Indígenas de Perú recurrirán los decretos que no cuenten con consentimiento

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Julacho, 13 Nov 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Indígenas de Perú recurrirán los decretos que no cuenten con el consentimiento de los afectados


    Lima, 12 nov (EFE).- La principal organización indígena amazónica de Perú anunció hoy que recurrirá ante los tribunales peruanos, y eventualmente ante los internacionales, todas las leyes y decretos sobre explotación de recursos naturales "que no cuenten con el consentimiento" de los pueblos afectados.

    [​IMG]

    El líder de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, dijo hoy en rueda de prensa que los indígenas no van "a caer en la violencia por reclamar justos derechos" pero reclamó que los recursos del país "sean de beneficio estrictamente para los ciudadanos y no solo de las transnacionales".

    Añadió además que la controvertida Ley de Consulta, que obliga al Gobierno peruano a informar a las comunidades afectadas por un proyecto de explotación de su suelo o sus aguas, incluye en interpretación de Aidesep la aceptación expresa de las comunidades afectadas, pese a que no aparece en el texto de la ley.

    Pizango citó además el caso de la Ley Forestal que actualmente se discute en el Congreso de la República y que "se quiere aprobar a como dé lugar para beneficiar a unos cuantos empresarios extranjeros".

    Junto a Pizango, el especialista de Aidesep en temas forestales, Roberto Espinoza, aseguró que esa ley pretende "aumentar los latifundios forestales en la Amazonía" mediante la concesión de explotaciones de hasta 40.000 hectáreas renovables durante 40 años.
    Espinoza aseguró que "hay 7 millones de hectáreas dadas (para uso forestal) y se quieren dar 10 millones más (mientras que) los pueblos originarios buscan titulación desde hace años y se les niega".

    Por otra parte, el Tribunal Constitucional emitió ayer una resolución en la que aclaraba que el "derecho de consulta previa" solo es exigible a partir de junio de 2010 y no desde 1995, lo cual permitiría "blindar" a las empresas privadas que comenzaron sus actividades entre ambas fechas sin realizar esas consultas, según denunció hoy el Insituto de Defensa Legal.

    La explotación de los recursos naturales en los extensos territorios de la selva peruana fue en junio de 2009 el desencadenante de los incidentes más graves en Perú en los últimos años, cuando las protestas por la promulgación de varios decretos gubernamentales degeneraron en disturbios y enfrentamientos que terminaron con la vida de 34 personas, 24 de ellas policías.

    EFE
     
    Última edición: 13 Nov 2010
    A Libertad le gustó este mensaje.


  2. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    Los peruanos somos tratados como "perros del hortelano" por quienes nos gobiernan, pretendiendo atraer inversionistas con el incentivo de hacerlos propietarios de los territorios que previamente despojan mediante decretos leyes, a los pobladores de las zonas apetecidas por los inversionistas. Ese es el caso de las actividades extractivas (forestales, minería, petróleo, etc)
    Si los tribunales peruanos no respetan el derecho, existen tribunales internacionales que si los hacen valer.

    http://www.jaquealreyblanco.blogspot.com/
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  3. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    +1

    Sabes que creo que pasa, como que nos hemos distraido, y se nos olvido quienes somos.

    Cuando la gente en las ciudades costeras, llama Indigenas a sus hermanos de sangre, que tienen su misma piel, cara, manos, hay una desconeccion.

    De alguna manera se racionaliza algo como, "ellos son indigenas y yo no", me entiendes la idea?

    Con ese sico-social se da a entender que de alguna manera "mi cultura" es superior a la la del otro por que tengo carro e internet y estoy sentado en mi sofa llamando "indigenas" a los demas a pesar que tienen mi cacharro igualito sobre sus hombros.
    Si creo que soy mas desarrollado entonces les subestimo y creo que "YO LES LLEVO CULTURA" como buen representante cultural del Peru(viste el criollaso que tenemos de ministro):risota:, una disociacion que a veces de verdad asquea, los hermanos "indigenas" deberian simplemente ser llamados los Peruanos de verdad o algo asi o tal vez los guardianes de nuestra cultura, la poca que nos queda antes del maquillaje pa parecer occidental:yeah:

    Pero hay que imitar a un occidental con terno y corbata y abrirle los recursos naturales pa que se los lleve y asi me permitan entrar "al club de occidentales", aqui en el foro hay varios que le darian la selva entera:biggrin::risota::risota:

    Si estos patas fueran Japoneses, kemarian los kimonos y le hacen poner como representacion cultural vestidos del siglo 15 en francia:plop::risota:
     
    Última edición: 14 Nov 2010
  4. Webster

    Webster Miembro de plata

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    3,332
    Likes:
    2,843
    En la selva estan acostumbrados a vivir como si fuesen un pais independiente que no tiene ninguna relacion con el Peru. No quieren pagar impuestos, no quieren reconocer a las autoridades, se rebelan contra toda norma que quiere ordenarlos y formalizarlos so pretexto que "tienen sus propias leyes que estan en armonia con la naturaleza" Deberian ser tratados como cualquier peruano y someterlos a la misma ley que a todos, no son extraterrestres para tenerlos tan engreidos. Que empiezen pagando impuestos.
     
  5. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    A falta de presencia estatal no les ha quedado otra que fundar sus propias leyes y delimitar sus propiedades, de acuerdo a sus necesidades; necesidades que no son las que se les puedan ocurrir a un citadino avinagrado e ignorante y con ínfulas de ingenioso, o a cualquier otro semejante.

    ¿Reciben ellos algún privilegio de parte del Estado para decir que se los "tiene engreídos"? Desásname, por favor.
     
    Última edición: 14 Nov 2010
    A Julacho le gustó este mensaje.
  6. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Es bien simple, accion-reaccion, el estado debe entrar con un dineral a hacer obras publicas, hospitales emblematicos, colegios nacionales de primera, carreteras, ductos de agua.

    Y apenas eso funciona empezar a apretarles el cuello,

    La razon es simple, cuando se quejan le dices, oye por que te quejas, mira el estado necesita de impuestos para hacer obra publica, entonces te ganas a la opinion publica de esas zonas.

    Pero si vas todo salvaje a recaudar impuestos y no darles nada a cambio como hasta ahora, entonces vas a encontrar reaccion energica. para que te van a dar un sol si saben que de ese sol no veran nada, mejor hacen sus propias reglas.
     
  7. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    ¿Existe el Perú como nación?....si recuerdan a los próceres de la independencia, para ellos "peruanos" eran solo los hijos de españoles nacidos en este territorio, los llamados "indígenas" solo existían para pagar tributos, prestar trabajos forzados o cumplir el servicio militar obligatorio. La llamada "República aristocrática " que inició Piérola, agravó la situación de los peruanos de la selva, como se relata en la novela de vargas llosa EL SUEÑO DEL CELTA, que describe el genocidio cometido por los caucheros y que ahora repiten los inversionistas mineros y petroleros.

    En 1950, durante la dictadura de Odría, había quienes quisieron establecer un control migratorio para que los "indios" no ingresen a Lima. Durante la dictadura de Fujimori, se abrieron las puertas para que extranjeros europeos y asiáticos, vinieran al Perú, supuestamente para mejorar la raza. Así son quienes nos han gobernado siempre: Primero los extranjeros, despues y al último, nosotros.

    Quien conozca la historia, sabrá de las barbaridades que en la selva cometieron los evangelizadores primero, los caucheros después, y ahora, los inversionistas forestales, mineros y petroleros.

    Después de los sucesos de Bagua, Hernando de Soto quiso convencer a los nativos sobre las ventajas de privatizar los bosques, para que con su venta ellos puedan progresar. La respuesta de esos "salvajes" fue la siguiente: "La selva, el bosque, la naturaleza, es nuestra madre porque nos dan la vida....Usted vendería a su madre?" El hombre blanco y civilizado, occidental, cristiano y capitalista, jamas va a entender el valor de la vida porque para ellos, todo tiene precio y se puede vender y comprar según las leyes del mercado. Para nosotros, NO.


    http://www.jaquealreyblanco.blogspot.com/
     
    A Libertad, pgest0, relámpago y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  8. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    +1

    El cristiano, como el musulman son igualitos, son hijos del Judio.

    Que piensa un Judio, es bien simple:

    El hombre esta hecho a imagen y semejanza de dios,

    Dios ha puesto los recursos naturales a su disposicion.

    El Judio(cristiano+musulman) no se siente parte de la naturaleza.

    El Indigena de las Americas se siente parte de la naturaleza, se siente uno solo con ella.

    Esa es la madre del cordero, mucho mas profundo que capitalismo-comunismo y tantas coxudeces que nos dividen.

    El Judio y sus hijos cristianos musulmanes NO SE SIENTEN PARTE DE LA NATURALEZA, sino una especie de embajadores de dios en la tierra, esta religion Judia por que no son 3, es una sola maquillada con cristianismo o musulman, NUNCA ACEPTARA que es parte de la naturaleza, asi sea blanco negro marron, azul ananranjado.
     
    A pgest0 le gustó este mensaje.
  9. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Se me vino a la memoria un artículo que versa sobre el asunto:


    Me parece que el discurso de Hildebrandt es algo impertinente, pero de todas maneras las citas de Seattle caen por su propio peso.
     
  10. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Antes de estar matando policías lo mejor es que recurran a los tribunales de justicia.Estoy de acuerdo con lo que advierten los indígenas y en el caso de la selva me parece que debe mantenerse intocable ya que en el futuro va a ser nuestra salvación.