¿Informacion oculta en la pelicula Tupac Amaru?

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por INKARRICAMAC, 5 Nov 2010.

1. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009

Antes q nada este tema no es para denigrar o enaltecer mas o menos a Jose Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru, solo q mientras revisaba un tema sobre Sociedades Secretas, Fundadas en Perú, encontre paginas q hablan de q Tupac Amaru tubo contactos o fue mason (iba a comentarlo solo como respuesta, pero luego me decidi a crear el tema), pero eso no es lo q me llamo la atencion, si no q algunos detalles coinciden con la pelicula Tupac Amaru (1984).

- Título original:
    TUPAC AMARU
    - Dirección:
    Federico García Hurtado.Cinematografica Kuntur S.A.
    e Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematograficos.
    - Protagonistas:
    Reynaldo Arenas (Tupac Amaru), Zully Azurin (Micaela Bastidas).
    - Género Principal: Testimoniales.
    - Duración: 110 minutos.
    - Idioma original:
    Español, Quechua (Subtitulado).

El Anciano Misterioso

Fijense en ese anciano barbudo q habla al principio (José ¿Salvo? - Amauta)

Amargos dias nos esperan,
    Inkarri sera seccionado nuevamente,
    y arrojaran su cabeza a los infiernos,
    este dia ya era conocido
    desde los tiempos de Manco [Capac],
    cuando bajo de las estrellas,
    nuestra colera no dentendra al verdugo,
    que se ah fortalecido con nuestra sangre,
    ¡Ay! Tayta Cristo ah vencido nuevamente
    a las sagradas Wakas

(los subtitulos estan incompletos)

- No entiendo porq la pelicula empieza con este personaje tan misterioso, ¿un sacerdote Inka?, ¿un Altomisayoc?, ¿solo querian resumir la cosmovision Inka?, ¿una introduccion mistica?..
    - Este hombre es de rasgos indigenas detectables, pero... ¿porq tiene barba? (en toda la pelicula no aparece otro nativo con barba, Santa Cruz era mestizo), se supone q en esa epoca la sangre Inka aun era vigente, sobre todo en Cusco, los Inka eran lampiños de rostro.
    - Ademas se ve q es muy anciano, ¿cuantos años tendra?.
    - A pesar de ello este es el unico hombre q esta vestido de un modo auctoctono (Unko negro y un baston), ¿de donde viene este hombre?.

Por el minuto 6:53 de esta parte de la pelicula, este personaje vuelve a aparecer para advertirle algo al Inka:

Amauta: Te reconosco Gran Inka, y una gran pena se extiende sobre mi corazon.

Tupac Amaru: Yo tambien te reconosco Augur [¿rio?]. Interprete de los Roales, sabio que puede descifrar el cielo.

Amauta: Cuidado Inka, veo hervir de sangre el Ausangati (nevado cusqueño), ceniza roja cubre la nieve eterna.

Tupac Amaru: No temas padre mio, talvez anuncian la resurreccion de las wakas.

Amauta: El sol de los Inka brilla sobre tu pecho, no ahoges su fulgor dentro del agua, si pierdes el disco de oro, te sorprendera la muerte.

Tupac Amaru: Ardo de impaciencia, por oir tus augurios, Amauta

Amauta: Cuida que el Sol no se deslice como pez de oro por el Rio Sagrado, si por desgracia esto ocurriera, dos siglos pasaran
    antes que el Sol vuelva a brillar
    (1780 + 200 = 1980).

(esas predicciones ¿son reales? o ¿el director de la pelicula las invento para hacer mas interesante la trama?)

- Tupac Amaru dice q es un Amauta, un sabio de los Roales (¿q es o donde queda los Roales? busque pero solo salian apellidos).
    - Aparentemente solo a Tupac Amaru se le aparece ese sabio (¿porque?).
    - El lugar donde se encuentran parece las ruinas de un palacio Inka abandonado o desconocido.
    - Ah pesar de ser una pelicula, ¿porq decidieron incluir un personaje tan misterioso?.
    - ¿En q escritos se basaron para incluirlo?

La respuesta podria estar en uno de tantos escritos similares a este:

En la obra del historiador Martín F. Lescano llamado “Sociedades Secretas” se anota que en 1776 el Cacique José Gabriel Condorcanqui y Noguera “Tupac Amaru” tenía relación con los grupos masónicos aún cuando no está determinado su fecha de iniciación para señalar que este lo fuera, aun cuando su esposa doña Micaela Bastidas afirma que su esposo se había iniciado y ya conocía “ La Verdadera Luz ” y porque además en la sentencia de muerte de Tupac Amaru se le imputa el cargo de sacrílego - nombre que le daban a los masones en su calidad de propagador de ideas contrarias a la Religión y el Estado – y como mayor prueba, se le encuentra un collar de hierro con dos platinas pesadas y rodeados de puntas que manifiestan “La Orden del Paititi” y del que se dice fuera su Gran Maestro.

http://www.mrglnp.org/Convencion/Principal/Apuntes.htm

(solo en la parte 3 de 9 de estos videos, en el minuto 8 se habla de una supuesta relacion con la masoneria).

Pero respecto a ese escrito y a la pelicula se podria sacar estas conclusiones:

- El collar de hierro, era el Disco Solar, y se supone era el simbolo de su estirpe Inka, pero ahi dicen q es simbolo de "la orden del Paititi" (¿Hermandad de los 7 Rayos?).
    - El anciano era un maestro enviado del Paititi para guiar por buen camino a Tupac Amaru.

- Asi dicen q se ven esos maestros del Paititi (Maestros Blancos, segun los del Legado Cosmico), muy parecido a este Amauta, ¿eso explicaria la barba? (ya q como dije la barba en nativos, en ese tiempo seria algo muy poco comun) ademas dicen q estos hombres viven siglos, ¿eso explicaria la vejes de este personaje?.
    - Entonces el director de la pelicula ¿sabe de esa Orden?.
    - Respecto a su predecesor, Juan Santos Atahualpa se dice q tambien tubo relacion con el Paititi.
    - Si se supone q dicha secta solo es una fantasia, porq entonces ¿esta supuesta relacion?.
    - ¿Las profecias y mensajes q dan son reales?.
    - Sera cosa de entrevistar al mismisimo Federico Garcia Hurtado.

Entonces, al hacer esta pelicula se sabia de muchas cosas, talvez solo sean ocurrencias mias, o talvez fue una pelicula con un aire sincretista, ya q ¿cuantas peliculas peruanas sobre los Inkas hay? q yo sepa solo esta, Tupac Amaru.

Supuestos mensajes ocultos encontrados

1: Significado de Inka
    "...Ignora usted que soy un Inka, y que mi palabra deber escuchada, y obedecida..."
    "...Iniciador, Guia, Profeta..."
    "...un fundador, un profeta..."

"...Tupac Amaru es un Inka, esa es su grandeza, pero tambien su debilidad..."
    "...no ve q el es nuestro padre, y un padre jamas sobre sus hijos..."

2: Poder de las Wakas
    "...¡Ay! Tayta Cristo ah vencido nuevamente a las sagradas Wakas..."
    "...Es posible señor Figueroa, es posible tambien que hallamos olvidado el poder de las wakas..."

"...Tayta Cristo habia derrotado a sus wakas, y esa fatalidad era irremediable..."

3: Predicciones y Leyendas
    "...este dia ya era conocido desde los tiempos de Manco Capac, cuando bajo de las estrellas..."
    "...Cuida que el Sol no se deslice, como pez de oro por el Rio Sagrado (¿Via Lactea?)..."
    "...si por desgracia esto ocurriera dos siglos pasaran antes que el Sol vuelva a brillar..."
    "...mañana don Diego, mañana Inkarri habra vuelto a nacer..."

jeje... disculpen por este tema tan confuso, me complique mucho queriendo explicar esta coincidencia entre el Anciano Misterioso de la pelicula y los supuestos sabios del Paititi, se suponia q solo iba a ser una respuesta al tema Sociedades Secretas, Fundadas en Perú, pero preferi crear un tema, y me apresure al poner los datos.

Y bueno para terminar las ultimas escenas de la pelicula, el Amauta tambien aparece.

¡¡¡Y NO PODRAN MATARLO!!!

Última edición: 18 Nov 2010

2. Punisher

Punisher Suspendido

Registro:
    1 Set 2010
    Interesante punto de vista, a mi parecer es factible que pueda haber sucedido, pero lamentablemente es muy difícil saberlo...

3. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Este tema conjuntamente con "los Iluminati planearon la muerte de Michael Jackson" y "confirmo la existencia de sirenas" son serios candidatos para la sección "Humor y curiosidades"

A Estadio1978, LiptonIcedTea, acertijo63 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. tender_rapist

tender_rapist Suspendido

Registro:
    22 Oct 2009
    Y falta el tema "Jose Olaya era un hombre de la Atlantida"... coming soon

A Estadio1978, LiptonIcedTea y katyzhita92 les gustó este mensaje.
  5. luis999

luis999 Miembro de oro

Registro:
    2 Ago 2009
  6. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008
    El tema es interesante, no olvidemos que por aquellos años, la masonerìa estaba arraigada entre los revolucionarios franceses y poco despuès los norteamericanos, aquellos que hicieron la revolución francesa eran masones, y aquellos que consiguieron la independencia de los Estados Unidos eran en gran parte masones, no sería raro que esas ideas libertarias propagadas por las sociedades masònicas hayan llegado hasta los cìrculos libertarios que se daban en el Cuzco y Lima, Tupac Amaru pudo haber sido iniciado en alguna logia secreta, como hombre de gran influencia económica y por sus ancestros, era un noble inca, tenìa todas las cualidades para liderar la independencia del Perú. Lástima que no tuviera un militar profesional que dirigiera sus huestes, sino la historia habrìa sido escrita de manera diferente.

:hi:

7. luis999

luis999 Miembro de oro

Registro:
    2 Ago 2009
    pero tenia entendido que por ejemplo en la sociedad secreta de lautaro , que era una sociedad masonica, solo admitia "españoles americanos" osea los criollos, que son blancos

y los integrantes de lautaro participaron en la emancipacion de america

8. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Pero Chestter, una cosa es que don Tupac Amaru haya sido masón y otra que en una película haya "información oculta" :plop:

9. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    La interpretacion es llamativa; la historia, generalmente solo relata una parte de los hechos, y por manipulacion e intereses nos ocultan muchas cosas; lo real, es q por el momento solo podemos especular.

10. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    A mi el moderador de esta sección me puso infracción por decir que el tema : "Lady Gaga es un lagarto reptiliano illuminati" me provocaba un LOL.

11. Webster

Webster Miembro de plata

Registro:
    28 Jun 2010
    Me parecio interesante el tema acerca de los sabia de paititi, creo que por ahi esta la punta del ovillo.

12. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008

:plop: Tienes razòn Brenda, con mis divagaciones habìa olvidado comentar el motivo central del tema. a lo cual agregarè que no tengo comentario alguno sobre el particular. pero para seguir con mis divagaciones he de acotar que el autor de la pelicula Tupac Amaru, no es "Federico Garcia Lorca" como indica el autor del tema, el forista INCARRICAMAC, :D sino Federico Garcìa Hurtado, lo digo porque dicho señor viene a ser primo en tercer grado de mi madre, osea pariente mío por la sàbana de abajo, perteneciente a la rama cuzqueña de la familia, de ahì cierta predilecciòn por los temas andinos, exceptuando la incalificable "La manzanita del diablo", que supongo fue una peli de encargo antes de filmar "Mariategui" film para mayor gloria del autor de los 7 ensayos.

:yeah:

13. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    Lo del amauta podria decir que a esa fecha 1780 , ya habia 2 siglos de mezcla entre espanoles y peruanos de entonces , por tanto lo del viejo amauta barbudo podria ser algo normal.

En cuanto a si pertenecio o no a una sociedad secreta pues no lo se , pero seria interesante mostrar datos acerca de esto.

La mencion del inkarri si es algo a tomar en cuenta , pq como dices inca , significa guia , salvador , iniciador , habria que recordar como Toledo uso para su beneficio en su campana a la presidencia el nombre de pachacutec , haciendo alusion a que era un libertador , y mira que resulto , casi toda la poblacion andina voto por el.
    Aunque pachacutec e inkarri son 2 conceptos parecidos pero usados en distintas epocas , le funciono a toledo , lo que quiere decir que en el subconciente andino aun se espera la llegada de ese salvador sea pachacutec o el inkarri.

saludos

A Yanamaru le gustó este mensaje.
  14. Agony

Agony Suspendido

Registro:
    16 Ago 2010
    ITERESANTE MUY INTERESANTE QUIEN SABE BROTHER QUIEN SABE pero..
    TU SOLITOS TE DISTE CUENTA
    o lo encontraste en la web??
    :)

15. Yanamaru

Yanamaru Miembro diamante

Registro:
    20 Jun 2012
    Era Aquaman :w0w:

Bueno, ya en serio, lo del hilo me parece un poco rebuscado, pero no deja de tener cierta lógica... yo también noté eso, el personaje aparentemente sólo se aparecía a Túpac Amaru y posiblemente era una licencia del guionista para añadirle algo de misterio a la gesta del cacique.

Por cierto creo que escuchaste mal, a mi me pareció oir que decía "reales", no "roales"... por otro lado el lugar donde Túpac se encuentra con él, si no estoy equivocado, es nada menos que el Templo de Cacha, otrora oráculo dedicado al culto de Viracocha:

Última edición: 20 Nov 2012
  16. estevan quito

estevan quito Miembro de plata

Registro:
    18 Set 2012
  17. luis999

luis999 Miembro de oro

Registro:
    2 Ago 2009

Eso dice el enlace, pero hasta donde tengo entendido la masoneria a dado cabida no solo a personajes ilustres sino tambien a Ocultistas, satanistas, al fundador de la mafia italiana, a racistas como henry Ford, y cuando uno busca racistas en al masoneria en internet aparecen tantos nombres que mejor no los nombro pero entre los famosos estan Winston Churchill, Napoleon que era antisemita, y ALbert Pike y los fundadores del grupo terrorista racial llamdo Ku Klux Klan, osea en la masoneria ha habido muchos racistas y como que da que pensar si aun asi aceptarona tupac amaru

por eso como que me da a pensar si tupac amaru que fue descendiente de los incas de verdad fue mason, o solo lo utilizaron ya que no era blanco, porque por ejemplo:

En la epoca de la independencia americana los masones en latinoamerica solo aceptaban a los que els llamaban, "Españoles Americanos" osea Gente de raza blanca los llamados Criollos eso dicen los documentales, por eso como que tengo mis dudas...

Saludos :hi:

Última edición: 20 Nov 2012
  18. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009
    Mmmm, en un principio poco despues de crear este tema me senti ridiculo, porq me entrevere queriendo explicar algo q no entendia, pero ahora estoy convencido de q si hay "algo grande" detras no solo de Thupa Amarö sino de los Inkas, por ahora no puedo explicarlo pero si ven la pelicula hay una frase q concuerda con lo q estoy investigando:

Thupa Amarö: Señor de Montemira, Inka no significa exactamente rey como usted lo comprende, es algo mas, iniciador, guia, profeta, no resulta facil explicarlo.

Sr. de Montemira: Los Inkas ya no existen mi estimado amigo, fueron exterminados por los conquistadores, y su poder, abolido.

Thupa Amarö: solo su poder politico estimado señor, no su mandato espiritual, los inkas siguen siendo el corazon de este mundo.

Si investigan a fondo el Taki Unkuy (no es Taki Onqoy ni Taki Ongoy), entenderan a q me refiero.

estos son los tiempos en que se puede hablar

Si quieren piensen q estoy hablando como un loquito pero antes que acabe el año diran:

"aaaah... a eso se referia..."

Última edición: 22 Nov 2012
  19. Gnussi98

Gnussi98 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2010
    No creo que sea una referencia una sociedad secreta, según he leído y aprendido, en aquellas épocas se hablaba mucho del 'Inkarri' o el 'salvador', incluso toledo trató de auto-denominarse el 'protector-inkarri', ollanta a su modo trato de esparcir la idea en los pueblos lejanos del país.

Por cierto alguien ha visto el documental del nieto de tupac amaru que se tendría que casar con la hija de una descendiente inca y un aventurero húngaro (o polaco), y el hijo de este tendría que ser el nuevo inca que iría a liberar a perú de la opresión española, ellos escapan a Polonia, pero sólo sobrevive el niño y este a su vez tiene descendencia Andrzej Benescz, en fin la tengo en DVD pero está en alemán y no sé que programa utilizar para poder ponerle los sub-títulos para colgarlo.

20. belsebu

belsebu Suspendido

Registro:
    11 Nov 2012
    por ahi dicen las malas lenguas de que fue iluminati y 1/4 reptiliano