¡Indigenas en Mexico!

Publicado en 'Historia Universal' por papardillo, 11 May 2010.

1. papardillo

papardillo Suspendido

Registro:
    8 Abr 2010

Hola,yo no soy Mexicano pero ya que se creo el tema "indigenas en el peru" como homenaje a los indigenas peruanos,para ser reciprocos pongo el tema:

"Indigenas en mexico"

Me gustaria que hablaran de:
    -Sus aportaciones
    -Sus defectos
    -Etnias indigenas
    -Sus lenguas,usos y costumbres
    -Que tantos hay en Mexico y ahora en los estados unidos
    -Su asimilacion por la cultura dominante la de estados unidos precisamente

Pongo la primer foto

Espero que este tema sea tan exitoso como "indigenas en peru" y se lleve bien y con mucho respeto este homenaje-debate

Mis repetos:paz:

Última edición: 11 May 2010

2. LAQC

LAQC Miembro de bronce

Registro:
    30 Mar 2010
    En méxico hay muchos y creo que el máximo sueño de muchos de ellos es cruzar la frontera de los US ?
    Sus aportaciones no son indispensables para la vida contemporanea pero dejaron algunos atractivos turisticos , y aportaron sobre todo en población XD, ah y porsiacaso soy peruano , no mexicano , comento solo xq parece que esta de moda comentar de lo que no se sabe , osea no he dicho nada.

3. Alfonso III

Alfonso III Miembro de bronce

Registro:
    29 Mar 2010
    mexican boy,sube fotos!! donde esta ese chico? :question:

4. latetaasustada

latetaasustada Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2010
    pero q manera de buscar conflictos uds..

5. _franz

_franz Suspendido

Registro:
    4 May 2010
    que se podia esperar de Sciffo AKA juanjo Cardenal ¬¬

6. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Seria una falta de respeto hablar de los defectos o peculiaridades de los indigenas mejicanos, realidad que no conozco y que mal puedo juzgar a la distancia.

Ahora, por sus logros culturales y por sus problemas concibo a Mejico como la nacion mas semejante al Peru.

La mayoria de problemas son casi calcados y la grandeza de su pasado (aunque en Mejico esta mucho mas valorado) ocasiona que en ese pais haya un fervor nacionalista que en el Peru no existe sin embargo.

El peru parece ser un pais mas blando y Mejico una nacion en la que las estructuras sociales estan mas marcadas.

Esa es mi impresion, que puede estar equivocada. La unica forma es vivir y conocer Mejico para dar una opinion mas ajustada a la realidad.

Saludos a nuestros hermanos mejicanos:chau:

A Xiuhcoatl le gustó este mensaje.
  7. papardillo

papardillo Suspendido

Registro:
    8 Abr 2010
    MEXICAN BOY SE CONFUNDIO Y COLOCO SU POST EN EL TEMA DE HISORIA DEL PERU

Te equivocas es mi ciudad no hay gente que se reconozca como indigena,mi estado es mestizo,mi vecino estado Nuevo Leon es entre blanco y mestizo,y solo he salido una vez de Tamaulipas/Nuevo Leon fui a la ciudad de mexico pero no le andaba viendo la cara a la gente.Te voy a poner el video de una boda para que conozcas como es la gente de mi estado:

Otra boda,yo no los veo indigenas,es que en el norte de mexico practicamente no hay indigenas "puros"

Se que muchos tienen cara de ameriindios,pero no se asumen como tal,en el sur de mexico viven muchos indigenas que conservan sus usos y costumbres,pero en el norte no,yo nunca he conocido a un indigena(la verdad no conozco muy bien mi pais,voy mas a texas que al sur de mi pais) por ejemplo yo supongo que tengo ancestros indigenas,pero no se cuales son,quisiera saberlo.

Video de una escuela PUBLICA de mi ciudad

PD:notese que puse videos de bodas de clase POPULAR de comunidades rurales,no de bodas de clase media,por que yo no soy de los que se hacen chaquetas mentales blanqueando a su pueblo,yo se que en mi estado somos casi exclusivamente mestizos(pocos caucasicos,pocos indigenas) pero se que no en todo mexico es asi(hay estados blancos y estados indigenas) yo no se nada de etnias indigenas y supongo que muchos peruanos tampoco por eso puse este tema,para que aprendan algo nuevo(no fue para molestar a sciffo). __________________
    Sabio no es el que busca enseñar,si no el que quiere aprender.

GRACIAS MEXICAN BOY

8. LuisCuahutemoc

LuisCuahutemoc Suspendido

Registro:
    9 Feb 2010
    yo so soy mexicano y no se que tiene que ver este tema, pero como los mexicanos estamos de moda en este foro pues............
    la naciones nativas que aun quedan en mexico son muy numerosas y aun existen desde tiempos prehispanicos a excepcion de la azteca
    que su raza pura fue exterminada hace 500 años.
    los nativos mexicanos hoy en dia sufren racismo por parte de mexicanos blancos , que son en su mayoria la dominante. como tosdos los nativos americanos
    se convirtieron al catolicismo y en algunos sectores del sur de mexico
    profesan la fe musulmana.
    Los acontecimientos de los nativos a lo largo de la historia de mexico que han participado son como por ejemplo ayudaron a la indepencia de mexico que en su mayoria combatieron alas fuerzas españolas derrotandolas en batallas importantes ,
    el ejercito del cura miguel hidalgo en su mayoria indios derrotaron a las fuerzas realistas en guanajuato

colaboraron tambien contra la heroica batalla del 5 de mayo contra el ejercito frances que al mando de ejercitos zacapoaxtlas ( de origen tlaxcalteca y otomie) derrotaron a las fuerzas invasoras del coronel de lorencez 1862)
    la batalla del 5 de mayo en puebla fue na gran victoria de mexico ante el invansor frances donde los indios zacapoaxtlas se batieron con valor al mando del general ignacio zaragoza

o como olvidar el primer presidente nativo del continente americano BENITO JUAREZ (hombre de origen "zapoteca" puro)que con su lucha contra el imperio frances logro que mexico derrotara al invasor y el congreso de colombia lo llamo el "benemerito de las americas" y el peru le rindio un homenaje y una medalla de honor.

juarez y la batalla de puebla
    los hechos historicos de los indios tambien influtyeron en la revolucion mexicana
    queines principalmente iniciaron el movimiento armado con el unico de fin de que se les respetara lo suyo y sus tierras , que no hubiese explotacion de hombres e igualdad
    en mexico nos ha llenado de orgullo nuestros nativos que aunque la mayoria del pais se les descrimina algunos no dejan de profesar sus costumbres y el misticismo de sus civilizaciones antiguas aun esta vigente en mexico y en el mundo

9. LuisCuahutemoc

Registro:
    9 Feb 2010
    GrupoNombre nativoPoblación étnica[15]Territorio étnicoNahuaNáhuatl2.445.969Centro de MéxicoMayaMaya1.475.575Península de YucatánZapotecoBinizáa777,253Valles, Sierra e IstmoMixtecoÑuu sávi726.601Región MixtecaOtomíHñähñü646.875Centro de MéxicoTotonacaTachihuiin411.266Sierra Madre OrientalTzotzilBatsil winik406.962ChiapasTzeltalWinik atel384.074ChiapasMazahuaJñatio326.660Valle de TolucaMazatecoHa shuta enima305.836Región de Tuxtepec (Oaxaca)HuastecoTéenek226.447Región HuastecaCholWinik220.978ChiapasPurépechaP'urhépechas202.884Meseta TarascaChinantecoTsa jujmí201.201Región de TuxtepecMixeAyüük168.935Sierra de JuárezTlapasnekMe'phaa140.254Montaña GuerrerenseTarahumaraRarámuri121.835Sierra TarahumaraMayoYoreme91.261Valles del Mayo y del FuerteZoqueO'de püt86.589Istmo de TehuantepecChontal de TabascoYokot79.438Chontalpa (Tabasco)PopolucaTuncápxe62.306Istmo de TehuantepecChatinoCha'cña60.003Costa de OaxacaAmuzgoTzañcue57.666Montaña GuerrerenseTojolabalTojolwinik54.505ChiapasHuicholWixárika43.929Puerto VallartaTepehuanoO'dami37.548TriquiGuî zhiànjhan29.018Noroeste oaxaqueñoPopoloca[Ngigua]26.249CoraNayeeri24.390MameQyool5123.812YaquiYoeme23.411CuicatecoNduudu yu22.984HuaveIkööds20.528TepehuaHamasipini16.051KanjobalK'anjobal12.974Chontal de OaxacaSlijuala sihanuk12.663PameXigüe12.572Chichimeca jonazÉzar3.169MatlatzincaBotuná3.005GuarijíoMakurawe2.844ChujChuj2.719ChochoRunixa ngiigua2.592Tacuate2.379OcuiltecoPijejak1.759PimaTohono o'odham1.540JacaltecoAbxubal1.478KekchíK'ekchí987LacandónHach t'an896Ixcateco816Ixcatlan OaxacaSeriComcaac716Costa sonorenseMotocintlecoQatok692QuichéQ'iché524KakchiquelK'akchikel675PaipaiAkwa'ala418Playas De RosaritoPápagoTohono o'odam363CucapáEs péi344MexicaliKumiaiTi'pai328Cd.TijuanaKikapúKikapooa251CochimíLaymón, mti'pá226EnsenadaIxilIxil224KiliwaKo'lew107Aguacateco59Otros pueblos1728No especificado202.597

10. mexican boy

mexican boy Miembro de bronce

Registro:
    14 Mar 2010
    Pues para aportaciones estas:

Vivan los indigenas de mexico y peru!

11. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Exacto mi hermano mejicano QUE VIVAN:yeah:

Saludos:hi:

12. Samuro

Samuro Miembro de oro

Registro:
    11 May 2010
    No hay por que negar a nuestros pasados indigenas, por ejemplo yo soy chino-japones-peruano.
    Si se dan cuenta mexico y peru son los paises mas ricos culturalmente de america

Machu Picchu, Chichen Itza
    Las mejores comidas del mundo
    Biodiversidad
    Legado Historico (Inca-Azteca)

Mucho se lo debemos a los nativos =)

13. LuisCuahutemoc

Registro:
    9 Feb 2010
    no importa si se deciende de otra raza al nacer en el pais donde estamos, nacemos siendo mexicanos o peruanos
    los nativos americanos antes dela legada de los hispanos eran culturas impresionantes dignas de un respeto y un lugar digno en la sociedad actual
    no hay que discriminar a nuestros nativos hay que respetarlos :chau:

14. quinito

quinito Miembro de bronce

Registro:
    16 Feb 2010
    Donde mas se sienten es en Chiapas, no conozco el Norte que dicen que es mas blanco.

15. mexican boy

Registro:
    14 Mar 2010
    Los estados mas indigenas son chiapas,oaxaca,guerrero,yucatan y quintana roo
    En la ciudad de mexico predominan los mestizos con apariencia indigena
    En el norte predominan los mestizos y los castizos(hay muy pocos indigenas)

16. quinito

Registro:
    16 Feb 2010
    Pero igual hay racismo allà cierto boy?

17. mexican boy

Registro:
    14 Mar 2010
    Pues en mexico no se habla de razas pero los indigenas suelen ser pobres(el unico estado indigena rico es quintana roo,por cancun),no se si sea racismo o que muchos usos y costumbres indigenas obstaculizan el desarrollo,no lo se.

18. quinito

Registro:
    16 Feb 2010
    Fuertes las declaraciones de Calderòn en contra de Colombia, ya me cae mal ese enano!

19. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    Es un tema para culturizarnos asi que aporten pues ¡¡ No queremos saber de politica sino de

Que hay en mexico de los indigenas¡

20. mexican boy

Registro:
    14 Mar 2010
    ¿Que dijo Calderon?:question: