Indios Saraguro en el sur del Ecuador

Publicado en 'Viajes y Turismo' por Atacames, 7 Mar 2010.

1. Atacames

Atacames Miembro de oro

Si mis amigos Administradores del foro me permiten, quiero hacerles conocer tambien sin cansarles nuestras étnias indígenas que habitan el Ecuador y lastimosamente son solo el 3% del total de la población ya que el resto ha sido absorvido por el mestizage o salieron del pais hacia otros estados, fruto de la migración, los indios Saraguro habitantes del Cantón del mismo nombre en la provincia de Loja, aca unas fotos que dicen de este hermoso grupo de gente.
    El pueblo Saraguro sus vestimentas son de color negro, dice la tradición que una ves muerto Atahualpa se han vestido de ese color en señal de luto.
    Su pueblo central Saraguro
    Este pueblo ha sabido desarrollarse sintiéndose muy orgulloso de sus costumbres, su vestimenta es llevada con pulcritud extrema
    Sus dfanzas y música es una mezcla de lo andino con algo de tonadas propias de su gente
    Aun el servicio en el Ejército sus costumbres son respetadas
    A pesar que comparten su territorio con los mestizos y los huaronis lo hacen en paz, acá vemos la elección de reina delñ canmtón Saraguro, candidatas mestizas, indias saraguro e indias huaroni, todas son chicas hermosas y viven en armonía
    La creación de nuevos poblados de extranjeros especialmente europeos que habitan en Vilcabamba y Saraguro han cambiado la fisonomía de la gente de la región, en las escuelas se comparte las aulas gente de varias razas.
    Son extremadamente prósperos, han viajado y conocen muchos paises y su economía es de lñas mejores del Ecuador comparables con los Otavalos y Salasacas
    Sus artesanías son apreciadas por los europeos especialmente
    De echo sus casas lucen como cualquier hogar de medianos recursos, es necesario olvidarse que el echo de ser indios es ser pobres estos pueblos viven en prosperidad y orgullosos de su pasado
    Sus mercados lñucen como en el tiempo del Inca
    Han combinado el trabajo en la tierra con el turismo comunitario
    Alfareria Saraguro
    Tienen sus propios héroes el General Rumiñahui condujo victorios a este pueblo hasta el mismo Cuzco y despues lo acompañaron en la derrota en las faldas del volcan Tungurahua a manos de los Ejércitos aliados del Cuzco y españoles.
    Tienen su propia expresión de la moda
    Dos etnias indios Cañar y Saraguro
    Las europeas han asumido una posición de adoptar la nacionalidad Saraguro
    Actual reina indígena de Saraguro
    Alcalde deñCantón y sus consejales, todos estan representados
    Sus pinturas solo se las exponen en este cantón y en Europa donde tienen sus propios locales
    Tienen sus propias autoridades con posgrados en el exterior.[​IMG]
    Parlamento del pueblo aca castigan a los miembros de su etnia que han cometido falatas com ociosidad, robo, etc.
    Dentro de su comuna tienen sus propios milicianso algo como una policía privada
    Parlamento del pueblo

2. mischelo

mischelo Miembro de plata

Bueno , realmente no se que opinar , si a ellos les gusta la vida asi , con sus propias reglas es cuestion de ellos , me hace recordar a las regiones del caucaso , no por el fenotipo de la gente sino por las tradiciones populares , solo que alla el escuchar a los mayores es muy importante , y tambien todos son muy nacionalistas y tienen eglas muy antiguas , peor aca en tu pais reyna la paz , y alla no tanto .

3. Atacames

Atacames Miembro de oro

.....................

Conoces Machala

4. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

de verdad tu crees que en elcuador , los indigenas son el 3% de la poblacion
    muy raro yo habia oido que eran el 52%

5. Atacames

Atacames Miembro de oro

Según el inec (www.inec.gov.ec) los pueblos indígenas del Ecuador habían pasado a ser la tercera minoría, esto es malo para nostros, la razón, los negros y blancos seguían a los mestizos, pero porque ocurrió esto. Los expertos dicen que el proceso de incersión de estas comunidades en la sociedad moderna hizo que los jóvenes dejaran sus vestimentas y forma de vida y se integren al grupo de mestizos, otro gran número de la población indígena y mestizos salieron en la década del 90 a otros paises cerca del 25% de la población lo hizo 3´000.000 de personas, de los cuales los mas afectados por el ratocinio de los banqueros ratas fueron estas comunidades las mas vulnerables, por ende se fueron usando cualquier método desde viajar en pequeños barcos de madera con peligros y accidentes que causaron la vida de miles de ellos, o tambien a otras naciones que no necesitabamos visa como es el caso de España, esto causó que las provincias de población indígena casi desaparescan en los censos, solo en el Azuay en 1980 Cuenca tenía 300.000 habitantes en el área urbana y 400.000 en la rural mas para el Censo del 2.001 la población Urbana había crecido a 750.000 habitantes y la rural se ubicó en 10.000 y no vinieron a la ciudades sino se fueron del pais, en la actualidad se estima que en Cuenca vivan unas 1´100.000 personas en el área urbana y la rural no lleguen a 5.000. Cuando los antiguos habitantes regresan lo hacen ya no como indios sino con las culturas asimiladas donde emigraron.

Los indios del Ecuador se clasifican en los pueblos nativos del mismo y los que el Inca trajera como mitimaes en su conquista, como se los diferencia por sus vestidos, apellidos ejm en los Otavalos que son nativos Pacarí, Ayaví, Ayoví, etc, los descendientes del Inca son los mismos que en el Perú o Bolivia Guamán, Quispe. etc.

La forma de diferenciarlos son en su vestimenta y lastimosamente los venidos con el Inca son los que mas han demorado en progresar aunque en la actualidad se hace esfuerzos para que lo logren, en cambio los pueblos nativos viven bien y orgullosos. Mira los pueblos Saraguro, Otavalos, Salasacas, etc.
    Saraguros sus sombreros se asemejan a reses, sus trajes son negros y blancos de una pulcritud extrema ademas son de una talla mas alta que la común en los pueblos indígenas del Ecuador
    [​IMG][​IMG]
    Indios Otavaleños, se arreglan con hermosos collares
    Salacas
    Indios Colorados de Santo Domingo
    Panzaleos
    Huaoranis en el Oriente son tas dispersos que casi no se los conoce
    Los Trageari estos al menos jamas han querido ser parte de la actual civilización viven en el parque nacional Yazuní

Con el Inca a los pueblos de Quito que habian sido reacios en las batallas los cambiaban a otras partes del imperio y traian pueblos mas dóciles en este caso vemos la similitud de vestimentas con las comunidades del Alto Perú, como ejm
    Indios Cañaris
    Puruhaes
    El presidente de la República es manaba y trabajó como voluntario en las comunidades indígenas que todavia sobreviven.

Otra cosa nuestros indios son gente muy próspera y con pena se observa que sus chozas tan tradicionales hace años ya no existen en la actualidad fueron reemplazadas por viviendas con arquitectura de las mas diversas formas dependiendo donde viva el migrante que envió el dinero.
    Los primeros migrantes mandaron el dinero para construir estas mansiones el resto de la población vió y se fue, los indios se redujeron ante este espejismo mas al llegar a sus nuevos destinos no sabian lo que debían pasar para lograr estos beneficios.

6. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

si fuera cierto eso entonces los indigenas en el peru serian alrededor del 3% , porque como tu dices el mestizaje es intenso , no solo en el peru sino en america latina
    por ejemplo en la sierra sur serian en algunas comunidades de puno , cusco y ayacucho y en la selva amazonica , solo contando a los de raza pura , porque hastaestos mestizos que aun guardan su identidad , pueden hablar dos idiomas , aunque claro an tenido ancestros de otras nacionalidades tambien

----- mensaje añadido, 10-mar-2010 a las 10:51 -----

ademas amigo no es tan malo , mira hay mucha gente que se incerto a la occidentalidad , como la gran migracion interna que ocurrio en el peru cuando antes era predominante poblacion de sierra , paso a ser costeña en muy poco tiempo , en este tiempo hubo la mestizacion , pero aun asi los peruanos y tambien ecuatorianos sabemos valorar nuestras raices , ambas naciones tiene la cultura europea , amerindia y afro , claro todo esto fusionandolo es lo que le da identidad al pais
    aunque claro en el caso del peru me olvide nombrar a la cultura asiatica , lo mas representativo en el peru los chifas y las expresiones japonesas peruanas en la poesia , si se fusiona todo esto se le da una identidad al pais

7. Atacames

Atacames Miembro de oro

.......................

Mi tema es para engrandecer a nuestros pueblos indígenas, al menos en el Ecuador dejaron de ser vistos como gente pobre e inculta y estan presentes en todo ámbito de la sociedad desde universidades, hasta política, deportes y demas instituciones de nuestra nacionalidad, es hermoso viajar a cualquier pais y ver gente próspera vistiendo su traje típico, me llena de orgullo.

Lo del 3% ne refiero como una pérdida mas que ganancia, el presidente se refiere siempre como una minoría y si hay algo que me choque de el, es ese afan de hacer sentir que son pocos respecto al común de los habitantes del Ecuador.

Las provincias con población indígena son las centrales de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y una parte de Cañar y Azuay en tanto las costeñas casi han desaparecido en vista que las etnias originarias se fusionaron en el mestizaje, en el oriente la población respecto al territorio es marginal. Voy a postear temas de las provincias para que veas que en varias de ellas como Esmeraldas la población es afrodecendiente, o Manabí, Loja, parte de la provincia de El Oro son blancos, el resto somos una mezcla de varias razas lo que nos hace grandes y únicos.

8. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

si pero no creas que con el mestizaje al menos las costumbres , las costumbres desaparecen , por ejemplo en la amzonia del peru muchos de los que estaban entre los ashanikas y shipibos , confesaron ser mestizos , porque raramente estos tenian el cabello mas docil , encima tenian barba y bellos
    pero aun asi ellos decian que tenian un arraigo tremndo hacia su mundo y cultura , si bien es cierto algunos an estado insertados en la occidentalizacion
    eso me sorprendio bastante y recorde que el sueño de arguedas era de que en cada region las costumbres nunca se pierdan eso si que me alegra en cajamrca , huanuco , san martin , amzonas , la gente tiene apariencia blanca pero vieras como bailan huaynos y hacen fiestas con tradiciones muy antiguas , para mi la pariencia no define el arraigo a tus costumbres y tradiciones , eso es lo que busca cada pais concientizar nuestra cultura , en ica por ejemplo y en partes de lambayeque y piura , los afrodescendientes an colaborado bastante en esa cultura que al fin y al cabo nace en tu pais , por eso la occidentalizacion no deberia ser un pretexto para perderla , es importante mantener nuestra cultura

Última edición: 10 Mar 2010
  9. mischelo

No creo que conozca , pero si es un pueblito pequenho en el sur de Ecuador facil y si y no me es familiar el nombre.... pero sino no lo conozco....

10. Atacames

Atacames Miembro de oro

......................

Revisa el tema de Machala que puse, si entraste al Ecuador por Tumbez Huaquillas viniste a Machala de ahi a Loja por el Parque Nacional Puyango donde estan los árboles y animales petrificados, sino lo hiciste por Tumbez no lo conoces, sin embargo revisa el tema sobre la provincia de el Oro que se titula los peruanos del norte alguna ves han venido a Machala, es una ciudad bonita y la mas grande del sur del Ecuador en la Costa es mas grande que Loja inclusive pero cada una tiene lo suyo.

11. mischelo

mmm no, la ciudad mas grande en el sur "sengun yo" jojojoj era loja , asi que entonces no conozco machala, solo estuve en la sierra y no fui para mas lejos , yo me meti por Piura , mas no por Tumbez , he ahi el detalle , voy a ver el tema .

Última edición: 11 Mar 2010
  12. Atacames

Atacames Miembro de oro

Asi es pana la gente que viene por la costa ingresa por Huaquillas y va a dar en Machala desde esta se reparte a Loja, Cuena o Guayaquil, bueno cuando tenga tiempo me avisa.

13. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

si me an contado de machala mis tios , es recontra limpia y ordenada , yo he visitado guayaquil y cuenca , personalmente me gusto mucho cuenca y su paisaje de sierra , hermoso de verdad