Indice de pobreza en el Perú se redujo a 36.2% en el 2008

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Karin, 27 May 2009.

1. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007

Indice de pobreza en el Perú se redujo a 36.2% en el 2008

La pobreza en Perú se redujo a 36,2% en el 2008, lo que representó una disminución de tres puntos porcentuales con respecto al año anterior a raíz de un significativo incremento de los ingresos en los sectores más pobres, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El estudio de pobreza, elaborado por el INEI con asistencia del Banco Mundial, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, señaló que la pobreza en la población peruana bajó de 39,3% en el 2007 a 36,2% en el 2008.

En tanto, la extrema pobreza se redujo de 13,7% en el 2007 a 12,6% en el 2008, informó el INEI.

Según la metodología utilizada por el INEI, las personas en condición de pobreza son aquellas que viven con el equivalente a 2,7 dólares diarios, mientras que las personas en extrema pobreza viven con 1,5 dólares al día.

"La pobreza en el año 2008 ha sido medida en 36,2% lo que significa una reducción de 3,1 punto porcentual respecto de la pobreza del año pasado que fue de 39,3%. Lo que puede haber incidido en principio es el incremento de los ingresos en el 40% de la población más pobre, especialmente la localizada en el área rural", dijo Renán Quispe, jefe del INEI, en rueda de prensa.

Evidencia de ello es que los ingresos de los
    Advertisement
    productores agropecuarios de las áreas rurales aumentaron en 12,7%, probablemente por una mejora de precios el año pasado en el contexto internacional, indicó Quispe.

El 2008 Perú tuvo un crecimiento de 9,8%, pero los ingresos crecieron por encima del 10% en promedio, siendo los sectores de menores ingresos los que tuvieron incrementos superiores a 12%, señaló.

"Los ingresos del productor agropecuario son los que crecen de forma muy importante en el área rural", manifestó Quispe.

La región que presentó la mayor disminución de pobreza fue la selva, que pasó de 48,4% en el 2007 a 40,9% en el 2008, según el estudio.

La pobreza en la sierra disminuyó de 60,1% a 56,2%, mientras que en la costa bajó de 22,6% a 21,3% con respecto al 2007.

El departamento selvático de Ucayali, fronterizo a Brasil, es el que tuvo una mayor reducción de la pobreza al pasar de 45% en el 2007 a 32,5% en el 2008.

En tanto, el departamento de Huancavelica, en la sierra sur del país, sigue siendo el departamento con el mayor índice de pobreza a nivel nacional con 82,1%.

Otros ocho departamentos de los 24 que tiene Perú presentan índices de pobreza de entre 53% y 69%.

El gobierno del presidente Alan García se ha trazado como meta reducir la pobreza a 30% hacia el final de su gestión en el 2011.

Cuando García asumió el mando el 2006, la pobreza alcanzaba al 44,5% de la población.

----- mensaje añadido, 16:48 -----

Fuente:
    http://www.elcomercio.com.pe/notici...-redujo-393-362-2008-respecto-al-ano-anterior

Última edición: 27 May 2009

2. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    creo que las cifras no son muy fiables, de ser cierto no veriamos a miles de compatriotas emigrar todos los dias, la verdad no hay trabajo y los pocos que hay son muy mal pagados.

Creer que estamos bien es solo una vana ilusion nos falta mucho para llegar a tener un ingreso per capita adecuada que permita a las familias peruanas vivir con traquilidad sin estar pensando en la posibilidad de la imigración.

3. badboisito0

badboisito0 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2009
    y parece ke el crecimiento economico ke ha tenido peru no se refleja en la poblacion

4. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    el crecimiento no se siente en los bolsillos de los peruanos, es cierto que gracias a la inversion chilena se ha modernizado el comercio como nunca se habia visto, pero aun falta muchisimo, aca es normal ver asentamientos humanos, ver niñas de 12 años prostituirse en las calles por menos de 3 dolares.

Lo pero es tratar de ocultar la verdad por que la realidad es muy dura para ser ignorada, no todos podemos darnos el lujo de tener un ingreso que nos permita vivir comodamente

5. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    La verdad creo q todos quisieramos q eso fuera verdad. Deseariamos q millones d e personas q necesitan trabajar en las calles doce horas o que caminan buscando trabajo en las calles tuviesen un ingreso seguro. Pero despues del fiasco metodologico de la medición del PBI de marzo tengo el derecho de dudar de esas cifras.
    Con las estadisticas se pueden hacer mil malabarismos en el Peru.

6. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Conozco a algunas personas de Huancavelica – Tayacaja, que hasta dos años eran totalmente pobres. Ahora me alegra ver que venden lo que cosechan y poco a poco están levantando su casita.
    Las cifras del INEI son evidentemente el reflejo del buen manejo macroeconómico. Ese programa “sembrando” aunque cueste creerlo, está beneficiando a muchas personas que viven aferradas a las cumbres… como diría una canción
    ¡Bravo Perú!

7. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Ciertamente es un avance... de todas formas son cifras muy altas... tienen que seguir trabajando dura para bajar esas cifras, sobre todo la extrema pobreza! que es altisima

8. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Creo que tengo que ir al oculista a hacerme una revisión total de la vista. Los desempleados que veo en las calles y el bajón en el comercio son diametralmente opuestos a las cifras del INEI.

:hi:

9. joseph_72

joseph_72 Miembro maestro

Registro:
    20 Ago 2007
    la pobreza está bajando más en provincias, las cuales estaban olvidadas por muchos gobiernos anteriores.

10. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    En RPP escuche que el INEI para sacar estos índices, se basa en una canasta familiar de hace 15 años.

11. el nezio

el nezio Suspendido

Registro:
    26 May 2009
    esto es una joda para videomatch?

12. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Los desempelados no necesaramente son pobres, por ejemplo actualmente yo estoy desempelada pero no soy pobre, ¿ya vez?. Lo mismo con las empresas que ahora venden menos no convierten a toda su planilla en gente pobre.

Por otro lado, los efectos de la crisis se notaran en la evaluacion de la pobreza del año 2009, en donde posiblemente no haya reduccion de pobreza, y puede que incremente un poco, pero eso se sabra en el informe del proximo año.

13. morboso

morboso Suspendido

Registro:
    16 Abr 2009
    si claro se redujo la pobreza,

ejemplo,

una familia pobre comia agua con algunas verduras,

ahora le aumentaron un pan
    si que crecimos bastante

por eso hay que postearlo y estar felices y ocntentos con la labor de alan garcia
    ¬¬

14. invasorzim

invasorzim Miembro de plata

Registro:
    7 Ene 2009
    La verdad no deberíamos ser tan escépticos con que se haya reducido la pobreza y la pobreza extrema en estos años, creer en que se han reducido las cifras no es tan imposible.

Lo que sí sería interesante averiguar es qué porcentaje de la población sigue con sus sueldos estancados (total, con ganar sueldo mínimo no eres pobre en teoría, pero no te alcanza para nada). También qué porcentaje de la población se mantiene apenas por encima del límite de la pobreza (en teoría, si el límite de la pobreza fuera S/. 100 mensuales, con ganar S/. 101 soles dejarías de ser pobre, no?).

15. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    La metodología utilizada por el INEI ha sido certificada por el Comité Asesor Interinstitucional de Medición de la Pobreza, integrado por el Banco Mundial, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia y reconocidos analistas nacionales.

FUENTE: Correo

Última edición: 28 May 2009
  16. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007
    osea hay menos pobreza? :B y keiko pago sus estudios con el dinero de sus papas?

17. Ernesto_ucm

Ernesto_ucm Miembro frecuente

Registro:
    5 May 2009

18. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    He labrado la tierra mi estimado… el calor y las lluvias hacen que uno recuerde a sus antepasados. Conozco Huancavelica, y mis antepasados por parte de madre son descendientes de españoles e indios, en una colonia de españoles (un poco más arriba de “chinchihuasi”en la provincia de Tayacaja); Mi abuela es hija de colonos españoles, y mi abuelo un “zambo” que tuvo un antepasado curaca.

Allá hay una fiesta llamada “Santiago”, que revela el mestizaje (del cual soy parte) existente en el país. Cada Junio voy para esas tierras a ayudar a mi abuela en los preparativos de su “señalamiento”. Aunque he nacido en Lima y la gente de Huancavelica me tacha de limeño, tal vez por el aspecto o la forma de hablar, voy allá y hago lo que ellos: seleccionar el maíz, llevar alcohol en caballos desde el pueblo hasta la casa para la chicha, amarrar los toros y las vacas, cortar leña para la cocina, cortar alfalfa, matar cerdos o corderos y cocinarlos, etc.

Algunas personas me juzgan por mi aspecto de citadino, pero yo creo que la mayoría de peruanos, pese a su aspecto o lugar de nacimiento, deben rescatar las raíces de sus antepasados.

Mi bisabuelo, Prudencio Contreras Córdova, jamás conoció algún billete hasta el año 1980, pero tenía 20 caballos, 150 vacas y 20 toros. Extensas tierras donde se sembraba de todo y claro, se intercambiaban lo necesario (trueque).

Allá muchas personas no se sienten pobres (con esto no quiero decir que no los haya), pero lo que sí es cierto es que muchos campesinos trabajan la tierras, compran vacas, y aunque parezca mentira, sacan con lo que tienen lo suficiente para vivir bien. Recuerdo que mi abuela me mando a cambiar cerdos por una vaca ¿captas la idea? Ahora las cosas comienzan a cambiar, pero ellos han aprendido que el “dinero” mayormente sirve cuando estás en las ciudades, y no tanto cuando estás en el campo.

Última edición: 28 May 2009
  19. albertorei

albertorei Miembro de bronce

Registro:
    20 May 2009
    No hay nada que hacer, no dudo que si manana baja el mismisimo Dios de las alturas y ofrece el cielo, muchos aqui le van a poner peros.

Esta es una noticia POSITIVA sres. Son de las que se celebran!

20. bernardino

bernardino Miembro frecuente

Registro:
    22 Abr 2009
    los mas tristes con que el nivel de pobreza haya disminuido a niveles historicos son los humalistas (mal llamados nacionalistas). ellos desearian que el 90%de los peruanos fueran pobres, para asi poder captar mas electores descontentos con el sistema y asi llegar al poder. es por eso que promueben los bloqueos y demas protestas, para que la gente siga siendo pobre.