Indignante: Robo en Biblioteca Nacional por sus propios trabajadores

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Xilfe, 26 Jul 2011.





  1. Xilfe

    Xilfe Miembro de oro

    Registro:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    6,496
    Likes:
    7,946




    Robo en Biblioteca Nacional fue registrado por cámaras de seguridad

    Un trabajador de la Biblioteca Nacional, ubicada en San Borja, fue captado por las cámaras de seguridad del local en el preciso momento en el que sustraía un libro de una de las bóvedas principales.

    El sujeto, identificado como Fernando Valencia Manrique, debía controlar que los documentos no salieran del referido espacio. Sin embargo, robó un manuscrito de bolsillo titulado “Una vida de Santo Toribio de Mogrovejo”, escrito en 1679.

    Además, las imágenes también muestra cómo otro empleado de la BNP le entrega un libro inventariado a un agente de seguridad. Este hecho todavía se encuentra en investigación mientras que el primero fue denunciado ante la 16ª Fiscalía Provincial Penal de Lima.

    En diálogo con el noticiero “Primera Edición”, el directo de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica, indicó que detrás de estos hurtos estaría una mafia de libros. “Creemos que la persona que ha robado el documento de la vida de Toribio de Mogrovejo es un operador visible de estos grupos”, agregó.

    Para finalizar, reiteró su pedido para que la institución que dirige sea declarada en emergencia y el Ministerio de Economía y Finanzas les asigne una partida presupuestal para reforzar las medidas de seguridad del local de San Borja.



    Fuente

    --

    Y lo peor de todo es que esto viene ocurriendo desde hace años, pues ya se sabía que faltaban libros, no es posible que las cosas sigan igual... y así quieren que los chilenos devuelvan los libros que se llevaron, Ricardo Palma debe estar revolcandose en su tumba.
     


  2. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
  3. RBNPC

    RBNPC Miembro maestro

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    307
    Likes:
    134
    Hola !

    Efectivamente. Desde febrero hasta mayo no hubo atención en el local de San Borja porque estában investigando la desaparición de libros.

    Al parecer la cosa sigue . Es una vergüenza.

    Saludos
     
  4. SanRaulitOx

    SanRaulitOx Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    665
    Likes:
    240
    que novedad !!! nadie imaginaba estoo !!!! :biggrin: :biggrin:
     
  5. Xilfe

    Xilfe Miembro de oro

    Registro:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    6,496
    Likes:
    7,946
    Así parece amigo las fechorías siguen, buscando mas noticias al respecto encontre una de hace unos días, donde según el inventario que hiceron los meses que estaba cerrado, calculan que han desaparecido 932 libros, entre ellos 3 libros que fueron devueltos por Chile.

    Roban 932 libros de la Biblioteca Nacional, según inventario


    Roban 932 libros de la Biblioteca Nacional, según inventario

    Textos pertenecen al fondo de antigüedad. Director pone su cargo a disposición. Durante la auditoría se sorprendió a uno de los trabajadores robando un texto histórico. Entre las joyas sustraídas se hallan tres textos devueltos por Chile.

    Milagros Laura S.

    Nuestra historia continúa siendo depredada. Los resultados del primer inventario realizado en la Biblioteca Nacional de Perú (BNP) revelan que son 932 los libros y documentos históricos sustraídos del Fondo de Antigüedad y de Máximo Valor que tiene dicho recinto, ubicado en San Borja.

    Durante cinco meses 134 trabajadores de la BNP participaron en el inventario que ha logrado cuantificar 150 mil 894 libros históricos, estos a su vez contienen 320 mil documentos y folletos que datan de entre los siglos XVI y XIX. Todo ese material es considerado el más valioso de la BNP debido a su antigüedad, por ello ha sido reunido en una bóveda particular que es resguardada por un sistema electrónico y cámaras de seguridad.

    Entre las joyas bibliográficas desaparecidas destacan tres libros que fueron devueltos por el gobierno de Chile, 181 títulos del fondo antiguo y de las bibliotecas particulares, 414 manuscritos de la colección Porras, 125 de la colección general y textos del siglo XVI.

    No tuvimos apoyo del gobierno

    El director de la BNP, Ramón Mujica, denunció que el trabajo del inventario ha sido realizado por el apoyo de terceros y no del Estado. “Nosotros no hemos recibido ni un sol del Ministerio de Economía y Finanzas, pese a que lo solicitamos en reiteradas veces. Hemos recibido asesoría de empresarios hispano canadienses y la inversión de la empresa privada”, señaló.

    Otras de las dificultades fue que la BNP no cuenta con un sistema de información de gestión bibliográfica, es decir un banco de registro de todos los libros, lo que resulta un problema fundamental al momento de realizarse el inventario.

    Robos al interior de la BNP

    Lo más alarmante fue que durante la auditoría se logró detectar, gracias a las cámaras de seguridad prestadas por una empresa de telefonía móvil, a trabajadores de la BNP que estarían involucrados en el robo de textos históricos. Es el caso de Fernando Valencia Manrique, personal que debía controlar que los libros no salieran de la bóveda, pero que fue captado sustrayendo un manuscrito de bolsillo titulado Una vida de Santo Toribio de Mogrovejo, escrito en 1679. El caso fue denunciado a la 16ª Fiscalía Provincial Penal de Lima.

    Mujica culminó su reporte anunciando que ha puesto a disposición su cargo, y que pide al Estado declarar en emergencia la BNP. “Si el Estado no piensa invertir en el cuidado de su patrimonio, pues entonces que cierre la BNP, pero que no se pierda nuestra historia”, dijo.

    BNP resguarda 7 mllns de textos

    La Directora Técnica de la BNP, Silvana Salazar, resalta que la mayoría de libros robados tiene relación con la historia de conflictos entre Perú y Chile, la Guerra del Pacífico. Del mismo modo, la biblioteca privada de Raúl Porras Barrenechea ha sido la más desvalijada.

    Los libros no tienen seguro. ”Son tan valiosos que cada uno debería estar asegurado por 10 mil dólares, y salvaguardar todos es demasiado. Ninguna aseguradora lo acepta”, dijo Salazar.

    La BNP cuenta con un total de 7 millones de libros y documentos históricos. Son la suma de las sedes del Centro de Lima y San Borja.

    Informes técnicos señalan que se requiere US$ 200 mil para contar con sistema de seguridad.
     
    Última edición: 26 Jul 2011
  6. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Quien los compre debe ser alguien que no lee, puesto que las lecturas deben estar aptas para el público. Las coleccionistas privados a veces pecan de egoístas sobre todo con ediciones especiales o como es el caso que nos informas.

    Es indignante de verdad. ¬¬

    Ojala expulsen a los responsables. Por crímenes contra la cultura escrita.
     
    Última edición: 26 Jul 2011
  7. Yusaku

    Yusaku Miembro maestro

    Registro:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    330
    Likes:
    211
    Esta gente no solo peca de ladron. Sino también de inculta e ignorante.
     
    A yzz_riaz le gustó este mensaje.
  8. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    445
    off topic: oe conectate al msn un toke.

    on topic: Aqui en la Universidad nacional de Trujillo tambien se desaparecen los libros de la biblioteca U_U, se han llevado los 7 tomos de la historia de la filosofia de Dynnik original, facil esos tomos taran en 500 lukas :D.
     
  9. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    2,467
    no hay nada ke hacer muchos choros en todo lado en lima deberian hacer un curso en colegio de no robar y de corrupcion ....
     
  10. Ramthrax

    Ramthrax Suspendido

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    1,318
    Likes:
    246
    No tienes por que culpar a los coleccionistas privados en caso de que el coleccionista privado sepa que el libro se consiguió de forma ilegal. Pero no hay delito que ellos tengan libros.
     
  11. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Lamentable, esperemos que haya más control y más cámaras de seguridad para detectar a estos miserables.
     
  12. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Es obvio que quienes comparan libros como los devueltos por Chile, son coleccionistas privados. Los culpo en el sentido de que se prestan a ello. UN buen lector, un amante de los libros, de las buenas ideas, no es un mercante.
    El lugar de los libros como esos, son en las bibliotecas, al alcance del público. Al menos con las ediciones escasas o únicas inclusive.

    Espero haber sido mejor comprendido. :hi:
     
  13. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Esto es un atentado contra el patrimonio de nuestro país. Merecen la cárcel; debe haber toda una mafia detrás de todo esto.
     
  14. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Supongo que por lo menos los habrán digitalizados de esa forma aunque el libro fuera robado la información aun estaría disponible en la biblioteca.
     
  15. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    10,211
    Likes:
    6,260
    es indignante, pero yo me pregunto, acaso nadie sabia de esto, no hay un responsable de dicha biblioteca.

    En mi trabajo yo se todo lo que pasa en mi espacio y si hay algo que no me cuadra, inmediatamente le pregunto a mi compañero de trabajo y subordinado qué paso???? porque si algo pasa en mi area pues es mi responsabilidad.

    Yo creo que acá deben ser denunciadas varias personas. Estos libros tienen un gran valor, no solo economico sino cultural.
     
  16. Mr. Hyde

    Mr. Hyde Suspendido

    Registro:
    9 Abr 2011
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    1,072
    Propios trabajadores¿?, eso fue robo fue ordenado por alanistas... la porquería de palacio quería su colección privada y mando robar cuanto libro pudo...
     
  17. Sr.L

    Sr.L Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    660
    Likes:
    443
    Es indigante, es cierto, pero tampoco digas cosas sin sentido ¿donde estan las pruebas de que lo mando Alan?
     
  18. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Entonces tambien pudo haber sido un pedido de la sr Karp de Toledo... ella tiene costumbre de llevarse cosas del Palacio.. porque no de la Biblioteca Nacional??
    Saludos.
     
  19. Mr. Hyde

    Mr. Hyde Suspendido

    Registro:
    9 Abr 2011
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    1,072
    Porque sólo los alanistas roban en manada... además le aseguro que esta porquería obesa ya se levanto cuanto pudo de palacio, típico de un criminal de esta calaña
     
  20. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    2,467
    ta que ya empezaron a hablar pavadas!!

    este robo es indignante atenta contra la propia cultura del peruano con razon estamos ultimos en educacion, los mismos trabajadores robaron ya no se puede creer en nadie este pais se va a la ruina...