Índice de competitividad regional 2009

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Tuturutu, 7 Oct 2009.





  1. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686




    ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL 2009 (Perucompite)

    El ICR – Perú Compite agrupa un conjunto de 46 indicadores y 79 variables dentro de 8 factores para medir la competitividad de las regiones. Estos factores son:
    • Institucionalidad
    • Infraestructura
    • Desempeño económico
    • Salud
    • Educación
    • Clima de negocios
    • Innovación
    • Medio ambiente
    En su versión 2009, el ICR – Perú Compite ha incorporado nuevas mejoras a su versión original producto de la extensa y continua discusión con diversos profesionales especialistas en cada campo de la competitividad.


    Así, basado en el método de percentiles, el ICR Perú-Compite 2009, muestra los siguientes resultados:


    [​IMG]
    Región Lima (segundo puesto). Comprende las provincias de Lima, provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana. Sobresale en los factores de infraestructura, clima de negocios e innovación, en los cuales ocupa el primer lugar dentro del ranking. Cabe mencionar que, Lima se ubica en el puesto 22 del factor institucional debido, entre otros motivos, a los bajos niveles de ejecución del presupuesto asignado al 2008, así como de los bajos niveles de inversión registrados para ese mismo periodo. Otros ejes a mejorar son salud y medio ambiente.

    Arequipa (puesto 1). El nuevo ranking del ICR-Perú Compite coloca a Arequipa en primer lugar superando a Lima quien ocupó la misma posición el año pasado. Destaca en los factores de desempeño económico, clima de negocios y salud. Sin embargo, al igual que el departamento de Lima, se ubica en los últimos puestos en el factor institucional (puesto 21).
    Cabe mencionar que, la causa principal por el cual Arequipa ocupa el primer lugar en el presente ranking, incluso superando a la capital, es que efectivamente ha incrementado su nivel de productividad y competitividad, respecto a los factores incluidos en el ranking ICR, en mayor proporción que Lima.

    Tacna (tercer puesto). Destaca en los factores de educación, clima de negocios (puesto 2) e infraestructura (puesto 5). Cabe mencionar que, el departamento de Tacna ocupó el primer puesto en el factor de educación, debido a la alta tasa de asistencia escolar reportada y a los resultados favorables de la Encuesta sobre la medición de calidad educacional.

    Ica (cuarto puesto). Destaca en los factores de educación (porcentaje de personas que poseen educación superior), infraestructura y salud (menores niveles de mortalidad infantil). Por otro lado, registró bajos niveles de inversión per cápita tanto del gobierno regional como de los gobiernos municipales frente a los demás departamentos, lo cual ubicó al Ica en el penúltimo puesto del factor institucional.

    Moquegua (quinto puesto). Destaca en los factores de clima de negocios, educación y salud, ocupando en éste último factor el primer puesto en el ranking. Cabe indicar que obtuvo los mejores resultados en los niveles de rendimiento por trabajador y nivel de desempeño en matemáticas, respecto a los demás departamentos en el presente ranking.

    PD. La competitividad está en el SUR.
     
    Última edición: 7 Oct 2009


  2. Sebastian19

    Sebastian19 Miembro de plata

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    2,748
    Likes:
    325
    Las empresas apuntan hacia el Sur.
     
  3. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124
    Hola,

    muy buena data,


    Gracias


    Slds,
     
  4. Anorris

    Anorris Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    961
    Likes:
    415
    cajamarca es para patearlos con el canon que tienen