Indígenas peruanos piden intervención ONU, denuncian discriminacion oficial

Publicado en 'Actualidad Nacional' por luispardo, 3 Jul 2010.





  1. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4




    Lima, 28 jun (EFE).- La principal organización de indígenas de la Amazonía peruana informó hoy que pidió la intervención de Naciones Unidas para que el Gobierno de Perú dé marcha atrás en su decisión de no aprobar una Ley de Consultas a los pueblos originarios.

    El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, señaló hoy en rueda de prensa que su organización envió el viernes pasado una carta al relator especial de la ONU para los pueblos indígenas, James Anaya.
    Pizango dijo que aún están a la espera de la respuesta de Anaya, al que también han invitado a visitar Perú, y pidió al Congreso de la República que insista en la aprobación de la ley.
    "El derecho a consultas y el veto que ha observado el Gobierno pone, en muchos de los escenarios, una forma de discriminación, una forma racista que sólo busca generar conflictos hacia los pueblos y la ciudadanía peruana", remarcó Pizango.
    El Congreso peruano aprobó en abril pasado la ley que obliga al Estado a consultar con las comunidades indígenas antes de realizar, entre otros, proyectos de minería e hidrocarburos en las tierras que éstas ocupan en la rica selva peruana.
    Sin embargo, el Ejecutivo anunció la semana pasada que la devolvía al Congreso con varias observaciones, la principal de ellas que debía incluir expresamente que los indígenas no tendrán capacidad de veto sobre los proyectos que el Estado considere de interés nacional.
    Pizango, que a inicios de este mes volvió a Perú después de permanecer asilado durante once meses en Nicaragua, enfatizó hoy que los pueblos indígenas "no están contra la inversión, ni el desarrollo", pero sí exigen "respeto y diálogo permanente".
    "No estamos diciendo que los pueblos indígenas no queremos el desarrollo, sino que lo que se viene haciendo a nivel de hidrocarburos, forestal y minería se haga con los estándares mínimos ambientales", dijo.
    Durante la rueda de prensa, el abogado Javier Mujica señaló que los indígenas consideran que el rechazo del Ejecutivo a la ley "es un veto irrazonable que carece de argumentos jurídicos".
    Opinó que, además, "colisiona" con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con la declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas.
    "El derecho a consultas es una garantía de la supervivencia" de los pueblos indígenas, remarcó, para luego decir que el Gobierno "está construyendo un fantasma" al pedir que en la Ley se especifique que los indígenas no tendrán derecho al veto.
    "En ningún momento la ley establece un derecho al veto", enfatizó Mujica, para luego explicar que "plantea que se debe informar para llegar a un acuerdo y consentimiento".
    Los representantes de Aidesep enfatizaron que "el Congreso tiene la obligación de insistir en esta ley" y anunciaron que si esto no sucede presentarán recursos ante el Tribunal Constitucional y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
    "El Estado lo que quiere es seguir teniendo las manos libres para continuar entregando concesiones", enfatizó Mujica, mientras que Pizango reiteró que Aidesep está proponiendo "el diálogo de muy buena fe".
    La aprobación de la Ley de Consulta se realizó con pocos meses de antelación al primer aniversario de los enfrentamientos que dejaron el 5 de junio de 2009 a 24 policías y 10 civiles muertos en la localidad selvática de Bagua.
    A partir de la aprobación de la ley por el Congreso, que las comunidades indígenas consideraron una victoria, las organizaciones bajaron el nivel de los actos convocados para recordar el primer aniversario de los sucesos de Bagua, que coincidía con la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró en Lima.


    EFE
     


  2. El Artillero

    El Artillero Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    869
    Likes:
    282
    Jejejejeje, a que palo se arriman, a la ONU, Pizango esta crudo en historia y lejos de la realidad, la ONU es uno de los brazos del pulpo, el otro es con el que luchas que son las corporaciones y transnacionales, ambas comparten las mismas cabezas, asì que su carta ya sabes a donde irà a parar.
     
  3. Afrikaaner

    Afrikaaner Miembro de bronce

    Registro:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    1,327
    Likes:
    353
    No creo que le hagan mucho caso, porque por ley y por estamentos la ONU nunca puede intervenir contra legitimidad de un estado... siempre y cuando no se viole los derechos fundamentales o se atente a los estado de derecho, y esta aprobación pendiente del pleno no incumple nada de eso..
     
  4. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    segun lo que entendi no denuncia discriminacion , sino que se tenga en cuenta sus plabra al momento de irrumpir en tierras indigenas , algo claro que esta muy bien por un lado .... pero por otro lado ,TODOS SABEMOS las ratas que son estos gobiernos , y con tal de sacar y explotar las cosas no tienen ni un MINIMO de control ambiental , es asi que se esta envenenando la amazonia.
     
  5. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4
    Puede ser la escopeta de doble cañon del gobierno que aprende rapido.

    Por ejemplo Halliburton de Dick Chenney es la que estaba metida en el meollo del golfo de mexico y la explosion de la tuberia que ahora ha creado el peor accidente medioambiental en los EEUU, y adivina que se viene? Halliburton esta participando en las operaciones de limpieza, esta vez pagado por el gobierno con fondos de BP traves de sus subcidiarias.

    Los mimo que hacen en irAK, pagame para destruir, y luego pagame denuevo para reconstruir...:risota:

    Alan parece que ha estado en clases de filosofia con el "genio" Dick Chenney...
     
  6. El Artillero

    El Artillero Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    869
    Likes:
    282

    Vaya, te recomiendo revisar la actualidad, fijate el rol de la ONU en Irak, Afganistan, Palestina, Haitì, Africa, etc...

    Cada cinco años, la ONU recicla puntualmente sus alegatos, y las olvidadas promesas de Copenhague son proyectadas hacia el futuro con nuevos emblemas y retocadas promesas, todas ellas en nombre de una metáfora cuya legitimidad es cada vez más cuestionada por los expertos autónomos en ciencias sociales: el desarrollo sustentable. Cuyos ponderados “frutos” no se aprecian en parte alguna, dado el creciente poderío del capital financiero. Fue así que Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, puso tiempo atrás el porvenir humano en manos de las corporaciones transnacionales cuando instauró un llamado Pacto Global durante el Foro Económico Mundial de Davos, episodio seguido por las llamadas Metas del Milenio: un cheque social sin fondos con vencimiento en el año 2015.

    Por ello manifiesto que la ONU es otro de los brazos del pulpo, defienden los interesès de las corporaciones transnacionales, averiguen en terrenos de quièn se construyò la sede de la ONU. En el pontificado de Juan XXIII la ONU llega a estar constituida por 110 miembros libres. No hay en Europa y América emperadores, aunque sí formas sutiles de imperialismo.
     
  7. Afrikaaner

    Afrikaaner Miembro de bronce

    Registro:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    1,327
    Likes:
    353
    Lo de Irak, Palestina, Haití, etc..no tiene ningún punto de comparación aquí con lo que pretende hacer el sr Pizango, porque esos países atreviesan o atravesaban conflictos armados y existían abusos hacia los derechos fundamentales...

    A diferencia de lo pide Pizango: que la ONU INTERVENGA sobre una decisión que va a tomar el parlamento de un ..país que fue elegido democráticamente..es poco probable que lo pide Pizango sea al menos escuchado en la ONU
     
    Última edición: 3 Jul 2010
  8. El Artillero

    El Artillero Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    869
    Likes:
    282

    Esto es un ejemplo de lo que sucede cuando se quiere entender el problema por partes y no en su total dimensiòn, es como querer estudiar medicina y sòlo desees ver las extremidades sin saber la importancia del corazòn y cerebro en el mecanismo de su movimientos.

    A la ONU, no le interesa lo que un pueblo piense o reclame, la ONU es un instrumento por el cual las transnacionales operan, por ende, no va desear intervenir a favor de los pueblos, la polìtica y los polìticos son la fachada que sirven de lobbys para los interesès de las transnacionales, en fin, si deseas ejemplos, sòlo pidelos y te los darè.

    P.D. concuerdo contigo en tu ùltima linea.
     
    Última edición: 3 Jul 2010