indigenismo jose maria arguedas

Publicado en 'Literatura' por mayito sam, 8 Ago 2008.

1. mayito sam

mayito sam Miembro nuevo

Registro:
    8 Ago 2008

holas quisiera saber la opinion de ustedes acerca de jose maria arguedas....... lei muxos de sus libros como agua y otros cuentos, el zorro de arriba y y el zorro de abajo, rios profundos y todas las sangres...con todos ellos aprendi a querer el mundo andino, las costumbres ,a amar mas al peru.. pero sobre todo a respetar al indio un ser sabio no reconocido x muxos de nosotros e incluso menos presiado x su apariencia y nuestra ignorancia... me gustaria q en los colegios se diera mas enfasis a este escritor enseñar a los niños lo importante que es tener identidad y desterrar los prejuicios de los cuales la sociedad peruana esta abrumada...

2. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Hola, Mayito Sam.
    Sabes, hace mucho tiempo leí a Arguedas, aunque poco, sólo Los ríos profundos y La agonía de Rasu Ñiti. Sin embargo, el indigenismo no se limita con Arguedas. Antes hubieron indianistas o indigenistas exóticos. Y ahora, con Edgardo Rivera Martínez, pienso que se puede darle un nuevo enfoque a lo indígena. Alguien por ahí lo llamó Neo-indigenista.

3. André Bioy

Registro:
    13 Oct 2007
    Por cierto, no veo a ram_mind por ningún lado, y a él que le encanta Arguedas...

4. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Llamar Arguedas indigenista es un tanto limitar su obra, él trasciende de la simple denuncia y hace casi universales sus obras.
    Sólo como ejemplo, en el cuento "La Agonía de Rasu Ñiti", vamos al encuentro del hombre andino con la muerte, las muerte, que es uno de los grandes temas de la literatura.

5. André Bioy

Registro:
    13 Oct 2007
    Sí, pero sigue tratando el tema indígena...

6. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    te pasaste con este Theard .... a mi me encanta arguedas es mas pude leer algunas de sus obras pero me quedo con esta:

"Hechura de su madrastra" donde ella lo relego a la cocina y es ahi donde siente como es la vida de el indigena"

EL 20 DE agosto de 1969, en Santiago de Chile, el escritor peruano José María Arguedas escribió: "He luchado contra la muerte o creo haber luchado contra la muerte, muy de frente, escribiendo este entrecortado y quejoso relato. Yo tenía pocos y débiles aliados, inseguros; los de ella han vencido. Son fuertes y estaban bien resguardados por mi propia carne. Este desigual relato es imagen de la desigual pelea". El fragmento formó parte del "¿Ultimo diario?" incluido en la novela póstuma El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971). El 28 de noviembre de 1969 Arguedas se pegó un tiro. Murió el 2 de diciembre: tenía 58 años.

Que Arguedas se ve a sí mismo como wakcha se desprende de su famosa
    intervención de 1965 en el Primer Encuentro de Narradores Peruanos en
    Arequipa, en la que se confiesa 'hechura de su madrastra'. En esta
    conmovedora confesión, Arguedas afirma que su madrastra, al relegarlo
    a la cocina, despreciándolo, le hizo el enorme favor de propiciarle el
    ingreso afectivo en el mundo indígena

7. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    ENTRE EL FUEGO Y EL AMOR

A partir de 1960 Arguedas había hecho, como rudimentaria terapéutica, un intento de desanudar sus conflictos mediante la escritura autobiográfica; había intentado una especie de liberación por la palabra, escrita en la contracara de la ficción. En una carta de ese año a John Murra, comentándole la corrupción sexual en la prisión de El Sexto, confesaba el origen de algunas de sus ideas sobre la mujer: "Yo me crié casi sin hogar, huérfano, con una madrastra cruel y un padre vagabundo, por causa creo que principalmente de sus desavenencias con su mujer. Pero mi padre era muy católico; un caballero a la antigua, puro, con el sentido clásico de la pureza moral, muy especialmente sexual. Para mí la mujer constituyó siempre, y sigue siendo, un ser angelical, la forma más perfecta de la belleza terrena. Hacerla motivo del "apetito material" constituía un crimen nefando y aún sigo participando no solo de la creencia sino de la práctica" (carta del 21/11/1960). Un año después, consolidada su amistad con Murra, se animaba a confesiones más explícitas: "He padecido en estos dos últimos meses una aguda crisis de mi dolencia nerviosa que viene de antiguo. Tuve una niñez y una adolescencia

bárbaras, oscilando entre la ternura infinita de gente que sufría (los sirvientes quechuas de mi madrastra) que me protegieron, la ternura de mi padre muy o algo controlada por su antiguo concepto de la autoridad paternal y la brutalidad de un hermanastro y una madrastra, especialmente de mi hermanastro que era un verdadero monstruo de egoísmo y maldad.(...) Pero en ninguna parte encontré durante la infancia la protección verdadera para recibir armoniosamente el despertar deslumbrante y terrible ante el mundo, y en mi adolescencia estuve solo" (carta del 12/11/1961).

Última edición: 20 Ago 2008
    A Lunadeplata le gustó este mensaje.
  8. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    El 6 de enero de 1962 escribe la primera carta dirigida a la Dra. Lola Hoffman, una psiquiatra junguiana chilena de origen letón que atendió a Arguedas durante los años 60. Ya el escritor había comenzado a viajar a Santiago de Chile huyendo de las inquietudes de Lima: "Ahora, a la semana de mi llegada a Lima, me siento otra vez, abatido. En Santiago, y en casa de Gaby

donde surgían las tenazas que estaban apretándome y la más dura de ellas cayó instantáneamente. Encontré en usted y en la mamá de Gaby algo de la imagen de la madre, y en Gaby a la hermana que nunca tuve. (...) La noche víspera de mi viaje recibí dos invitaciones 'muy significativas' a las que no pude aceptar. E hice el viaje de retorno un poco desgarrado. Esas invitaciones confirmaban la principal esperanza que usted me devolvió; que puedo interesar todavía.

9. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    Perdon por el SPAM ... noce que pasa, pense copiar cada fragemento de algo que encontre pero noc porque no puedo !!

bueno aqui les dejo la web para saber mas de arguedas

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/arguedas/bio.htm

y Gracias por crear este tema, me encanta la literatura peruana !!

10. André Bioy

Registro:
    13 Oct 2007
    Buenos aportes, Pierok, espero que no te alejes de nuestro ambiente literario-artístico...

Además de los aportes, estuve leyendo algo y están interesantes.

11. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    haber si haces mas aportes sobre literatura peruana que me gusta mucho

12. Supaya

Supaya Miembro nuevo

Registro:
    21 Jul 2010
    bueno gracias por dejarme participar, claro deberian dar mas enfasis a los escritores nacionales como Arguedas, Albujar, Mariategui, etc.
    En ellos se encuentra la realidad de nuestra sociedad , las historias de Arguedas en lo particular encierra un indigenismo unico como nadie lo contaria, en rios profundos narra la vida de Ernesto un niño que tenia como padre a Gabriel de profesion mestizo, claro el habia crecido con los indios criado en un lejano pueblo en el cual su padre lo habia dejado por que era perseguido politicamente, talves por sus ideas indigenistas.
    El crecio con patrones andinos los cuales lo hacian resaltar entre los demas internos de el internado en Abancay, a el le gustaba salir los domingos en los ratos libres ir ala chicherias para escuchar los huayños que se tocaban y asi recordar los momentos en los cuales el se encontraba con los indios, su autoidentificacion por los indios era muy grande ya que el habia participado en un saqueo a las salineras de abancay qe luego fueron a regalar a tambopata, relata en su historia que al enterarse el ejercito bino a tomar justicia empezando a acribillar alos indios, varios capitulos son dedicados a sus compañeros internos como el Añuco, lleras, palacitos, el peluca, valle entre muchos que interactuan al lado de los padres, el zumbayllo!!! resalta por ser un juguete que los apasionaba su canto era muy hermoso como lo describe, el zumbayllo maldito, el Zumbayllo laika creian que podia mandar mensajes con su canto ke se extendia hasta las cumbres de los nevados donde el viento llevaba el mensaje. hermoso la verda.
    me siento identificado con este relato por que al igual que el siempre he sentido gran cariño por la gran comuna campesina que cada dia pasa penunbras mis padres son de ahi y por eso se me hace tan hogare los lugares lejos de la urbe!!!
    Nos vemos cuidense y sigan leendo!!!!!!

----- mensaje añadido, 21-jul-2010 a las 17:03 -----

perdon el padre de Ernesto es ABOGADO!!!! DISPENCEN!!:hi:

13. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    Para no crear otro tema, continúo el hilo con la intervención de Arguedas en un encuentro que tuvo en Arequipa con los escritores más importantes de aquel entonces (entre ellos, Vargas Llosa).