indigenas peruanos ,la biblia y la comunidad atea.

Publicado en 'Religión' por cristhian7772, 15 Jul 2011.

1. cristhian7772

cristhian7772 Suspendido

Registro:
    24 Jun 2011

La primera experiencia de los indígenas con la Biblia fue traumática. En la conquista y colonización de América la Biblia fue normalmente utilizada como instrumento de dominación y de muerte. Un dicho popular en Guatemala dice así: «Cuando llegaron los españoles nos dijeron a nosotros, los indígenas que cerráramos los ojos para orar. Cuando abrimos los ojos, nosotros teníamos su Biblia y ellos tenían nuestra tierra». Este trauma histórico de los indígenas con la Biblia se expresa también en aquella famosa carta abierta que varios movimientos indígenas escribieron a Juan Pablo II cuando éste visitó el Perú:
    «Nosotros, indios de los Andes y de América, decidimos aprove*char la visita de Juan Pablo II para devolverle su Biblia, porque en cinco siglos no nos ha dado ni amor, ni paz, ni justicia.

Por favor, tome de nuevo su Biblia y devuélvala de nuevo a nuestros opresores, porque ellos necesitan sus preceptos morales más que nosotros. Porque desde la llegada de Cristóbal Colón se impuso a la América, con la fuerza, una cultura, una lengua, una religión y unos valores propios de Europa.

La Biblia llegó a nosotros como parte del cambio cultural impuesto. Ella fue el arma ideológica de ese asalto colonialista. La espada española, que de día atacaba y asesinaba el cuerpo de los indios, de noche se convertía en la cruz que atacaba el alma india».

comentario:

Este echo es visto con admiracion en por la comunidad atea.
    y nosotros poco a poco olvidamos lo que la religion hiso con nuestra tierra.
    mientras alan garcia inaugura el cristo del pacifico y dona 20 mil soles para la cruz de motupe . nos olvidamos nuestro pasado y no entendemos la creencia de los ayamaras sobre los apus.

nosotros cambiamos el ama sua, el ama yuya , etc .por los mandamientos cristianos.
    le damos importancia al capital y nos olvidamos que el imperio incaico se hiso con trabajo.

creamos monumentos a a jesus , la virgen etc . y nos olvidamos de wiracocha ,del inti,etc. que mas aya de ser cierto o no .existentes o inexistentes. son nuestros ,son nuestro pasado.

no digo que todo tiempo pasado fue mejor . pero si que recojamos lo bueno y le demos la importancia que se merece

fuentes.​
    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110527153436AAwcltE
    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100521085919AAekDZr
    http://www.taringa.net/posts/noticias/1841300/Frases-ateas.html

http://www.claiweb.org/ribla/ribla11/hermeneurica biblica india.htm
    http://es.scribd.com/doc/50353251/ribla-11-biblia-500-anos-conquista-o-evangelizacion

A Alesso, pepeluchoxxx, mnk y otras 15 personas les gustó este mensaje.

2. yzz_riaz

yzz_riaz Suspendido

Registro:
    24 Abr 2008
    Lindas palabras.... Me suscribo a este post

3. jenjen

jenjen Miembro de oro

Registro:
    21 Nov 2010
    Ha expresado pensamientos que comparto con usted. No estaba enterada del tema, aunque soy catolica no practicante, reconozco que la religion catolica instituida por el hombre cometio muchos abusos en contra de mis ancestros.

4. JuanHarp

JuanHarp Suspendido

Registro:
    21 Mar 2010
    pocas veces he leido/escuchado palabras tan magnánimas como estas

mis más humildes respetos

5. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    no solamente la Fe católica sino otras religiones han sido usadas para otros fines de lo que fueron creados, asi es mas fácil cometer crimenes escudandose en una religión y justificandose en ella.

6. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Pues dependiendo de la intención que le quiera dar al tema vendrán las opiniones.

Si es una intención de revalorar las cosa que son nuestras como peruanos. Pues hay mucho por comentar. Nuestra historia con el nombre Perú tendría limitantes. Comparto contigo en el hecho de que debemos ver el panorama completo, sin perder parte de nuestra historia, historia de los humanos que vivieron en esta porción del mundo que más tarde llevaría ese hermoso nombre: Perú. También creo que nos toca mirar hacía adelante, creo que los resentimientos no nos llevan a nada. Debemos aprender de los errores y buscar que no se repitan. Pero mirar mucho al pasado para lamentarlo es algo que finalmente termina siendo contraproducente si es que uno pasa demasiado tiempo en esa observación. Finalmente las cosas están como están ahora, ya el pasado no lo podemos cambiar, no lo debemos olvidar, pero busquemos como hacer mejor nuestro futuro.

Si la intención del tema va por un comentario religioso (abrió el tema en la sección Religión y no en Historia y Cultura Peruana). Pues todos tenemos libertad de culto.

A Kiltron le gustó este mensaje.
  7. Johncito

Johncito Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2009
    Excelente post, desde que lleve el curso de Historia del Peru me di cuenta del martirio que sufrieron nuestros antepasados y las perdidas que causo la religion.

:yeah:

A joker92 le gustó este mensaje.
  8. INsu

INsu Miembro de oro

Registro:
    19 Ene 2009
    Conclusión, la culpa es de los que esgrimieron la biblia para oprimir, mas no de la biblia misma.

saludos

A Victor_E50 y Hellstorm les gustó este mensaje.
  9. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Es una pena los abusos que se cometierón en el nombre de la religión.

A Hellstorm le gustó este mensaje.
  10. sinfonia

sinfonia Suspendido

Registro:
    13 May 2011
    Buen post .
    estoy deacuerdo contigo , la religion solo oprime al pueblo .

----- mensaje añadido, 16-jul-2011 a las 22:37 -----

Todo lo que tuvieron que sufrir nuestros antrepasados por defender sus creencias y resistirse a esa creencia que es Dios .

la religion a deformado vidaS . eso creo YO .

11. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009

Pues a mi me parecen palabras de un ignorante.
    Nadie quita que los espannoles orpimieron a los indigenas --- Pero hecharle la culpa a la Biblia por eso?? (A la religion catolica quizas)...
    Es como si yo quisiera erradicar la ciencia de Japon por el solo hecho que algunos cientificos investigaron la fision nuclear y crearon la bomba que lanzaron a Hiroshima...
    Es una estupidez.

12. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    la biblia no es culpable, fueron los que la malinterpretarón.

13. airbag

airbag Miembro de plata

Registro:
    15 May 2011
    has leido la biblia???? habla cada cosa, aun no la he leido completa pero hasta donde he llegado es un libro muy incoherente.:hi:

A joker92 y MisteryWorld les gustó este mensaje.
  14. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    No tomo al pie de la letra la biblia, porque no tiene mucho sentido historico, hablo de la escencia, sobre todo el nuevo testamento, de ese libro hablo que fue mal interpretado.

15. Awki_Samin_Joe

Awki_Samin_Joe Miembro nuevo

Registro:
    18 Jul 2011
    En la biblia están los mandamientos, parábolas, enseña que se debe ser humilde, etc. y a la vez se enseña a ser intolerante ante las demás religiones, ante nuestras costumbres, ante nuestro origen, se quiebran los mandamientos como el NO MATARÁS, leyendo el DEUTERONOMIO habrán muchas cosas que "quiebren" los mandamiento, muchos negarán las faltas que existen alegando que el que tiene fe solo debe limitarse a creer ciegamente, eso es lo que aún queda en nuestro continente Americano, reflexionemos, es mi sincera opinión.

16. creo en Dios

creo en Dios Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2011
    y q importancia merece? dinos.:hi:

17. HBK_22

HBK_22 Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2011
    es que la iglesia catolica a degradado la bibliaa ... tristeeee weno ya les tocara el día y la hora en que sean juzgados y suelten la verdad oculta q tienen guardado !!! YA FALTA POQUITO espera nomas !!!!!! :D

18. MisteryWorld

MisteryWorld Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2011
    Excelente tema y muy cierto, en nombre de la religiòn catolica no solo de abuso y destruyo... sino que tambien se destruyo otra religiòn y su ciencia, una religion que fue madurando desde culturas pre incas y que hoy casi la desconocemos y perdio su conecciòn... es uan pena como mataron y violaron los derechos de seres humanos en nombre de la religiòn... y que hoy en dia se sigue heredando lo malo que se trajo...

19. cristhian7772

cristhian7772 Suspendido

Registro:
    24 Jun 2011
    la historia es precisamente eso . conocer el pasado para proyectarnos asia el futuru

20. fioregy

fioregy Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2011
    Habría alguna diferencia en tu comentario si se criticara la religión en vez de la biblia? Lo dudo. Seguirías poniendo lo mismo. A mi parecer, las palabras que se refleja en esta carta, son palabras inocentes, tal vez suenen estúpidas si las interpretas literalmente pero si te concentras un poco te das cuenta de que el mensaje es una metáfora. No me parece en lo absoluto ateista (recordemos que ellos tenían sus propios dioses, rituales y creencias) simplemente me parecen palabras inocentes (ojo que inocente no es un adjetivo dado a ignorante o estúpido, aquellos que saben lo que es llegar a la verdadera inocencia comprenden de lo que hablo). Es una crítica social plasmada de una forma educada, firme y no agresiva. No comprendo cómo algo así puede ser estúpido o ignorante y no comprendo tampoco por qué relacionan este hecho con los avances tecnológicos y con "el progreso" cuando de por si para culturizar a la gente y enseñarle ciencias y literatura, no es necesario introducirle a la fuerza las ideas en la cabeza. Me parece retrógrada y una muy grave falta de respeto. Reitero: Una vez que lo comprendes ya deja de sonarte estúpido o coherente simplemente lo aceptas y ya no te afecta, porque lo entiendes.

salu2 amigo cristiano, espero que encuentres la paz que buscas a gritos porque ten la seguridad de que la mía ya la encontré :hi:

----- mensaje añadido, 21-jul-2011 a las 20:24 -----

uy! 2012! O_o jajajajaja:wow: cambio habrá, que clase de cambio ni idea. :oops:

A joker92 y cristhian7772 les gustó este mensaje.