Indigenas o disfrazados?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por JESUS OSWALDO, 3 Set 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    "El indigenismo, que tuvo su esplendor en las primeras decadas del siglo XX y luego declino como expresion intelectual y politica para todo efecto practico, a vuelto a disparar sus flechas. Del sur de Mexico a los Andres, pasando por ciertos enclaves centroamericanos, retumba la jeremiada indigenista contra el Occidente perverso. No nos referimos, por cierto, a la legitima valoracion cultural e historica del pasado precolombino, que por lo demas nada tiene que ver con el indigenismo. Nos referimos a la estafa ideologica mediante la cual, quinientos años despues del tropiezo de Colon con estas costas americanas, ciertas camarillas politicas y sus comparsas intelectuales pretenden oponer a los valores occidentales y a la modernidad una pureza "originaria"----segun la palabreja de moda----en pugna con los herederos de la Conquista". (Del libro El regreso del Idiota de Apuleyo,Montaner y Vargas LLosa)
     
    Última edición: 3 Set 2009


  2. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    estos nuevos indigenistas, fuera de la masa de resentidos, no son mas que un tacutacu de comunismo o peor aún del nacionalsocialismo más cavernícola.
     
  3. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Ambos, el indigenismo y el nazismo, están de moda.
     
  4. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Otra vez en las andadas mi ¿estimado? JESUS OSWALDO, otra vez fastidiando a los nativos e indígenas peruanos. Pero mira, ahora usted dirá que lo que esta aportando es sólo lo que "otro" (racista) ha dicho. Dicho de forma más directa, usted se escuda (cual persona que tira la piedra y, en este caso no esconde la mano, sino que le echa la culpa de la piedra a otro) en lo que el citado autor menciona. Lo que me hace concluir que quizás poco o nada puede aportar que sea de su propia elaboración, que usted simplemente repite ovejescametne lo que perosnas como el tal Apuleyo, Mariátegui (ni se te ocurra pensar que me refiero a José Carlos), o el racista de Bedoya elucubran
     
  5. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    asi que decir las verdades es racismo,la postura nacionalista-indigena carece de sentido y mas en estos tiempos,reinvindicaciones podridas y absurdos injustificados.
    hasta es gracioso por que se inventan un pais distinto y diferente,obviamente el Peru no lo es.
    dado a q el peru esta constituido intrinsicamente por españa y el imperio inca y tb culturas pre-hispanicas.
     
  6. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    ¿Cómo titularé lo que escribiré a continuación?, ya se, ya se:wow:; el artículo del señor OSWALDO me ha dado la idea perfecta: "El regreso de juanjo_cardenal"
    Comencemos; ¿Y desde cuando alguién es dueño de la verdad?, lo que escriben los señores Apuleyo, Montaner y Vargas Llosa no tiene por que ser, ni es, la verdad. má bien es un ensayo sobre lo que piensan los señores autores sobre el tema del indigenismo.
    Pero sepánlo bien los ignoranes (no necesariamente me refiero al señor citado, no necesariamente), que el indigenismo lejos de ser una postura desfasada, se esta comenzando a estudiar muchísimo más en estos tiempos. En todo caso los anacrónicos son esos idiotas que creen que no hay nada que estudiar o saber de lo indígena cuando hace pocos meses ocurren fenómenos como los de Bagua, como las protestas de comuneros en Andahuaylas.

    Por cierto, me parece injusto que se este dando una transcripción mutilada de lo que los autores del libro que empieza este tema han escrito; ya que eso simplemente obedece al interés obsecado de un individuo que no tiene ninguna vergüenza de ser identificado con personajes como Aldo mariátegui o Bedoya Ugarteche (campeón del racismo a nivel mundial). Y tengan bien en cuenta que mostrar sólo ripios de obras de manera oportunista y claramente interesada, lo único que está lograndose es que la gente comience a tener una idea errada y hasta estúpida sobre autores (Apuleyo, Vargas Llosa) que merecen al menos que no se haga uso prejuicioso y lindante con lo racista de sus escritos.
     
  7. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26
    Por lo que he visto en este país los únicos que se molestan tanto con los "indigenistas" son los personajes más retrogrados y más ignorantes como aldito mariategui. Solo quieren ver al Perú como copia exacta de España, cosa que no es verdad, Perú tiene su propia cultura y costumbres que incluye principalmente las cultura incaica siendo la mayoria de la población de ascendencia inca y claro no se puede negar el aporte cultural de varios paises europeos, asiaticos y africanos.
    Decir que Perú es España porque compartimos el mismo idioma es como decir que India es Inglaterra porque comparten el mismo idioma.
    La verdad es que un sector retrogrado de Lima no puede aceptar que ahora los que no tenian voz por más de 500 años están empezando a ser escuchados y eso les asusta a los alditos y bedoyitas y claro los expatriados que están al tanto de cada payasada escrita para repetirlos.
     
  8. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Si quieres trascribo el libro completo. Los autores detestan tanto el indigenismo, el socialismo, el populismo y el nacionalismo.
     
    Última edición: 3 Set 2009
  9. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95

    ¿Un copiar/pegar?, típico de personas que hipócritamente quieren maquillar sus opiniones (en este caso prejuicios) con cosas escitas por otros autores.

    Vaya vaya, si el pobre Varguitas se enterará que alguién esta usando los escitos de su hijito para hacer apología cuasi racista, seguro deja al que está haciendo eso como a Gabo, ¿Quiere ver cómo?
    [​IMG]:risota::risota::risota:
     
  10. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    El indigenismo es muy peligroso, puede llevar a que seamos una sociedad donde se privilegie la diferencia, es decir, que se fracture el estado nacional, que se balcanice mas a la poblacion, una sociedad apartheid donde se estimule la eliminacion de los blancos e inclusive mestizos. Es muy peligroso para el pais la oficializacion del racismo indigena si llegaramos a tener un gobierno humalista, por ejemplo.
     
    Última edición: 3 Set 2009
  11. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    El racismo blanco es muy peligroso, puede llevar a que seamos una sociedad donde se privilegie la diferencia, es decir, que se fracture el estado nacional, que se balcanice mas a la poblacion, una sociedad apartheid donde se estimule la eliminacion de los indígenas e inclusive mestizos. Es muy peligroso para el pais la oficializacion del racismo blanco si llegaramos a tener un gobierno fachoide, por ejemplo. :biggrin:
     
    Última edición: 3 Set 2009
  12. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    No asi no funciona. Por que el peligro de que tengamos un gobierno humalistoide es real. Lo otro lo veo muy improbable. Lo que deben aprender los indigenistas es a convivir en paz con los demas peruanos y no querer imponer un sistema ilusamente basado en una ideologia vaga y difusa semejante al paraiso inca.:yeah: Ningun racismo, ni blanco ni indigena debe prelavecer. Ningun blanco en el Peru ha propuesto expulsar a los indigenas del territorio peruano- eso seria imposible por que son mayoria- mientras que los etnocaceristas, indigenistas y humalistas si han manifestado que el Peru debe ser gobernado solo por indigenas. Y que se debe reconstruir el imperio y expulsar a los que no sean peruanos indigenas.
     
    Última edición: 3 Set 2009
  13. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26
    Es gracioso como los expatriados y refugiados econonomicos son los primeros en hablar de expulsion cuando ya hace mucho viven lejos del Peru:risota: gracias a la grandeza del imperio español que dejo a la republica muerta de hambre sin dejarles otra salida que el exilio economico a tierras ricas como EEUU.
     
    Última edición: 4 Set 2009
  14. parxero

    parxero Suspendido

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    1,258
    Likes:
    5


    Te puedo decir que es un movimiento sin fuerza en Colombia donde hay marchas de 20,000 indigenas solicitando tierras respadados por el vecino del Este pero que no han tenido eco en el gobierno central frente a solicitudes inauditas. Se les han concedido resguardos, prestamos con bajos intereses, buenas tierras etc. pero no es un movimiento importante teniendo en cuenta que son el 2% de la poblacion y la mitad esta en los llanos y amazonia que son regiones despobladas en Colombia.

    Por otra parte la mayoria de guerrilleros son indigenas asalariados por la misma guerrilla
     
  15. dento

    dento Suspendido

    Registro:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    1,810
    Likes:
    441
    Viven fuera del Perù pero su billete està aqui,por eso pitean...:w0w:
     
  16. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    y claro,no te creas que te la dejare facil ni mucho menos a tus socios melancolicos de lo andino y simpatizantes del rencor.

    ---------- Post added 04-sep-2009 at 10:21 ----------

     
  17. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26
     
    Última edición: 4 Set 2009
  18. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Si alguién a leído las descripciones de América Latina antes del aciago momento de comenzar la guerra de independencia vera las descripciones, incluso autores ingleses, de un paraíso terrenal, sin guerras, sin armas, una unidad política continental americana, con dinero contante y sonante, indutrias y abundante comercio, inclusive ciudades limpias y más bellas que las grandes europeas de aquél entonces.

    Pero llegó la guerra emancipación, y seguidamente las guerras como la del pacífico, la del Chaco, la guerra a muerte, las miles de revoluciones y guerras civiles, etc etct etc, y en América se jodió todo, y solamente quedaron ruinas y muchos países arruinados, como el Perú.

    Sin embargo, después de 200 años de independencia peruana ¿no es acaso responsabilidad solamente de los peruanos? ¿a que más del exterior ya le echamos la culpa....al cambio climático?.

    Tenemos que darnos cuenta que todas las palabras de odio contra indios, criollos o europeos o negros o asiaticos, es contra el mismo Perú. Toda palabra contra bolivianos, ecuatorianos o chilenos y españoles es contra el mismo Perú.

    Tenemos, mas bien, el deber patriotico de unir pacificamente este continente, como en verdad quisieron nuestros precursores al darnos hace 200 años el bien preciado de la Libertad, y no otra cosa, ni otras ideologias, que nos distancian más, y que nos generan más odio.
     
    Última edición: 4 Set 2009
  19. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
     
    Última edición: 4 Set 2009
  20. Conquistador

    Conquistador Suspendido

    Registro:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    1,278
    Likes:
    30
    Aplaudo este comentario, no hay nada como ser responsable que ya es hora.