Industrializacion del Litio Boliviano, pasos seguidos por el Gobierno

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 1 Nov 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Como todos sabemos Bolivia esta sentado sobre las mayores reservas mundiales de Litio en los salares de Uyuni, el gobierno Boliviano esta buscando socios para industrializar sus reservas y producir Baterias dentro de suelo Boliviano.

    La idea es simple, los autos electricos se vienen con fuerza, y las baterias de litio son las que los moveran.

    Ya se habla que bolivia se convertira en la Arabia Saudita del siglo 21, con sus masivas reservas de Litio.

    A continuacion les dejo algunas noticias relacionadas, esto del paso de Evo por Iran...

    ----- mensaje añadido, 01-nov-2010 a las 23:22 -----

    Morales firmó en Irán acuerdo para comprar aviones y helicópteros militares



    [​IMG]



    La Paz, 31 oct (EFE).- El Gobierno de Bolivia anunció hoy que comprará a Irán aviones y helicópteros militares, mediante un acuerdo suscrito durante la visita del presidente Evo Morales a su colega Mahmud Ahmadineyad, del lunes al miércoles pasados.

    "Hemos manifestado (...) nuestro interés de comprar algunos aviones y helicópteros de fabricación iraní, que son básicamente para entrenamiento", declaró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, a medios informativos estatales.
    Son aviones FAJR-3, S-68 y e Irán-140, de los que Arce solo detalló que el tercero tiene 52 plazas, y helicópteros de cuatro plazas, para entrenar a pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana.
    Por el mismo acuerdo, según el ministro, técnicos iraníes se encargarán en Bolivia del mantenimiento de las naves militares (las actuales de la Fuerza Aérea son llevadas a Estados Unidos).
    Durante la visita de Morales se firmaron también documentos sobre el interés de Irán en asociarse con Bolivia para fabricar baterías de litio en el Salar de Uyuni, en el departamento andino de Potosí.
    Además, Irán ofreció a Morales cooperación para la instalación en Bolivia de una planta de energía nuclear con fines pacíficos.
    Arce aclaró hoy que en esa visita no se negoció ni se discutió sobre uranio, porque Bolivia no tiene estudios o investigaciones sobre las reservas de ese mineral.
    "Nosotros no hemos hablado todavía sobre el uranio. Creo que todavía no estamos en condiciones de hacerlo. Tenemos que hacer estudios, análisis e investigaciones para poder entrar a hablar sobre el uranio", dijo el ministro.
    El gerente de Recursos Evaporíticos del ministerio de Minería, Luis Alberto Echazú, encargado del desarrollo del litio, dijo hoy que en Cotaje, Potosí, hay una reserva de uranio, porque allí ya se explotaron en 1974 pequeñas cantidades.


    EFE

    ----- mensaje añadido, 01-nov-2010 a las 23:24 -----

    Irán quiere asociarse con Bolivia para baterías de litio y energía nuclear

    [​IMG]

    La Paz, 29 oct (EFE).- El Gobierno de Irán ofreció a Bolivia una sociedad para construir baterías de litio para autos eléctricos y cooperación para producir energía nuclear con fines pacíficos, informó hoy el presidente Evo Morales.

    El mandatario dijo en rueda de prensa en la ciudad central de Cochabamba que ambos países firmaron "un memorando de entendimiento" en ese sentido durante su visita a Teherán para reunirse con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
    Irán desea participar, "como socio, en la fase industrialización, hasta llegar a la producción de baterías de litio y otros productos industrializados en Bolivia", precisó Morales.
    "No es un contrato firmado todavía, sino es una carta de intenciones para avanzar", agregó, y señaló que otros países pueden hacerle la misma oferta que ha recibido de Irán.
    Comentó que la propuesta iraní de hacer baterías de litio en el Salar de Uyuni, en el departamento andino de Potosí, está en el marco de la nueva política de su país para industrializar el metal requerido por los mercados.
    Una semana antes Morales señaló que hasta aquel momento ningún país le había ofrecido hacer baterías de litio en Bolivia, que tiene la mayor reserva mundial de ese metal, pues solo pretendían extraer carbonato de litio para exportar.
    Entre quienes hicieron ofertas a Bolivia, pero no cubrieron las expectativas de Morales de industrializar el litio, están firmas de Japón, Corea del Sur y Francia.
    Morales señaló hoy que Bolivia está en condiciones de producir por su cuenta el carbonato de litio desde 2011, pero que después necesitará un socio que tenga conocimientos tecnológicos para la producción de baterías.
    Además, destacó que en su visita a Ahmadineyad acordó desarrollar "la cooperación entre ambos países en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear".
    "No estamos hablando de bombas atómicas", dijo Morales, y señaló que Bolivia tiene derecho, al igual que Argentina o Brasil, de tener una planta nuclear para producir energía.
    También destacó la ayuda financiera de Teherán, con un crédito de 200 millones de euros (unos 278 millones de dólares) para textiles y leche, más la posibilidad de que Irán instale en Bolivia una fábrica de tractores.

    ----- mensaje añadido, 01-nov-2010 a las 23:27 -----

    Bolivia exportará a partir 2011 carbonato de litio a China, Japón y Corea Sur




    [​IMG]

    Pekín, 29 oct (EFE).- Bolivia se comprometió a exportar carbonato de litio a China, Japón y Corea del Sur cuando inicie su producción en marzo de 2011 con el objetivo puesto en unas necesidades internacionales de 100.000 toneladas, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

    La agencia citó al director de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, al afirmar que Bolivia también considera la exportación a la Unión Europea (UE) y EEUU.


    Además, al terminar la planta piloto en el salar de Uyuni, departamento de Potosí, se comenzará a producir cloruro de potasio el próximo diciembre, según Guillermo Roelants, secretario general del Comité Científico de Investigaciones para la Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia.


    Según el presidente de Comibol, Hugo Miranda, citado por Xinhua, la producción mensual de cloruro de potasio será de 1.000 toneladas y seis meses después la del carbonato de litio llegará a 400 toneladas mensuales.


    El carbonato de litio se utiliza en la fabricación de vidrios especiales, lubricantes y sobre todo baterías, cada vez más requeridas para los vehículos eléctricos, y tiene ante si una fuerte demanda mundial en aumento, mientras que el cloruro de potasio es un fertilizante.
     
    Última edición: 1 Nov 2010


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,168
    Likes:
    19,329
    se viene la era de la industrializacion a Bolivia y puede que sea mas grande que Peru....
     
  3. Karembeu

    Karembeu Miembro frecuente

    Registro:
    27 Oct 2010
    Mensajes:
    77
    Likes:
    17
    Esperemos que así sea, porque la otra alternativa sería la neocolonización de Bolivia por tener un recurso estratégico al igual que el salitre en el Siglo XIX. :errr:
     
  4. fph217

    fph217 Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    1,949
    Likes:
    1,300
    no se puede negar que Bolivia tiene unas reservas mas grandes del mundo en litio y que eso lo favorecera enormemente en su economia, pues los autos del futuro necesitaran este tipo de energia. Esperemos que lo sepan aprovechar.
    Y podria ser que bolivia sea la mayor economia en america del sur en las suiguientes decadas.
     
    Última edición: 2 Nov 2010
  5. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Bolivia's Third Treasure
    For the next decade or so, lithium is going to be the battery chemistry of choice for electric vehicles. And central in the whole lithium resource issue is one of South America's poorest countries: Bolivia. Sadly, it shouldn't be; not if you know anything about its history over the last 500 years. It could have been one of the richest, most powerful lands in the world.
    Bolivia was, at one time, the leading silver producer in the world, nearly single-handedly funding the Spanish empire, virtually all it from a single mountain rising above Potosi called Cerro Rico -- "Rich Mountain." Now Potosi is an impoverished mining community in the southwest corner of the country. The nearest city of any note to the vast Salar da Uyuni desert salt lake, the fable Cerro Rico produced literally millions of tons of silver through the sweat, blood and lives of enslaved Incas who died by the tens of thousands in the mines that riddle the mountain rising above the city. At it's height in the 17th century, Potosi had a population greater than Seville, Madrid, Paris or Rome of the time, according to historian Eduardo Galeano. Boston was one-tenth its size and New Amsterdam was a struggling village on the tip of Manhattan Island.
    Yet, despite its incredible wealth, little of the mountain of silver benefited the native peoples who toiled in its bowls, and by the 19th century, Cerro Rico was largely played out. The same thing happened a century later with tin, only in this case, it was a native Bolivian who absconded with the wealth, living the life a multimillionaire in Europe. His name was Simon Itutri Patino. Of him, Galeano writes in "The Open Veins of Latin America":
    The man became the king of tin, and when he died Fortune described him as one of the ten multi-est multimillionaires on earth…

    For years he sat in Europe making and unmaking Bolivian presidents and ministers, planning the hunger of his workers, organizing massacres, ramifying and extending his personal fortune: Bolivia was a country that existed for him, that was at his service. ​
    Despite its one-time wealth in silver and tin, Bolivia remains one of the poorest nations in South America. So, it's little wonder President Morales has little interest in his country and its people being exploited again, either by greedy outsiders or corrupt Bolivian nationals. Which brings me to the video report that CNN did recently on Bolivia's latest "treasure": lithium. And appearing in that report is EV World's own Bolivian resources expert, Juan Carlos Zuleta. You can read the transcript of the CNN piece on Juan's EV World blog or watch the clip on CNN.
    Zuleta is of the belief that Bolivia has a narrow time window in which to develop its lithium resource before the world again passes it by with some other chemistry like Zinc-Air. He's probably right, but neither of us want to see a repeat of the abuses that characterized Bolivia's resource development past.

    ----- mensaje añadido, 04-nov-2010 a las 13:06 -----

    Lithium, fuel of the future



    Saturday | October 30, 2010
    Transcript- CNN International
    FOSTER: (voice-over): In one of the most isolated regions on earth, Armando Avizo Flores (ph) shovels salt under an unrelenting midday sun. For this work, Armando and his co-workers will earn $7 a day. The men see promise for the future, not in the salt they collect at the surface of these flats, but in the lithium metal that lies beneath it.

    In Michigan, the spiritual home of the [COLOR=#0000FF ! important][COLOR=#0000FF ! important]American [COLOR=#0000FF ! important]car[/COLOR][/COLOR][/COLOR] industry, another team of workers is preparing to make history. Engineers with [COLOR=#0000FF ! important][COLOR=#0000FF ! important]General [COLOR=#0000FF ! important]Motors[/COLOR][/COLOR][/COLOR] are inspecting the giant lithium ion battery packs that will power the new Chevy Volt.

    Tony Posawatz is the lead engineer of the Volt. The plug-in extended range vehicle is expected to go on sale to the public in December, 2010.

    TONY POSAWATZ, LEAD ENGINEER, CHEVY VOLT: And it will be the first mass produced, mass marketed [COLOR=#0000FF ! important][COLOR=#0000FF ! important]electric [COLOR=#0000FF ! important]vehicle[/COLOR][/COLOR][/COLOR]. We intend to set a few records in the process, because this is such a revolutionary, transformational vehicle.

    FOSTER: Revolutionary it may be, but other car manufacturers are close behind. Around the world, more than 40 election cycle or plug-in [COLOR=#0000FF ! important][COLOR=#0000FF ! important]model [COLOR=#0000FF ! important]vehicles[/COLOR][/COLOR][/COLOR] will be introduced in the next two years. Most, if not all, will run on lithium ion batteries. So the real question isn't whether lithium is the fuel of the future, but where enough of it can be found.

    Bolivia, currently one of the poorest nations in South America, could provide the answer. High in the country's Andes Mountains, the Salar de Uyuni stretches more than 10,000 square kilometers, making it roughly the size of Lebanon. Deep into this vast tundra of salt, another cluster of workers separates lithium from other elements. This small project here is Bolivia's first foray into lithium extraction.

    JOSE PIMENTAL, BOLIVIAN MINING MINISTER (through translator): Bolivia is a country with a mining tradition for gold, silver, tin, zinc. Lithium mining, however, is an imperfect science.

    FOSTER: The United States Geological Survey estimates Bolivia could have more than 40 percent of the world's supply of lithium, what some analysts are now calling the gold of the 21st century.

    JUAN CARLOS ZULETA, LITHIUM EXPERT: You need a real revolution here, what I have called a scientific and technical revolution.

    FOSTER: Juan Carlos Zuleta is an expert on lithium. He fears Bolivia is taking too long to decide how it will extract the valuable metal and he says the one resource his country doesn't have is time.

    ZULETA: We need to -- to enter the market as soon as possible, because if we stay out of the market for the next 10 years or so, then it will be more difficult for Bolivia. It's going to take at least two decades, but we need to start.

    FOSTER: So, as the world's [COLOR=#0000FF ! important][COLOR=#0000FF ! important]car [COLOR=#0000FF ! important]manufacturers[/COLOR][/COLOR][/COLOR] turn the corner from gas to lithium, Bolivia could find itself in the driver's seat. Still, the question remains whether the country can use its vast resources to one day help the millions, like Armando, to dig out of poverty.

    ----- mensaje añadido, 04-nov-2010 a las 13:07 -----

    The Bolivian Andes could contain almost of third of the world's lithium - the power source of choice for electric cars.

    Los gringos estiman que Bolivia tiene el 40% del Litio en el mundo, lo que algunos analistas llaman el ORO DEL SIGLO 21.


    ----- mensaje añadido, 04-nov-2010 a las 13:24 -----

     
    Última edición: 4 Nov 2010
  6. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Evo es bien inocente, si cree que alguna empresa occidental le va a dar el know how del procesamiento del litio y de las baterias a cambio de casi nada. Tal vez los chinos le puedan dar algùn conocimiento de como procesar el litio y construir alguna bateria pero su tecnologìa en este campo està a la zaga de empresas norteamericas, francesas o alemanas, y a cambio los chinos te quitan hasta los calzoncillos.

    Por ùltimo Bolivia nunca ha dejado que ingrese una empresa independiente que certifique la cantidad de reservas de Litio que hay en el Uyuni, ellos mismos los "funcionarios" de Evo son los que han hecho los "estudios" y han dicho que tienen el 70% de las reservas mundiales, cuando algunos calculos independientes bajan esta cifra al 10%. Todas las cifras que emiten estos gobiernos titeres del chavismo hay que tomarlos con pinzas pues son manipuladas e interesadas.

    :oops:
     
  7. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,310
    Likes:
    1,645
    me alegro por bolivia , que no regala sus recurso y tiene otro tipo de politica nacional en industrializar ellos mismo bien .
     
    A Naengmyun y fpkbdc les gustó este mensaje.
  8. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859
    Con este afasn boliviano de asociarse con Iran, me surgio una duda...
    Iran es una nacion industrializada???...
     
  9. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Las empresas Francesas, Alemanas y USAdas, no estan en la cuspide de la tecnologia de baterias, son las Canadienses y Japonesas.

    Evo tiene que hilar bien fino y ver el horizonte.

    Ahora lo que podria hacer es un escape tactico, robar tecnologia a traves de los Chinos, crear la sociedad que crearon USA-Arabia Saudita(Petroleo).

    En este caso seria China-Bolivia(litio)

    Los chinos compran tecnologia Ponja o Canadiense y la roban, como han hecho con los trenes alemanes y franceses, por mas que los europas han denunciado a los chinos, los chinos como ver llover, no les interesa, entonces Bolivia ya tiene un paraguas gigantesco, ya que si Bolivia roba la tecnologia por si sola los aplastaran.

    la sociedad con los chinos hay que hacerla con mucho cuidado ya que a ellos no les interesa tener socios de ideologia sino todo es negocio, el dia que no le convienes te deja de lado.

    Yo aconsejaria a Evo si se mete con los Chinos que haga poner las fabricas en Bolivia y permita intercambio de tecnologia como hace Brasil con China, o venezuela con china, pagas un poco mas pero la tecnologia es tuya. Un Canadiense la descubre, China la roba y Bolivia la termina usando mas barato e independiente.

    Una situacion similar sucedio cuando brasil intento lanzar un cohete espacial desde alcantara, el cohete exploto en mil pedazos, los brasukas fueron a gringolandia, y los gringos le dijeron que le alquilarian alcantara, pero que no les darian 1 pagina de la tecnologia, lula fue a china, les dio entrada en EMBRAER, y los Chinos le dieron entrada en su programa espacial, ahora brasil ya tiene acceso a esa tecnologia que china roba, brasil no tiene que robarla, pa eso tan los chinos, y los chinos ahora tienen acceso al 1er fabricante del mundo de aviones de mediana carga para vuelos regionales.

    nada es gratis, por eso debe Evo ver que le conviene.
     
    Última edición: 4 Nov 2010
  10. gigolo

    gigolo Suspendido

    Registro:
    29 Set 2010
    Mensajes:
    199
    Likes:
    49
    Chile es el mayor productor de litio a nivel mundial

    chile es el mayor productor de litio a nivel mundial. Debido al creciente uso de este mineral en aplicaciones relacionadas con baterías de Ion-litio, y a la inminentes aplicaciones de gran impacto mundial, como son los vehículos eléctricos, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a través de su Centro de Energía, las empresas Sociedad Química y Minera de Chile-SQM y la alemana Chemetall , dueña de la sociedad Chilena del Litio, las que producen más del 50% del Litio mundial y más del 75% del Litio para baterías- y la multinacional Japonesa Marubeni Corp. se unieron para formar en Chile el Centro de Innovación del Litio (CIL).

    Los principales ejecutivos de estas entidades realizaron la firma de un acuerdo para crear este organismo, en el cual participan desde ya académicos de la Universidad de Chile , de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Santiago y de la Universidad de Antofagasta y que será convocante prontamente de otras entidades públicas y privadas ligadas al tema .

    “El Centro tendrá como objetivo el estudio y desarrollo de aplicaciones del mineral en acumulación de energía o baterías con influencia mundial, actuando como catalizador y convocante transversal de los centros académicos de I+D en Chile y sus laboratorios, así como investigadores y científicos chilenos individuales , la industria privada y el Estado, en todos los ámbitos, logrando un intercambio transversal de distintos órganos interesados en participar en la naciente y pujante industria tecnológica que se está desarrollando en torno al litio en las aplicaciones de energía mencionadas”, explica Jaime Alée del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

    Es interés del Centro en formación, contribuir a la ciencia, al desarrollo del país y sobre todo a la industria mundial para participar en la solución de los problemas aún no resueltos respecto de las baterías en usos de altos requerimientos, como la industria automotriz. En ese sentido este Centro es formado con un sentido de urgencia y de apertura a las necesidades que la industria global determine como prioritaria.

    A los ya reconocidos avances en el perfeccionamiento de dispositivos móviles que usan baterías, sobre todo en el ámbito de equipos de informática y telecomunicaciones, el desarrollo de las baterías ha tenido un notable adelanto en los últimos años, desde la batería de ácido-plomo hasta la batería de Ion–Litio, con lo que el litio, se ha transformado en un elemento indispensable en la tecnología de baterías, que cada vez son más variadas en capacidades, tamaños, flexibilidad, potencia, duración, entre otros aspectos. Hoy se está usando en vehículos eléctricos, lo que abre un sinfín de oportunidades a Chile, agrega Jaime Alée.

    De esta manera, el CIL busca contribuir con el conocimiento y avances que genere a que Chile mantenga una posición de liderazgo en esta materia, no sólo en la exportación de la materia prima sino contribuyendo al desarrollo tecnológico, emprendimiento e innovación asociado a este nueva industria.

    Fuente / FCFM
    http://www.revistaei.cl/noticias/imprimir_noticia_neo.php?id=23234
     
  11. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Un instituto similar deberian crear los Bolivianos, es mas deberian contratar a esos profesionales chilenos y pagarles 10 veces mas.
     
  12. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Bolivia preferiría tener el litio enterado antes de pedirle ayuda a un chileno para su extracción, según ellos no se puede tener a chilenos trabajando en ningún puesto de importancia o por lo menos ese era el planteamiento hace algunos años atrás.

    Sobre el litio,

    Bolivia ya tiene grandes reservas minerales y no a sucedido nada

    Lo triste es que Bolivia no tiene el capital humano necesario para poder explotar esos recursos y hasta que no lo logre desarrollar esto se siguiera sucediendo.
     
  13. Naengmyun

    Naengmyun Miembro diamante

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    10,783
    Likes:
    5,533
    Wow que bueno, llego la era de industrializacion y uso 100% de nuestros recursos naturales que nos roban los europeos y norte americanos.
    Ojala lo mismo pase en peru...
     
  14. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Los gringos se llevaron cientificos nazis, sus enemigos acerrimos.

    No veo por que no, los Bolivianos no puedan ofrecer miles de dolares al mes a un cientifico chileno que tenga bien avanzada la formula pa industrializar el litio, o a un canadiense o japones. O como dije antes hacer un pacto con los chinos y robar la tecnologia a traves de ellos.
     
  15. gigolo

    gigolo Suspendido

    Registro:
    29 Set 2010
    Mensajes:
    199
    Likes:
    49
    como van a comparar estados unidos con bolivia jajajaja...estados unidos tienen tecnologia...bolivia solo tiene riquezas mineras...hacen unas comparaciones tiradas de los cabellos, piensan que estan en el pais de la maravillas.
     
  16. dell

    dell Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    1,172
    Likes:
    301
    Dicen que Alan después de julio del 2011 se va al salar de Uyuni a remojarse en litio.
     
    A Deru le gustó este mensaje.
  17. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Donde se compara a USA con Bolivia?

    ----- mensaje añadido, 05-nov-2010 a las 15:08 -----

    Seguro se lleva un par de cilindros como parte de pago del puerto de Ilo.:biggrin: