Indigenismo: Entre Apus y Virgenes

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Dandy, 28 Dic 2008.

1. Dandy

Dandy Miembro nuevo

Registro:
    14 Dic 2008

Hola a todos, estuve leyendo un poco sobre el indigenismo, y bueno debo decir que como politica me parece retrograda la idea y su aplicacion en una economia neoliberal como es la de hoy en dia,
    "El indio es mas que un rasgo etnico, es una clase marginal y fea de personas desdentadas e incultas", concepto que me parece un vejamen a tantos peruanos emprendedores que surgieron de esta nueva "clase" propuesta por esta
    pseudo-ideologia (indigenismo)
    El "revalorar" al indio es un concepto criollo, el indio nunca perdio su "valor" en su marco cultural aun se respira la hidalgia de nobles reyes y curacas, en los cuadros de la escuela cusqueña, desborbantes de Apus y Virgenes.:hi:

2. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Yap, entonces dejalos de llamar indios y llamlos andinos no? xD, hm, en sintesis me parecen logicas y sensatas tus palabras, cosa que deberian ver ambos vandos, aunque unos mas que otros.

3. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    Pero porque "INDIO", esa termino es un gentilicio del nativo de la India, asi como hay chino, coreano, aleman, frances, egipcio, senegales, indonesio, peruano, jamaiquino, ecuatoriano, etc. El revalorar una tradicion ancestral, no es concepto criollo, sino de reflexion con su identidad cultural ancestral, que es normal en pueblos que buscan saber de si mismos. La escuela cusqueña, es solo una expresion mas del indigenismo, pero no es significativa como otros factores cosmogonicos y culturales.

Saludos.

RABORG.

4. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008
    este tipo de temas me es irelevante.

5. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    Una pregunta, la verdad me intrigas. Porque si eres indigenista o andina, tu nick o seudonimo no es en quechua u otra lengua y es en Ingles?.
    No entiendo, eso te queria preguntar hace tiempo, pero se me pasaba.

Saludos.

RABORG.

6. nacionalista_an

nacionalista_an Suspendido

Registro:
    23 May 2008
    and_cx2
    no es en ingles son las iniciales de los nombres y apellidos de la dama.

7. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008
    ya lo dijo nacionalista_an

8. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Un consejo: no vuelvas a escribir nunca más sobre temas de los cuales no hayas leído absolutamente nada (de haber leído un poco, tendrías al menos una idea inteligente sobre lo que es el Indigenismo.)