de la Persona: Se usa la imagen del cuerpo desnudo de la mujer con la clara intención de llamar la atención exhibiendo lo que pertenece a la intimidad de la persona. Se está tratando a la persona como objeto y no como ser humano.



    Por lo expuesto considero que este comercial atenta contra:



    - El Principio de decencia, pues denotan vulgaridad.

    - El principio de veracidad pues no se entiende con claridad los beneficios del producto que se quiere transmitir. No tiene porque existir relación directa entre el acto de usar el producto con las relaciones sexuales.



    - El principio de responsabilidad hacia los consumidores y la sociedad, pues si se trata de la publicidad de un producto para personas mayores debería transmitirse fuera del Horario familiar o de Protección al Menor y no atentar contra éste, al no discriminar audiencias.

    Por lo tanto, ejerciendo el derecho definido en la parte Introductoria del Código de Ética del CONAR, que señala que cualquier persona que considere que un anuncio publicitario infringe alguna de las normas del Código de Ética Publicitaria del Perú, puede presentar una denuncia en las oficinas del CONAR y siendo competencia de la Comisión Permanente de Ética, velar permanentemente por la adecuada práctica de Código y teniendo en cuenta que el procedimiento también regula la figura de Medida Cautelar, solicito se aplique ésta en tanto se defina esta denuncia.
     


  2. xcarlos

    xcarlos Miembro de bronce

    Registro:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1,495
    Likes:
    21
    valla forma de hacerme perder el tiempo.
     
  3. ExeR

    ExeR Miembro maestro

    Registro:
    7 Ene 2007
    Mensajes:
    512
    Likes:
    4
    concuerdo con xcarlos
    q bien q suspendieron a ese loco -.-
     
  4. micronics

    micronics Miembro frecuente

    Registro:
    2 Mar 2007
    Mensajes:
    74
    Likes:
    0
    puxa ese tipo dejo su testamento jjajajaj:D pero no entiendo para que escibio tooooooooo......do eso no entendi :P :P jiji
     
  5. micronics

    micronics Miembro frecuente

    Registro:
    2 Mar 2007
    Mensajes:
    74
    Likes:
    0
    serio no entendi jiji...roxi
     
  6. wmmaniac

    wmmaniac Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    2,362
    Likes:
    3
    bueno en parte tiene razon pero AVAL SEXO SEGURO aunq el Axe es mucho mejor!!! quienes no concuerdan cnmigo xD!??!
     
  7. Kevin

    Kevin Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    1,763
    Likes:
    48
    Y a este que bicho le picó ?? O_o Yo uso Dento y Sapolio
    Eres un ogro para la empresa :P:D
     
    A matasuegras le gustó este mensaje.