Inflación en el 2008 fue de 6,65%

Publicado en 'Economía y Finanzas' por WebinteLL, 2 Ene 2009.





  1. WebinteLL

    WebinteLL Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    247
    Likes:
    0




    La inflación acumulada en el 2008 fue de 6,65%, según el Índice de Precios al Consumidor en Lima difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Tal cifra está muy por encima del 3,93% con el que cerró el 2007 y del 1,14% del 2006. Aún así, en el 2008 Perú habría logrado mantener uno de los más bajos niveles de inflación de Latinoamérica.
    Según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (revisadas en octubre) solo Brasil y México habrían tenido menor variación de precios, mientras que en otros países la tasa estaría entre 7% y 13% (sería el caso de Bolivia).
    El Banco Central espera volver al rango meta (de 1% a 3%) en el segundo semestre del 2009. FUENTE
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Inflación más alta de los últimos 12 años
    el IPC anual en lima metropolitana fue de 6.65% durante el 2008. Mientras que en diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.36%, superior al 0.31% de noviembre.
    Omar Mariluz.
    Las expectativas del gobierno de registrar una menor inflación para fin de año quedaron deslucidas, luego que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportara para el 2008 una tasa inflacionaria anual de 6.65%, el mayor registrado desde 1996, cuando se obtuvo una inflación de 11.84%.
    El reporte de fin de año que publicó ayer el INEI en el diario oficial también precisa que en diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana fue de 0.36%, cifra superior al 0.31% de noviembre.
    Para Jorge Chávez, presidente de la consultora Maximixe, tales cifras obedecen al alto precio en que se cotizaba el crudo y los alimentos en el mercado internacional durante los primeros meses del 2008, y que luego de su vertiginosa caída a consecuencia de la crisis financiera mundial no se trasladaron al mercado interno.
    No hay traslado
    Chávez consideró que este fenómeno se debe a la alta concentración de la actividad productiva en un número reducido de empresas, que a su vez muestran reticencia a trasladar de manera inmediata la caída en el exterior del precio de sus insumos al costo de sus productos finales.
    “La reducción en el mercado internacional del precio de los insumos no se ha reflejado en su totalidad en los precios internos, por ello en noviembre y en diciembre seguimos con una inflación mayor, pero creo que es algo que tiene que darse porque si no, no sería una economía de libre mercado, sino un monopolio, pero el Estado tiene mecanismos para hacer que esto se cumpla”, anotó.
    Y es que en diciembre la cifra del Índice de Precios al por Mayor (IPM) a nivel nacional presentó una reducción de 0.81%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mantuvo un continuo incremento.
    Javier Iguíñiz, economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), también señaló que actualmente se percibe una inercia en la reducción de precios, que sin embargo tendrá que reflejarse en los próximos meses.
    Inflación por déficit
    Sin embargo, Javier Iguíñiz advirtió que de agravarse el déficit en la balanza comercial, a consecuencia de la crisis financiera internacional, se podría encarecer el precio de los diferentes productos en el mercado local, lo que repercutiría en un mayor índice inflacionario durante el 2009.
    “Si es que no se presenta un déficit externo yo creo que la inflación podría empezar a bajar de manera lenta en los próximos meses, por efecto de la caída de los precios en el extranjero”, proyectó el docente universitario.
    Por su parte, Jorge Chávez proyectó que durante el 2009 el Perú registraría una tasa de inflación por debajo de 5%, pero con una visión más optimista de la economía el Banco Central de Reserva estimó que para el presente año alcanzaríamos un nivel inflacionario de solo 3.9%.
    CIFRAS
    3.9% de inflación proyectó el Banco Central de Reserva (BCR) para el 2009.
    5.3% de crecimiento del Producto Bruto Interno estimó el BCR en el 2009.
    9.2% sería el crecimiento de la economía peruana en el 2008, según el BCR.